La Otra Opinión Jujuy

Portal Web de noticias en Jujuy

Cómo Se Reza El Santo Rosario?

Cómo Se Reza El Santo Rosario

El papa Francisco dice que “el Rosario es la oración que acompaña siempre la vida, es también la oración de los sencillos y de los santos “. Para la religión católica, es una oración que rememora la vida, muerte y resurrección de Jesús y la asunción y coronación de la Virgen María.

(Lea también:  Estas son las iglesias más visitadas por los bogotanos ). El Rosario consta de la recitación de series de diez avemarías, un padrenuestro y un gloria. A continuación le explicamos, paso a paso, cómo se reza.

(Además:  Oración al Espíritu Santo ). Los misterios El Rosario está compuesto por 20 “misterios” (momentos significativos) de la vida de Jesús y de María, divididos desde la publicación de la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae en cuatro “rosarios”.

Misterios Gozosos (lunes y sábado) – La Encarnación del Hijo de Dios – La Visitación de nuestra Señora a su prima Isabel – El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén – La presentación de Jesús en el Templo – El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo Misterios Dolorosos (martes y viernes) – La oración en el Huerto – La flagelación de Jesús atado a la columna – La coronación de espinas – Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario – La crucifixión y muerte de Jesús (Le recomendamos:  Adviento: ¿qué es y qué se hace en ese tiempo? ).

Como rezar el Santo Rosario paso a paso: Breves instrucciones que te ayudarán

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo) – La Resurrección del Hijo de Dios – La Ascensión del Señor al cielo – La venida del Espíritu Santo – La Asunción de María al cielo – La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado Misterios Luminosos (jueves) – El Bautismo en el Jordán – Las bodas de Caná – El anuncio del Reino de Dios – La Transfiguración – La instauración de la Eucaristía (De interés:  Día de la Inmaculada Concepción: ¿por qué se celebra el 8 de diciembre? ).

¿Cómo se reza? 1. Inicio: señal de la cruz y  acto de contrición. Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío.

Por ser Tú quién eres, Bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa que puedes castigarme con las penas del infierno. Ayudado de tu divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.

  1. Amén;
  2. Señor, ábreme los labios;
  3. Y mi boca proclamará tu alabanza;
  4. Dios mío, ven en mi auxilio;
  5. Señor, date prisa en socorrerme;
  6. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo;
  7. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos;

Amén. (Le sugerimos:  ‘¿Y qué culpa tengo yo?’: la broma del Papa Francisco a un seminarista ). Rezar el Padre Nuestro. Rezar 3 Avemarías y un Gloria al Padre. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. Rezar 10 Avemarías y un Gloria al Padre. Rezar un  María, Madre de gracia y un  Oh, Jesús Mío: María, Madre de gracia, Madre de misericordia.

Defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. ​ ​Oh Jesús mío, perdónanos. Líbranos del fuego del infierno, lleva a todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas.

(Además:  Historia del árbol de Navidad: cómo se creó esta tradición pagana ). Hacer lo mismo con el segundo, tercero, cuarto y quinto misterio. Rezar letanías de la Santísima Virgen. Rezar el  Cordero de Dios: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.

  1. Perdónanos, Señor;
  2. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo;
  3. Escúchanos, Señor;
  4. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo;
  5. Ten piedad de nosotros;
  6. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios;
  7. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo;

Amén. (De interés:  Oración de la Sangre de Cristo ). 10. Rezar las intenciones del Santo Padre : Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

¿Cómo rezar el Rosario para pedir un favor?

Oración para casos desesperados – Virgen del Rosario, dulce Madre nuestra, ruega por nosotros, danos tu bondadoso auxilio. ¡Oh Santísima Virgen!, Madre de Dios, refugio y consuelo piadoso de todos los afligidos! consíguenos el reformar nuestras vidas con el rezo frecuente del Santo Rosario haz que abracemos todos su santa devoción y gocemos su verdadero espíritu.

