Historia – En Argentina el sistema métrico legal argentino fue adoptado en 1863, mediante la ley 52 promulgada durante la presidencia de Bartolomé Mitre, el organismo responsable de la aplicación de la ley fue la Oficina Nacional de Pesas y Medidas. Durante bastante tiempo sus servicios satisficieron los requerimientos del intercambio comercial con el exterior, especialmente en lo referente a materias primas (carnes, cereales).
El advenimiento de la industria manufacturera y la consecuente fabricación de innumerable diversidad de productos, modificó esta situación. En 1957 se creó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La falta de una base de referencia metrológica era una de las dificultades más insistentemente señaladas por los dirigentes empresarios, por lo que el INTI decidió poner en marcha un proyecto de metrología.
En marzo de 1972, sobre la base de un proyecto elaborado entre el INTI y la entonces Secretaría de Estado de Comercio, fue promulgada la ley 19511 que creó el Sistema Métrico Legal Argentino. El SIMELA está basado en el Sistema Internacional de Unidades recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas, y ciertas unidades de otros sistemas de cuyo uso no puede prescindirse, según consenso general.
Proponer la actualización de las unidades del SIMELA. Custodiar y mantener los patrones nacionales y sus testigos. Organizar cursos de especialización en metrología. Realizar y promover investigaciones científicas y técnicas referentes a cuestiones metrológicas. Desarrollar centros de calibración de instrumentos utilizados con fines científicos, industriales o técnicos.
¿Qué sistema de medida USA Argentina?
LEY DE METROLOGIA Su reglamentación Ley 19.511 Bs. As., 2/3/72 Ver Antecedentes Normativos En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5. del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY: SISTEMA METRICO LEGAL ARGENTINO (SIMELA).
Art.1.- El Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) estará constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos, prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades de Medida (S I) aprobado por la Convención del Metro del 20 de mayo de 1875, y por las unidades, múltiplos, submúltiplos y símbolos ajenos al Sistema Internacional de Unidades de Medida, conforme se describe en el Anexo incorporado a esta ley.
(Artículo sustituido por art.56 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) Art.2.- El Poder Ejecutivo Nacional actualizará eventualmente el cuadro de unidades a que se refiere el artículo 1 de acuerdo con las recomendaciones que se formulen. PATRONES Art.3.- El Poder Ejecutivo Nacional fijará un patrón nacional para cada unidad que lo admita, el cual tendrá carácter de excluyente y será custodiado y mantenido, así como sus testigos, en la forma que establezca la reglamentación.
- Art.4.- Los organismos de aplicación deberán proveerse de los patrones derivados que les correspondan conforme a lo previsto en el artículo 5.
- Art.5.- El Poder Ejecutivo Nacional establecerá la organización del servicio de patrones para toda la Nación y determinará las condiciones que reunirán esos elementos, así como la forma y periodicidad en que los mismos deberán ser comparados.
INSTRUMENTOS DE MEDICION Art.6.- Se tendrá por comprendido dentro de la denominación genérica de instrumento de medición todo aparato, medio o elemento que sirva para contar o determinar valores de cualquier magnitud. Art.7.- Facúltase a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción para dictar la reglamentación de especificaciones y tolerancias para instrumentos de medición.
Artículo sustituido por art.57 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) Art.8.- Es obligatorio para los fabricantes, importadores o representantes someter a la aprobación de modelo y a la verificación primitiva todo instrumento de medición reglamentado por imperio de esta ley. Unicamente serán admitidos a la verificación primitiva los instrumentos de medición cuyo modelo haya sido aprobado.
Art.9.- Es obligatoria la verificación periódica y vigilancia de uso de todo instrumento de medición reglamentado que sea utilizado en: a) transacciones comerciales; b) verificación del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en toda explotación comercial, industrial, agropecuaria o minera; c) valoración o fiscalización de servicios; d) valoración o fiscalización del trabajo realizado por operarios; e) reparticiones públicas; f) cualquier actividad que, por su importancia, incluya la reglamentación.
- Art.10.- Todo instrumento de medición se identificará en la forma que establezca la reglamentación.
- Art.11.- La verificación primitiva y el contraste periódico se acreditará con la marca o sello de contraste y los certificados que a tal efecto se expidan.
- La reglamentación establecerá el procedimiento en los casos en que lo prescripto no resulte practicable.
Art.12.- La Secretaría de Comercio fijará para todo el país la periodicidad del contraste de los instrumentos de medición. (Artículo sustituido por art.58 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) Art.13.- Los instrumentos de medición deben hallarse ubicado en lugar y forma tal que permitan a los interesados el control de las operaciones a realizarse con ellos.
- DISPOSICIONES GENERALES Art.14.- El SIMELA es de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos públicos o privados de cualquier orden o naturaleza.
- Las disposiciones del presente artículo rigen para todas las formas y los medios con que los actos se exterioricen.
- Art.15.- Queda prohibida la fabricación, importación, venta, oferta, propaganda, anuncio o exhibición de instrumentos de medición graduados en unidades ajenas al SIMELA, aún cuando se consignen paralelamente las correspondientes unidades legales.
Podrán admitirse excepciones cuando se trate de instrumentos de medición destinados a la exportación, al control de operaciones relacionadas con el comercio exterior o al desarrollo de actividades culturales, científicas o técnicas. Art.16.- Las reparticiones públicas y los escribanos de registro no admitirán documentos referentes a actos o contratos celebrados fuera del territorio de la Nación, que tuvieren que ejecutarse en él, cuando las medidas se consignaren en unidades no admitidas por esta ley, salvo el caso de que los interesados hubieren efectuado la conversión al SIMELA en el mismo documento.
Art.17.- En los actos y contratos celebrados en el país, para ser cumplidos en el extranjero, o que se refieran a mercaderías para exportación, podrán, juntamente con las enunciaciones de medidas en el SIMELA, expresarse medidas equivalentes, en otros sistemas. Art.18.- Los fabricantes, importadores, vendedores, reparadores, instaladores y usuarios de instrumentos de medición están obligados a inscribirse como tales en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), en la forma y condiciones que serán fijados por la reglamentación.
(Artículo sustituido por art.59 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) Art.19.- Toda persona física o jurídica que tuviere que hacer uso de instrumentos de medición en el ejercicio de su oficio, comercio, industria o profesión u otra forma de actividad, deberá proveerse de los instrumentos necesarios y adecuados y mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento conforme a las especificaciones y tolerancias que correspondan al modelo aprobado.
- La reglamentación determinará su tenencia y uso obligatorio, de acuerdo con actividades y categorías.
- Art.20.- No se podrá tener ningún título ni disponer en cualquier forma, de instrumentos de medición reglamentados que no hayan sido sometidos a la verificación primitiva.
- Art.21.- Todos los tenedores y usuarios de instrumentos de medición sujetos a fiscalización periódica y vigilancia de uso deberán registrarse en las oficinas de contraste periódico de su jurisdicción, en la forma y tiempo que se reglamente.
Art.22.- El contraste periódico de los instrumentos de medición se llevará a cabo en el lugar donde se encuentren o se utilicen. Cuando conviniere para el mejor cumplimiento del servicio, y la clase de los instrumentos lo permita, podrá exigirse su presentación en la oficina de contraste correspondiente, a costa de sus tenedores responsables.
Art.23.- Los organismos que tengan a su cargo los servicios de verificación primitiva, contraste periódico, o vigilancia de uso de los instrumentos de medición, podrán exigir de los fabricantes, importadores, reparadores, vendedores o tenedores la tendencia de material de verificación debidamente contrastado, así como el suministro, a su costa, de las cargas u otros elementos auxiliares y de la mano de obra necesaria, en la forma que establezca la reglamentación.
Art.24.- El responsable de cualquier establecimiento o explotación está obligado a permitir el acceso a todas sus dependencias, dentro del horario de ejercicio de actividades, de los funcionarios de los organismos de aplicación de esta ley, y de los agentes del servicio que les prestaran asistencia, a los fines de la vigilancia del cumplimiento de esta ley.
- Art.25.- Los funcionarios encargados de vigilar el cumplimiento de la presente ley podrán requerir el auxilio de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones.
- Si fuere necesario detener a personas sospechadas o que se nieguen a prestar declaración, practicar allanamientos o secuestros, registros o inspecciones, el juez competente expedirá la orden de detención, allanamiento o secuestro con habilitación de día y hora.
Tales órdenes no serán necesarias para los registros, inspecciones o secuestros en comercio, industria y, en general, en locales o establecimientos abiertos al público, con excepción de las partes destinadas a habitación o residencia particular. Art.26.- En los casos de comprobación de infracciones, los funcionarios intervinientes podrán proceder, bajo constancia de acta, al secuestro o a la inhabilitación para uso o disposición, de los elementos hallados en contravención.
- Las constancias de las actas labradas con los requisitos exigidos por la reglamentación harán plena fe, salvo prueba en contrario.
- Los elementos inhabilitados podrán quedar en depósito a cargo del infractor, o de otra persona de identidad y responsabilidad conocida, o bajo custodia de la fuerza pública.
SERVICIOS DE APLICACION Art.27.- La aplicación de esta ley estará a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, el que podrá delegar funciones en los gobiernos locales que lo soliciten y que organicen sus propios servicios de aplicación conforme a esta ley y su reglamentación.
Art.28.- EL servicio nacional de aplicación se integrará con los organismos que establezca el Poder Ejecutivo Nacional, el que delimitará sus competencias sobre las siguientes funciones: a) proponer la actualización a que se refiere el artículo 2 de esta ley; b) Custodiar y mantener los patrones nacionales; c) proponer el reglamento, especificaciones y tolerancias para el servicio de patrones que dispone el artículo 5; d) practicar la verificación primitiva y periódica de los patrones derivados; e) efectuar la aprobación de modelo, la verificación primitiva y el contraste periódico no delegado y la vigilancia del cumplimiento integral de esta ley en todo el territorio de la Nación; f) proponer las especificaciones y tolerancias y demás requisitos que regirán en la aprobación de modelo, verificación primitiva y contraste periódico de instrumentos de medición y la periodicidad del contraste; g) proponer y percibir las tasas y aranceles para los distintos servicios a su cargo; h) proyectar la nómina de instrumentos de medición que deberá poseerse como mínimo en el ejercicio de las actividades a que se refiere el artículo 19 de esta ley; i) organizar cursos técnicos de capacitación; j) realizar investigaciones en los aspectos técnicos, científicos y legales; k) desarrollar centros de calibración de instrumentos utilizados con fines científicos, industriales o técnicos; l) desarrollar centros de documentación; m) editar publicaciones oficiales, científicas, técnicas y divulgación; n) propiciar publicaciones de entes afines, públicos o privados; ñ) mantener relación con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, con la Organización Internacional de Metrología Legal, con los institutos de investigación y de enseñanza y con entidades especializadas en materia de metrología, del país y del extranjero, pudiendo organizar, participar en, o auspiciar la realización de congresos o conferencias nacionales o internacionales y proponer la designación de delegados; o) organizar y mantener actualizado el registro de fabricantes, importadores, vendedores, reparadores o instaladores de instrumentos de medición y disponer la admisión, suspensión o exclusión del mismo, conforme al reglamento previsto en el artículo 18; p) organizar y mantener actualizado el Registro General de infractores a esta ley, para toda la Nación; q) destruir, cuando mediare sentencia en firme, los instrumentos comisados; r) proponer todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley; dar instrucciones y directivas tendientes a uniformar su aplicación en todo el territorio de la Nación y, en general, ejercer todas las funciones y atribuciones que emanen de esta ley y de su reglamentación.
Art.29.- Los servicios locales de aplicación tendrán las siguientes funciones: a) ejercer en su jurisdicción el contraste periódico de los instrumentos de medición y la vigilancia del cumplimiento de esta ley, en tanto cuanto no esté reservado al servicio nacional; b) conservar los patrones que tengan asignados y someterlos al contraste períodico; c) llevar el registro detallado de los instrumentos de medición sujetos a su jurisdicción, así como de sus tenedores o usuarios responsables; d) percibir las tasas que correspondan a los servicios que presten.
Art.30.- El contraste periódico y vigilancia de uso de los instrumentos de medición los ejercerá exclusivamente la Nación, en la forma que la reglamentación establezca, en cuanto se refiera a los instrumentos usados en: a) oficinas públicas nacionales; b) jurisdicción federal, sean propiedad de entes públicos o privados; c) operaciones que se relacionen con el comercio internacional o interprovincial o con cualquier otro uso que la reglamentación establezca.
Art.31.- En los casos no previstos por el artículo 30, el contraste periódico y la vigilancia del cumplimiento integral de esta ley y su reglamentación podrá ser delegado en la forma prevista por el artículo 27. El servicio nacional prestará apoyo técnico a los servicios locales.
Asumirá sus funciones cuando dichos servicios no estén organizados conforme a esta ley y su reglamentación. La delegación de la vigilancia del cumplimiento integral de esta ley y su reglamentación en los servicios locales no es óbice para la acción del servicio nacional en todo el territorio de la Nación.
TASAS Y ARANCELES Art.32.- Todos los servicios previstos en esta ley y en su reglamentación serán con cargo, excepto los que se efectúen para vigilar su cumplimiento. REGIMEN DE PENALIDADES Y PROCEDIMIENTOS Art.33.- El incumplimiento de las obligaciones que esta ley impone será reprimido con multa equivalente entre un (1) y cuatro mil (4.000) salarios mínimos, vitales y móviles establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, o el índice que en lo sucesivo pudiera reemplazarlo.
Artículo sustituido por art.60 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) Art.34.- En caso de reincidencia, las infracciones serán sancionadas con penas que podrán alcanzar hasta el doble de las previstas en el artículo 33. Art.35.- El comiso de material en infracción, como accesoria de las sanciones previstas en los artículos 33 y 34, podrá ser ordenado en los siguientes casos: a) cuando el instrumento hubiera sido alterado; b) cuando, a juicio del organismo de aplicación competente, el instrumento en infracción no fuere susceptible de ser puesto en condiciones legales; c) cuando el instrumento en infracción no fuere puesto en condiciones legales dentro de los plazos acordados al efecto por el organismo de aplicación competente.
Art.36.- En los casos de primera infracción la autoridad de juzgamiento podrá, atendiendo a la naturaleza y caracteristicas de la contravención y a las circunstancias personales del infractor, imponer la pena en forma condicional, sin perjuicio del cumplimiento de la accesoria del artículo 35, cuando correspondiere.
Art.37.- Cuando las infracciones hubieran sido cometidas en nombre o a beneficio de una sociedad o asociación, o con intervención de alguno de sus órganos, la entidad será sometida a los procesamientos y sanciones de la presente ley, sin perjuicio de la responsabilidad personal del agente infractor de sus representantes, administradores o mandatarios que resultaren imputables, a quienes también se sancionará de acuerdo con los artículos 33 y 34 de esta ley.
Art.38.- En todo el territorio nacional, las infracciones a esta ley serán sancionadas por la Secretaría de Comercio o por los funcionarios que ésta designe, previo sumario a los presuntos infractores con audiencia de prueba y defensa y con apelación ante las respectivas Cámaras Federales de Apelaciones, y en esta Capital Federal ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico.
El recurso deberá interponerse con expresión concreta de agravios dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la resolución administrativa, ante la misma autoridad que impuso la sanción. En todos los casos, para interponer el recurso directo contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa, deberá depositarse el monto de ésta a la orden de la autoridad que la dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito del recurso, sin cuyo requisito el mismo será desestimado, salvo que efectuar el depósito pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente.
