La Otra Opinión Jujuy

Portal Web de noticias en Jujuy

Cual Es El Mejor Centro De Fertilidad En Buenos Aires?

Cual Es El Mejor Centro De Fertilidad En Buenos Aires

In Vitro Buenos Aires es una clínica de fertilidad, conformada por especialistas certificados en Medicina Reproductiva por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y avalados por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Hacemos realidad los sueños 20 años de experiencia en tratamientos de reproducción asistida.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilidad en Argentina 2022?

El costo del tratamiento y su accesibilidad – “Vivimos en un país pobre, eso hay que tenerlo claro. Como vivimos en un país pobre, las obras sociales y las prepagas no pagan lo que realmente costaría un tratamiento de reproducción, entonces hay ciertas limitaciones económicas que se reflejan en el tipo de tratamiento y el tipo de cobertura”, reflexionó el doctor Neuspiller.

En Argentina, un tratamiento privado puede costar aproximadamente 2. 500 dólares , mientras que en el resto del mundo el valor asciende a 5. 000 y 7. 000. Según la cobertura médica, se puede llegar a recibir una disminución de la mitad o un tercio.

“Hay un concepto que se llama time to pregnancy (TTP) que es el tiempo que va a tardar una paciente desde que entra a la clínica hasta que tiene el bebé en los brazos en su casa. Las nuevas estrategias personalizadas de medicación ayudan a que ese tiempo se acorte”, explicó el profesional.

“La gente tiene que estar abierta a que los médicos les propongan estrategias quizás distinta y no las que están acostumbradas o a las que leyeron en internet para mejorar su time to pregnancy y acortar todo ese tiempo para que lo más pronto posible tengan el bebé en la casa”.

“Esto se trata de medicamentos diferentes que a veces no están cubiertos por la obra social. Va a tener un costo extra, pero se va ahorrar un año”, graficó. Por ejemplo, el diagnóstico genético de los embriones no está cubierto por obra social, pero puede ahorrar un año y medio de tratamiento.

  1. “La gente se estanca en lo que le cubre o no le cubre la obra social y eso le va a llevar muchísimo más tiempo” , remarcó el profesional;
  2. Y puntualizó: “El estudio con el Embryoscope lo hacemos pero se estudia en otras empresas, de Estados Unidos o España por ejemplo;

Por embrión cobran más o menos entre 250 y 400 dólares”. Según el experto, la mayoría de las mujeres pueden hacer un tratamiento de reproducción, excepto aquellas que no tienen útero ya que aún no existe la ley que les permita subrogar un vientre. Consultado por la posibilidad de emprender una gestación sin pareja, Neuspiller advirtió que la dificultad dependerá de la obra social o la prepaga.

“La posibilidad de éxito es del 50% en la población en general, pero si te vas a la mujer de 41 años que tiene pocos óvulos (propios) y no le quiere hacer diagnóstico genéticos al embrión la probabilidad de gestación es de 5%” , aclaró.

En este punto, el médico se detuvo en la importancia de la fortaleza emocional. “El 26% de las parejas (a nivel mundial) que arrancan un tratamiento de fertilidad se van a quedar sin hijos por el estrés que genera el tratamiento”. “Siempre que entra una pareja a hacer un tratamiento de reproducción se tiene que juntar con la psicóloga que los va llevando para que el proceso sea lo más emocionalmente fácil, por si fracasan a la primera.

¿Dónde hacen inseminación artificial gratis en Argentina?

¿Donde realizarán el tratamiento? – La Ley de fertilización asistida gratuita establece cuatro hospitales distribuidos en diversas ciudad de la provincia de Buenos Aires. Hospital Güemes ubicado en Haedo, Hospital San Martín en La Plata, Hospital Oscar Alende en Mar del Plata y el Hospital Penna en Bahía Blanca.

¿Cuánto cuesta una inseminación artificial en Argentina?

Argentina siempre estuvo a la vanguardia en la región en tratamientos de fertilización asistida. Hoy, casi todo es posible. El ejemplo más extremo es el de una mujer sin pareja que ni siquiera menstrúa y puede quedar embarazada y parir un bebé. Se dona semen, se donan óvulos, se donan embriones.

  1. Los materiales se congelan, se descongelan y se usan, incluso muchos años después;
  2. La gran traba siempre fue el dinero;
  3. Los costos son muy altos;
  4. Arrancan en 2;
  5. 000 pesos y pueden llegar a 50;
  6. 000;
  7. Encima las estadísticas muestran que son muy pocos quienes lo logran al primer intento, se necesitan varios;

Conclusión: hasta ahora, los únicos que tuvieron hijos gracias a tratamientos de fertilización son los que tienen plata. Los otros han quedado al margen de la paternidad, al menos desde la ciencia. “Estamos muy contentos con esta nueva ley. Hay montones de personas que podrían hacerse tratamientos y que no los hacen porque no llegan a fin de mes.