  1. Madre pura y compasiva, tú que eres Madre del Amor Divino y estás llena de luz divina, pongo en tus tiernas manos el favor que hoy te pido;
  2. Oh Madre clementísima, tú que diariamente nos das tantas pruebas de tu poder y de tu amor, consiguiéndonos la salud del alma y la del cuerpo, apiádate de nuestras angustias y carencias, de nuestros dolidos corazones, de nuestras penas, dolores y lágrimas, de nuestras aflicciones y sufrimientos, de nuestros problemas y desdichas;

Santa Madre de Jesús, Madre de la Iglesia Madre nuestra, Señora Virgen María , Reina de nuestros corazones, abogada de los que nos encontramos desesperados, hoy acudimos a ti con plena confianza para que sean escuchados nuestros ruegos dándonos el consuelo de que los atienda benignamente tu Divino Hijo Jesús: (decir lo que se necesita conseguir) Jamás perderemos la esperanza en ti, oh Virgen del Rosario, pídele a Nuestro Señor Jesucristo que nos ayude, nos perdone y que perseveremos hasta el fin. Cómo Se Reza El Santo Rosario A Nuestra Señora del Rosario se le conmemora 07 de octubre. Foto: Twitter @PadrePich Oh Virgen del Rosario, Reina de nuestros corazones, guíanos, guárdanos, defiéndenos, protégenos, en ti confiamos. Oh Virgen de Rosario, Reina de nuestros corazones , auxílianos, danos fuerza, no nos abandones, en ti confiamos. Oh Señora, faro de esperanza, dame un corazón digno de ti, alcánzame humildad y plena confianza haz que obtenga por tu poderosa intercesión la más viva fe, para considerar y adorar con tu santo rosario las misericordias que en ti y por ti hizo el Hijo de Dios y para alabar lo mucho que hizo por nuestra redención y por lo que te ensalzó haciéndote Madre suya.

¿Cuáles son los misterios del Santo Rosario?

¿Cómo se reza el Santo Rosario a un difunto?

Los católicos rezan el Santo Rosario por muchas intenciones, incluido el eterno descanso de las almas. A pesar de que es posible rezar por alguien que ha muerto en cualquier momento con el rosario, muy a menudo, se recitan oraciones con el Rosario en la vigilia previa al funeral. Pasos a seguir: 1 Recita el rosario como lo harías normalmente , con la pequeña excepción que se explica en el paso 3. Si no recuerdas los pasos a seguir, te recomendamos consultar nuestros artículos:

  • Instrucciones para usar un rosario católico
  • Cómo rezar con rosarios

2 Reza el santo rosario al tiempo que recuerdas los misterios gloriosos:

  • la resurrección de Jesús
  • la ascensión de Jesús
  • la venida del Espíritu Santo
  • la asunción de María al cielo
  • y su coronación como reina del cielo.

Si la oración es en grupo, anuncie cada misterio antes de recitar cada década de diez cuentas. Entonces, comience a rezar el Padre Nuestro —en cuentas grandes— y diez oraciones de Ave María con las cuentas pequeñas. Las cuentas grandes también requieren un “Gloria” ante que el misterio del día se haya anunciado o rezado. 3 Incluye una oración especial por los muertos a medida que avanza a través de las cuentas del rosario. Después de la “Gloria” al final de una década, reza la oración del Eterno Descanso: “el descanso eterno le conceda, oh Señor, y brille la luz perpetua, que descanse en paz, Amén. Del mismo modo, puede resultarte interesante saber Cómo escribir una oración para un funeral y dar un bonito adiós al fallecido, así como también será útil saber hablar en el funeral de un amigo si vas a decir unas palabras ante los asistentes a la ceremonia funeraria. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rezar el rosario por una persona fallecida , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

See also:  Cuando Abren Los Bingos En Buenos Aires 2021?

¿Cuántas son las cuentas del Rosario?

El rosario está compuesto por una cruz, una medalla de la Virgen María y 59 cuentas en total, separadas cada diez por otras bolitas de distinto tamaño. El número de cuentas que tiene un rosario está distribuido en agrupaciones de 10 bolas, que representan cada uno de los misterios.

