La Otra Opinión Jujuy

Portal Web de noticias en Jujuy

Cuál Es La Bandera De Córdoba?

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 12 de septiembre de 2020.
Bandera de la Provincia de Córdoba
Datos generales
Territorio Provincia de Córdoba
Uso
Proporción 2:3
Adopción 16 de diciembre de 2010 (11 años)
Colores        Rojo        Blanco        Azul celeste        Dorado
Diseño Bandera con tres franjas verticales; rojo a la izquierda, blanco en el medio y celeste en la derecha. En el centro se encuentra un sol jesuita de color dorado.
Diseñador Cristian Baquero Lazcano
Variantes
[ editar datos en Wikidata ]

La Bandera de la Provincia de Córdoba fue adoptada oficialmente el 16 de diciembre de 2010.

¿Cómo es la bandera de Córdoba capital?

Bandera de Córdoba – En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y fruto de un concurso que buscaba plasmar en una enseña la identidad provincial, el diseño pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE de Córdoba Capital y la autoría a Cristian Baquero Lazcano. La insignia, adoptada oficialmente el 16 de diciembre de 2010, presenta tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha. El rojo representa la sangre derramada en nuestras luchas emancipadoras, pero es igualmente divisa del federalismo. El azul-celeste recuerda nuestra participación en las guerras de la Independencia y nuestra contribución a la emancipación nacional. Asimismo, representa los espejos de agua como recursos hídricos de nuestro territorio.

El blanco evoca la bandera nacional. Su ubicación central en el pabellón da cuenta de la posición de nuestra provincia como centro geográfico y estratégico de la Argentina. De igual modo simboliza la convivencia de nuestro pueblo, el que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias.

La silueta del sol jesuita con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados, en forma alterna) rememoran el sol inca y el sol de Mayo de la bandera nacional, al tiempo que expresan el legado de la Orden religiosa en lo político, social, cultural y educativo, que constituye un acervo patrimonial reconocido por la UNESCO.

¿Qué significado tiene el sol en la bandera de Córdoba?

En el centro del pabellón, el ‘ sol jesuita’, con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden, desde lo gráfico, con el ‘ sol inca o sol de mayo’ presente en la bandera nacional-, busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas en la.

¿Cómo es el escudo y la bandera de Córdoba?

El escudo cordobés desde sus orígenes hasta el presente [ editar ] – En 1573 el escudo para la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía y el territorio que devendría en la actual provincia argentina de Córdoba eran uno sólo. Esto explica las grandes similitudes entre el escudo provincial y el escudo de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Sin embargo existen ligeras aunque notorias variaciones:

  • El escudo de la provincia tiene sus dos tercios superiores formando un campo gules (rojo) mientras que el de la municipalidad de la ciudad de Córdoba en lugar del gules usa el color heráldico oro. Al parecer el escudo original poseía el campo gules, color que simboliza a la vida.
  • Sin embargo el escudo municipal de la ciudad de Córdoba suele mantener un rasgo que poseía el diseño original del escudo cordobés: el mástil que se encuentra en la cima de la torre sobresale del cuerpo del escudo, mientras que, en el escudo provincial, el mástil superior se mantiene inscrito dentro del cuerpo del escudo.

Para concluir con la falta de normativa que se había establecido en la representación del escudo, el Gobernador cordobés, Dr. Ramón J. Cárcano , basándose en la investigación histórica que había llevado a cabo el Dr. Luis H. Novillo , por Decreto N° 15. 025, del 24 de julio de 1925 , dispuso: “Artículo 1º. El escudo de armas originario, actual de la provincia se determinará en esta forma: En un campo de gules aparecerá un castillo de piedras sillares, con tres torres, cuatro almenas, una puerta y dos ventanas abiertas que permitan ver por ellas el campo del escudo.