Es genial que todos ellos puedan acceder”, dice a Clarín Fernando Neuspiller, director de la clínica IVI, miembro de la Asociación Argentina de Centros de Reproducción asistida (AACERA). Confía en que los técnicos del Ministerio de Salud los llamen como asesores en el marco regulatorio de esta nueva ley: “Tiene que haber un límite en la edad.

A mayor edad, las probabilidades de lograr un embarazo son cada vez más bajas. A los 35 años el 70% de los óvulos son normales, mientras que a los 40 el 70% de los óvulos son anormales. Hablamos de mucho dinero del Estado para pocas probabilidades de éxito.

Neuspiller explica que el 85% de las parejas logran su embarazo con tratamientos de baja complejidad: inseminación artificial. Los costos arrancan en los 2. 000 pesos, y llegan a los 5. 000. Los más comunes de alta complejidad son la fecundación in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI), que van de los 25.

000 a los 50. 000 pesos. Similares valores para la ovodonación y la donación de embriones. Sergio Papier, director del Cegyr y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, da más detalles. “Se empieza con la baja complejidad, pero si a los tres intentos no resulta, se pasa a la alta complejidad.

  • La tasa de embarazo en alta complejidad es del 40% al primer intento, y llega al 70% con el tercer intento”;
  • Papier explica que en Argentina hoy se hacen 10;
  • 000 tratamientos por año, pero que con la nueva ley llegarán a los 40;

000 , es decir, mil ciclos por millón de habitantes, que es la tasa que hoy tiene Europa. “Una de cada seis parejas padece infertilidad –dice Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico–. Hoy muchas vuelven a soñar con la posibilidad de formar una familia.

¿Que tener en cuenta para elegir una clínica para FIV?

¿Cuáles son los riesgos de la fecundación in vitro?

Riesgos – Entre los riesgos de la fertilización in vitro se incluyen los siguientes:

  • Nacimientos múltiples. La fertilización in vitro aumenta el riesgo de nacimientos múltiples si se implanta más de un embrión en el útero. El embarazo con múltiples fetos conlleva un mayor riesgo de trabajo de parto prematuro y de bajo peso al nacer que el embarazo con un solo feto.
  • Parto prematuro y bajo peso al nacer. Las investigaciones sugieren que la fertilización in vitro aumenta ligeramente el riesgo de que el bebé sea prematuro o de que tenga bajo peso al nacer.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica. El uso de medicamentos inyectables para promover la fertilidad, como la gonadotropina coriónica humana, con el fin de provocar la ovulación puede provocar el síndrome de hiperestimulación ovárica, en el que los ovarios se hinchan y causan dolor. Los síntomas típicamente duran una semana e incluyen dolor abdominal leve, distensión abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Aborto espontáneo. La tasa de abortos espontáneos en mujeres que conciben mediante la fertilización in vitro con embriones frescos es similar a la de las mujeres que conciben de forma natural (alrededor del 15 al 25 por ciento), aunque la tasa aumenta con la edad de la madre.
  • Complicaciones en el procedimiento de obtención de óvulos. El uso de una aguja de aspiración para obtener óvulos podría provocar sangrado, infección o daño al intestino, a la vejiga o a un vaso sanguíneo. También existen riesgos relacionados con la sedación y la anestesia general, si se utiliza.
  • Embarazo ectópico. Alrededor del 2 al 5 por ciento de las mujeres que se someten a la fertilización in vitro tendrán un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio). El óvulo fecundado no puede sobrevivir fuera del útero y no hay manera de continuar el embarazo.
  • Defectos de nacimiento. La edad de la madre es el principal factor de riesgo en el desarrollo de defectos congénitos, independientemente de cómo se conciba el niño. Se necesitan más investigaciones para determinar si los bebés concebidos mediante la fertilización in vitro podrían estar en mayor riesgo de padecer ciertos defectos congénitos.
  • Cáncer. Si bien algunos primeros estudios sugirieron que puede haber un vínculo entre ciertos medicamentos utilizados para estimular el crecimiento de los óvulos y el desarrollo de un tipo específico de tumor ovárico, los estudios más recientes no respaldan estas conclusiones.

    Sin embargo, si quedas embarazada, los síntomas pueden durar varias semanas. En raras ocasiones, es posible desarrollar una forma más grave de síndrome de hiperestimulación ovárica que también puede causar aumento rápido de peso y falta de aire.