En tales supuestos, el mencionado recurrente deberá acreditar el perjuicio en el trámite de las actuaciones, ofreciendo las medidas de prueba de las que intente valerse. En los casos de imposición de multa, los infractores podrán cumplir con la sanción impuesta mediante el pago del cincuenta por ciento (50%) de la suma fijada dentro de los diez (10) días hábiles de notificado el acto administrativo, salvo que contra él interpongan el recurso directo previsto en el presente artículo.
La Secretaría de Comercio podrá delegar la facultad de sancionar infracciones en los gobiernos locales que hayan organizado su servicio de metrología legal conforme a las prescripciones de la presente ley, fijando en cada caso la amplitud de la delegación. En tales casos el gobierno local reglamentará las normas de procedimiento.
(Artículo sustituido por art.61 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) Art.39.- La pena de multa deberá ser abonada en el término de CINCO (5) días y se hará efectiva en la forma que disponga la reglamentación. Art.40.- Si la multa no fuere pagada en el término previsto por el artículo anterior, la autoridad de juzgamiento dispondrá de inmediato su cobro por vía de ejecución fiscal.
- Art.41.- La acción penal y las penas prescribirán a los TRES (3) años.
- Las actuaciones administrativas y judiciales, tendientes a la represión de las infracciones, interrumpirán el curso de la prescripción de la acción penal.
- Art.42.- (Artículo derogado por art.62 de la Ley N° 27.444 B.O.18/6/2018) DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS Art.43.- Las especificaciones, tolerancias y demás disposiciones reglamentarias vigentes rigen mientras el Poder Ejecutivo Nacional no dicte otras que las sustituyan y en tanto no resulten derogadas por esta ley.
Art.44.- El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar el contraste periódico de los instrumentos que no hayan sido sometidos a la verificación primitiva al momento de promulgación de esta ley. Art.45.- Podrán ser admitidos al contraste periódico instrumentos de medición que, hallándose en uso al entrar en vigencia la presente ley, carecieran de la identificación prevista en el artículo 10.
Art.46.- Las reparticiones públicas nacionales que, al presente, tengan a su cargo servicios de contraste periódico de los comprendidos en el artículo 30 de esta ley, continuarán ejerciéndolos hasta que el organismo nacional de aplicación competente se haga cargo de los mismos. Dichos organismos, entre tanto, tendrán las atribuciones y obligaciones que la presente ley establece para aquellos que, en virtud del artículo 31, ejercen funciones de contraste periódico.
Art.47.- La presente ley regirá un mes después de su publicación en el Boletín Oficial, con excepción de los artículos 14, 15 y 17, que tendrán vigencia a los SEIS (6) meses de esa publicación. En cuanto al artículo 16 regirá en las condiciones y dentro de los términos que establezca la reglamentación para lograr en el más breve plazo la plena vigencia de la ley.
- Art.48.- Las leyes 52 y 845 mantendrán su vigencia hasta que rija la presente ley en la forma prevista por el artículo 47.
- Las infracciones a las leyes 52 y 845 y a las normas a que refiere el artículo 43 serán reprimidas de conformidad con sus previsiones, o las de esta ley, según corresponda.
- Art.49.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
LANUSSE – Casale – Girelli ANEXO (Anexo sustituido por Decreto N° 878/89 B.O.4/7/1989) SISTEMA METRICO LEGAL ARGENTINO SISTEMA METRICO LEGAL ARGENTINO (SIMELA) Es el constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos, prefijos y símbolos del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI), y las unidades ajenas al SI que se incorporan para satisfacer requerimientos de empleo en determinados campos de aplicación.
I – SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI). Es el adoptado por la CONFERENCIA GENERAL DE PESAS Y MEDIDAS (CGPM), en el que se distinguen tres clases de unidades: de base, derivadas y suplementarias. I – 1. UNIDADES SI DE BASE El SI se fundamenta en un conjunto de siete unidades llamadas de base, que por convención se consideran como dimensionalmente independientes.
TABLA I Unidades SI de base NOTA: Los símbolos de las magnitudes se imprimen en bastardilla (Caracteres inclinados); los símbolos de las unidades, en redonda (Caracteres verticales). DEFINICIONES: 1. El metro es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante el lapso de 1/299 792 458 de segundo (17a.
CGPM, 1983).2. El kilogramo es la masa del prototipo internacional del kilogramo (1a. y 3a. CGPM, 1889 y 1901) (*).3. El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133 (13a. CGPM, 1967).4.
El ampere es la corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de 1 metro entre sí, en el vacío, produciría entre ellos, por unidad de longitud de conductor, una fuerza de 2 x 10-7 newton (9a.
- CGPM, 1948).5.
- El kelvin es la fracción 1/273, 16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua (13a.
- CGPM, 1967) (**).6.
- El mol es la cantidad de materia de un sistema que tiene tantos entes elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12.
- Cuando se emplea el mol, se deben especificar los entes elementales, que pueden ser: Atomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas (14a.
CGPM, 1971) (***). ————— (*) Este prototipo internacional, de platino iridiado, se mantiene en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. (**) Además de la temperatura termodinámica (Símbolo T) que se expresa en la unidad kelvin (ver tabla 1), se usa también la temperatura Celsius (Símbolo t,0), definida por la ecuación t= T – T0, donde T0 = 273,15 K, por definición.
Para expresar la temperatura Celsius se utiliza la unidad grado Celsius, que es igual a la unidad kelvin; grado Celsius es un nombre especial que se usa en este caso en lugar de kelvin. Un intervalo o una diferencia de temperatura Celsius pueden expresarse tanto en grados Celsius como en Kelvin. (***) a) También puede utilizarse la denominación ‘cantidad de sustancia’.
b) Se entiende que los átomos de carbono 12 se encuentran no enlazados, en reposo y en su estado fundamental.7. La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 watt por esterradián (16a.
- CGPM, 1979). I – 2.
- UNIDADES SI DERIVADAS Son las que resultan de productos, cocientes, o productos de potencias de las unidades SI de base, y tienen como único factor numérico el 1, formando un sistema coherente de unidades.
- Algunas unidades derivadas tienen nombres especiales y símbolos particulares.
Ello permite simplificar la expresión de otras unidades derivadas. I – 2.1. UNIDADES SI DERIVADAS CON NOMBRES ESPECIALES. TABLA 2 Unidades SI derivadas con nombres especiales DEFINICIONES: 1. El hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo período es de 1 segundo.2. El newton es la fuerza que comunica a un cuerpo cuya masa es de 1 kilogramo, una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.3. El pascal es la presión uniforme que al actuar sobre una superficie plana de área igual a 1 metro cuadrado, ejerce en la dirección perpendicular a ella una fuerza de 1 newton.4.
El joule es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.5. El watt es la potencia de un sistema energético en el que se transfiere uniformemente la energía de 1 joule en 1 segundo.6. El coulomb es la cantidad de electricidad transportada por una corriente eléctrica de 1 ampere durante 1 segundo.7.
El volt es la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un conductor por el que circula una corriente eléctrica constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos dos puntos es igual a 1 watt.8. El farad es la capacitancia (capacidad) de un capacitor (condensador) que al recibir una carga eléctrica de 1 coulomb genera entre sus armaduras una diferencia de potencial de 1 volt.9.
El ohm es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor en el que una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre esos dos puntos produce en el conductor una corriente eléctrica de 1 ampere.10. El siemens es la conductancia eléctrica de un conductor cuya resistencia eléctrica es de 1 ohm.11.
El weber es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira, induce en él una fuerza electromotriz de 1 volt, si se lo anula por decrecimiento uniforme en 1 segundo.12. El tesla es la inducción magnética uniforme que distribuida normalmente a una superficie de 1 metro cuadrado de área produce a través de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.13.
- El henry es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el cual se produce una fuerza electromotriz de 1 volt cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de 1 ampere por segundo.14.
- El lumen es el flujo luminoso emitido uniformemente en un ángulo sólido de 1 esterradián por una fuente puntual cuya intensidad luminosa es 1 candela, colocada en el vértice del ángulo sólido.15.
El lux es la iluminancia producida por un flujo luminoso de 1 lumen uniformemente distribuido sobre una superficie de área igual a 1 metro cuadrado.16. El becquerel es la actividad de un radionucleido en el cual se produciría 1 transición nuclear por segundo.17.
- El gray es la dosis absorbida por un elemento de materia homogénea cuya masa es igual a 1 kilogramo, al que se le imparte una energía de 1 joule por radiaciones ionizantes de fluencia energética constante.18.
- El sievert es la dosis equivalente cuando la dosis absorbida de radiación ionizante multiplicada por los factores adimensionales estipulados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica es de 1 joule por kilogramo.
I – 2.2. UNIDADES SI SUPLEMENTARIAS Son unidades derivadas sin dimensión, de ángulo plano y ángulo sólido. TABLA 2 BIS Unidades SI suplementarias I.2.2 UNIDADES SI SUPLEMENTARIAS Nota: Estas unidades y sus símbolos son usadas para formar otras unidades derivadas y sus símbolos. Definiciones: 1. El radián es el ángulo plano central que delimita en la circunferencia un arco de longitud igual al radio.2. El esterradián es el ángulo sólido con vértice en el centro de una esfera, que delimita sobre la superficie una figura esférica que tiene por área la de un cuadrado de lado igual al radio de la esfera. I – 3. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DECIMALES DE LAS UNIDADES SL Los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI de base, derivadas y suplementarias, se forman mediante el empleo de los prefijos indicados en la tabla 4. Se recomienda usar un prefijo tal que el valor numérico de la magnitud resulte entre 0,1 y 1 000. TABLA 4 PREFIJOS SL I – 4. Reglas de escritura del Sl I – 4.1. Los nombres de las unidades y de los prefijos se escriben con minúscula. Cuando el nombre de la unidad es un nombre propio, o deriva de un nombre propio, se recomienda no pluralizar. En los restantes casos, el plural se forma agregando ‘s’ o ‘es’, según corresponda.
Por ejemplo: 1 farad, 5 farad; 1 metro, 8 metros; 0,5 lumen, 5 lúmenes; I – 4.2. Los símbolos de las unidades se escriben en general con minúscula y sin punto. Cuando corresponden a nombres de unidades derivadas de nombres propios, la letra inicial se escribe con mayúscula. Los símbolos de las unidades, sus múltiplos y submúltiplos no se pluralizan.
Por ejemplo: 0,5 kg, 10 kg; 1 V, 220 V I – 4.3. Los símbolos de los prefijos son letras del alfabeto latino, excepto el correspondiente a micro, m; se escriben sin dejar espacio delante del símbolo de la unidad. I – 4.4. Los símbolos de los prefijos se escriben con minúscula (Ver tabla 4) hasta el que corresponda al factor 10 3,
A partir de 10 6 se escriben con mayúscula. I – 4.5. Cuando un exponente afecta a un símbolo que contiene un prefijo el múltiplo o el submúltiplo de la unidad está elevada a la potencia expresada por el exponente. Por ejemplo: 1 cm 2 = (1 cm) 2 = (10 -2 m) 2 = 10 -4 m 2 I – 4.6. El nombre de la unidad de base kilogramo, por razones históricas, contiene un prefijo.
Los nombres de los múltiplos y submúltiplos de la unidad de masa se forman con los prefijos y la palabra gramo, o sus símbolos (13a. CGPM, 1967). Por ejemplo: miligramo (mg), y no microkilogramo (µkg) I – 4.7. En la expresión de una unidad derivada no deben utilizarse a la vez símbolos y nombres de unidades.
- Por ejemplo: m/s, pero no: metro/s I – 4.8.
- Para la expresión de múltiplos y submúltiplos de una unidad no deben utilizarse combinaciones de prefijos.
- Por ejemplo: 10 -9 m debe expresarse nanómetro (nm), pero no milimicrómetro (mµm) I – 4.9.
- Cuando se expresa una unidad derivada por su símbolo, la multiplicación se indica con un punto o un espacio en blanco; y la división con una barra oblicua o línea horizontal o potencia de exponente negativo.
Por ejemplo: A.s. o bien: A s m/s, m o bien: m.s -1 I – 4.10. Cuando se expresa una unidad derivada por su nombre, la multiplicación se indica escribiendo o enunciando los nombres de las unidades, sin unirlos; y la división, separándolos mediante la preposición ‘por’.
- Por ejemplo: Pascal segundo; joule por mol I – 4.11.
- No debe usarse más de una barra oblicua en la expresión del símbolo de una unidad derivada.
- Por ejemplo: m/s 2 o bien m.s -2, pero no m/s/s En casos complejos se puede usar paréntesis para evitar ambigüedades.
- Por ejemplo: m.kg.s -3,A-1, o bien: m.kg/(s 3,A) pero no: m.kg/s 3 /A II – UNIDADES DEL SIMELA AJENAS AL SI Estas unidades, que provienen de distintos sistemas, constituyen un conjunto heterogéneo que por ser no coherente hace necesario el uso de factores de conversión distintos de ‘1’ para relacionarlas.
TABLA 5 UNIDADES DEL SIMELA AJENAS AL SI II – 1. OBSERVACIONES A LAS UNIDADES DEL SIMELA DE LA TABLA 5. II – 1.1. Para las unidades de la tabla 5 señaladas con un asterisco (*) se admite el uso de prefijos Sl. II – 1.2. Los valores de las unidades de la tabla 5 señaladas con doble asterisco (**) expresados en unidades Sl, se han obtenido experimentalmente.
Las definiciones correspondientes son: El electrón volt es la energía cinética que adquiere un electrón acelerado por una diferencia de potencial de 1 volt en el vacío. La unidad de masa atómica unificada es igual a 1/12 de la masa del átomo de carbono 12. La unidad astronómica es la longitud del radio de la órbita circular no perturbada de un cuerpo de masa despreciable en movimiento alrededor del Sol con una velocidad angular sidérea de 17,202 098 95 milirradianes por día.
El parsec es la distancia a la cual 1 unidad astronómica subtiende un ángulo de 1 segundo. II – 1.3. Las unidades que figuran en la tabla 5 no deben ser empleadas fuera del campo de aplicación para el cual han sido indicadas. INDICE DEL ANEXO SISTEMA METRICO LEGAL ARGENTINO
I Sistema Internacional de Unidades (SI) | 1 |
I.1Unidades SI de base. Tabla I | 1 |
I.2. Unidades SI derivadas. | 3 |
I.2.1 Unidades SI derivadas con nombres especiales Tabla 2 | 3 |
I.2.2 Unidades SI suplementarias. Tabla 2 bis | 6 |
I.2.3 Unidades SI derivadas sin nombres especiales Tabla 3 | 7 |
I.3 Múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI | 10 |
Antecedentes Normativos – Artículo 42 derogado por art.67 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 38 sustituido por art.66 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018.
- Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 33 sustituido por art.65 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018.
- Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 18 sustituido por art.64 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018.
Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 12 sustituido por art.63 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 7° sustituido por art.62 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018.
Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 1° sustituido por art.61 del Decreto N° 27/2018 B.O.11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; – Artículo 33, Montos elevados por art.1 de la Ley N°24.344 B.O.8/7/1994; – Artículo 33, actualización de multas por art.1 apartado 2 de la Ley 21.845; art.1°, inc.2° del Decreto N° 3.414/79, art.1°, inc.2 del Decreto N°1.590/80, art.1°, inc.
a) del Decreto N°.917/81, art.1°, inc. a) del Decreto N°787/82, art.1°, inc. a) de la Resolución N° 45/84 del Ministerio de Economia, art.1°, inc. a) de la Resolución N°1057/84 del Ministerio de Economia, art.1°, inc. a) de la Resolución N°95/85 del Ministerio de Economía, art.1°, inc.