¿Cuál es la mejor hora para rezar el Rosario?

En primer lugar, debe celebrarse a las tres de la tarde (no por la noche), porque este es el momento en el que recordamos la agonía de Jesús en la cruz. En segundo lugar, debemos dirigirnos directamente al Señor Jesús, no a Dios el Padre, o a la Santísima Virgen o a santa Sor Faustina.

¿Qué significado tiene rezar el rosario?

Rosario es un concepto que procede del latín rosarĭum. La noción se emplea para nombrar a un tipo de rezo que realizan los católicos y al elemento que, formado por cuentas, se utiliza para desarrollar este mismo rezo. El rosario permite la conmemoración de diversos misterios de la Virgen María y de Jesucristo.

Es importante conocer además que dentro del rezo del Santo Rosario hay una serie de oraciones que son las encargadas de darle forma. Nos estamos refiriendo al Padre Nuestro, al Ave María, al Gloria, a las llamadas Jaculatorias, a la Salve y al conjunto de Misterios.

Estos últimos se dividen en cuatro grandes grupos: los Misterios Dolorosos, los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos y los Misterios Gloriosos. Cómo Se Reza El Santo Rosario Un rosario es un objeto con cuentas que se emplea para un tipo de rezo (también llamado rosario).

¿Por qué se reza 9 días?

Acto ecuménico: acto religioso en el que participan diferentes creencias (católicos, cristianos, entre otros), con el fin de compartir los espacios y superar las divisiones. Velorio de un adulto: consiste en hacer guardia, acompañar y rendirle homenaje a un difunto y sus dolientes; el velorio es una reunión religiosa en la que se ora por el alma del muerto, se cantan alabaos y se rezan hasta cinco rosarios, se preparan bebidas y comida para mantener en pie a las personas que acompañan.

Novenario y novenas: es el conjunto de ceremonias y ritos fúnebres que se hacen en honor al difunto, para hacer la despedida o el adiós, antes de la despedida definitiva. Los actos del novenario tienen una duración de, como su nombre lo indica, nueve noches y días, contados a partir de que muere la persona.

Estos días son celebrados ininterrumpidamente en aras que su espíritu sea recibido en la gloria y asegurar su descanso. Para la comunidad bojayaseña, estos son unos de los actos que no se han podido realizar adecuadamente según sus tradiciones, por lo que existe la necesidad de completar estos rituales, para el buen descanso y despedida de sus seres queridos.

La Última Noche: esta empieza el último día de la novena, con la construcción de un altar nuevo y solemne o el arreglo del que se ha usado en días anteriores y concluye con el “levantamiento de la tumba”, momento en el que se desbarata el altar, sellando así la partida del difunto.

Levantamiento de tumbas: ceremonia simbólica en la que se presentan (y recogen) diferentes ofrendas a los muertos de la cultura bojayaseña. Se ambienta con un alabao especial. Esta práctica concluye nombrando y agradeciendo a todas las personas que han acompañado y contribuido en el velorio y el entierro.

  1. Alabaos: son unas de las formas o estilos tradicionales de canto de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano que manifiestan la tristeza por la muerte de los difuntos y se interpretan en actos rituales, entre ellos los mortuorios como: velorios, novenas y Última Noche; hay alabaos que no se pueden cantar sentados sino de pie, debido a su solemnidad;

En esencia, son aquellos cantos de alabanza y exaltación religiosos, utilizados en el contexto fúnebre; se cree que es para que el difunto halle el camino al más allá y se reencuentre con sus ancestros. Suelen incluir referencias religiosas. De igual forma pueden recitarse al mismo tiempo que los Rosarios.