    No parece haber un aumento significativo del riesgo de cáncer mamario, de endometrio, de cuello uterino ni de ovario después de la fertilización in vitro.

  • Estrés. La fertilización in vitro puede ser extenuante a nivel financiero, físico y emocional. El apoyo de asesores, familiares y amigos puede ayudarte a ti y a tu pareja a atravesar los altibajos del tratamiento de la infertilidad.

¿Qué hizo Pampita para quedar embarazada?

Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán se convirtieron en padres de Ana en julio pasado, luego de un largo y difícil proceso que tuvieron que transitar para concebir a su primera hija en común. En un video que salió a la luz en los últimos días, se puede ver a la conductora en distintos momentos de esa búsqueda junto a su marido, compartiendo instantes de esperanza y dolor hasta llegar a la feliz noticia del embarazo.

  • En las imágenes, García Moritán reflexiona sobre el día en que se conocieron y su historia de amor hasta el ansiado nacimiento de Ana;
  • “En una semana, el 29 de julio, va a ser un año desde la primera vez que te vi”, dice el legislador porteño mientras intenta tranquilizar a su esposa durante las contracciones previas al parto;

Sin embargo, ella, atenta a los detalles, lo corrige y remarca que el flechazo fue antes. ” Dos años, tenés razón “, reconoce él, y agrega: “De estos dos años, desde que empezamos a salir vos y yo, el 94% del tiempo estuvimos dedicados a la búsqueda de la beba “. Cual Es El Mejor Centro De Fertilidad En Buenos Aires La primera hija de Pampita y Roberto García Moritán nació en julio pasado Instagram Inmediatamente, la conductora de Pampita Online (Net TV) confirma: ” Sí, la buscamos un montón “. El material, grabado para el reality show Siendo Pampita de Paramount Plus Latinoamérica , muestra además la alegría que vivieron al decidir casarse, cuando García Moritán le hizo la propuesta de matrimonio durante unas vacaciones en un exclusivo hotel de Miami. Cual Es El Mejor Centro De Fertilidad En Buenos Aires La modelo atravesó un largo proceso de dos años hasta quedar embarazada de Ana Captura de video Luego, a lo largo de varios recortes de video, se revelan las reiteradas desilusiones que debieron afrontar al ver el resulto negativo en los tests de embarazo. ” Mirá lo que dice, que no. ¡Ay, no! “, lanza Pampita en medio de uno de los momentos de mayor frustración. ” Negativo, una rayita “, señala Roberto en otro de los clips. Más adelante, vestida con una bata de hospital, la modelo anuncia: ” Me voy a sacar muchos óvulos “.

A partir de ahí, se pueden ver varias secuencias de García Moritán acompañando y conteniendo a su mujer durante todo el procedimiento de estimulación ovárica, que incluyó ayudarla con algunas inyecciones en el vientre.

Finalmente, y después de varios meses de intentos, llega la noticia más esperada. ” Estás embarazada, amor “, le dice el empresario gastronómico mientras ambos se filman en el espejo de un baño con la prueba de embarazo en la mano. ” Lo logramos “, alcanza a decir ella en medio de la emoción tras el duro proceso que debió atravesar.

¿Cuánto cuesta una inseminación artificial en Argentina 2021?

La cobertura de tratamientos y el reconocimiento de derechos alumbraron la esperanza de tener hijos en personas sin pareja y LGBTI. lunes, 8 de junio de 2020 19:16 hs Desde junio de 2013 la demanda de tratamientos de asistencia reproductiva cambió. La ley 26.

  • 862 de Fertilización Humana Asistida habilitó el acceso gratuito a parejas con inconvenientes de esterilidad, y a toda persona que quiera tener hijos, más allá de su estado civil e identidad de género;

Las mujeres que deciden ser madres sin pareja formalizada son las que más consultan por tratamientos; luego están las parejas homosexuales, y en menor número las de transexuales, de acuerdo con la experiencia de los especialistas consultados. “Los hombres sobre todo consultan por la subrogación de vientre”, precisa José Pérez Alzaa.

  • “A partir de la ley y de los debates me reconocí en la posibilidad de ser madre sola, me abrió la cabeza por fuera del mandato, no fue sólo una cuestión económica”, cuenta Valeria;
  • “Yo no era infértil -agrega- y tampoco tenía ninguna intención de formalizar una pareja”;

El caso de Valeria como el de personas de diversas identidades sexo-genéricas promueve, sobre todo, los tratamientos con donación de óvulos y espermatozoides. “El médico me propuso una técnica de baja complejidad, la de inseminación artificial, y me advirtió que existía sólo un 15 por ciento de posibilidad de lograr la fecundación”, recuerda Valeria.