¿Qué es y para qué sirve el SIMELA?
SIMELA | aprendematematica Definicion SIMELA son las siglas del SI stema ME trico L egal A rgentino. Es el sistema de unidades de medida vigente en Argentina, de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos públicos o privados (especialmente en la enseñanza).
- Esta constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI) y las unidades ajenas al SI que se incorporan para satisfacer requerimientos de empleo en determinados campos de aplicación.
- Fue establecido por la ley 19.511 en 1.972 Unidades Longitud La longitud es una magnitud fisica creada para medir la distancia entre dos puntos.
En el Sistema Internacional de Unidades y el SIMELA la unidad fundamental de longitud es el metro definido como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. Su símbolo es la m minuscula. Ejemplo: Pasar 27,4 dam a cm y a km Primero pasaremos los 27,4 dam a cm: 1.- Hacemos un cuadro con los multiplos y submultiplos.2.- Ubicamos la unidad que es el primer numero a la izquierda de la coma decimal en dam y a continuacion los numeros restantes en sus respectivas posiciones como se muestra en la grafica.3.- Desplazamos la coma hacia la derecha hasta ubicarla el final de cm y completamos los desplazamientos en blanco con ceros.
- Quedando: 27,4 dam=0,274 km
- Ejercicio
- Pasar a m
Unidades de Peso Es una magnitud que representa cuya medida nos permite calcular la cantidad de materia que hay en un cuerpo. Para medir esta magnitud se utiliza como unidad principal, el gramo (g), y los múltiplos y submúltiplos, que conoceremos a continuación. Nota: Para realizar un pasaje de unidades, por ejemplo 3,5kg a gramos debemos proceder igual a lo explicado anteriormente con las unidades de longitud. Unidades de Capacidad Las medidas de capacidad sirven para medir el contenido de un recipiente, ya sean liquidos o gases. La unidad fundamental es el litro (l) que es la capacidad de un centimetro cúbico aproximadamente. Con exactitud es el volumen de 1 kg de agua pura a 4°C de temperatura a nivel del mar. Nota: Para realizar un pasaje de unidades, por ejemplo 200ml a litro debemos proceder igual que con las unidades de longitud y peso. Unidades de Superficie La unidad principal de superficie es el metro cuadrado (m²); es la superficie de un cuadrado que mide un metro de lado. Pasaje de unidades: Para realizar el pasaje de unidades de superficie, debemos desplazar la coma decimal dos veces por unidad.
- Quedando: 2,5 dm²=0,0000025 hm²
- Ejercicio
- Pasar a m²
- Unidades agrarias
- Las unidades agrarias son usadas comunmente para medir superficies de tierra. La unidad principal es el área (a) que equivale a 1 dam²
- El área tiene un único multiplo, la hectárea (ha), y un único submultiplo, la centiarea (ca)
- Multiplo: Hectárea (ha): 1ha = 1hm²= 100 a
- Unidad principal: Área (a): 1 a = 1 dam²
- Submultiplo: Centiarea (ca): 1 ca = 1 m² = 0,01 a
- Ejemplo: Transformar 3,5 hectareas en áreas
1.- Hacemos un cuadro con el multiplo y submultiplo agrario. Nota: Como dijimos que son unidades de superficie, cada unidad tambien debe llevar dos espacios.2.- Ubicamos la unidad en el espacio derecho del ha y a continuacion los numeros restantes en sus respectivas posiciones como se muestra en la grafica.3.- Desplazamos la coma hacia la derecha hasta ubicarla el final de “a” y completamos los desplazamientos en blanco con ceros.
Quedando: 3,5 ha= 350 a Unidades de volumen Cuando nos referimos al volumen que ocupa un líquido, fluido, gas o sólido, hacemos mención al espacio que éstos utilizan. El metro cúbico (m³) es la unidad principal del volumen, corresponde al volumen en un cubo que mide un metro en todas sus aristas y, a diferencia de las demás unidades de medida, éstas aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000 Ejemplo: Pasar 27 dam³ a m³ 1.- Hacemos un cuadro con los multiplos y submultiplos cúbicos asignandole 3 espacios a cada unidad.2.- Ubicamos la unidad en el espacio derecho del dam³ y a continuacion los numeros restantes en sus respectivas posiciones como se muestra en la grafica.
Nota: Como 27 dam³ es un número entero, no tiene coma decimal; podemos escribirlo como 27,0 dam³ 3.- Desplazamos la coma hacia la derecha hasta ubicarla el final de m³ y completamos los desplazamientos en blanco con ceros. Como no tenemos números decimales podemos descartar la coma decimal que quedó ubicada al final del número.
- 2) Responde:
- a) Si el espesor de una hoja es de 0,12 mm ¿Cuál será el ancho (en cm) de un libro de 500 hojas?
- b) Marian quiere armar un collar de 45 cm con piedras de 6 mm ¿Cuántas piedras necesita?
- c) Un señor va a poner cerámicos de 150 cm ² a una habitación de 18 m ² ¿Cuántos cerámicos necesita?
- d) ¿Cuántos cm ³ tiene una botella de gaseosa de 2,25 litros? (un litro es lo mismo que 1 dm ³ )
- e) ¿Cuántas gaseosas de 375 cm³ equivalen a una de 2,25 litros?
: SIMELA | aprendematematica
¿Cuáles son las 7 unidades fundamentales del SIMELA?
Magnitud | Unidad | Símbolo |
---|---|---|
Tiempo | segundo | s |
Intensidad de corriente eléctrica | ampere | A |
Temperatura termodinámica | kelvin | K |
Intensidad luminosa | candela | cd |
¿Quién controla en la Argentina los patrones de medida?
El INTI es el máximo órgano técnico de la República Argentina en el campo de la Metrología.
¿Cuál es el origen de las unidades de medida?
Historia – Las unidades de medida estuvieron entre las primeras herramientas inventadas por los seres humanos. Las sociedades primitivas necesitaron medidas rudimentarias para muchas tareas: la construcción de moradas, la confección de ropa o la preparación de alimentos y materias primas.
- Los sistemas de pesos y medidas más antiguos que se conocen parecen haber sido creados entre el cuarto milenio y el tercero antes de Cristo, entre los antiguos pueblos de Mesopotamia, Egipto y el valle del Indo, y quizás también en Elam y Persia,
- Los pesos y las medidas se mencionan asimismo en la Biblia ( Lev,19, 35-36) como un mandato que exige honestidad y medidas justas.
Muchos sistemas de medición estuvieron basados en el uso de las partes del cuerpo humano y los alrededores naturales como instrumentos de medición.
¿Cuáles son las unidades derivadas del SI ME LA?
Unidades derivadas
Magnitud física | Nombre de la unidad | Símbolo de la unidad |
---|---|---|
Área | Metro cuadrado | m² |
Volumen | Metro cúbico | m³ |
Velocidad | Metro por segundo | m/s |
Velocidad angular | Radián por segundo | rad/s |
¿Cuáles son las unidades de medida fundamentales?
Presentación – El actual sistema SI es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países. El SI parte de un pequeño número de magnitudes/unidades denominadas básicas definiendo, a partir de ellas, las denominadas derivadas, como producto de potencias de las básicas.
- Cuando este producto de potencias no incluye ningún factor numérico distinto de la unidad, estas unidades derivadas se denominan coherentes,
- Así pues, el SI es un sistema coherente de unidades, que permite cuantificar cualquier magnitud medible de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad, en campos tan variados como la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la adquisición de bienes o la facturación de consumos, por ejemplo.
En 1960, la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) definió y estableció formalmente el SI en su Resolución 12, basado en el anterior sistema métrico decimal. Desde entonces se ha revisado de cuando en cuando, de forma parcial, en respuesta a las necesidades de la ciencia y la tecnología.
- Ahora, en la segunda década del siglo XXI, va a revisarse en profundidad, basándolo en constantes universales, redefiniéndose sus unidades básicas y variando algunas de sus realizaciones prácticas.
- El SI se presenta y define en las publicaciones “SI Brochure”, “Concise Summary” y “Pocket Version”, todas ellas editadas por el BIPM ( https://www.bipm.org/en/publications/ ) y traducidas al español, bajo autorización, por el CEM.
El SI actual consta de siete unidades básicas, más un amplio grupo de unidades derivadas, junto a un conjunto de prefijos adoptados para denominar los valores de aquellas magnitudes que son mucho más grandes o mucho más pequeñas que la unidad básica, y que van desde el prefijo yocto (10 -24 ) hasta el prefijo yotta (10 24 ).
- Las siete unidades básicas del SI, establecidas por convenio, se consideran dimensionalmente independientes entre sí y son: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.
- Las unidades derivadas se forman a partir de las unidades básicas, como productos de potencias de estas.
- Algunas unidades derivadas reciben nombres especiales, con objeto de expresar, en forma compacta, combinaciones frecuentemente utilizadas de unidades básicas.
Así ocurre, por ejemplo, con el julio, símbolo J, por definición igual a kg m 2 s -2, Preguntas frecuentes sobre el SI revisado (CEM)
¿Qué es el sistema metrico y cuáles son sus unidades?
El Sistema Métrico
- El sistema métrico
- Objetivos de aprendizaje
- · Describir la relación general entre las unidades de longitud, peso/masa, y volumen del sistema métrico tradicional de los Estados Unidos.
- · Definir los prefijos métricos y usarlos para realizar conversiones básicas entre las unidades métricas.
En los Estados Unidos, se usan ambos sistemas: el y el especialmente en los campos de la medicina, la ciencia y la tecnología. En la mayoría de los otros países, el sistema métrico es el sistema primario de medida. Si viajas a otros países, verás que las señales del camino marcan las distancias en kilómetros y la leche se vende en litros.
Las personas en muchos países usan palabras como “kilómetro,” “litro,” y “miligramo” para medir la longitud, el volumen, y el peso de diferentes objetos. Estas unidades de medida son parte del sistema métrico. A diferencia del sistema métrico tradicional de los Estados Unidos, el sistema métrico está basado en 10s.
Por ejemplo, un litro es 10 veces más grande que un decilitro, y un centigramo es 10 veces más grande que un miligramo. Esta idea del “10” no está presente en el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos — hay 12 pulgadas en un pie, y 3 pies en una yarda.
y ¡5,280 pies en una milla! Entonces, ¿qué si necesitas encontrar cuántos miligramos hay en un decigramo? O, ¿qué si quieres convertir metros a kilómetros? Entender cómo funciona el sistema métrico es un buen inicio. El sistema métrico usa unidades como el, el, y el para medir longitud, volumen líquido, y masa, de la misma forma que el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos usa los pies, los cuartos, y las onzas.
Además de la diferencia entre las unidades básicas, el sistema métrico se basa en 10s, y diferentes medidas para longitud incluyen el kilómetro, el metro, el decímetro, el centímetro, y el milímetro. Nota que la palabra “metro” aparece en todas éstas unidades.
El sistema métrico también aplica la idea de que las unidades del sistema aumentan y disminuyen por una potencia de 10. Esto significa que un metro es 100 más grande que un centímetro, y que un kilogramo es 1,000 veces más pesado que un gramo. Explorarás ésta idea más adelante. Por lo pronto, nota cómo ésta idea de “hacerse 10 veces más grande o más chico” es muy distinta a la relación entre unidades del sistema métrico tradicional de los Estados Unidos, donde 3 pies equivalen a una yarda, y 16 onzas equivalen a 1 libra.
Longitud, masa, y volumen La siguiente tabla muestra las unidades básicas del sistema métrico. Nota que los nombres de todas las unidades métricas se forman a partir de éstas tres unidades básicas.
Longitud | Masa | Volumen |
unidades básicas | ||
metro | gramo | litro |
otras unidades | ||
kilómetro | kilogramo | decalitro |
centímetro | centigramo | centilitro |
mililitro | miligramo | mililitro |
En el sistema métrico, la unidad básica para longitud es el metro. Un metro es un poco más largo que una yarda, o un poco más que tres pies. La unidad métrica básica para la masa es el gramo. Un clip para papel de tamaño regular tiene una masa de alrededor de 1 gramo.
Entre los científicos, un gramo se define como la masa de agua que llenaría 1 centímetro cúbico. Notarás que se usa la palabra “masa” en lugar de la palabra “peso.” En la ciencia y la tecnología, se hace una distinción entre peso y masa. El peso es la medida de la fuerza de gravedad de un objeto. Por ésta razón, el peso de un objeto sería distinto si se pesa en la Tierra o en la Luna, por la diferencia de las fuerzas gravitacionales.
Sin embargo, la masa del objeto sería la misma in ambos lugares porque la masa mide la cantidad de sustancia en el objeto. Siempre y cuando planees medir objetos en la Tierra, puedes usar las palabras masa y peso indistintamente — ¡pero vale la pena notar la diferencia! Finalmente, la unidad métrica básica para medir un volumen es el litro.
El mango de una pala mide alrededor de un metro. | Un clip de papel pesa alrededor de un gramo. | Un contenedor mediano de leche contiene alrededor de 1 litro. |
A pesar de que no es común cambiar entre sistemas métrico y tradicional, a veces es útil tener una imagen mental de qué tan grandes o pequeñas son las unidades. La siguiente tabla muestra la relación entre ambos sistemas de algunas unidades comunes.
Medidas comunes en los sistemas métrico y tradicional | |
Longitud | 1 centímetro es un poco menos que media pulgada |
1.6 kilómetros son alrededor de 1 milla | |
1 metro mide alrededor de 3 pulgas más largo que 1 yarda. | |
Masa | 1 kilogramo es un poco más que 2 libras. |
28 gramos es más o menos 1 onza | |
Volumen | 1 litro es un poco más que 1 cuarto. |
4 litros es un poco más que un galón. |
Prefijos en el sistema métrico El sistema métrico es de base 10. Esto significa que cada unidad sucesiva es 10 veces más grande que la anterior. Los nombres de las unidades de medida se forman añadiendo un prefijo a la unidad básica de medida. Para saber que tan grande o chica es una unidad, observas el, Para saber si la unidad es para medir longitud, masa, o volumen, observas la base.
Prefijos del sistema métrico | ||||||
kilo- | hecto- | deca- |
|
deci- | centi- | mili- |
1,000 ves más grande que la unidad base | 100 ves más grande que la unidad base | 10 ves más grande que la unidad base | unidad base | 10 ves más chico que la unidad base | 100 ves más chico que la unidad base | 1,000 ves más chico que la unidad base |
ul>
Aquí vemos una tabla similar que sólo muestra las unidades métricas para la medida de masa, junto con su tamaño relativo a un gramo (la unidad base). También se han incluido las abreviaturas comunes para éstas unidades métricas.
Midiendo masa en el sistema métrico | ||||||
kilogramo (kg) | hectogramo (hg) | decagramo (dag) | gramo (g) | decigramo (dg) | centigramo (cg) | miligramo (mg) |
1,000 gramos | 100 gramos | 10 gramos | gramo | 0.1 gramo | 0.01 gramo | 0.001 gramo |
Como los prefijos permanecen constantes en todo el sistema métrico, puedes crear tablas similares para la longitud y el volumen. Los prefijos tienen el mismo significado ya sea que formen parte de unidades de longitud (metro), masa (gramo), o volumen (litro).