  1. Una variación son los arrullos, destinados para ángeles y angelitos;
  2. Existen alabaos y arrullos tradicionales e inéditos;
  3. Cantaores y cantaoras: por lo general, son las personas que se encargan de interpretar los alabaos en el caso del velorio de adulto y arrullo, en el caso del chigualo;

Estas fueron personas que desde jóvenes fueron aprendiendo de sus mayores. Estas tradiciones, en su mayoría, fueron trasmitidas a través de la oralidad. Sabedor/sabedora: Integrante de la comunidad que cuenta con reconocimiento por parte de esta, como conocedor de la cultura sus tradiciones, creencias, cosmovisión y relación epistemológica con el entorno.

  1. Existen diferentes saberes que son altamente valorados en la comunidad, ya que cumplen roles de cuidado y curación de sus miembros, como: curanderos, pegahuesos, yerbateros, rezanderos, parteras, cantaores e innumerables conocimientos adquiridos;

Rezos y rezanderos: son denominadas así, las invocaciones de perdón y clemencia para que el alma del difunto quede limpia y vaya al más allá junto al padre celestial. El rezo no es una recitación de palabras, es un desahogo del corazón. Antes que nada, el rezo es una expresión de la relación con Dios.

  • Arrullos: son una mezcla de cantos tradicionales, acostumbrados para fiestas y celebraciones rituales y reuniones sociales, que hacen parte importante de su identidad y costumbres;
  • Si bien, en un principio, su intención es hacer dormir a los niños, existe una amplia gama de creencias que hacen de los arrullos una expresión cultural particular en la que se reúnen la música, el espíritu y la comunidad, y que es empleada en la velación de los niños y niñas cuando mueren;

Arrullos para angelitos: estos tienen un significado enorme para las poblaciones afrodescendientes de nuestro país. Logran reflejar la vida misma de estas comunidades y su herencia africana en todo el sentido de la palabra: sus tonalidades, melodías, letras, cosmovisión y hasta su instrumentación; pues a diferencia de los cantos de lamento de los alabaos, estos cantos de arrullo también denominados salves, bundes o chigualos son interpretados por las dulces voces de las mujeres y hombres.

  • Esta expresión poético-musical referida a los niños es interpretada a manera de canción de cuna en el contexto del velorio de los angelitos;
  • Rosario: rezo tradicional católico;
  • Bundes: otro canto fúnebre que se utiliza en el acompañamiento del niño muerto o “angelito”;

Este ritual es alegre y sus cantos se denominan bundes, que están integrados por los cantos y el acompañamiento de instrumentos de percusión de la región; y juegos lúdicos creados por la comunidad, los cuales se le ofrecen al angelito que no alcanzó a hacerlos en esta vida y se enseñan para que los realice en la otra vida.

Chigualo o Güalí : ritual mortuorio para niñas y niños menores de 7 años. Se ambienta con bailes o danzas ceremoniales específicas. Ángeles o patones: niños de los 7 a los 12 años. Angelitos, Ángeles pequeñitos o querubines: niñas y niños de los 0 a los 7 años.

Arcángeles : bebés que no alcanzaron a nacer. Bojayaseña/o: gentilicio de los oriundos y habitantes de Bojayá. Comité por la Defensa de los Derechos de las víctimas de la masacre de Bojayá: agrupación de habitantes y víctimas de Bojayá que defienden y velan por el cumplimiento y reparación de los derechos de las víctimas de la masacre.

  1. Espacio autónomo: reunión de la comunidad bojayaseña en la que se discuten necesidades y decisiones de interés de la comunidad;
  2. Mausoleo: lugar de memoria donde reposarán los cuerpos esqueletizados de las víctimas de la masacre de Bojayá;

Además, la comunidad ha solicitado que de manera simbólica se dispongan bóvedas, osarios o “nichos” para conmemorar a las víctimas que aún se encuentran desaparecidas, o no ha sido posible identificar o individualizar, y para los bebés de meses que murieron en la masacre o los que se encontraban en proceso de gestación en el vientre de sus madres, que también fueron víctimas.

See also:  Angosto De Catre Jujuy Como Llegar?