Era 2015, tenía 37 años y muy baja reserva ovárica. “Tuve un tratamiento hormonal intenso, era una hormona caminando -detalla- y el 30 de noviembre fue la inseminación. Tuve un embarazo hermoso y en agosto del año siguiente nació Nina”.

“Los pacientes transexuales son perfectamente tratados y para mí la atención se da de manera natural”, indica Andrés Juárez Villanueva. “Es más -acota-, a veces ni te das cuenta y rápidamente aclaran el asunto para pasar directo al tema de consulta”. En partes Aunque la gente sigue pensando que el problema de fertilidad está en la mujer, los inconvenientes son 30 por ciento de origen femenino, 30 por ciento masculino, otro 30 por ciento mixto y 10 por ciento por causas desconocidas.

  1. “En las parejas heterosexuales se escucha con mucha frecuencia a las propias mujeres decir que las estudien a ellas, cuando lo indicado es analizar a ambos”, apunta Juárez Villanueva;
  2. Además, es importante saber que en el varón “los estudios no son invasivos y no dependen del período del mes”, añade el especialista;

Costos Complejidad. Estimulación ovárica y coito programado o estimulación ovárica e inseminación artificial: aprox. 20 mil pesos el procedimiento técnico más 10 mil a 15 mil pesos de medicación (oral e inyectable). Tratamientos de alta complejidad. Fecundación in vitro o Icsi: aprox.

¿Cuánto cuesta una fecundación in vitro en Argentina?

Los centros de reproducción asistida en Argentina ofrecen paquetes turísticos con tratamientos de fecundación in vitro que cuestan la mitad que en el resto de países. 20 de Febrero de 2009 El atractivo destino de Argentina para someterse a un tratamiento de reproducción asistida se debe a un menor coste económico, la profesionalidad de los especialistas y un vacío legal.

La cantidad de parejas extranjeras que viajan a Buenos Aires para combinar tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con viajes turísticos por el país va en aumento. Por ello, los centros de reproducción asistida allí ubicados ofrecen ya paquetes de turismo y tratamiento de fertilidad que incluyen paseos a las cataratas del Iguazú o a los glaciares.

Las parejas viajan a Argentina porque los tratamientos allí valen la mitad que en el resto de los países, porque la medicina argentina es bastante reconocida, por el trato que brindan los médicos y muchas veces por el vacío legal, explica Fernando Neuspiller, director médico de la filial local del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de España.

  1. La devaluación del peso argentino a principios del 2002, en medio de una profunda crisis social y económica, hizo que el país diera el primer gran salto como destino para someterse a terapéuticas, entre ellas, tratamientos de esterilidad e infertilidad;

A partir de ese momento, los precios se convirtieron en un factor de seducción para potenciales pacientes. Los tratamientos de fecundación in vitro, la principal elección de las parejas extranjeras, cuestan en Argentina entre 3. 000 y 4. 000 dólares , la mitad o aún menos que en países desarrollados, según indican los especialistas.

  • Además, la profesionalidad y buen trato de los institutos argentinos es un punto a favor para las parejas procedentes de otros países, que deciden viajar, en especial de Europa, donde el 2% de los recién nacidos fueron concebidos por fecundación in vitro, según indican los datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE);

La carencia de una ley sobre reproducción asistida en Argentina facilita prácticas que en otros países están prohibidas, como la congelación de embriones y la donación de óvulos , expone Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).

  • No obstante, considera necesario un marco de regulación que contemple las necesidades del paciente;
  • El atractivo turístico del país también es un factor a tener en cuenta y ha sido aprovechado por algunas instituciones, que combinan los cuidados médicos con los recorridos turísticos para las parejas, que suelen destinar unos diez días a los tratamientos de FIV;

Los directivos de centros de reproducción asistida en Argentina coinciden en que entre el 10 y el 20% de los pacientes extranjeros proceden de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente de España. Kopelman comenta que en estos países hay listas de espera para someterse a estos tratamientos, por lo que algunas parejas deciden viajar para lograr cuanto antes el embarazo..

¿Cómo puedo saber si soy fértil?

Cómo saber si eres fértil – La mujer puede saber si es fértil valorando la reserva de óvulos que le quedan en sus ovarios, y controlando que su aparato reproductivo femenino (útero y ovarios) tenga un aspecto normal. Ambas cosas se pueden conocer con un análisis de hormona antimullerian a  (AMH) y una ecografía.

