La Otra Opinión Jujuy

Portal Web de noticias en Jujuy

Cuando Empiezan Las Clases Presenciales En Córdoba 2021?

Cuando Empiezan Las Clases Presenciales En Córdoba 2021

  • El nuevo criterio que se incorpora es 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1. 5 metros.
  • La medida alcanza a 418. 169 estudiantes de escuelas estatales de los tres niveles, es decir el 74 por ciento del total de la matrícula, en este sector.

Luego de que el Consejo Federal de Educación estableciera nuevos criterios para la presencialidad de los estudiantes en las aulas, la Provincia de Córdoba elaboró un diagnóstico de su sistema educativo y de la situación epidemiológica que le permitió tomar definiciones para garantizar la mayor exposición pedagógica posible de alumnos y alumnas aplicando los protocolos de prevención del coronavirus, gracias a un trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación. Esta tarde, los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Diego Cardozo, anunciaron las nuevas medidas en virtud de las estrategias pedagógicas planteadas para este segundo semestre del ciclo lectivo. A la autorización para retornar a la presencialidad plena en salas, grados, cursos o en toda la institución, en las escuelas cordobesas del sistema general obligatorio, estatales y privadas, que por aforo o capacidad pudieran garantizar la aplicación del protocolo de prevención de COVID-19, ahora se le suma un criterio más que posibilitará una mayor presencialidad para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1. 5 metros entre estudiantes:

  • Sostener una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas.
  • Mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes y el o la docente.

Córdoba toma esta decisión teniendo en cuenta, entre otras variables, el avance en la campaña de vacunación: además de alcanzar a más del 85% de la población mayor a 18 años (grupo al cual pertenecen las familias con hijos escolarizados), la inoculación de los más de 80 mil docentes que hoy se encuentran frente al aula asciende al 86%. Esta cobertura permite disminuir los márgenes de contagio y transmisibilidad del virus en la población estudiantil, fundamentalmente. De esta manera, a partir de ahora, de sostenerse las condiciones epidemiológicas y la aplicación de protocolos de prevención, el aforo permitido será de hasta 25 estudiantes por sala, grado o curso.

  1. En este sentido, el titular de Educación anunció: “Desde el lunes 6 de septiembre casi 420 mil alumnos tendrán la posibilidad de tener clases todos los días en la provincia de Córdoba”;
  2. “Este número es muy significativo porque representa el 74 por ciento de la matrícula estatal, cuyo total son 566;

793 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario” , agregó Grahovac.

¿Cuándo vuelven las clases en Córdoba 2022?

En Córdoba, no vuelven las clases presenciales

Calendario escolar  – El inicio de clases en los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria será el 2 de marzo y el receso escolar invernal será entre el 11 y el 22 de julio. En tanto que , la finalización del ciclo lectivo será el 19 de diciembre de 2022.

See also:  Cuando Llueve En Córdoba Capital?

¿Cuándo vuelve la presencialidad total en Córdoba?

Así lo resolvió el Ministerio de Educación ante la baja en la cantidad de casos de coronavirus. El 6 de setiembre había comenzado la primera etapa de este proceso. lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00 hs El Ministerio de Educación de la Provincia definió este domingo el retorno de la presencialidad plena a todas las escuelas de Córdoba.

Será a partir del lunes 27 de septiembre, cuando la totalidad de los estudiantes de los distintos niveles educativos volverán a las aulas. Desde ese día, cambiará el sistema de burbujas y cada grado o curso pasará a constituir una unidad.

Si bien restan por conocerse los detalles de la resolución, la cartera educativa buscará de esta forma flexibilizar el criterio de distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos que rige hasta hoy en los establecimientos. La decisión se asumió a la luz del mejoramiento de los indicadores sanitarios en la provincia.