A) pulgada, pie, yarda Incorrecto. Si bien éstas unidades miden longitud, todas son unidades del sistema métrico tradicional de los Estados Unidos. La respuesta correcta es kilómetro, centímetro, milímetro. B) kilómetro, centímetro, milímetro Correcto. Todas estas unidades pertenecen al sistema métrico. Puedes saber que todas miden longitud porque contienen la palabra “metro.” C) kilogramo, gramo, centigramo Incorrecto. Estas medidas pertenecen al sistema métrico, pero son medidas de masa, no de longitud. La respuesta correcta es kilómetro, centímetro, milímetro. D) kilómetro, pie, decímetro Incorrecto. El kilómetro y el decímetro son unidades del sistema métrico, pero el pie no lo es. La respuesta correcta es kilómetro, centímetro, milímetro. |
Convirtiendo unidades subiendo y bajando la escala métrica Convertir unidades en el sistema métrico requiere el conocimiento de los prefijos y entender cómo funciona — y nada más. Por ejemplo, puedes encontrar cuántos centigramos hay en un decagramo usando la tabla anterior.
- Un decagramo es más grande que un centigramo, por lo que esperarías que un decagramo sea igual a varios centigramos.
- En la tabla, cada unidad es 10 veces más grande que la unidad inmediata a la derecha.
- Esto significa que 1 decagramo = 10 gramos; 10 gramos = 100 decigramos; y 100 decigramos = 1,000 centigramos.
Entonces, 1 decagramo = 1,000 centigramos.
Ejemplo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Problema | ¿Cuántos miligramos hay en un decigramo? | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Identifica dónde están los miligramos y los decigramos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los decigramos (dg) son más grandes que los miligramos (mg), por lo que esperarías que haya muchos mg en un dg. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
/td>
table>
÷10 | ÷10 | ÷10 | ÷10 | ÷10 | ||||||||
km | hm | dam | m | dm | cm | mm | ||||||
^ | ^ | |||||||||||
← ← ← ← ← | ||||||||||||
/td>
Una vez que comienzas a entender el sistema métrico, puedes usar atajos para convertir entre distintas unidades métricas. El tamaño de las unidades métricas aumenta 10 veces al subir en la escala métrica. El sistema decimal funciona de la misma manera: una decena es 10 veces más grande que una centena; una centena es 1o veces más grande que un millar, etc. La pregunta nos pide empezar con 1 decigramo y convertirlo a miligramos. Como se muestra arriba, los miligramos están a 2 ligares a la derecha de los centigramos. Puedes simplemente mover el punto decimal dos lugares hacia la derecha para convertir decigramos a miligramos:,
- El mismo método se puede usar cuando quieres convertir de una unidad más chica a una más grande, como en el problema: Convierte 1 centímetro a kilómetros.
- Nota que en lugar de movernos hacia la derecha, ahora nos movemos hacia la izquierda — por lo que el punto decimal debe hacer lo mismo:,
A) 0.001 Incorrecto. Un litro es más grande que un mililitro, por lo que esperarías que haya más de un mililitro en un litro. La respuesta correcta es 1,000. B) 0.1 Incorrecto. Un litro es más grande que un mililitro, por lo que esperarías que haya más de un mililitro en un litro. La respuesta correcta es 1,000. C) 100 Incorrecto. Hay 100 mililitros en 1 decilitro. La respuesta correcta es 1,000. D) 1,000 Correcto. Hay 10 mililitros en un centilitro, 10 centilitros en un decilitro, y 10 decilitros en un litro. Multiplicas: 10 · 10 · 10, para encontrar el número de mililitros en un litro, 1,000. |
El sistema métrico es un sistema alternativo usado en la mayoría de los países, así como en los Estados Unidos. El sistema métrico está basado en conjuntar uno de una seria de prefijos, incluyendo kilo-, hecto-, deca-, deci-, centi-, y mili-,con la unidad base de medida, como el metro, el litro, o el gramo.
Las unidades del sistema métrico están relacionadas con potencias de 10, lo que significa que cada unidad sucesiva es 10 veces más grande que la unidad anterior. Esto hace la conversión de una medida métrica a otra un proceso directo, y normalmente es tan simple como mover el punto decimal. Es siempre importante, sin embargo, considerar la dirección de la conversión.
Si estás convirtiendo una unidad pequeña a una unidad más grande, el punto decimal se tiene que mover hacia la izquierda (haciendo tu resultado más pequeño); si conviertes de una unidad más grande a una pequeña, el punto decimal se tiene que mover hacia la derecha (haciendo tu resultado más grande).
¿Qué tipo de magnitudes físicas existen?
Instituto Mexicano del Transporte Publicación mensual de divulgación externa NOTAS núm.71, mayo 2003, artículo 3 |
El sistema de unidades de medida mexicano |
(Referencia) Introducción. En el mundo físico, la medición de magnitudes es importante. Para ello, es necesario contar con una unidad de medida para cada magnitud que deba cuantificarse. Así, uno de los principales aspectos considerados como la base para la valoración de las características técnicas de los sistemas, procesos y productos, es el utilizar un conjunto de unidades de medida congruente y bien establecido.
Un conjunto de unidades reconocido y aplicado, facilita una comparación cuantitativa, fijando un marco de referencia único para el intercambio y evaluación de la información. Como otros países, México establece su propio conjunto de unidades de medida y lo hace obligatorio a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, “Sistema General de Unidades de Medida”.
Esta norma tiene como propósito establecer un lenguaje común que responda a las exigencias actuales de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores del país. Así mismo, esta norma establece las definiciones, símbolos y reglas de escritura de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) y otras unidades fuera de este Sistema que acepte la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y que, en conjunto, constituyen el Sistema General de Unidades de Medida.
Para mantener la compatibilidad con otras naciones, la elaboración de esta norma se basó en las resoluciones y acuerdos tenidos en la CGPM sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI), actualizada hasta su 19a. Convención, que se realizó en 1991. El SI es el primer sistema compatible, esencialmente completo y armonizado internacionalmente, de unidades de medición.
Este sistema está fundamentado en siete unidades básicas, estructuradas de tal manera que facilitan su aprendizaje y simplifican la formación de unidades derivadas. Definiciones fundamentales. Dentro de las principales definiciones incluidas en la NOM-008-SCFI-1993, relativas al sistema de unidades de medida adoptado por México, se encuentran las indicadas a continuación: Sistema Internacional de Unidades (SI),
- Sistema coherente de unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).
- Este sistema está compuesto por: · Unidades SI base · Unidades SI suplementarias · Unidades SI derivadas Unidades SI base,
- Unidades de medida de las magnitudes de base del Sistema Internacional de Unidades.
- Magnitud,
Atributo de un fenómeno, cuerpo o substancia que es susceptible de ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Sistema coherente de unidades (de medida), Sistema de unidades compuesto por un conjunto de unidades de base y de unidades derivadas compatibles.
Magnitudes de base, Son magnitudes que dentro de un “sistema de magnitudes” se aceptan por convención, como independientes unas de otras. Unidades suplementarias, Son unidades que se definen geométricamente y pueden tener el carácter de unidad de base o de unidad derivada. Unidades derivadas, Son unidades que se forman combinando entre sí las unidades de base, o bien, combinando las unidades de base, con las unidades suplementarias según expresiones algebraicas que relacionan las magnitudes correspondientes de acuerdo a leyes simples de la física.
Además de las definiciones anteriores, para los efectos de la norma se aplican otras definiciones contenidas en la norma NMX-Z-055-IMNC “Metrología – Vocabulario de Términos Fundamentales y Generales”. Origen del sistema de unidades. Hasta fines del siglo XVIII, la definición de las unidades de medida para cuantificar las magnitudes físicas era arbitraria, llegando a variar incluso dentro de una misma región.
- Esta definición arbitraria dificultaba las transacciones comerciales y el intercambio científico entre las naciones.
- Uno de los más antiguos tipos de medición, eran aquellos relacionados con distancias y longitudes.
- Por mucho tiempo, las unidades de longitud se establecían de acuerdo a ciertas medidas corporales, particularmente del cuerpo de los monarcas, definiéndose unidades como la pulgada ( in ), que se refería al grosor del dedo pulgar, al pie ( ft ), que tenía como referencia la distancia desde el talón a la punta del dedo pulgar del pie (longitud de la huella del pie), y la yarda ( yd ), relacionada con la distancia desde el hombro a la punta de la mano.
La diversidad de unidades de medición y la variación de una misma unidad, trajeron como consecuencia una serie de abusos que se prolongaron por mucho tiempo. Aunque estas unidades de longitud se fueron refinando posteriormente y se establecieron patrones para su referencia, otra inconveniencia de este tipo de unidades de medida antiguas, era la dificultad implícita al realizar cálculos matemáticos con sus múltiplos y sus submúltiplos, que no concordaban con el sistema numérico decimal.
Estas inconveniencias llevaron a científicos de los siglos XVII y XVIII a la creación y proposición del Sistema Métrico Decimal, implantado oficialmente en Francia en junio de 1799, entre cuyas ventajas estaban a) congruencia con el sistema decimal, b) múltiplos y submúltiplos de una unidad, en potencias de 10, que se denotaban con prefijos tomados del griego y el latín, y c) la observancia de una unidad de longitud patrón, denominada metro,
Aunque se presentaron muchas dificultades para la implantación de este sistema debido al arraigo de las costumbres, su introducción se combinó temporalmente con el uso de unidades antiguas. Finalmente, se aceptó el uso del Sistema Métrico Decimal, volviéndose obligatorio y definitivo en Francia en 1840.
- Pocos años después, 18 de las naciones más importantes del mundo se comprometieron a adoptarlo, exceptuando a Inglaterra.
- El uso del sistema métrico se extendió poco a poco en todo el mundo.
- Al paso del tiempo, conforme se daban los avances científicos y tecnológicos, se fueron incorporando nuevas unidades para medir otras magnitudes, con las mismas características que se emplearon en la definición del metro.
Sin embargo, los científicos advirtieron la necesidad de reestructurar el sistema métrico, de acuerdo a las mayores precisiones requeridas en el estudio de los fenómenos. Estas nuevas condiciones llevaron a la elaboración de un nuevo sistema, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), establecido en 1960.
México y las unidades de medida. México es miembro de la Convención del Metro desde 1890, por lo cual se le asignaron las copias # 21 del kilogramo (unidad de masa) y # 25 del metro (unidad de longitud) en 1891 y 1892, respectivamente. A pesar de esta membresía, en México se ha dado una coexistencia entre diversos sistemas de medición, generándose una cultura de medidas combinadas principalmente entre el SI y el Sistema Inglés, sobre todo para las unidades de longitud y masa.
De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), publicada en el Diario Oficial de la Federación y modificada en mayo de 1997, en los Estados Unidos Mexicanos el único sistema legal y obligatorio es el Sistema General de Unidades de Medida.
- Este sistema se adoptó en virtud de las ventajas que ofrece en las actividades productivas y, además, para hacer efectivos acuerdos internacionales que, como parte contratante, tiene México con otros países y organismos.
- El Sistema General de Unidades de Medida está integrado por las unidades básicas del Sistema Internacional, así como con las suplementarias, las derivadas de las unidades base y los múltiplos y submúltiplos de todas ellas que apruebe y que acepte la CGPM.
Además de las unidades adoptadas, se aplican las reglas de escritura y los prefijos para designar los múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI. A través de la LFMN, México ha sentado las bases para actualizar su sistema de normalización y certificación de bienes y servicios para poder competir en igualdad de condiciones.
- En esta ley se destaca la importancia asignada al sector privado.
- La LFMN asigna a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) un carácter obligatorio, las cuales son emitidas por las dependencias competentes, normas destinadas únicamente a la seguridad, salud, protección del medio ambiente y del consumidor.
Por otro lado están las Normas Mexicanas (NMX), o de referencia, cuya emisión queda a cargo del sector privado a través de los Organismos Nacionales de Normalización. Respecto a la evaluación de la conformidad con cumplimiento de las normas NMX y NOM, la LFMN permite que ésta se lleve a cabo a través de organismos de certificación, auxiliados por laboratorios de prueba y por unidades de verificación. Sistema Internacional de Unidades. Unidades fundamentales. Las unidades fundamentales son las unidades de medición de las magnitudes básicas. El SI enuncia siete magnitudes básicas, las cuales son: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.
- Los nombres de las unidades son respectivamente: metro, kilogramo, segundo, Ampere, Kelvin, mol y candela (Tabla I).
- Unidades suplementarias y unidades derivadas.
- En el SI existen dos unidades suplementarias que se aplican a las magnitudes ángulo plano y ángulo sólido, como se enuncia a continuación: Radián ( rad ).
Es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo y que intersecan, sobre la circunferencia de este círculo, un arco de longitud igual a la del radio (ISO-R-31/1). Esterradián ( sr ). Es el ángulo sólido que tiene su vértice en el centro de una esfera y que interseca, sobre la superficie de esta esfera, un área igual a la de un cuadrado que tiene por lado el radio de la esfera (ISO-R-31/1). Debido a las características particulares de algunas magnitudes de uso frecuente resultantes de ciertos fenómenos físicos, existen algunas unidades derivadas que se les ha asignado un nombre especial. La Tabla III muestra algunos ejemplos de estas magnitudes y su unidad correspondiente.
Unidades que no pertenecen al SI. En la actualidad, a pesar de no ser unidades estandarizadas dentro del SI, existen unidades cuyo uso es común. Debido a esta condición, el CGPM ha clasificado tales unidades en tres categorías: Categoría I. Unidades de amplio uso que se conservan para usarse con el SI, pero que se recomienda no combinarlas con las unidades del SI para no perder las ventajas de la coherencia.
Como ejemplos están el minuto, la hora y el día, para la magnitud de tiempo; el grado, el minuto y el segundo, para la magnitud de ángulo; el litro, para volumen; la tonelada, para masa; entre otras. Categoría II. Unidades que en virtud de su gran uso actual pueden usarse temporalmente, pero cuyo empleo debe evitarse y no se recomienda emplearlas conjuntamente con las unidades SI.
- Ejemplos de este grupo son área, hectárea y barn, para superficie; angström y milla náutica, para longitud; bar, para presión; nudo, para velocidad y el curie, para radiactividad.
- Categoría III.
- Unidades que no deben utilizarse, en virtud de que hacen perder la coherencia del SI.
- Como ejemplo de tales unidades están algunas derivadas del sistema CGS y otras que no pertenecen a ninguna clasificación, como el dina (fuerza), el erg (energía, trabajo), el kilogramo-fuerza (fuerza), la caloría (energía), el poise y el stokes (viscosidad dinámica y cinemática, respectivamente), etc.
Así mismo, deben evitarse las unidades del sistema inglés, como la pulgada, el pie, la libra, el caballo de potencia ( hp ), etc. Recomendaciones generales. Uso de prefijos, Con objeto de facilitar la comprensión y aplicación de las unidades de medida, se han establecido diversas recomendaciones para el uso adecuado del SI.
Entre estas recomendaciones se cuenta el uso de prefijos y símbolos, cuya función es denotar cuantitativamente los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida. La CGPM adoptó una serie de símbolos y prefijos para formar los múltiplos y submúltiplos que cubren el intervalo de 10 -24 a 10 24, los cuales se indican en la Tabla IV.
Los prefijos son usados normalmente para mantener los valores numéricos entre 0,1 y 1000, facilitando su lectura. Reglas de escritura. Además de la escritura de las cantidades numéricas por medio de prefijos y símbolos, deben cumplirse ciertas reglas para facilitar la interpretación de las cantidades y de las magnitudes a las que hacen referencia las unidades empleadas.
Las principales reglas a las que hace referencia el SI se enuncian a continuación: a) Los símbolos de las unidades deben ser expresados en caracteres romanos, en minúsculas, con excepción de los símbolos que se originan de nombres propios, en los cuales se utilizan caracteres romanos en mayúsculas (por ejemplo: kilogramo, unidad de masa, kg; Newton, unidad de fuerza, N).
