Se habilitó el tránsito vecinal sobre el puente que une La Quiaca y Villazón

08/10/2021. El paso internacional La Quiaca-Villazón quedó habilitado este viernes, en las primeras horas de la mañana

El paso internacional La Quiaca-Villazón (Bolivia) quedó habilitado este viernes, en las primeras horas de la mañana, para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades en conurbación, luego de estar 19 meses cerrado por la pandemia de coronavirus que azotó en ambos países.

También se reabrió el tránsito vehicular entre la localidad salteña Los Toldos y el país fronterizo, en el marco de pruebas piloto para reactivar la vinculación entre localidades de frontera, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 969/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Eduardo de Pedro; y el canciller Santiago Cafiero.

La norma establece un protocolo de tránsito vecinal a través del paso internacional La Quiaca-Villazón, así como un esquema sanitario para el tránsito vehicular desde y hacia Los Toldos.

Según indican los considerandos de la norma, la provincia de Jujuy «ha solicitado la habilitación del tránsito vecinal fronterizo entre las localidades de La Quiaca, y Villazón, territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin».

En uno de los anexos de la norma, se indica que «desde el punto de vista

sanitario en el actual marco de la respuesta al Covid 19, y mientras dure la emergencia sanitaria, se encuentran reunidas las condiciones para la aprobación de los protocolos sanitarios propuestos, que fueron elaborados con la participación de las áreas» correspondientes.