  • El análisis de AMH puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual y sus valores no se ven afectados por la toma de anticonceptivos u otros tratamientos hormonales;
  • Valores de AMH entre 1;
  • 2 y 4;

9 ng/ml indican que la reserva ovárica es normal. En la ecografía se miran los ovarios y se hace un recuento de folículos antrales , que son los «saquitos» donde están los óvulos que podrían desarrollarse en un ciclo menstrual. Cuando el recuento de folículos antrales es de 10 a 20 entre los dos ovarios, se considera que la paciente tiene una reserva ovocitaria normal.

¿Cuánto cuesta tener un bebé in vitro?

Cual Es El Mejor Centro De Fertilidad En Buenos Aires El precio de la fecundación in vitro va de los $50,000 a los $200,000 en México. Esta variación de precio tiene que ver principalmente con la clínica de fertilidad a la que se acuda, el número de intentos y si son necesarias pruebas adicionales durante la FIV. La fertilización in vitro , al ser un procedimiento que se realiza en un laboratorio, tiene un alto nivel de efectividad (del 60% al 90%) y es posible llevar a cabo estudios más especializados previos al inicio de la gestación, para que el embrión tenga un mejor desarrollo.

¿Cuántas veces se puede hacer la fecundación in vitro?

Tasa de embarazo de la FIV – La tasa de embarazo por intento dependerá de la edad de la mujer, pero ronda el 40%, por lo que es normal tener que repetir el proceso. El número de intentos que normalmente se recomienda es de 3, ya que, tras este número de FIVs, el 85% de las parejas consiguen embarazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen parámetros personales de cada pareja o mujer que pueden hacer que esta recomendación se altere, aconsejando realizar más o menos ciclos de FIV antes de pasar a tratamientos alternativos como la donación de óvulos:

  • Edad de la paciente : la calidad de los ovocitos empeora conforme avanza la edad. En pacientes de más de 40 años se estima que en torno al 80% de los embriones conseguidos con sus óvulos pueden tener alteraciones cromosómicas y, por lo tanto, no darán lugar a un embarazo a término. Es necesario tener 9 o 10 embriones evolutivos para que uno de ellos produzca un embarazo.

La calidad de los ovocitos empeora conforme avanza la edad.

  • Reserva ovocitaria y respuesta a tratamientos previos: la probabilidad de embarazo con FIV está vinculada a la reserva de óvulos de la mujer. En pacientes con muy baja reserva ovocitaria y/o que hayan respondido con un número muy bajo de folículos y ovocitos a la estimulación ovárica, la probabilidad de embarazo por ciclo será menor de la normal. En estos casos se obtiene un número bajo de embriones entre los que escoger el mejor para transferir, limitando así la probabilidad de embarazo.

    Esto nos podría conducir a realizar más intentos de FIV, pero el paso del tiempo en realizarlos juega en contra de conseguir embarazo. Lamentablemente, en estas pacientes es frecuente recomendar el paso a la ovodonación antes que en pacientes más jóvenes.

    En ocasiones, si la mujer con baja reserva es joven puede tener una buena calidad ovocitaria y embrionaria, así como un mejor pronóstico del habitual en mujeres de baja reserva. En estos casos, puede merecer la pena insistir en la repetición de ciclos de FIV.

  • Calidad embrionaria en tratamientos previos: la evolución de los embriones durante el cultivo y su calidad morfológica nos dan información sobre la calidad de los gametos (ovocito y espermatozoide) de los que proceden. El ovocito juega un papel crucial durante los 3 primeros días del desarrollo del embrión, mientras que la calidad espermática puede reflejarse a partir del 4º día de desarrollo embrionario. Es posible, por lo tanto, que tras un FIV con cultivo largo embrionario a blastocisto podamos evaluar la conveniencia de cambiar los óvulos o espermatozoides en futuros ciclos y mejorar así el pronóstico de embarazo, sin haber llegado a realizar los 3 ciclos de FIV habituales.
  • Anomalías cromosómicas en los embriones : en los casos en los que se haya hecho diagnóstico genético preimplantaciónal (DGP) en los embriones de ciclos previos el porcentaje de embriones con alteraciones cromosómicas obtenidos nos dará una idea de qué puede volver a ocurrir si repetimos otro ciclo de FIV.
  • Deseo de los pacientes : aunque la nombre en último lugar, probablemente sea la más importante. Dar el paso de FIV a ovodonación no implica únicamente cambiar el tipo de tratamiento, sino renunciar a la genética de la mujer y esto tiene grandísimas implicaciones desde el punto de vista emocional. No todas las pacientes ni parejas están preparadas para dar este paso en el mismo momento.