La única excepción a esta regla es el símbolo de litro, donde la letra “ele” minúscula puede ser confundida con uno. Por lo tanto se permite escribir este símbolo ya sea con “ele” mayúscula o minúscula ( L o l ). b) Como separador decimal se usa la coma en lugar del punto, mientras que los millares se separan en grupos de tres cifras a partir de la coma (por ejemplo: 3,141 592 7 y 32 425,893 74). ms, metro y milisegundo). e) Para indicar multiplicación de unidades, el símbolo de la operación debe ser preferentemente un punto. Por ejemplo: (3 N) (4 m) = 12 N • m. f) Cuando una unidad derivada se forme del cociente de dos unidades, se puede utilizar una línea inclinada, una línea horizontal, o bien, potencias negativas.
- No debe utilizarse más de una línea inclinada a menos que se agreguen paréntesis (ejemplo: m/s, m • s -1 ).
- G) Los múltiplos y submúltiplos de las unidades se forman anteponiendo los prefijos a las unidades, no al revés.
- La única excepción se presenta en los nombres de los múltiplos y submúltiplos de la unidad de masa, en los cuales los prefijos se anteponen a la palabra gramo (por ejemplo: 1000 kg = 1 Mg).
h) Debe existir una separación entre el valor de la magnitud y el símbolo de la unidad, incluyendo los prefijos. La única excepción se presenta con las unidades de grado, donde no debe de haber tales espacios. i) Un símbolo que contiene a un prefijo que está afectado por un exponente, indica que el múltiplo de la unidad está elevado a la potencia expresada por el exponente. 9c 2 m 2, siendo este último término incorrecto. j) Los prefijos compuestos deben evitarse. Estas recomendaciones se han establecido con la intención de establecer un mismo lenguaje técnico, que facilite la comunicación entre las distintas personas, independientemente del idioma de los distintos países del mundo. Aspectos metrológicos del sistema de unidades.
La metrología es la ciencia de las mediciones. Un sistema de unidades define una unidad de medida para cuantificar cada magnitud física. La cuantificación se realiza a través de la comparación con un patrón de referencia o empleando un instrumento de medición. En la práctica, no es posible utilizar un patrón directo de una unidad para realizar una medición.
Para ello, se utilizan instrumentos que reproducen, con un grado de aproximación según el propósito, la unidad de aplicación en cada caso. Así, si la definición de metro se refiere a la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante una fracción de segundo, no sería práctico (pero sí muy costoso) comparar la altura de una persona directamente con esa trayectoria.
En el caso de este ejemplo, se recurre a un instrumento apropiado, como el flexómetro, para realizar tal medición. Así, un patrón es una medida materializada, aparato de medición o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir, una unidad o uno o varios valores conocidos de una magnitud, para transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medición.
Los patrones pueden ser primarios, secundarios, nacionales o de trabajo. El patrón primario es aquél que representa la más alta calidad metrológica de una unidad base o de una unidad derivada. El patrón secundario es el que se compara directamente contra un patrón primario.
El patrón nacional es el reconocido por decisión oficial nacional, para servir de base en un país, con respecto al cual se fijan los valores de todos los otros patrones de la magnitud concerniente; este patrón es frecuentemente un patrón primario. Por último, el patrón de trabajo es el que habitualmente, contrastado por comparación a un patrón de referencia, se utiliza para contrastar o controlar medidas materializadas o los aparatos de medición prácticos.
Además del instrumento apropiado para medir una magnitud, como se mencionó en el ejemplo líneas arriba, deben considerarse otros aspectos técnicos asociados con la calidad de la medición, como exactitud, calibración, trazabilidad e incertidumbre, entre los principales.
- De estos aspectos, la exactitud de una medición se refiere a la proximidad entre el resultado de una medición y el valor convencionalmente verdadero de la magnitud medida.
- La calibración puede referirse al conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento, sistema de medición o valores representados por una medida materializada y los correspondientes valores del mesurando (magnitud sujeta a medición).
La trazabilidad se refiere al enlace ininterrumpido de comparaciones entre el equipo de medición y los estándares o patrones nacionales o internacionales, o a constantes o propiedades físicas básicas. Por último, la incertidumbre de una medición está asociada a la estimación que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se encuentra el valor verdadero de la magnitud.
¿Quién ayudo a desarrollar el sistema metrico de pesos y medidas?
Desarrollo de los principios subyacentes – La primera aplicación práctica del sistema métrico fue el sistema implantado por los revolucionarios franceses a finales del siglo XVIII. Sus principales características fueron las siguientes:
- La magnitud de sus unidades se deriva de la naturaleza.
- Su organización fue decimal.
- Las unidades que tienen diferentes dimensiones están relacionadas entre sí de una manera racional.
- Se usan prefijos para denotar múltiplos y submúltiplos de las unidades.
Estas características ya habían sido exploradas y expuestas por varios estudiosos en los dos siglos anteriores a la implantación del Sistema Métrico Francés. Se atribuye a Simon Stevin la primera propuesta para introducir un sistema decimal de uso universal en Europa.
Sin embargo, tratadistas del siglo XX tales como Bigourdan (Francia, 1901) y McGreevy (Reino Unido, 1995) proponen al clérigo francés Gabriel Mouton (1670) como creador de la idea de un sistema métrico. En 2007, se reeditó una propuesta del clérigo inglés John Wilkins de 1668, para un sistema decimal coherente de medición.
Desde entonces, otros tratadistas también se han centrado en las propuestas de Wilkins: Tavernor, (2007) dio tanto a Wilkins como a Mouton igual importancia, mientras que Quinn (2012) no hace mención de Mouton, pero afirma que ” Wilkins propuso esencialmente lo que se convirtió en el sistema métrico decimal francés “.
¿Quién inventó el patrón de medida?
Le Grand K: La Historia de la Masa Patrón No es menor que el pesaje garantiza la confiabilidad y la exactitud entre las partes interesadas. Su historia se remonta a antiguas civilizaciones que inventaron sus propios métodos para eso. Luego, en el siglo XIX se estableció una masa patrón que establece un modelo internacional usado hasta los días de hoy.
- Desde que el mundo es mundo, la humanidad ha aprendido el arte de comercializar bienes y productos, entre ellos granos, alimentos, metales preciosos, líquidos, etc.
- Su comercialización se basaba en el pesaje para realizar algún tipo de trueque, donde ese intercambio de productos se realizaba mano a mano de acuerdo con las necesidades de ambas partes.
Se cree que todo comenzó en Sumeria (Mesopotamia), cuna de la civilización. Los sumerios fueron los que inventaron el primer sistema de pesos y medidas para tales efectos. Con el pasar del tiempo, como todo se pesaba para realizar el trueque, se generó la necesidad de garantizar el peso justo en las transacciones que la civilización realizaba.
- Desde mediados del siglo XVI, y agudizado durante la revolución industrial, se manifestó la necesidad de crear un sistema de pesas y medidas universal.
- Fue en 1875 que se definieron las unidades de masa, patrones de masa e instrumentos de comparación a nivel mundial, los que permiten realizar el arte del pesaje de manera exacta.
La primera Convención del Metro, realizada en París, fue el evento en el cual se estableció el kilogramo como la unidad base de masa en el Sistema Internacional. Para tales efectos, el kilogramo fue definido como la masa de un artefacto sólido en forma cilíndrica, de 39 milímetros de diámetro.
Este prototipo, hecho en 1879, posee un 90% de platino y 10% de iridio, los cuales se eligieron para lograr que la masa de 1000 centímetros cúbicos de agua, a una temperatura de 4°, sea de 1 kg. Por lo tanto, la masa patrón, también conocida como Le Grand K, es un prototipo de platino iridiado que determina el kilo en el mundo.
Este prototipo se custodia en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en una bóveda de alta seguridad en Sèvres, localizada al suroeste de París. Hoy la, o sea, varias decenas de copias del Le Grand K original están almacenadas en laboratorios metrológicos alrededor del mundo, lo que permite crear otras copias que aseguran la precisión del peso a nivel mundial.
¿Quién descubrió los patrones?
Introducción – Fueron los filósofos griegos los primeros en estudiar estos patrones, encabezados por Platón, Pitágoras y Empédocles intentando encontrar un orden en la naturaleza. En el siglo XIX el físico belga Joseph Plateau examinó películas de jabón que lo llevaron a establecer el concepto de superficie minimal,
- El biólogo y artista Alemán Ernst Haeckel pintó una gran variedad de organismos marinos con el fin de enfatizar su simetría.
- El biólogo escocés D’Arcy Thompson fue el primero en estudiar patrones de crecimiento en plantas y animales, demostrando que simples ecuaciones pueden explicar el crecimiento en espiral.
En el siglo XX el matemático británico Alan Turing logró establecer mecanismos de morfogénesis que dan origen a patrones de manchas y rayas. El biólogo húngaro Aristid Lindenmayer y el matemático franco – norteamericano Benoît Mandelbrot mostraron como las matemáticas de los fractales pueden generar los patrones de crecimiento de las plantas.
¿Cuándo se creó el sistema métrico decimal?
Estefanía de Mirandés Bureau International des Poids et Mesures Resumen: El 20 de mayo de 2019 fue un día especialmente señalado para los metrólogos del mundo entero, ya que entró en vigor una reforma histórica del Sistema Internacional de Unidades, SI.
- A partir de esta fecha, todas las unidades del SI están definidas a partir de constantes de la naturaleza, no quedando ya ninguna unidad vinculada a un artefacto material.
- La definición central del SI revisado no comporta una definición explícita de las unidades básicas, como era el caso en precedentes versiones, sino una especificación del valor numérico exacto de siete constantes fundamentales de la naturaleza.
Ello define implícitamente las unidades del sistema, sin establecer una jerarquía entre unidades básicas y unidades derivadas. Los valores numéricos escogidos para esas constantes garantizan la continuidad entre las anteriores unidades y las unidades redefinidas, de forma que el usuario final no perciba ningún cambio en la vida cotidiana.
Sólo los laboratorios trabajando con alta precisión notarán algún cambio, en particular en el área eléctrica y de masa. Para ello ha sido necesario medir dichas constantes en el sistema precedente con gran precisión antes de proceder al cambio. La estructura del Tratado del Metro de 1875 ha resistido impecablemente el paso del tiempo y ha establecido una estructura metrológica internacional que ha permitido construir un sistema de unidades capaz de adaptarse al paso del tiempo sin perder sus características esenciales.
En el nuevo marco, tras el SI revisado, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) continuará ejerciendo el rol de coordinador de la metrología mundial y garante de la uniformidad mundial de las unidades de medida y su diseminación. Para ello, seguirán siendo esenciales las comparaciones clave entre los Institutos Nacionales de Metrología firmantes del CIPM MRA (Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM, 1999).
Palabras clave: Sistema Internacional, redefinición, unidades de medida, constantes universales. Abstract: May 20 2019 was a day especially marked for metrologists worldwide, as a historic reform of the International System of Units, the SI, came into effect. As of this date, all SI units are defined from constants of nature, with no unit linked to a material artifact.
The central definition of the revised SI does not imply an explicit definition of the basic units, as was the case in the previous version, but a specification of the exact numerical value of seven fundamental constants of nature. This implicitly defines the units of the system, without establishing a hierarchy between basic units and derived units.
- The numerical values chosen for these constants guarantee the continuity between the previous units and the redefined units and so the end user does not perceive any change in daily life.
- Only laboratories working with high precision will notice any change, particularly in the electrical and mass areas.
For this, it has been necessary to measure these constants in the preceding system with great precision before proceeding with the change. The structure of the Treaty of the Metre, 1875, has impeccably resisted the passage of time and has established an international metrological structure that has allowed the construction of a system of units capable of adapting to the passage of time without losing its essential characteristics.
- In the new framework, after the revised SI, the International Bureau of Weights and Measures (BIPM) will continue playing the role of coordinator of the global metrology and guarantor of the global uniformity of the units of measure and their dissemination.
- To this aim, key comparisons between all the National Metrology Institutes that signed CIPM MRA (CIPM Mutual Recognition Agreement, 1999) will continue to be essential.
Keywords: International System, redefinition, units of measurement, universal constants.1. Introducción El 20 de mayo de 2019 fue un día especialmente señalado para los metrólogos del mundo entero, ya que entró en vigor una reforma histórica del Sistema Internacional de Unidades, el SI.
- A partir del 20 de mayo todas las unidades del SI están definidas a partir de constantes de la naturaleza, no quedando ya ninguna unidad vinculada a un artefacto material.
- Esta desmaterialización de las unidades supone una apuesta por la estabilidad a largo plazo de sus definiciones y la universalidad del acceso a las mismas, dos características que unidades basadas en artefactos materiales no podían garantizar,
En particular, el 20 de mayo nos despedimos del Prototipo Internacional del Kilogramo, conocido como “el gran K “, un cilindro de platino iridio conservado en el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), en Francia, cuya masa ha definido el kilogramo desde 1889.
Este prototipo es el último artefacto material que ha servido para definir una unidad del SI, La ambición de ligar nuestras unidades de medida a parámetros universales no es reciente. La idea se remonta a la revolución francesa, en la que el clamor popular exigía unidades de medida que no dependieran de la situación geográfica ni variasen en el tiempo.
Ello condujo al nacimiento del sistema métrico decimal con el lema ” A tous les temps, à tous les peuples ” (para todos los tiempos, para todos los pueblos). El Sistema Internacional es el digno heredero del sistema métrico decimal y ha hecho suya la aspiración de establecer un sistema de unidades verdaderamente universal e imperecedero.
- Este artículo mostrará las principales etapas de la aventura de la desmaterialización de nuestras unidades de medida.2.
- Los orígenes.
- Nacimiento del sistema métrico decimal Los orígenes del sistema métrico decimal se encuentran en Francia.
- Antes del siglo XVIII, nunca hubo en Francia un sistema de unidades unificado.
A pesar de los repetidos intentos de Carlomagno y diversos reyes posteriores que intentaron reducir el número de unidades de medida utilizadas, en 1795 Francia contaba con más de setecientas unidades de medida diferentes. Muchas de ellas tomaban como referencia criterios de la anatomía humana: la palma, el pie, el codo, la toesa, etc.
Esas unidades presentaban además valores diferentes de una ciudad a otra, de una corporación a otra, y a menudo dependían también del tipo de objeto que se medía. Las medidas de volumen y las de longitud no tenían vinculación alguna entre ellas. Los múltiplos y submúltiplos de las unidades no seguían una estructura armoniosa.
Todo ello dificultaba enormemente los cálculos en la vida cotidiana, introducía errores y era fuente de engaños. Esta situación limitaba también el desarrollo de innovaciones científicas. Por ello, a medida que la industria y el comercio empezaron a generalizarse, la necesidad de una armonización se impuso con fuerza,
El clima de reforma que sucedió a los acontecimientos revolucionarios en Francia se revelaría muy propicio para precipitar una reforma de las unidades de medida. Los “cuadernos de quejas” ( cahiers de doléances ), que registraban las peticiones y quejas del pueblo en la Francia del antiguo régimen para ser debatidas en las asambleas de los Estados Generales, recogían numerosísimas reclamaciones de unidades de medida universales que permitieran liberarse de la arbitrariedad de las unidades de medida señoriales de la época.
Tayllerand, influyente político y diplomático, propuso a la Asamblea la constitución de una comisión de sabios encargada de establecer la base de un nuevo sistema de unidades que asegurara la invariabilidad de las medidas tomando como nuevas referencias patrones universales basados en fenómenos naturales.