  • “La disminución de la cantidad de contagios y el hecho combinado de que hemos alcanzado un piso de vacunación en un gran porcentaje de la población, son hechos que nos permiten avanzar hacia una presencialidad cuidada;

Se ha vacunado a los jóvenes con comorbilidades y ya rige la vacunación libre para este segmento. En gran cantidad, los docentes recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19″, expresó este domingo el Ministro de Educación, Walter Grahovac, en diálogo con La Voz. “Todos los chicos van a poder asistir a sus escuelas todos los días. Durante esta semana habrá que organizar muchas cuestiones, porque los movimientos deben ser cuidados y no podemos romper las dinámicas escolares”, evaluó el ministro. Con la misma convicción, Grahovac espera que el lunes mismo comiencen los trabajos para garantizar el concepto de “aulas seguras” en el regreso a la presencialidad plena.

  • Tras el receso invernal, la mayoría de las instituciones educativas avanzaron hacia un incremento en la asistencia escolar;
  • Sin embargo –y a pesar de las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que redujeron el índice de distanciamiento físico en las aulas– en la provincia todavía hay un 25 por ciento de la matrícula sin presencialidad plena;

Hasta ahora, las escuelas que no pueden garantizar la asistencia de todos los estudiantes en una sola burbuja mantienen divididos sus cursos o grados. Cuando algún alumnos se enferma, el grupo al que asiste debe aislarse para facilitar la investigación epidemiológica.

A partir del próximo lunes, cuando en un curso o grado haya un caso confirmado de coronavirus, explicó Grahovac, se aislará la burbuja completa, que será toda la división. “Una de las principales medidas de prevención que se va a mantener es el uso de barbijo tricapa, que se están proveyendo a las escuelas.

A partir de ahora, esa provisión va a ser más frecuente. Ascenderá a la entrega de un barbijo por semana”, explicó el titular de la cartera educativa, al tiempo que aseguró que en todas las instituciones cuentan con este insumo. El otro aspecto en el que deberán reparar los colegios, y que desde Educación consideran esencial, es el tema de la ventilación cruzada.

  • “En las escuelas se deberá garantizar tiempos de uso del aula menores a los 45 minutos;
  • Este tiempo de ocupación tendrá como intervalo los recreos;
  • Los tiempos del uso de aulas en secundarios suele ser más extensos y allí vamos a aplicar una readecuación”, estimó Grahovac;
See also:  Angosto De Catre Jujuy Como Llegar?

A su vez, se va a mantener un sistema de testeo en las escuelas, todas las semanas. Esto, consideraron, permitirá hacer un seguimiento ante situaciones de contagio. “Las medidas están en constante evolución. El aprendizaje que evidenció el mundo científico fue inédito.

El ejemplo está en el distanciamiento entre los estudiantes, que comenzó siendo de 1,50 metros, y pasó luego a 90 centímetros para las escuelas que tienen asistencia completa, todos los días. En las escuelas que tenían funcionamiento de burbujas se va a reducir a 50″, detalló el funcionario provincial.

No obstante ello, el ministro de Educación no descartó que pueda haber excepciones a la nueva normativa de presencialidad plena. “El sistema educativo es muy grande, y por demás complejo. La inmensa mayoría va a tener presencialidad”, dijo. En lo que hace al vínculo pedagógico entre los docentes y los estudiantes, consideró que el contacto del día a día es “muy importante”.

  • “La relación cotidiana mejora y apuntala el trabajo en todos los alumnos;
  • Durante este tiempo trabajamos para que la vinculación pedagógica aumente, porque habíamos advertido intermitencia en el contacto virtual y ausentismo en las aulas, mayor al habitual”, expresó Grahovac;

En cuanto a los desafíos que plantea el retorno masivo a las aulas, el ministro no hizo referencia a posible complicaciones que puedan derivarse del uso del transporte público, por no ser una temática de su área específica. No obstante ello, remarcó que “no se han observado grandes problemas, y cuando los hubo se fueron resolviendo”.