  • Sobre los costados laterales del castillo, se colocarán seis banderas argentinas, y una en lo alto de la torre del homenaje, pero siempre dentro del campo del escudo;
  • Al pie del castillo,correrán dos ríos caudales, de color azul, ubicados el uno delante del otro sobre un campo verde;

El 27 de junio de 1932, la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Argentina) sancionó la Ley N. º 3517 que dispuso en su artículo 1. º: el escudo de armas auténtico de la provincia es el adoptado por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 24 de julio de 1925 y el único que podrá ponerse al frente de los edificios y reparticiones públicas, y usarse en los timbres, membretes y sellos oficiales.

¿Qué significan las 7 banderas del escudo de la provincia de Córdoba?

Banderas interiores – Las banderas izadas en grandes mástiles que salen desde el castillo, fueron en un inicio banderas de la España colonizadora. Luego del proceso independentista de mayo, pasaron a ser banderas de la República Argentina. Una de las versiones explica que son siete banderas por las siente ciudades que se erigieron en la región cercana a Córdoba, con la llegada de los españoles, como fueron: Londres, Córdoba de la Nueva Andalucía, Esteco, San Miguel de Tucumán, Cañete, Santiago del Estero y Córdoba del Calchaquí.

¿Cómo se creó la bandera de Córdoba?

Una bandera, creada por el ex senador radical Héctor Pena, fue propuesta el 17 de noviembre de 1986 por el poder legislativo provincial con el apoyo de los partidos Unión Cívica Radical y Justicialista (Peronista), pero fue vetada en el inicio de 1987 por el entonces gobernador radical Eduardo César Angeloz porque ‘no.

¿Cuáles son los símbolos de Córdoba?

¿Cuál era el nombre original de Córdoba?

El 6 de julio de 1573, 444 años atrás, el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo fundó en la hoy República Argentina la ciudad de Córdoba, luego capital de la provincia homónima, y en homenaje a la tierra natal de su familia, la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía, como un revival de ese notable centro de la cultura islámica en España que fuera el Califato de Córdoba.

  1. Nacido en Sevilla en 1520 y también fundador de Ica, en Perú;
  2. Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo el 17 de agosto de 1574 fue ejecutado por orden del entonces gobernador de Tucumán, Gonzalo de Abreu y Figueroa, como castigo, precisamente, por haber creado la ciudad de Córdoba, actualmente la segunda más poblada de la Argentina;
See also:  Que Se Cultiva En La Provincia De Buenos Aires?

El 20 de septiembre de 1571 el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, había designado a Cabrera como gobernador del Tucumán en reemplazo de Nicolás Carrizo y con la precisa instrucción de fundar una ciudad-fortín frente a los pueblos originarios en una zona entre el sur de la actual Provincia de Salta y el norte de la de Santiago del Estero.

Caminó bastante más al sur de ese territorio hasta llegar al Río Suquía y allí se decidió teniendo en cuenta las características más benignas del clima y, según dichos, considerando cierto parecido físico de los comechingones con los andaluces, optó por ese nombre, aunque ya a la hoy ICA la había fundado como San Jerónimo de Valverde por la andaluza Valverde del Camino.

La elección del nombre de Córdoba constituyó un homenaje a la memoria de su esposa, la cordobesa Catalina Dorantes de Trejo, fallecida durante un naufragio, junto con dos de sus hijos, el 8 de octubre de 1555, la que era oriunda, precisamente, de esa ciudad española donde nacieran grandes filósofos como el judío Musa ibn Maimún (Maimónides) y el musulmán Mahmat ibn Rusd (Averroes), entre otros.

Desde el inicio de su marcha quedó claro que Jerónimo Luis de Cabrera no pensaba atenerse a las instrucciones virreinales y, así, marchó decididamente en busca de un clima menos riguroso que el de los calores santiagueños hasta llegar a un lugar que consideró más apropiado incluso para la reproducción del millar de animales de diferentes especies que llevó hasta allí.

El 24 de junio del mismo 1573 realizó un primer amague de fundación en Quisquisacate, ahora parte de la ciudad, pero luego decidió trasladarse un poco para concretar la creación definitiva doce días más tarde en la zona en que moraban esos comechingones que por sus características físicas dieron lugar a estudios sobre la posibilidad de que fueran herederos de alguna migración europea a la región anterior a la de los españoles.