- La comisión fue establecida el 16 de febrero de 1791 y estuvo compuesta por científicos de gran renombre como Borda, Condorcet, Laplace, Lagrange y Monge.
- Su primera tarea fue dirimir entre tres posibles referencias para establecer una nueva definición del metro: la longitud de un péndulo simple oscilando en una latitud de 45° con un período de un segundo, la longitud de un cuarto del círculo máximo del ecuador o la longitud de un cuarto del meridiano terrestre.
El péndulo presentaba el inconveniente de que el período de su oscilación dependía de su posición en el globo terrestre a causa de las variaciones espaciales de la fuerza de la gravedad. La longitud del péndulo hubiera necesitado de ajustes en función de la fuerza local de la gravedad y ello lo hacía impráctico.
La longitud de un cuarto del círculo máximo del ecuador carecía de universalidad ya que dicho círculo no cruzaba por todos los países. La solución del meridiano fue seleccionada por su universalidad ya que todo país contaba con un meridiano que lo atravesaba y podía acceder, en principio, a la definición.
El 26 de marzo del 1791 nacía así el metro, con una longitud definida como el diez millonésimo del cuarto del meridiano terrestre. El meridiano terrestre se definía en aquel entonces, siguiendo los criterios de los astrónomos, como un círculo completo alrededor de la Tierra.
- Esta definición resulta admirable por no contener ningún objeto ni parámetro arbitrario ni propio a la situación geográfica de ningún pueblo en el globo.
- El principio de universalidad, que sería generalizado en el futuro a todas las unidades, cristalizaba así por primera vez.
- La nueva definición del metro fue aceptada, pero el verdadero desafío de establecer la longitud exacta del cuarto del meridiano terrestre acababa de empezar.
Ello dio lugar a una fascinante odisea para efectuar las mediciones necesarias, que fue llevada a cabo por dos expertos en geodesia que recibieron el encargo de la comisión: Pierre-François Mechain (1744 – 1804) y Jean-Baptiste Delambre (1749 – 1822),
- Estos dos científicos asumieron solos la imponente tarea de medir la longitud del meridiano desde Dunkerke hasta Barcelona usando la técnica de la triangulación.
- Les llevaría siete años concluir las medidas.
- La triangulación es una técnica ingeniosa que consiste en jalonar el itinerario que se quiere medir de una red de puntos escogidos por su visibilidad (torres, campanarios, cimas, etc.).
Esos puntos debían ser escogidos por formar triángulos yuxtapuestos. Usando cálculos trigonométricos es posible, si se conocen todos los ángulos formados por dos triángulos adyacentes y la longitud de por lo menos uno de los lados de uno de los dos triángulos, calcular la longitud de todos los lados de los dos triángulos.
Para la determinación de los ángulos con suficiente precisión, Méchain y Delambre utilizaron el innovador círculo repetidor de Borda, que permitía obtener incertidumbres de cerca de un segundo, cuando los cuartos de círculo astronómicos que se utilizaban hasta entonces permitían incertidumbres de unos 15 segundos.
Las medidas de longitud a nivel del suelo se hicieron con reglas bimetálicas de cobre-platino que tenían por unidad la toesa de Perú. La Academia de Ciencias francesa repartió la medida del meridiano encargando los dos tercios superiores, desde Dunkerque hasta Rodez, a Delambre y el tercio inferior, desde Rodez hasta Barcelona, a Méchain.
Esta desproporción se justificó argumentando que Delambre debería pasar por puntos donde antiguas triangulaciones ya habían sido realizadas mientras que Méchain debía penetrar en terreno virgen de medidas geodésicas anteriores. Desafortunadamente, muchas de las referencias de triangulaciones anteriores se revelaron inutilizables, ya que, en medio de la agitación revolucionaria, torres y campanarios habían sido derribados o se encontraban en ruinas.
El periplo de Méchain y Delambre estuvo sembrado de acontecimientos singulares: arrestos, revocaciones temporales e incluso destrucción parcial de sus resultados geodésicos ya que sus actividades suscitaban el recelo de la población. Una parte de las medidas debía efectuarse en territorio español y en 1793 estalló la guerra entre España y Francia.
- Entre 1793 y 1795, la instauración del terror ralentizó sus trabajos.
- En paralelo a sus medidas, el metro fue definido provisionalmente en Francia con la ley del 1 de Agosto de 1793 usando antiguas medidas del meridiano francés que habían sido realizadas por Cassini y que habían sido publicadas en 1758.
Esta definición del metro fue temporal, a la espera de los resultados de Méchain y Delambre, que se concluirían en 1798 y conducirían en 1799 a definir el patrón definitivo del metro. Una vez que la unidad de longitud estuvo definida a partir de un parámetro universal, el resto de unidades se definieron a partir del metro para beneficiarse de esa misma universalidad.
- Así se definieron el metro cuadrado, el metro cúbico, y la unidad de masa.
- Para definir la unidad de masa, la comisión eligió establecer que el “grave” (que más tarde pasaría a llamarse kilogramo) sería igual a la masa de un decímetro cúbico de agua pura a la temperatura de máxima densidad.
- La comisión prefirió basar la definición en el agua, y no en otros elementos como el mercurio o el oro, argumentando la facilidad de acceder a ella y de destilarla.
Nacía así el sistema métrico decimal instituido por la ley “de pesas y medidas” francesa el 7 de abril de 1795. Como su nombre indica, el sistema métrico introdujo la decimalización, que implicaba que el paso a un múltiplo o un submúltiplo del metro se realizaba simplemente deslizando la coma decimal una cifra.
- Estas definiciones universales necesitaron entonces ser acercadas a la población para permitir la generalización de su uso.
- Para ello, en 1799, ya con los resultados definitivos de Méchain y Delambre se fabricaron un prototipo material de platino, de longitud igual a un metro y un cilindro también de platino, de masa igual a un kilogramo.
Fueron depositados en los Archivos de la República, en París, donde todavía siguen, y fueron dedicados “a todos los tiempos, a todos los hombres”. Diversas copias fueron puestas a disposición de la ciudadanía.3. Internacionalización del sistema métrico decimal.
La Convención del metro. Nacimiento del BIPM. Prototipos internacionales del kilogramo y del metro. El sistema métrico decimal, que contenía la simplicidad y la universalidad en su concepción empezó a propagarse fuera de Francia. El desarrollo de redes ferroviarias, el auge de la industria y la multiplicación de intercambios comerciales crearon la exigencia de precisión en las medidas.
Desde principios del siglo XIX el sistema métrico fue adoptado en diversas provincias italianas. Fue declarado obligatorio en los Países Bajos en 1816 y escogido por España en 1849. En Francia, tras la adopción de algunas medidas contradictorias debido a controversias políticas, la ley del 4 de julio de 1837 adoptó exclusivamente el sistema métrico decimal, medio siglo más tarde de su creación, impulsada por el entusiasmo revolucionario.
- A partir de 1860 las adhesiones se multiplicaron abarcando incluso países latinoamericanos.
- Sin embargo, todos esos países quedaban subordinados a Francia para obtener copias exactas de los prototipos del metro y del kilogramo.
- Esta dependencia reforzó la iniciativa de establecer un organismo internacional neutral encargado de conservar nuevos prototipos internacionales y de facilitar sus copias a los países miembros.
Así nace en 1875 el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), con sede en Sèvres, a las afueras de París, creado a través del Tratado del Metro, firmado el 20 de mayo de 1875 en París durante una conferencia diplomática por los representantes de 17 estados signatarios, entre ellos España.
- Fue notable la ausencia de Gran Bretaña entre los signatarios e igualmente notable la presencia de Estados Unidos.
- Gran Bretaña firmaría el tratado en 1884.
- La misión inicial del BIPM fue la de fomentar el establecimiento del sistema métrico en el mundo y asegurar su uniformidad, favoreciendo así el progreso de la metrología en todos los campos.
Se decidió que se fabricarían nuevos prototipos internacionales del metro y del kilogramo en platino-iridio replicando los patrones legales franceses y utilizando las mejores técnicas de las que se disponían en aquel momento. El Tratado del Metro estableció igualmente una nueva estructura metrológica permanente que permitiría a los estados signatarios actuar conjuntamente en todos los asuntos relacionados con las unidades de medida.
La Conferencia General de Pesas y Medidas ( Conférence Générale des Poids et mesures o CGPM), que es la conferencia diplomática en la que se ejerce la toma oficial de decisiones. Se reúne cada cuatro años en Francia.El Comité Internacional de Pesas y Medidas ( Comité International des Poids et Mesures, CIPM), formado por dieciocho personas elegidas nominativamente por la CGPM, cada uno de un estado miembro diferente. Este comité se ocupa de someter a la consideración de la CGPM resoluciones proponiendo mejoras relativas a las unidades y a sus definiciones. Para ello se apoya en el trabajo de Comités Consultivos formados por expertos internacionales en diferentes áreas de la metrología. La Oficina Internacional de Pesas y Meddidas ( Bureau International des Poids et Mesures, BIPM), bajo supervisión directa del CIPM, encargado de conservar los prototipos internacionales, de fabricar copias de ellos para los estados miembros y de llevar a cabo comparaciones periódicas de los mismos.
Cabe destacar que el primer presidente del CIPM fue un español, el general Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero (1825 – 1891) que estuvo 16 años en dicho cargo. Ibáñez fue un oficial militar con gran inclinación científica y matemática que revolucionó la geodesia al inventar un nuevo aparato (conocido como “aparato Ibáñez”) con el que midió la base central de triangulación geodésica de España con una precisión inaudita.
La fama de su instrumento se extendió rápidamente, no sólo en España, sino en toda Europa. Ello le condujo a ser director del nuevo instituto geográfico español y más tarde a ser nombrado Marqués de Mulhacén. La designación de Mulhacén tomó su origen en la susodicha montaña que Ibáñez de Ibero utilizó para realizar una triangulación que le permitiría conectar África con España.
El Tratado del Metro sería modificado en 1921. Actualmente, cuenta con 59 estados miembros y 42 estados asociados, que corresponden a la mayoría de países industrializados. El Tratado del Metro requería la fabricación de un nuevo prototipo internacional del metro y otro del kilogramo.
En 1879, Johnson Matthey fabricó tres cilindros de una nueva aleación de Pt-Ir (Platino Iridio), en vez de Pt sólo como en el caso de los patrones franceses. Así se escogió porque el iridio daba a la aleación una gran dureza y resistencia al posible deterioro debido al uso. También resultaba muy resistente a la oxidación y al deslustre.
Los cilindros medían unos 39 mm de diámetro y de altura, y pesaban poco más de un kilogramo. El kilogramo de los archivos franceses fue puesto a disposición y se procedió a pulir con gran cuidado los tres prototipos en Pt-Ir para acercar su masa lo más posible a la del patrón francés.A.
Collot, el artesano encargado del pulido consiguió que uno de los tres cilindros se aproximase tanto al patrón francés que las mejores medidas de comparación que se llevaron a cabo en 1881 fueron incapaces de distinguir entre la masa de ambos. Ese cilindro fue escogido como el futuro prototipo internacional del kilogramo.
Las comparaciones de masa se llevaron a cabo en aire, no en el vacío, para evitar someter al patrón francés a un proceso que le hubiera hecho variar significativamente su masa por desgasificación, En cuanto al patrón internacional del metro, en 1881 se llevaron a cabo comparaciones entre la longitud del metro de los Archivos franceses y la del futuro patrón internacional y se le grabaron sendas marcas en sus extremos para denotar que la longitud entre ellas era de un metro.
Las comparaciones en aire se realizaron con un aparato de Fizeau. Las comparaciones a 0 grados centígrados tuvieron que esperar a que las temperaturas exteriores disminuyeran. Se hicieron mediciones a diversas temperaturas y se calculó el coeficiente de expansión térmico de ambos prototipos. La siguiente etapa fue la de fabricar suficientes copias de los prototipos del metro y del kilogramo para suministrar a todos los estados signatarios del Tratado del Metro.
Cuarenta cilindros destinados a ser futuros prototipos nacionales del kilogramo fueron entregados en 1884 al BIPM donde su densidad fue evaluada por pesada hidrostática y fueron pulidos hasta obtener una masa de un kilogramo con una tolerancia de más o menos un miligramo.
- Las comparaciones de masa entre todos los nuevos prototipos y el prototipo patrón se prolongaron desde 1886 hasta 1888.
- La incertidumbre de calibración dada fue de dos microgramos.
- La fabricación de los prototipos nacionales del metro tomó más tiempo que la de los kilogramos debido a que la forma de las barras no era de fabricación sencilla, ya que se escogió que su sección transversal presentara forma de X, y el proceso de grabado y pulido era también complejo.
Las comparaciones finales entre la longitud de los prototipos y la del metro internacional concluyeron en 1889. A finales de 1888, el avance del trabajo justificó la convocatoria de la primera Conferencia General de Pesas y Medidas para 1889. Se reunió en el Pavillon de Breteuil del BIPM donde se adoptaron las definiciones oficiales de los nuevos prototipos internacionales del metro y el kilogramo y se distribuyeron las copias a los estados signatarios.
Cuatro copias del kilogramo y cinco del metro quedaron atribuidas al BIPM. El cierre de la Conferencia el 28 de septiembre de 1889 marcó el final del primer período de existencia del BIPM. Todo lo planeado en los años que precedieron al Tratado del Metro había sido llevado a la práctica. El BIPM entraba entonces en una segunda etapa que se revelaría de importante trabajo científico y que vería la creación de los grandes laboratorios nacionales de metrología.4, El metro La primera y única comparación de las copias nacionales del metro con el prototipo internacional se llevó a cabo entre 1921 y 1936 y concluyó que las longitudes eran equivalentes dentro de un margen de 0,2 micrómetros.
En paralelo, la óptica interferométrica empezó a desarrollarse y a ser utilizada en medidas de longitud cada vez más largas. En 1921 ya se anunciaba que estas nuevas técnicas de medida podrían permitir uniformizar las medidas de longitud mundialmente.
En particular, ciertas líneas espectrales del Cadmio y del Kriptón aparecían como las más adecuadas. La precisión de las medidas realizadas por Albert Michelson, Jean-René Benoit y Fabry y Perot utilizando la línea roja del Cadmio ( λ Cd ≈ 644 mn) para medir la longitud del prototipo internacional del metro en el BIPM condujeron al CIPM en 1927 a adoptar el Angstrom como unidad secundaria de longitud para medidas espectroscópicas.
La definición dada fue : λ Cd = 6438,4696 Angstroms El trabajo de Michelson relativo a la medición de la longitud del prototipo internacional del metro por debajo de λ /10 fue una de las razones que motivaron su premio Nobel de física en 1907. Durante los años 50, el Angstrom se convirtió rápidamente en la unidad natural para expresar medidas espectroscópicas.
- Sin embargo, la conversión del Angstrom al metro añadía una incertidumbre elevada.
- La solución residiría en definir el metro también por métodos interferométricos.
- Los avances espectroscópicos habían demostrado que la línea roja del Cadmio contenía en realidad un grupo de líneas muy cercanas las unas de las otras debido a la presencia de ocho isótopos en el Cadmio natural.
Para obtener una línea precisa era necesario recurrir a un elemento mono-isotópico. A temperatura ambiente, se vio que el Kriptón era un gas que permitía un enriquecimiento isotópico sencillo. La línea naranja del isótopo 86 de Kriptón ( λ ≈ 606 mn) fue elegida como referencia tras compararla en el vacío con la línea roja del Cadmio, que a su vez había sido comparada con el prototipo internacional del metro.