En URH García del Real individualizamos la recomendación para cada paciente o pareja. En nuestras sesiones clínicas diarias analizamos cada ciclo de FIV realizado. La revisión desde un punto de vista clínico y del laboratorio nos permite valorar el resultado de cada fase del tratamiento y así poder transmitir a los pacientes esta información junto con nuestra recomendación sobre los siguientes pasos o tratamientos a seguir.

Por este motivo, es fundamental que los médicos demos una información objetiva a la pareja sobre su pronóstico y probabilidad de embarazo con cada uno de los tratamientos para que ellos puedan tomar la decisión más apropiada para ellos.

Estamos convencidos de que este análisis detallado y personalizado contribuye a poder ofrecer unas altas tasas de éxito, que se encuentran por encima de la media europea y española. Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida.

  • Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis;
  • Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia;

Ver más Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta Reproducción asistida Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis.

  1. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas;

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

¿Cuántos tratamientos de fertilidad cubre la ley?

A cinco años de la sanción de la ley 26. 862, en la Argentina se duplicó el número de tratamientos de fertilidad. Actualmente se registran  21. 000 ciclos al año de fertilización de alta complejidad, según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), frente a los 10. Mirá también La ley, sancionada el 5 de junio de 2013, buscó garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida. Desde entonces, obras sociales y prepagas comenzaron cubrir esos tratamientos de alto costo, que antes sólo eran accesibles para quienes pudieran pagarlos o consiguieran un amparo. “Hoy las obras sociales y prepagas están cumpliendo con la ley. Aceptan los tratamientos de alta y baja complejidad.

  • 000 previos a la sanción de la norma, en 2013;
  • Sin embargo, expertos afirman que el país aún está muy lejos de alcanzar su potencial , estimado en 60;
  • 000 fertilizaciones anuales;
  • “Un gran porcentaje de personas aún hoy no acceden al tratamiento, estimamos que por factores sociales, culturales, económicos o de conocimiento, más allá de la cobertura”, explica a Clarín Stella Lancuba, vicepresidenta de SAMER y directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (CIMER);

Si bien algunas ponen palos en la rueda, terminan cumpliendo”, afirma a Clarín Nicolás Neuspiller, coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud de la Nación. “Desde el Estado –sigue-, entre 2016 y 2017 pusimos a funcionar consultorios de fertilidad en cada una de las provincias. La Provincia fue pionera en el tema. En 2011 inició un programa de Fertilización Asistida que ya lleva realizados 781 tratamientos de alta complejidad y 901 de baja. Según informó el Ministerio de Salud bonaerense a Clarín , el programa lleva logrados 445 embarazos en servicios de hospitales públicos.

Hay tres centros de alta complejidad en Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca (Buenos Aires), y recientemente firmamos un convenio con el Hospital de Clínicas, en la Ciudad de Buenos Aires”. “Con la ley nacional se mejoró mucho el acceso y se duplicaron los casos.

Pero el número aumentó a 20. 000 tratamientos anuales, y se estancó ahí. La expectativa era estar hoy en 40. 000 “, sostiene Sergio Papier, director médico del Centro Privado de Medicina y Genética Reproductiva (CEGYR) y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER). ” Mirá también “Cada día se va cumpliendo más la ley. Las obras sociales son las que más cumplen. Con las prepagas cuesta un poco más , pero terminan cumpliendo. Y vemos que cada día se hace más para que quienes no tienen cobertura puedan acceder a los tratamientos”, sostiene Gisela de Antón, presidenta de la asociación Concebir.

“En mi opinión –continúa- es porque aumentó el acceso en el sector privado, pero no en el sector público. Y no tanto por una cuestión de políticas públicas, sino porque ahí hay otras necesidades por cubrir antes que la reproducción asistida.

Sin embargo, la ley –que se enfocó en la cobertura de los tratamientos, pero no los reguló- dejó algunos vacíos legales. Por ejemplo,  qué se debe hacer con los embriones congelados no transferidos. “Ese es un tema que nadie quiere tocar”, dice Papier. Lancuba coincide: “La ley no se ocupó de temas complejos que tienen que ver con las donaciones de gametos y la criopreservación. Mirá también “Este tema es tan difícil como la ley del aborto y creo que está atado a lo que suceda con ese proyecto. Si se aprueba, probablemente empecemos a hablar del destino de los embriones. Si no, habrá que seguir esperando”, dice Neuspiller. Hace un año y medio Diputados dio media sanción a un proyecto que regulaba este tema, pero se trabó en el Senado y perdió estado parlamentario. Mirá también Neuspiller afirmó que el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, tiene a la firma dos resoluciones vinculadas a la fertilización asistida. Una establece la cobertura de medicamentos específicos al 100% por parte de obras sociales y prepagas. La otra limita la edad de las pacientes que pueden someterse a estos tratamientos: 44 años con óvulos propios y 51 años con óvulos donados. “Como autoridad sanitaria, debemos insistir en que después de los 35 años empieza a disminuir la fertilidad de los pacientes. Mirá también La ley establece que obras sociales y prepagas deben cubrir hasta tres tratamientos de alta complejidad. Un decreto de 2017 aclaró que un tratamiento incluye la estimulación ovárica, la aspiración de óvulos, su fecundación y la transferencia de los embriones. Y especificó que se pueden hacer hasta tres transferencias como parte de una misma intervención.