Incluso intentó seguir hacia más al sur y pensó en fundar la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las ideas del economista Juan de Matienzo, de Chuquisaca, pero debió enfrentar un conflicto con los aborígenes, en el que también participara el vasco Juan de Garay, y finalmente regresó a Córdoba.

Su desobediencia le costó la vida pero dejó como herencia la creación de un centro de importancia decisiva en el desarrollo del futuro Virreinato del Río de la Plata y luego como centro clave del pensamiento y la cultura a través de la Universidad de Córdoba, la primera en la actual Argentina, y desde la cual se lanzara la inicial proclama independentista, elaborada por su rector, el clérigo Miguel Calixto del Corro, en 1809, provocando el desconcierto de las autoridades colonialistas.

Desde entonces Córdoba, tanto como ciudad cuanto provincia, ha sido central en el desarrollo político, social y económico de la Argentina, destacándose como gran centro industrial, sobre todo desde la creación en 1927 de la Fábrica Militar de Aviones por el gobierno de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear y, décadas más tarde, como eje del desarrollo de la industria automotriz nacional.

(*) Historiador y periodista de la Agencia Télam..

¿Por qué no se puede lavar la bandera?

Existen reglas de ceremonial y protocolo para el tratamiento de la enseña nacional. Qué hacer ante el deterioro. Cuál Es La Bandera De Córdoba Foto ilustrativa tomada de Pinterest Cuál Es La Bandera De CórdobaEl Día de la Bandera se conmemora cada año en la Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. El uso de la bandera nacional y las reglas de protocolo y ceremonial fueron cambiando a través de los años.

En 1869, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dictaminó que “la Bandera Argentina, será izada en todos los edificios públicos, y podrá serlo en casa de los particulares en días de conmemoración patriótica, siendo el derecho a esta demostración cívica extensivo a los extranjeros que a ella quisieran asociarse”.

Ya en 1933 y bajo la misma figura de decreto, en su artículo sexto se disponía el uso del pabellón nacional izado a media asta como señal de luto, solo ocurriría en caso de “fallecimiento del Presidente o Vicepresidente de la Nación, Ministros del Poder Ejecutivo, Presidente Provisorio del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gobernadores y Vicegobernadores de provincia, Presidentes de las Cámaras legislativas y del tribunal superior de ésta y de aquellos ciudadanos que por sus descollantes méritos y calificados servicios se declaran por decreto acreedores a esa honra”.

En 1943, el Poder ejecutivo resolvió que “la Bandera oficial de la nación es la Bandera con sol, aprobada por el Congreso Nacional, el 25 de febrero de 1818”. Es el decreto 1635 del Ministerio de educación de la Nación en 1978, el que determina su uso y protocolo en escuelas y edificios oficiales y que rige hasta la actualidad.

En él se precisa que la Bandera, una vez arriada, no debe tocar el suelo y será recogida sin plegarla para ser trasladada al sitio donde será guardada. La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

Ante el inevitable desgaste o deterioro por el mero transcurso del tiempo, la resolución mencionada indica que la bandera deberá incinerarse. Esta ceremonia se cumplirá en un recinto cerrado y luego de haberse anulado su carácter emblemático, para lo cual deberá cortarse y separarse en tres paños.

Por último, se labrará un acta donde constarán los detalles de la ceremonia. sociedad bandera argentina 20 de junio manuel belgrano.

¿Quién oficializó la bandera de Córdoba?

Ayer 18 de setiembre se conmemoraron 8 años de la creación oficial de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba. Esta bandera, que en cada acto ondea junto a la enseña nacional, tuvo una historia, y AGNoticias conversó con quien es su creador artístico y gráfico, el Lic. Lic. Cristian Baquero Lazcano, creador de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba. ¿Por qué eligió esos colores y distribuidos en ese formato? Los colores en una bandera no deben ni deberían ser el resultado de una elección arbitraria, sino la consecuencia y conjugación de una serie de argumentos, motivos, referencias y simbologías dadas a través de la historia de una comunidad, de un pueblo.

See also:  Donde Voto El 14 De Noviembre Buenos Aires?