En 1960, la undécima Conferencia General de Pesas y Medidas adoptó una nueva definición del metro que rezaba ” El metro es la longitud igual a 1 650 763,73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p 10 y 5d 5 del átomo de Kriptón 86 “. En los años 60 una nueva invención empezó a superar a la lámpara de descarga de Kriptón como referencia básica en interferometría: el láser, que presentaba dos ventajas sustanciales sobre la luz de una lámpara de descarga, su monocromaticidad y su coherencia.
Los límites de la definición en vigor se pusieron de manifiesto al medir la longitud de onda de un láser de Helio-Neón estabilizado por metano, donde la asimetría de la línea del Kriptón conducía a diferentes resultados para la longitud de onda del láser en función del punto de la línea del Kriptón que se usase como referencia.
En paralelo, comenzó a medirse la velocidad de propagación de la luz c combinando medidas independientes de frecuencia f y de longitud de onda λ ( c = f λ ) y de nuevo, se llegaba a valores diferentes para la velocidad de la luz en función del punto de la línea del Kriptón que se usara como referencia.
Esta contradicción puso de manifiesto que la definición del metro carecía de la precisión necesaria e impulsó a la decimoséptima Conferencia General en 1983 a definir el metro como “El metro es la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 segundos” El metro ha sido desde el inicio una unidad pionera en basar su definición en cantidades cada vez más universales, constantes y fundamentales de la física.
Ha ido siempre abriendo camino al resto de unidades que han ido reproduciendo el mismo modelo hasta culminar en la reciente revisión del SI donde todas las unidades están definidas a partir de constantes de la naturaleza.5. El segundo Resulta sorprendente que hasta 1956 no hubiera definición oficial del segundo.
Era de dominio público que un segundo era simplemente la fracción 1/86400 de un día y el concepto de día se consideraba conocido por todos. Sin embargo, a partir de 1955, la invención y construcción de relojes atómicos supuso una revolución para la medida del tiempo.
- Se puso en evidencia, por ejemplo, que la duración de un día aumentaba en 1,7 milisegundos cada cien años.
- Ello condujo en primer lugar a cambiar la definición vigente por una que ligara el segundo a la duración de un año en particular, evitando así los problemas de variabilidad del día terrestre.
- La propuesta vino de los astrónomos.
En 1956, el segundo fue definido como: “El segundo es la fracción 1/ 31 556 925,9747 del año trópico 1900 enero 0 a las 12 horas de la efeméride” Esta definición fue claramente concebida por astrónomos y fue difícilmente entendible fuera de esa comunidad.
- A pesar de ser promulgada, rápidamente engendró dos problemas: el primero era la inaccesibilidad de la definición por hacer referencia a un año tan lejano.
- El segundo era que, dado que el día solar medio aumentaba en 1,7 ms cada 100 años, y que esos desfases se acumulaban con el tiempo, sería necesario con el paso del tiempo añadir segundos intercalares a la definición para adaptar el año según la definición al año vigente.
Por todo ello, finalmente, en 1967, el segundo atómico acabaría reemplazando a la definición astronómica. En unos pocos años, el avance espectacular de los relojes atómicos puso de manifiesto que la precisión que ofrecían iba a superar sin comparación posible a cualquier medida que viniera de observaciones astronómicas.
En 1967 la 13ª Conferencia General decidió que ” Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de Cesio 133 ” Esta definición sigue vigente en la actualidad, aunque la revisión del SI ha cambiado la redacción, siendo ahora: ” El segundo se define al fijar el valor numérico de la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental no perturbado del átomo de cesio 133, Δν Cs, en 9 192 631 770, cuando se expresa en la unidad Hz, igual a s -1 ” Se prevé una futura redefinición del segundo en torno al 2030 en la que se seleccionará una transición atómica óptica en lugar de una transición de microondas como la actual.
Los relojes atómicos superan notablemente en repetibilidad ya desde hace varios años a los de Cesio. Una redefinición permitiría ganar dos órdenes de magnitud en la precisión de las medidas de tiempo y por extensión en la precisión del posicionamiento terrestre, que es la medida que está impulsando esta redefinición.
La demora en redefinirlo se justifica porque los métodos de comparación de los relojes ópticos que están en diferentes continentes todavía no alcanzan un nivel suficiente de exactitud.6. El amperio Hacia finales del siglo XIX, la cuestión de los estándares eléctricos fue cada vez de mayor actualidad a causa de la veloz electrificación de la mayoría de aspectos de la producción industrial y también en la vida doméstica en general.
A mediados del siglo XIX, la concepción general era que las unidades eléctricas absolutas debían estar basadas en comparaciones con cantidades medidas en unidades mecánicas de longitud, masa y tiempo. Sin embargo, hacia 1939, Giovanni Giorgi propuso un sistema de cuatro dimensiones, Metro, Kilogramo, Segundo (MKS) y una cuarta unidad eléctrica, a escoger.
Tras la guerra, en 1946, el CIPM retomó el asunto y aprobó una resolución en la que se definían las unidades eléctricas amperio, voltio y ohmio. Estas definiciones entraron en vigor en 1948 y fueron aprobadas por la novena Conferencia General de 1948. La definición del amperio rezaba : ” El amperio es la corriente constante que, mantenida en dos conductores rectos paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable, y colocados a un metro de distancia en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 × 10 -7 Newton por metro de longitud “.
En 1980, Klaus von Klitzing anunció su descubrimiento del efecto Hall cuántico. Este avance permitía vincular un patrón de resistencia directamente al cociente h / e 2, donde h es la constante de Planck y e la carga eléctrica elemental. Este efecto, combinado con el efecto Josephson, descubierto por Brian Josephson en 1962, que abría el camino para vincular el patrón de tensión con el cociente 2 e/h, conduciría a una pequeña revolución en la metrología eléctrica.
Una de sus más notables consecuencias sería la posibilidad de vincular la masa con las constantes fundamentales a través de un experimento eléctrico-mecánico que sería concebido por Bryan Kibble en 1976 y que sería conocido como balanza de potencia (watt balance) y más recientemente como balanza de Kibble, en honor a su inventor.
Las constantes de von Klitzing y de Josephson fueron llamadas respectivamente R K y K J \(R_ =\frac }\) y \( K_ =\frac \) En 1988 el CIPM decidió adoptar valores convencionales para las constantes R K y K J con el objetivo de basar una representación del ohmio y del voltio en estos efectos cuánticos,
Estos valores convencionales fueron designados como R K-90 y K J-90, y se les atribuyeron los valores R K-90 =25 812,807 Ω y K J-90 =483 597,9 GHz/V, sin incertidumbre asociada. A partir de entonces, a pesar de que la unidad eléctrica básica era el amperio, la realización y la diseminación de las unidades eléctricas se basó en estos efectos cuánticos y los valores convencionales asociados,
Ello condujo al uso de un sistema de unidades eléctricas paralelo al SI, y por lo tanto fuera del SI, que no podía considerarse como satisfactorio. Para permitir a la comunidad eléctrica volver plenamente al SI, la propuesta de redefinir el amperio fijando el valor numérico de la carga elemental e y de la constante de Planck h, se perfilaba como la solución de mayor conveniencia para la metrología eléctrica,
- De este modo, se podrían abandonar los valores convencionales R K-90 y K J-90 y calcular directamente R K y K J a partir de los valores fijados para h y e y basar la diseminación eléctrica en constantes fundamentales y no en valores convencionales.
- Ello conllevaba como consecuencia la redefinición del kilogramo, que ocurre cuando se fija el valor numérico de la constante de Planck.
Por ello, una redefinición conjunta del amperio y del kilogramo se reveló necesaria. La determinación de la carga elemental e no necesitaba experimentos dedicados, ya que podía ser calculada a partir de los valores experimentales de la constante de estructura fina α y de la constante de Planck h usando la relación \(\alpha=\frac c\mu_ } \) teniendo en cuenta que la velocidad de la luz c y la permeabilidad magnética del vacío μ 0 =4π×10 -7 tenían valores exactos antes de la revisión.
En 2018 la 26ª Conferencia General adoptó la siguiente definición del amperio : ” El amperio, símbolo A, es la unidad SI de intensidad de corriente eléctrica. Se define al fijar el valor numérico de la carga elemental, e, en 1,602 176 634 × 10 -19, cuando se expresa en la unidad C, igual a A·s, donde el segundo se define en función de Δν Cs ” En el SI revisado μ 0 ya no tiene un valor exacto y debe ser medida experimentalmente.7.
El kelvin A diferencia del grado Celsius (históricamente conocido como grado centígrado) comúnmente usado en la vida cotidiana, el kelvin (K) es una medida absoluta de la temperatura. Esta escala fue introducida a mediados del siglo XIX y se basa en el hecho de que existe un límite inferior a toda temperatura, un cero absoluto.
- A diferencia del caso del grado Celsius, en el que el cero ha sido escogido arbitrariamente como la temperatura de fusión del hielo, el cero de la escala kelvin es un cero absoluto.
- La temperatura en Celsius t se expresa en función de la temperatura termodinámica (en Kelvin) T como: t /°C = T /K – 273,15 Las variaciones de temperatura tienen el mismo valor numérico en ambas escalas.
La definición del kelvin como unidad de temperatura termodinámica tuvo lugar en 1954 en la 10ª CGPM, que seleccionó el punto triple del agua (punto en el que las tres fases, sólida, líquida y gaseosa coexisten) como un punto fijo fundamental al que se le asignó la temperatura de 273,16 K (equivalente a 0,01 °C).
- La 13ª CGPM (1967-1968) adoptó el nombre kelvin, con símbolo K, en lugar de “grado kelvin” con símbolo °K,
- Sin embargo, en la práctica la definición del kelvin se reveló poco precisa ya que la composición isotópica del agua utilizada afectaba a la temperatura de su punto triple.
- En 2005, el CIPM clarificó la definición precisando que la composición del agua debía ser la del agua oceánica media normalizada de Viena o VSMOW (Vienna Standard Mean Ocean Water),
Esta agua había sido definida en 1968 por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y pretendía representar la composición isotópica media del agua terrestre: contiene exactamente 0,00015576 moles de 2 H (deuterio) por mol de 1 H (hidrógeno), 0,0003799 moles de 17 O por mol de 16 O y 0,00020052 moles de 18 O por mol de 16 O.
El kelvin quedaba así definido respecto a un invariante (la temperatura del punto triple) pero de una sustancia específica con una composición isotópica particular. Las calibraciones de altas temperaturas sufrían por consecuencia al deberse comparar a una temperatura muy distante. La necesidad de una definición a partir de un invariante más fundamental se hacía sentir.
Las aportaciones de Maxwell y Boltzmann habían puesto de manifiesto que la temperatura también podía ser definida a nivel microscópico como una medida de la agitación de los constituyentes de la materia. En un cuerpo mantenido a temperatura T, la energía cinética media es proporcional a kT, en la que k es la constante de Boltzmann, que vincula la energía con la temperatura.
- La nueva propuesta sería entonces redefinir el kelvin fijando un valor numérico exacto de la constante de Boltzmann en lugar de la temperatura del punto triple del agua.
- Ello permitiría que la definición no siguiera dependiendo de una sustancia o experimento particular y garantizaría la perennidad de la unidad en el muy largo plazo, ya que la constante de Boltzmann es una constante física invariante en el tiempo y en el espacio.
Esto permitiría además disminuir la incertidumbre en las calibraciones a muy bajas temperaturas (inferiores a 20 K) y a muy altas temperaturas (superiores a 1300 K), Para asegurar la continuidad de la utilización del kelvin en caso de una redefinición, la constante de Boltzmann debía ser medida experimentalmente con una incertidumbre comparable a la de la realización del kelvin en vigor.
Para ello el CIPM requirió la obtención de una incertidumbre relativa inferior a una parte por millón (10 -6 en términos relativos) y que por lo menos dos determinaciones de k fueran obtenidas por métodos diferentes y con incertidumbres inferiores a 3·10 – 6, Uno de los métodos más exitosos para medir k ha sido el del llamado “termómetro acústico casi esférico”,
Su principio consiste en medir la velocidad de un gas situado dentro de un recinto casi esférico a la temperatura del punto triple del agua. Tras más de una década de trabajos incesantes en 12 laboratorios repartidos en 8 países, en julio de 2017 la constante de Boltzmann era determinada con una incertidumbre de 0,37·10 -6, con un valor de k = 1,38064903(51) ·10 —23 J/K por el comité internacional CODATA TGFC (Task group on fundamental constants) (ver figura 1). Figura 1. Valores de la constante de Boltzmann k utilizados por CODATA en su ajuste del valor recomendado de k en 2017. La banda verde central corresponde a ± 5 partes en 10 7 y la banda gris exterior a ± 15 partes en 10 7, AGT: medidas realizadas con termometría acústica de gases; DCGT: medidas obtenidas por termometría de constante dieléctrica de gases; JNT: medidas obtenidas por termometría de ruido de Johnson.
Ya se daban pues las condiciones para que la CGPM en 2018 definiera el kelvin como ” El kelvin, símbolo K, es la unidad de temperatura termodinámica. Se define al fijar el valor numérico de la constante de Boltzmann, k, en 1,380 649 × 10 -23 cuando se expresa en la unidad J·K -1, igual a kg·m 2· s -2· K -1 donde el kilogramo, el metro y el segundo se definen en función de h, c y Δν Cs ” Más allá de la redefinición, el impacto económico que se espera será importante ya que las mediciones de temperatura intervienen en el 80 % de los procesos industriales.
Actualmente, en paralelo a la termometría primaria, existen escalas empíricas de temperatura con puntos fijos, principalmente ITS-90 (escala internacional de temperatura de 1990), Esta escala podrá seguir usándose, teniendo en cuenta que no se trata de un método primario,8.
- El mol La razón por la que los químicos necesitan una unidad específica, el mol, es que los átomos y moléculas reaccionan uno por uno y no por peso o por masa.
- La magnitud que mide el número de partículas de una sustancia se designa cantidad de sustancia y representa una magnitud bien diferente a la masa.
La propuesta de incluir el mol como unidad básica del SI se presentó por primera vez en la Conferencia General de 1967, que decidió rechazarla. Se elaboró una proposición más detallada en la siguiente Conferencia General de 1971, que finalmente fue adoptada con tres votos en contra.
La definición escogida para el mol fue la siguiente : “El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas partículas elementales como átomos hay en 12 gramos de carbono-12”. El número de átomos que hay en 12 gramos de Carbono 12 se conoce como número de Avogadro. Esta definición ha sido de gran utilidad para la comunidad química.
Sin embargo, en los últimos años, aprovechando que se estaba preparando una revisión del SI, la comunidad química propuso considerar una nueva definición del mol que lo desvinculara del kilogramo, De este modo, se reconocería la naturaleza estequiométrica de la química.
Para ello se podría fijar un valor exacto del número de Avogadro y por consiguiente de la constante de Avogadro. La 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas adoptó en 2018 como nueva definición del mol la siguiente : “El mol, símbolo mol, es la unidad SI de cantidad de sustancia. Un mol contiene exactamente 6,022 140 76 × 10 23 entidades elementales.
Esta cifra es el valor numérico fijo de la constante de Avogadro, N A, cuando se expresa en la unidad mol -1, y se denomina número de Avogadro. La cantidad de sustancia, símbolo n, de un sistema, es una medida del número de entidades elementales especificadas.
- Una entidad elemental puede ser un átomo, una molécula, un ion, un electrón, o cualquier otra partícula o grupo especificado de partículas.” 9.