Cajón: cofre de madera donde reposarán los cuerpos esqueletizados que se entregarán en la diligencia judicial. Según las tradiciones de la comunidad el cajón debe tener un distintivo para mujeres adultas y niñas, y otro que permita identificar claramente dónde están ubicados los huesos de cráneo y poscráneo, ya que los cajones deben ser velados e inhumados orientados en dirección a la salida del sol.

Inhumar: la acción de enterrar los restos mortales de un individuo. Cristo mutilado o Cristo negro de Bojayá: figura religiosa del Cristo Crucificado que se encontraba en la iglesia y que, tal como las víctimas que se refugiaban en la Iglesia, recibió el impacto del cilindro el día de la masacre.

Por esto, se ha convertido no solo en un símbolo acogido por la comunidad bojayaseña, sino que es un ícono reconocido en Colombia y en otros países, que representa la tragedia ocurrida del 2 de mayo. El Cristo de Bojayá es utilizado por esta comunidad para simbolizar su lucha, resistencia y la memoria de las víctimas lesionadas y mortales.

Cuerpos esqueletizados: proceso natural que sufren los huesos o estructuras óseas durante su degradación o descomposición. Los cuerpos de las víctimas mortales de la masacre de Bojayá que fueron exhumadas en el año de 2017, esto es 15 años después de los hechos, se encuentran en estado de “esqueletización”.

  • Entierro final o disposición final : El Comité de Víctimas de Bojayá ha pedido a las entidades intervinientes y acompañantes, referirse así a este proceso de la Entrega de los cuerpos plenamente identificados de las víctimas de la masacre de Bojayá;

Esto también es, para la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de coordinar el proceso, una diligencia judicial, una vez surtidos los estudios y análisis forenses a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Identificar: reconocer a una persona a través del documento de identificación suministrado por el Estado.

  1. Individualización: acción de reunir las características o elementos que diferencian a una persona de las demás;
  2. Individualizar: reconocer a una persona por las características o elementos que lo diferencian de los demás;

Panga: lancha o embarcación pequeña. Fuente: https://issuu. com/codhes/docs/cartilla_ritos_mortuorios.

¿Cuáles son las tres partes del rosario?

¿Sabes cómo rezar el Rosario? – El Rosario nos invita a contemplar a Cristo por María con la confianza puesta en la intercesión de una madre. El Rosario consta de quince decenas; cada decena se compone de un Padrenuestro, diez Avemaría y un Gloria. Ninguna otra oración forma parte del Rosario; todo lo demás que se ha ido añadiendo antes o después de cada decena, proviene de piadosas adiciones.

Por “misterio” se entiende un suceso de la vida de Nuestro Señor Jesucristo o de su Santísima Madre. Estos Misterios se dividen en tres series de cinco, llamados los Gozosos, los Dolorosos y los Gloriosos.

Se ha vuelto una costumbre recitar solamente la tercera parte del Rosario, esto es, cinco decenas, cada día. En este caso, aun cuando cada uno pueda rezar los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos a su elección, lo habitual es decir los Misterios de Gozo los días lunes y jueves, así como los domingos de Adviento; los Misterios Dolorosos suelen rezarse los martes, viernes y los domingos de Cuaresma; y los Misterios Gloriosos habitualmente se rezan los miércoles, sábados y domingos de Pascua y Pentecostés. Cómo Se Reza El Santo Rosario.

¿Qué oraciones se hacen en un velorio?

Ejemplos de oraciones fúnebres – Se dan a continuación doce oraciones fúnebres, a modo de ejemplo:

  1. Señor, te encomendamos el alma de tu siervo(a) … [aquí se menciona el nombre del difunto] y te suplicamos, Cristo Jesús, Salvador del mundo, que no le niegues la entrada en el regazo de tus patriarcas, ya que por ella bajaste misericordiosamente del cielo a la tierra. Reconócela, Señor, como criatura tuya; no creada por dioses extraños, sino por ti, único Dios vivo y verdadero, porque no hay otro Dios fuera de Ti ni nadie que produzca tus obras. Llena, Señor, de alegría su alma en tu presencia y no te acuerdes de sus pecados pasados ni de los excesos a que la llevó el ímpetu o ardor de la concupiscencia.
  2. ¡Oh Buen Jesús! El dolor y sufrimiento de los demás conmovía siempre tu corazón. Mira con piedad las almas de mis queridos familiares del Purgatorio. Oye mi clamor de compasión por ellos y haz que aquellos a quienes separaste de nuestros hogares y corazones disfruten pronto del descanso eterno en el hogar de tu amor en el cielo.
  3. Oh Dios, Creador y Redentor de todos los fieles, conceded a las almas de vuestros siervos y siervas la remisión de todos sus pecados, para que por las humildes súplicas de la Iglesia, alcancen el perdón que siempre desearon; por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
  4. ¡Oh Jesús, único consuelo en las horas eternas del dolor, único consuelo sostén en el vacío inmenso que la muerte causa entre los seres queridos! Tú, Señor, a quien los cielos, la tierra y los hombres vieron llorar en días tristísimos; tú, Padre amantísimo, compadécete también de nuestras lágrimas.
  5. Oh Dios, que nos mandasteis honrar a nuestro padre y a nuestra madre, sed clemente y misericordioso con sus almas; perdonadles sus pecados y haced que un día pueda verlos en el gozo de la luz eterna. Amén.
  6. Oh Dios que concedéis el perdón de los pecados y queréis la salvación de los hombres, imploramos vuestra clemencia en favor de todos nuestros hermanos, parientes y bienhechores que partieron de este mundo, para que, mediante la intercesión de la bienaventurada Virgen María y de todos los Santos, hagáis que lleguen a participar de la bienaventuranza eterna; por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
  7. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Hermanos pidamos a Dios perdón por nuestros pecados y por las culpas de nuestro(a) hermano(a) difunto(a) … [aquí se menciona el nombre del difunto]. Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra u omisión.
    1. Porque, aunque haya pecado, jamás negó al Padre, ni al Hijo, ni al Espíritu Santo; antes bien, creyó, fue celoso de la honra de Dios y adoró fielmente al Dios que lo hizo todo;
    2. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos que intercedáis por mi ante Dios nuestro Señor;

    Amén. [Todos los presentes]. Oremos [Funcionario religioso o guía]. Señor Jesucristo, Tú permaneciste tres días en el sepulcro, dando así a toda sepultura un carácter de espera en la esperanza de la resurrección. Concede a tu siervo reposar en la paz de este sepulcro hasta que Tú, resurrección y vida de los hombres, lo resucites y lo lleves a contemplar la luz de tu rostro.

  8. Yo me postro sobre esta tierra donde reposan los restos mortales de mis queridos padres, parientes, amigos, y todos mis hermanos en la fe que me han precedido en el camino de la eternidad. Mas ¿Qué puedo hacer yo por ellos? ¡Oh divino Jesús, que padeciendo y muriendo por nuestro amor nos comprasteis con el precio de vuestra sangre la eterna vida; yo se que vivís y escucháis mis plegarias y que es copiosísima la gracia de vuestra redención.
    • Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos;
    • Amén [Todos los presentes];
    • Perdonad, pues oh Dios misericordioso, a las almas de estos mis amados difuntos, libradlas de todas las penas y de todas las tribulaciones, y acogedlas en el seno de vuestra Bondad y en la alegre compañía de vuestros Ángeles y Santos para que, libres de todo dolor y de toda angustia, os alaben, gocen y reinen con Vos en el Paraíso de vuestra gloria por todos los siglos de los siglos;

    Amén.