En contraste, sí analizó el funcionamiento del programa de asistencia alimentaria Paicor, que en la actualidad alcanza a 298 mil beneficiarios en toda la provincia. “Está funcionando bien y se viene poniendo en marcha con los resultados esperados”, evaluó Grahovac.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) no tenía hasta el domingo información precisa sobre los nuevos anuncios. Sin embargo, adelantaron que continuarán observando que se cumplan los protocolos escolares.

¿Cuándo comienzan las clases secundaria 2022 en Córdoba?

El Ministerio de Educación de la Provincia recordó que tras finalizar el receso escolar, este lunes 25 de julio volverá a las aulas el nivel inicial, primario, secundario, superior y modalidades en escuelas de gestión estatal y privada.

¿Cuándo se vuelve a clases en Córdoba?

  • El calendario contempla el regreso de los docentes el próximo 15 de febrero, mientras que los alumnos con contenidos pendientes realizarán el período de intensificación de aprendizajes del 17 al 25 de ese mes.
  • La finalización del ciclo lectivo será el 19 de diciembre de 2022. De esta manera se prevé que habrá 190 días de clases.
See also:  Donde Estudiar Cine En Buenos Aires?

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba estableció las fechas correspondientes al ciclo lectivo 2022. De esta manera, el equipo directivo y docente se reintegrará a sus funciones el 15 de febrero, día en el que comenzará el taller de planificación de la organización pedagógica institucional, que finalizará el 16. En tanto que, los estudiantes que no completaron sus aprendizajes en diciembre del 2021, realizarán el «período de intensificación de aprendizajes» entre el 17 y el 25 de febrero.

Por otro lado, el 24 y el 25 del mismo mes tendrá lugar el período de ambientación de estudiantes que ingresan por primera vez al nivel inicial, primario y secundario. A su vez, entre el 21 y el 25 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes.

Es así que , el inicio de clases en los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria será el 2 de marzo, receso escolar invernal será entre el 11 y el 22 de julio. En tanto que , la finalización del ciclo lectivo será el 19 de diciembre de 2022.

  1. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días de clases;
  2. Cabe destacar que, a partir del 1 de febrero de 2022 las escuelas que integren el Programa Acompañar de nivel primario y secundario, reiniciarán sus actividades de vinculación pedagógica y de intensificación de aprendizajes con estudiantes con aprendizajes pendientes;

A continuación, compartimos las principales fechas del calendario. Régimen común: 15/02/22: Reintegro del Equipo directivo y docente. 15 y 16-02/22: Taller de planificación de la organización pedagógica institucional. 17 al 25/02/22:   Período de intensificación de aprendizajes pendientes.

  • 21 al 25/02/22: Período de exámenes previos, libres y equivalentes;
  • 24 y 25/02/22:  Período de ambientación de estudiantes que ingresan por primera vez a los niveles inicial, primario y secundario;
  • 02/03/22: Inicio de clases para los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria;

11 al 22/07/22: Receso escolar de invierno. 19/12/22: Finalización del ciclo lectivo Nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. 20 al 29/12/22: Coloquios y exámenes previos y equivalentes. Régimen especial: 22/08/22: Inicio del ciclo lectivo. 19/12 al 30/12/22: Receso escolar.

09/06/23: Finalización del Ciclo. Nivel superior: 15/02/22: Reintegro del Equipo Directivo y Docente. 16 y 17/02/22: Taller de Planificación de la organización pedagógica institucional. 21/02/22: Ingreso a 1er Año Oficio de Enseñar – Ser Técnico.

04/04/22: Inicio de clases. 11 al 22/07/22: Receso Escolar de invierno. 25/11/22: Finalización del ciclo lectivo. 28/11 al 23/12/22: Exámenes y Evaluación Institucional..

¿Cómo será el horario de clases 2022?

Jornada completa – El pasado 7 de enero, el ministro de Educación, Rosendo Serna , también anunció que las clases escolares se desarrollarán con jornada escolar completa. En el caso del nivel secundario, serán 7 horas al día y 35 horas a la semana.