Cristian Baquero Lazcano. ¿Qué significa para usted una bandera? Hablar de una bandera es hablar de Identidad. La identidad tiene varias acepciones, entre las cuales se puede destacar aquella que la define como “el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás” y precisa, además, que de igual manera es “la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”, por lo que se puede advertir que este concepto integra no solo la noción de similitud sino también la de diferenciación.

Se pretendió hacer un rescate de los colores (rojo, azul celeste y blanco) que estuvieron presentes en la primera bandera provincial, cuando allá por el año 1815 Córdoba estaba alineada con el movimiento federal que lideraba el Protector de la Unión de los Pueblos Libres, el caudillo oriental José Gervasio Artigas, y que fuera utilizada hasta 1820.

Más de ciento sesenta años más tarde, en 1986, la Legislatura de la Provincia aprobó la creación de una nueva bandera, con los mismos colores pero dispuestos de manera vertical y con el agregado del sol de la bandera nacional y la torre del bastión del escudo provincial, pero nunca llegó a oficializarse ya que fue vetada por el gobernador Eduardo César Angeloz a solicitud de la Junta de Historia de Córdoba que se opuso a su creación por considerarla secesionista.

¿Y entonces? Se intentó entonces, tender un puente histórico entre la bandera propuesta (siglo XXI) con las de 1815 (siglo XIX) y la pretendida en 1986 (siglo XX). La distribución en el formato escogido responde cabalmente a los principios rectores que establece la vexilología (disciplina que aborda el estudio de las banderas), así por  ejemplo, el empleo del color rojo  -en su ubicación vertical-  precede al resto de los colores, dado que simboliza la sangre vertida de quienes participaron en nuestras luchas emancipadoras.

  • Describamos la bandera… El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias;

Además, contiene además la silueta del “sol jesuita”, que con sus 32 rayos, buscando reflejar la importancia que en todo sentido tuvieron los  jesuitas a lo largo de la historia de Córdoba. Esto fue en el marco de un concurso, ¿En qué consistía el premio? El decreto 1230/2010, reglamentario de la Ley Nº 9806 (Ley de “Creación de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba”), estableció para el ganador del concurso provincial un viaje con recorrido turístico-cultural de siete días a Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego (realizado a fines de 2011) y, para la institución educativa a la cual pertenecía (el INARCE), un premio de treinta mil pesos destinados a actividades educativas.

¿Por qué era necesario que la provincia tenga una bandera?  A mediados del 2010, sólo dos de las veintitres provincias argentinas no contaban con una bandera, la provincia de Córdoba y la provincia de Catamarca.

Tener una bandera, significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación Argentina. El lanzamiento del concurso “Buscando la Bandera de Córdoba” tuvo como objetivo diseñar una enseña que representara “nuestra identidad provincial” en el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

  • ¿Cómo fue el proceso de selección? Del certamen participaron más de 2;
  • 000 estudiantes de instituciones  educativas de gestión pública y privada de toda la Provincia que presentaron 752 diseños;
  • En sucesivas selecciones ese total se redujo a 400 primero y a 64 después para quedar finalmente cuatro, de los que surgieron el diseño ganador y las tres primeras menciones;

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera un 18 de Septiembre? Porque el día 31 de Agosto de 2011 la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con fuerza de ley unánimemente, el 18 de septiembre de cada año como el «Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba», en conmemoración al fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos. Así fueron las distintas banderas provinciales, hasta que se oficializó la actual. .

¿Cuándo se creó la bandera de Córdoba?

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 12 de septiembre de 2020.
Bandera de la Provincia de Córdoba
Datos generales
Territorio Provincia de Córdoba
Uso
Proporción 2:3
Adopción 16 de diciembre de 2010 (11 años)
Colores        Rojo        Blanco        Azul celeste        Dorado
Diseño Bandera con tres franjas verticales; rojo a la izquierda, blanco en el medio y celeste en la derecha. En el centro se encuentra un sol jesuita de color dorado.
Diseñador Cristian Baquero Lazcano
Variantes
[ editar datos en Wikidata ]

La Bandera de la Provincia de Córdoba fue adoptada oficialmente el 16 de diciembre de 2010.