  9. Haced, oh Dios omnipotente, que el alma de vuestro siervo (o sierva) que ha pasado de este siglo al otro, purificada con estos sacrificios y libre de pecados, consiga el perdón y el descanso eterno. Amén. Yo pongo mi esperanza en Ti, Señor, y confío en tu palabra. De lo más hondo te invoco, Señor; escucha mi voz, estén tus oídos atentos al clamor de mi plegaria. Yo pongo mi esperanza. Si llevas cuentas de las culpas, ¿Quién podrá subsistir? Pero Tú perdonas, Señor: Yo temo y espero.
  10. Padre Eterno, te ofrezco la Preciosísima Sangre de Tu Divino Hijo, Jesucristo, en unión con todas las Misas que se celebran en el mundo entero en este día, por todas las Benditas Ánimas del Purgatorio, por los pecadores en todas partes, por los pecadores en la Iglesia universal, por aquéllos en mi casa y en mi familia.
  11. Que la subida del camino te encuentre. Que el viento sople siempre a tus espaldas. Que el sol brille cálido sobre tu cara. Que la lluvia caiga suave sobre tus campos y hasta que nos volvamos a encontrar, que el Señor te guarde en la palma de Su mano (oración fúnebre irlandesa).
  12. Oh gran Nzambi, lo que has hecho es bueno, pero nos has traído una gran tristeza con la muerte. Deberías haberlo planeado de manera que no estuviéramos sujetos a la muerte. Oh Nzambi, estamos afligidos con gran tristeza (oración fúnebre del Congo).

document. addEventListener( ‘wpcf7submit’, function( event ) , false ); –>.

¿Cómo se realiza un novenario?

Descargar el PDF Descargar el PDF Una novena es una forma de plegaria católica que puedes hacer durante 9 días o 9 horas. Si decides rezar una novena, debes rezar una plegaria específica o una serie de estas con un deseo en mente. La novena puede ser una plegaria espiritualmente enriquecedora y es usada normalmente por la Iglesia católica. Hay varias normas fundamentales para tomar en cuenta, pero no existe una sola manera “correcta” para rezar una novena.

  1. 1 Entiende lo que es una novena. La Iglesia católica rechaza la superstición y cree que rezar una novena no garantiza que ocurrirá un milagro. Una novena es más un acto de devoción que le muestras a Dios. [1]
    • La novena es diferente a una octava en la que se reza durante 8 días con un sentimiento más festivo que en una novena, normalmente antes de Navidad o Pascua. [2]
  2. 2 Aprende acerca de los diferentes tipos de novenas. La mayoría de estas se pueden clasificar en una o más de las cuatro categorías: duelo, preparación, súplica e indulgencia. Algunas novenas pueden encajar en más de una categoría. [3]
    • Las novenas de duelo normalmente se rezan antes de los entierros.
    • Las novenas de preparación son gozosas y se rezan antes de un día festivo.
    • Las novenas de súplica son para pedir intervención divina, señales u otro tipo de ayuda de Dios.
    • Las novenas de indulgencia son actos de penitencia por pecados cometidos. Normalmente, estas novenas se hacen junto con el sacramento de la confesión y asistencia a la iglesia. [4]
  3. 3 Determina la súplica. Las novenas son plegarias que se rezan con una súplica específica o una petición en mente. Antes de comenzar la novena, hazte una idea específica de la razón por la cual estás rezando. [5]
    • La súplica podría ser una oración para encontrar el camino si te encuentras en una encrucijada en la vida o una expresión de felicidad o tristeza.
  4. 4 Elige una plegaria o una serie de estas para la novena. Si no estás seguro de cuál usar, puedes hablar con tu sacerdote. Las plegarias comunes para la novena incluyen la novena a san Judas, san José y la novena a santa Teresa. Las series de novenas contienen diferentes plegarias que puedes rezar por día. La novena a la Inmaculada Concepción, al Sagrado Corazón, al Espíritu Santo y a la Divina Misericordia contienen una serie de plegarias. [6] [7]
    • También puedes inventar tu propia novena.