¿Qué dice la ley de fertilizacion asistida en Argentina?

¿Qué dice la ley? – La Ley 26. 862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

  1. Consultá el texto completo de la Ley Garantiza tratamientos y técnicas de baja complejidad (cuando la unión entre el óvulo y el espermatozoide ocurre dentro del cuerpo de la persona con capacidad de gestar) y de alta complejidad (cuando esta unión se produce fuera del cuerpo, o cuando se vitrifican tejidos vivos);

Tené en cuenta que la cobertura alcanza al sector público, las obras sociales y al sector privado.

¿Qué obra social cubre tratamientos de fertilidad?

¿Qué precio tiene la inseminación artificial?

En México, el precio de la inseminación artificial se encuentra entre los 20,000 MXN y los 40,000 MXN, dependiendo de la clínica que elijas y otros factores relacionados directamente al procedimiento. La inseminación artificial es el método de menor costo entre las alternativas de fertilidad asistida. Es poco invasivo, se aplica de manera ambulatoria y no requiere anestesia o material quirúrgico muy especializado, lo cual mantiene el costo en un rango accesible.

¿Cuánto vale una fertilización in vitro en Argentina?

Los centros de reproducción asistida en Argentina ofrecen paquetes turísticos con tratamientos de fecundación in vitro que cuestan la mitad que en el resto de países. 20 de Febrero de 2009 El atractivo destino de Argentina para someterse a un tratamiento de reproducción asistida se debe a un menor coste económico, la profesionalidad de los especialistas y un vacío legal.

La cantidad de parejas extranjeras que viajan a Buenos Aires para combinar tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con viajes turísticos por el país va en aumento. Por ello, los centros de reproducción asistida allí ubicados ofrecen ya paquetes de turismo y tratamiento de fertilidad que incluyen paseos a las cataratas del Iguazú o a los glaciares.

Las parejas viajan a Argentina porque los tratamientos allí valen la mitad que en el resto de los países, porque la medicina argentina es bastante reconocida, por el trato que brindan los médicos y muchas veces por el vacío legal, explica Fernando Neuspiller, director médico de la filial local del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de España.

La devaluación del peso argentino a principios del 2002, en medio de una profunda crisis social y económica, hizo que el país diera el primer gran salto como destino para someterse a terapéuticas, entre ellas, tratamientos de esterilidad e infertilidad.

A partir de ese momento, los precios se convirtieron en un factor de seducción para potenciales pacientes. Los tratamientos de fecundación in vitro, la principal elección de las parejas extranjeras, cuestan en Argentina entre 3. 000 y 4. 000 dólares , la mitad o aún menos que en países desarrollados, según indican los especialistas.

Además, la profesionalidad y buen trato de los institutos argentinos es un punto a favor para las parejas procedentes de otros países, que deciden viajar, en especial de Europa, donde el 2% de los recién nacidos fueron concebidos por fecundación in vitro, según indican los datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE).

La carencia de una ley sobre reproducción asistida en Argentina facilita prácticas que en otros países están prohibidas, como la congelación de embriones y la donación de óvulos , expone Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).

No obstante, considera necesario un marco de regulación que contemple las necesidades del paciente. El atractivo turístico del país también es un factor a tener en cuenta y ha sido aprovechado por algunas instituciones, que combinan los cuidados médicos con los recorridos turísticos para las parejas, que suelen destinar unos diez días a los tratamientos de FIV.

Los directivos de centros de reproducción asistida en Argentina coinciden en que entre el 10 y el 20% de los pacientes extranjeros proceden de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente de España. Kopelman comenta que en estos países hay listas de espera para someterse a estos tratamientos, por lo que algunas parejas deciden viajar para lograr cuanto antes el embarazo..

¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilidad en Argentina 2021?

La cobertura de tratamientos y el reconocimiento de derechos alumbraron la esperanza de tener hijos en personas sin pareja y LGBTI. lunes, 8 de junio de 2020 19:16 hs Desde junio de 2013 la demanda de tratamientos de asistencia reproductiva cambió. La ley 26.