¿Quién creó el escudo de Córdoba?

El escudo de la ciudad de Córdoba es la insignia oficial que utiliza la municipalidad desde 1955. Habría sido obra del escribano Francisco de Torres , miembro de la expedición que acompañaba a Jerónimo Luis de Cabrera. Aparece por primera vez el 6 de julio de 1573 en el acta fundacional. Como durante mucho tiempo la jurisdicción del Cabildo de la ciudad de Córdoba se solapó con áreas que hoy corresponden a la bastante extensa provincia argentina de Córdoba ambas jurisdicciones hoy tienen escudos muy similares ya que derivan de un mismo diseño original.

  • Por decreto que lleva la fecha del 9 de junio de 1955 , la Municipalidad de Córdoba adoptó oficialmente el escudo que respeta con fidelidad los lineamientos del escudo original de 1573;
  • Las diferencias principales respecto al escudo de la argentina provincia de Córdoba están en la forma del torreón central (sin tres almenas sino con una esfera en la cumbre), el color o esmalte de fondo (en el escudo de la ciudad es oro , en el de la provincia con dos bandas azures o azules que evocan, de “arriba abajo -en este caso tal conveción “arriba” “abajo” significa a la tradicional: de Norte a Sur- a los ríos Primero y Segundo ) y en la disposición del mástil con la bandera superior: mientras que en el de la provincia el mástil y la bandera superior se encuentran inscriptos dentro del cuerpo o silueta del escudo; en el escudo de la ciudad (fiel en esto al diseño original) tal mástil con su bandera exceden a la silueta del escudo y resultan ser timbre : una Bandera Nacional de dos puntas, asta de oro, cuyo hierro de color natural surge del interior del escudo y se apoya en la esfera de la torre del castillo, la esfera que se ubica destacada, en heráldica, casi siempre representa al orbe (ya sea al mundo o ya sea al Universo );
See also:  Cuántos Kilómetros Hay A Jujuy?

[ 1 ] ​.

¿Qué significa el nombre de la ciudad de Córdoba?

La palabra Córdoba designa a una muy antigua ciudad española, en Andalucía, que es capital de la provincia homónima. El nombre Córdoba procede del nombre que le dieron los romanos al fundarla en el s. II a. , de la que sabemos que al menos en el I a. ostenta el nombre oficial de Colonia Patricia Cordŭba.

¿Cómo es la bandera de Córdoba Andalucía?

Compartir Cuál Es La Bandera De Córdoba Bandera de Córdoba La bandera de Córdoba tiene un color morado sobresaliente y posee el escudo de la provincia ubicado al centro que se conforma por los colores celeste, verde, marrón y rojo (en mayor medida) como un sello de cera que otorga la silueta el dibujo,en donde se representa un paisaje de la ciudad. La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia homónima, dentro de Andalucía, y es la tercera ciudad importante de la provincia en cuanto a extensión y a cantidad de habitantes.

  • Categorías

Categories –> Banderas de España Información turística de Córdoba Información turística de España.

¿Qué color representa a Córdoba?

El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba ; el azul-celeste, los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren nuestra provincia; y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.

¿Qué significan los colores de la bandera?

Cuál Es La Bandera De Córdoba 24 de febrero, Día de la Bandera de México. El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

  1. A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales;

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:  ARTÍCULO 3o. – La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia. ARTÍCULO 10. – El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera.

  • En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional;
  • En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional;

ARTÍCULO 11. – En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año. La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano. El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frete con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época. Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, y el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

  1. Ahora que conoces un poco más de nuestra Bandera Nacional, símbolo de los Estados Unidos Mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de ella;
  2. Municipios de México, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros Símbolos Patrios, específicamente a nuestra Bandera Nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad;

Te compartimos también algunos datos curiosos de la Bandera mexicana:  En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos. es”, que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo , con una votación de 901 mil 627 puntos.

En 2011 la Bandera mexicana rompió el record Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana.

Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Twitter:   @ INAFED_Mx   Facebook:   @inafednacional.