    Nota: la novena a la Divina Misericordia normalmente se reza al comenzar el Viernes Santo. Anuncio

  1. 1 Reza una novena de 9 días si quieres hacerlo de la manera tradicional. La forma más tradicional de rezar una novena es hacerlo al menos una vez al día durante 9 días. Elige una hora del día para rezar la plegaria de la novena. Debes rezarla durante la misma hora del día. [8]
    • Por ejemplo, si rezas a las 9 am el primer día, debes hacerlo a la misma hora el resto de los días.
  2. 2 Usa un formato de 9 horas como una opción más corta. Una opción más corta y concentrada es rezar una novena una vez cada hora durante 9 horas. Elige un período de 9 horas en el que estés libre para decir la plegaria. [9]
    • Por ejemplo, si comenzaste a las 8 am, debes decir la siguiente plegaria a las 9 am y así hasta las 5 pm.
  3. 3 Usa una plegaria oral y dirígela a Dios o a un santo. Decir la oración de forma oral no significa que tengas que decir las palabras en voz alta. Mejor dicho, significa rezar las palabras preparadas ya sea en voz alta o en la mente. Puedes leer la plegaria o decirla de memoria. [10]
    • Una plegaria oral es diferente de la meditación y a la plegaria contemplativa, las otras dos clases de plegarias de la Iglesia católica. [11]
  4. 4 Reza en privado o con un grupo en la iglesia. A menudo, las novenas se rezan a solas y en privado. Sin embargo, cuando un motivo en particular preocupa a un grupo grande de individuos, estos pueden elegir rezar la novena juntos. Las novenas públicas normalmente son organizadas por la iglesia. Estas se pueden rezar con propósitos específicos o para prepararse para días festivos especiales. [12]
    • La iglesia podría pedirte que asistas todos los días o que reces la novena en casa a la misma hora que los demás fieles.
  5. 5 Inicia la novena y comprométete. Una vez que decidas comenzar a rezar una novena, apégate a ella. Aunque no existen castigos por renunciar en medio de la novena, terminarla puede ser benéfico espiritualmente. [13]
    • Recuerda tener en mente tu súplica cada vez que reces las plegarias de la novena.

    Consejo: Si pierdes un día, puedes rezar dos veces al día siguiente para ponerte al corriente o retrasarte un día. [14] Anuncio

¿Cuándo se empieza la novena de los difuntos?

¿POR QUÉ SON NUEVE DÍAS? EL ORIGEN DE LA NOVENA – Los actos de novenario, como su nombre lo indica, tienen una duración de nueve días y noches contados a partir de que muere la persona; estos, son celebrados ininterrumpidamente en aras de que su espíritu sea recibido en la gloria y asegurar su descanso.

  • Leer más: Fin de la pandemia, piden en recorrido de la Antorcha Guadalupana

Base bíblica : rezar la novena de oración fue lo que hicieron los apóstoles como preparación a la venida del Espíritu Santo. Se sabe que entre la Resurrección y la Ascensión hay 40 días, así como hay nueve días entre la Ascensión y Pentecostés, pero ¿qué hicieron los apóstoles en ese lapso de tiempo? Durante esos nueve días realizaron oración para esperar una gracia muy especial, incluso el mismo libro de los Hechos dice: “Todos ellos se reunirán siempre para orar con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús (…) (Hech 1,14).

  1. Las novenas tienen diferentes orígenes, aunque solo una encaminada a los difuntos y aquí algunos de ellos: Costumbre de romanos y griegos : en la antigüedad, estos grupos ofrecían oraciones a sus dioses por sus difuntos durante nueve días; los primeros cristianos siguieron la costumbre en cuanto al número de días, sin embargo, ya no lo hacían con el mismo ánimo y la misma creencia que los romanos y los griegos, porque ahora estaban fundados en la fe de Cristo;

Por tal motivo, la novena tomó un sentido de anticipación y preparación para una fiesta. Novena hora de oración para el pueblo de Israel : otro origen es la novena hora en la sinagoga, una de las horas especiales de oración como lo ha sido la hora nona (novena) en la Iglesia; la nona es un horario de oración de la Liturgia de las Horas que se reza a diario a las 3 de la tarde, la hora en que Jesucristo murió, de ahí que el nueve indica dolor y sufrimiento.