862 de Fertilización Humana Asistida habilitó el acceso gratuito a parejas con inconvenientes de esterilidad, y a toda persona que quiera tener hijos, más allá de su estado civil e identidad de género.

Las mujeres que deciden ser madres sin pareja formalizada son las que más consultan por tratamientos; luego están las parejas homosexuales, y en menor número las de transexuales, de acuerdo con la experiencia de los especialistas consultados. “Los hombres sobre todo consultan por la subrogación de vientre”, precisa José Pérez Alzaa.

  • “A partir de la ley y de los debates me reconocí en la posibilidad de ser madre sola, me abrió la cabeza por fuera del mandato, no fue sólo una cuestión económica”, cuenta Valeria;
  • “Yo no era infértil -agrega- y tampoco tenía ninguna intención de formalizar una pareja”;

El caso de Valeria como el de personas de diversas identidades sexo-genéricas promueve, sobre todo, los tratamientos con donación de óvulos y espermatozoides. “El médico me propuso una técnica de baja complejidad, la de inseminación artificial, y me advirtió que existía sólo un 15 por ciento de posibilidad de lograr la fecundación”, recuerda Valeria.

Era 2015, tenía 37 años y muy baja reserva ovárica. “Tuve un tratamiento hormonal intenso, era una hormona caminando -detalla- y el 30 de noviembre fue la inseminación. Tuve un embarazo hermoso y en agosto del año siguiente nació Nina”.

“Los pacientes transexuales son perfectamente tratados y para mí la atención se da de manera natural”, indica Andrés Juárez Villanueva. “Es más -acota-, a veces ni te das cuenta y rápidamente aclaran el asunto para pasar directo al tema de consulta”. En partes Aunque la gente sigue pensando que el problema de fertilidad está en la mujer, los inconvenientes son 30 por ciento de origen femenino, 30 por ciento masculino, otro 30 por ciento mixto y 10 por ciento por causas desconocidas.

  1. “En las parejas heterosexuales se escucha con mucha frecuencia a las propias mujeres decir que las estudien a ellas, cuando lo indicado es analizar a ambos”, apunta Juárez Villanueva;
  2. Además, es importante saber que en el varón “los estudios no son invasivos y no dependen del período del mes”, añade el especialista;

Costos Complejidad. Estimulación ovárica y coito programado o estimulación ovárica e inseminación artificial: aprox. 20 mil pesos el procedimiento técnico más 10 mil a 15 mil pesos de medicación (oral e inyectable). Tratamientos de alta complejidad. Fecundación in vitro o Icsi: aprox.

¿Cuánto vale un tratamiento para quedar embarazada?

Diagnóstico Genético Preimplantacional – Este es otro tipo de estudio que dará como resultado la posibilidad de transferir un embrión sano y reducir las posibilidades de aborto o falla de implantación. En un DGP se estudian todas las alteraciones cromosómicas y genéticas que pueda tener un embrión antes de ser transferido.

  • Esto asegura que un embrión está libre de alguna enfermedad genética;
  • El DGP solo se puede hacer por Fecundación In Vitro;
  • Esto aplica para las personas que han tenido abortos repetidamente, también se recomienda a mayores de 35 años porque a después de esta edad hay más alteraciones cromosómicas;

De 40,000 a 70,000 pesos Sin duda, el deseo de tener un hijo puede llevar a las personas a gastar mucho dinero, y con el sueldo medio de un mexicano, esto puede ser muy complicado si es que tienen problemas de fertilidad. En Dinero en Imagen nos dimos cuenta que no es difícil contactar clínicas y servicios para parejas con este problema, pero poder acceder a ellos, es otra cosa. Cual Es El Mejor Centro De Fertilidad En Buenos Aires Con información de https://procrea. mx/ Biofertility Center citmer. mx/ https://www. youtube. com/watch?v=EE0eETslxZE Recomendamos: ¿Por qué detesto la idea de ser madre? 10 cosas que NO debes regalar el Día de las Madres   –>.

¿Cuánto cuesta un tratamiento para quedar embarazada?

En México, el precio de la inseminación artificial se encuentra entre los 20,000 MXN y los 40,000 MXN, dependiendo de la clínica que elijas y otros factores relacionados directamente al procedimiento. La inseminación artificial es el método de menor costo entre las alternativas de fertilidad asistida. Es poco invasivo, se aplica de manera ambulatoria y no requiere anestesia o material quirúrgico muy especializado, lo cual mantiene el costo en un rango accesible.