- La candela La candela es la unidad de intensidad luminosa del SI, y sirve para medir la intensidad luminosa en una dirección particular emitida por una fuente luminosa.
Sirve para medir la capacidad de iluminar de una fuente dada. Es la unidad básica de la fotometría. Reemplaza a una vieja unidad de medida, la vela o bujía que presentaba una intensidad luminosa aproximada de una candela. En 1948, la 9ª CGPM adoptó el nombre “candela” y símbolo “cd” y su definición fue basada en la intensidad luminosa de un radiador de Planck (un cuerpo negro) a la temperatura de congelación del platino, 2045 K.
- Esta definición fue ligeramente modificada en 1967.
- En 1979, debido a las dificultades prácticas para realizar un radiador de Planck a temperaturas elevadas y gracias a las nuevas posibilidades abiertas por la radiometría, la 16ª CGPM adoptó una nueva definición de la candela, basada en la potencia óptica de una radiación : ” La candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 10 12 Hz y cuya intensidad energética en esa dirección es de 1/683 vatios por estereorradián “.
En 2018, la 26ª CGPM ha cambiado ligeramente la formulación de esta definición sin cambiar la definición : ” se define al fijar el valor numérico de la eficacia luminosa de la radiación monocromática de frecuencia 540 × 10 12 Hz, K cd, en 683, cuando se expresa en la unidad lm·W -1, igual a cd·sr·W -1 o a cd·sr·kg -1 ·m -2 ·s 3, donde el kilogramo, el metro y el segundo se definen en función de h, c y Δν Cs “.10.
El kilogramo La redefinición del kilogramo es probablemente la más emblemática de la revisión del SI, acontecida en 2018. El kilogramo ha sido definido desde 1889 como la masa de un artefacto y, justo antes de la redefinición de 2018, era la única de las unidades del SI definida en función de un objeto material,
En 1889 se estableció un sistema jerárquico entre el prototipo internacional del kilogramo (K), sus seis copias oficiales guardadas en el BIPM, con las que se le compararía periódicamente, y las más de ochenta copias distribuidas por todo el mundo que fueron calibradas en el BIPM al inicio y comparadas con K en diversas ocasiones posteriormente.
Este sistema ha funcionado de forma satisfactoria durante todos estos años sin que ningún problema mayor haya sido constatado, que haya precipitado una redefinición. Las razones del cambio son, sin embargo, diversas. En el actual siglo XXI, un sistema basado en el valor convencional atribuido a un artefacto, sin incertidumbre, no resulta aceptable por razones de principio.
Sabemos que el prototipo internacional puede estar sujeto a variaciones de masa debido al desgaste que implica usarlo, así como a posibles contaminaciones que resistan al proceso de limpieza al que se somete al prototipo antes de toda calibración. Desde 1889 se han llevado a cabo tres comparaciones de masa entre el prototipo internacional y sus seis copias oficiales, después de su fabricación, para evaluar la estabilidad de la masa del prototipo internacional (figura 2).
Estas comparaciones se conocen como verificaciones periódicas. En las dos primeras, en 1946 y en 1991, se pudo constatar que las copias habían sufrido variaciones de masa respecto al prototipo internacional, con un valor medio de 30 microgramos (ver figura 1), En la última verificación, en 2014, se encontró que las copias no habían variado prácticamente su masa con respecto a K desde la verificación precedente,
Esto podría explicarse por las mejorías aportadas en 1991 a las condiciones de conservación de los prototipos. Figura 2: Variación de masa de las copias oficiales del prototipo internacional del kilogramo, designadas como K1, 7, 8(41), 32, 43, y 47, respecto a dicho prototipo La intención de redefinir el kilogramo respecto a una constante fundamental de la naturaleza ha estado presente en el pensamiento de muchos científicos, desde Maxwell, quien así lo expresó en 1870 hasta Jan de Boer (CIPM) quien en 1971 explicaba que una definición del kilogramo basada en la masa del protón le parecía natural, pero que una propuesta de esa naturaleza era de muy lejana aplicación ya que no se podía medir, en aquel entonces, con suficiente precisión la masa de las partículas atómicas.
El avance crucial que permitiría llevar a cabo tales perspectivas, fue el descubrimiento del efecto Hall cuántico por Klaus von Klitzing en 1980, En aquel entonces, ya era comúnmente usado el efecto Josephson, descubierto en 1962, que permitía expresar la tensión de forma proporcional a fh /2 e, donde h es la constante de Planck, e la carga elemental y f una frecuencia, pero resultaba insuficiente.
El efecto Hall permitiría fabricar resistencias con valores proporcionales a h/e 2, Estos efectos, conocidos con el nombre de efectos cuánticos macroscópicos, permitían establecer valores de tensión y resistencia al nivel de voltios y miles de ohmios.
Ello contrastaba notablemente con las limitaciones que presentaban los efectos cuánticos anteriores que habían sido solo perceptibles en el dominio microscópico. En 1975 Brian Kibble concibió la idea de usar una balanza de brazos iguales, a la que se llamó balanza de potencia, para comparar una potencia eléctrica con una potencia mecánica,
Combinándola con los efectos cuánticos macroscópicos, resultó posible usar la balanza de potencia para vincular el kilogramo con las constantes fundamentales, en particular con la constante de Planck, y esa posibilidad cambiaría el curso de la metrología de masa,
El principio de la balanza de potencia, hoy llamada balanza de Kibble, es simple, pero su implementación práctica resulta muy compleja. Consta de dos fases, estática y dinámica, que se llevan a cabo separadamente. En la fase estática (figura 3) se suspende de un brazo de la balanza una pesa de masa m y de la otra una bobina de longitud L que se encuentra sumergida en un campo magnético radial B y por la que circula una corriente eléctrica I,
La fuerza gravitacional mg ejercida por la pesa equilibra la fuerza electromagnética vertical que aparece en la bobina. En el equilibrio podemos escribir mg = ILB. Figura 3: El principio de la balanza de Kibble. Fase estática. La fuerza gravitacional mg es equilibrada por la fuerza electromagnética ILB. La fase estática presenta la limitación de que la medida precisa del campo magnético B y de la longitud de la bobina L es compleja.
Figura 4. Fase dinámica de la balanza de Kibble. La bobina se mueve con velocidad v a través de campo magnético B y ello induce una tensión U en sus bornes. Combinando las ecuaciones de las fases estática y dinámica se puede escribir mgv = IU. Introduciendo los efectos cuánticos macroscópicos en las medidas de la tensión y la corriente se puede llegar a una relación entre la masa m y la constante de Planck h,
Una de las complejidades del experimento es el alineamiento de los diferentes elementos y el logro de un desplazamiento puramente vertical de la bobina. Conseguir una medida de la constante de Planck con una balanza de Kibble con una incertidumbre relativa cercana a 2 × 10 -8 suele llevar entre una y dos décadas de trabajo ininterrumpido.
Actualmente hay varias balanzas de Kibble en diferentes países del mundo, algunas totalmente operacionales y otras en fase de desarrollo. La figura 5 muestra la balanza de Kibble del BIPM. Figura 5. Balanza de Kibble del BIPM Un método alternativo para vincular la masa con la constante de Planck en un dominio diferente de la física ha sido el experimento llamado “de Avogadro”, también denominado método XRCD (X-ray crystal density) que consiste en medir el número de átomos contenidos en una esfera de 28 Si mono-isotópico,
El diámetro de la esfera es medido por interferometría óptica clásica, y teniendo en cuenta que los átomos forman una estructura cristalina regular y que la distancia interatómica de la celda unidad de dicha estructura se puede medir de forma trazable al metro SI con un experimento que combina interferometría de rayos X e interferometría óptica, se puede deducir el número de átomos en la esfera.
En este punto, simplemente pesando la esfera respecto al prototipo internacional se podría invertir la relación y redefinir la unidad de masa respecto a una constante fundamental, en este caso la masa del átomo de 28 Si. En el sistema internacional este experimento puede ser también descrito como una manera de determinar la constante de Avogadro, N A, con unidad mol -1, que representa el vínculo entre la masa microscópica y macroscópica.
A pesar de que el principio del experimento es sencillo, su ejecución es compleja, y ello llevó al CIPM a establecer en 2002 un proyecto internacional, el proyecto Avogadro. Se invitó a participar a aquellos laboratorios nacionales trabajando en áreas relacionadas. El proyecto fue exitoso y reunió a laboratorios nacionales de países como Australia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Instituto Europeo de Materiales de Referencia y Medidas (IRMM), así como el BIPM.
Entre las diferentes partes del experimento, figuraban la producción de 28 Si mono-isotópico, la medida del parámetro reticular del cristal, la fabricación de una esfera con esfericidad casi perfecta y la técnica para evaluar dicha esfericidad, estudios de la superficie y la oxidación de la esfera, medidas de su densidad, análisis de pureza, medidas de masa molar, medidas de las dimensiones de la esfera, de su masa, análisis de la perfección del cristal y evaluación de sus defectos. Figura 6. Izquierda: una esfera de 28 Si. Derecha: celda unidad del Si, con una estructura cúbica de 8 átomos por celda unidad con parámetro reticular a La ecuación básica que vincula las cantidades medidas para determinar N A es: N A = nM (Si)/( ρa 3 ) donde n es el número de átomos en la celda unidad, idealmente 8 si el cristal no tuviera defectos (ver figura 6); M (Si) es la masa molar del silicio; ρ es la densidad de la esfera y a el parámetro reticular.
Aunque las dos rutas posibles para redefinir el kilogramo son muy distintas, sus resultados pueden ser comparados utilizando ecuaciones físicas que relacionan la masa del átomo de silicio m ( 28 Si), la constante de Avogadro N A, y la constante de Planck h, en particular la ecuación N A h= donde c es la velocidad de la luz en el vacío, α es la constante de estructura fina, la constante de Rydberg, M u la constate de masa molar, que el en SI previo a la revisión valía exactamente 10 -3 kg mol -1, y la masa atómica relativa del electrón.
M u y c eran exactas en el SI previo a la revisión, se conoce con una incertidumbre relativa de partes en 10 12 ; A r (e) se conoce en partes en 10 10 ; la constante de estructura fina se conoce en partes en 10 10 ; De este modo, la constante de Planck y la constante de Avogadro pueden deducirse la una de la otra con una incertidumbre relativa equivalente a la de la constante de estructura fina, que es de partes en 10 10,
- Han sido necesarios unos treinta años para que estos experimentos alcancen niveles de consistencia e incertidumbre suficientes para proceder a un cambio de definiciones del SI.
- El comité consultivo de la masa, CCM, fijó en 2013 las condiciones estimadas como necesarias para proceder a una redefinición del kilogramo en función de la constante de Planck.
En particular, requirió que al menos tres experimentos independientes, incluyendo ambos métodos de Kibble y Avogadro, obtuvieran medidas consistentes de la constante de Planck, con incertidumbres relativas inferiores a 5 partes en 10 8 ; al menos una de esas determinaciones debería tener una incertidumbre relativa inferior a 2 parte en 10 8,
- Estas condiciones se cumplieron en 2017,
- A mediados de 2017 el comité internacional CODATA TGFC realizó un ajuste por mínimos cuadrados de todas las medidas de h y N A disponibles hasta esa fecha, y que se muestran en la figura 7.
- El valor ajustado de h fue h = 6,626 070 150(69) × 10 -34 J·s con una incertidumbre relativa de 1,0 × 10 -8,
Esta incertidumbre satisfizo al CCM para recomendar al CIPM que presentara a la Conferencia General de 2018 el proyecto de redefinición del kilogramo fijando el valor numérico de la constante de Planck. Sin embargo, el CCM también notó que las tres medidas de h más precisas, designadas por NRC-17, IAC-17 y NIST-17 en la figura 7, no presentaban un recubrimiento óptimo entre ellas.
Para evitar que ello se tradujera en diferencias significativas en la diseminación ulterior del kilogramo, después de la redefinición, se convino que tras la revisión del SI se adoptaría temporalmente un valor de consenso para el kilogramo y que todas las diseminaciones de la unidad de masa se harían a partir de dicho valor.
Esta es la estrategia que se seguirá hasta que el acuerdo entre las mejores realizaciones primarias sea suficientemente bueno como para que diseminaciones independientes a partir de cada una de ellas sean perfectamente consistentes. En ese punto el valor de consenso ya no será necesario y se eliminará. Figura 7: Valores de la constante de Planck h deducidos de las mejores medidas, en orden cronológico, y valor final de h ajustado por CODATA. La banda verde central corresponde a ± 2 partes en 10 8 y la banda gris exterior a ± 5 partes en 10 8, KB designa medidas de h realizadas con la balanza de Kibble; XRCD designa determinaciones de h a partir de medidas de la constante de Avogadro.
- Con esas precauciones, la conferencia General de Pesas y Medidas adoptó en 2018 una nueva definición del kilogramo, que reza : El kilogramo, símbolo kg, es la unidad SI de masa.
- Se define al fijar el valor numérico de la constante de Planck, h, en 6,626 070 15 × 10 -34, cuando se expresa en la unidad J·s, igual a kg·m 2· s -1, donde el metro y el segundo se definen en función de c y Δν Cs 11.
Síntesis de la revisión del SI A partir de su revisión, el SI es el sistema de unidades en el que: La frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental no perturbado del átomo de cesio 133, Δ ν Cs, es 9 192 631 770 Hz La velocidad de la luz en el vacío, c, es 299 792 458 m/s La constante de Planck, h, es 6,626 070 15 × 10 -34 J·s La carga elemental, e, es 1,602 176 634 × 10 -19 C La constante de Boltzmann, k, es 1,380 649 × 10 -23 J/K La constante de Avogadro, N A, es 6,022 140 76 × 10 23 mol -1 La eficacia luminosa de la radiación monocromática de frecuencia 540 × 10 12 Hz, K cd, es 683 lm/W con los anteriores valores numéricos carentes de incertidumbre y donde las unidades hercio, julio, culombio, lumen y vatio, con símbolos Hz, J, C, lm y W respectivamente, están relacionadas con las unidades segundo, metro, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela, con símbolos s, m, kg, A, K, mol y cd respectivamente, por las expresiones Hz = s –1, J = m 2 kg s –2, C = A s, lm = cd m 2 m –2 = cd sr y W = m 2 kg s –3,
- Una profusa explicación de esta revisión puede encontrarse en el folleto explicativo del SI, llamado ” Brochure du SI “, editado por el BIPM.
- Allí se encuentran asimismo los textos oficiales de las resoluciones adoptadas por la Conferencia General desde 1889 hasta nuestros días y que conforman la doctrina central del SI.
Notamos en particular que la definición central del SI revisado no comporta una definición explícita de las unidades básicas, como era el caso en precedentes versiones, sino una especificación del valor numérico exacto de siete constantes fundamentales de la naturaleza.
- Ello define implícitamente las unidades del sistema, sin establecer una jerarquía entre unidades básicas y unidades derivadas.
- La distinción entre esas dos clases de unidades será mantenida por razones históricas y pedagógicas, pero no constituye una característica esencial de la revisión.
- Los valores numéricos escogidos para esas constantes garantizan la continuidad entre las anteriores unidades y las unidades redefinidas, de forma que el usuario final no perciba ningún cambio en la vida cotidiana.
Sólo los laboratorios trabajando con alta precisión notarán algún cambio, en particular en el área eléctrica y de masa. Para ello ha sido necesario medir dichas constantes en el sistema precedente con gran precisión antes de proceder al cambio. En el SI sólo siete cantidades pueden tener valores numéricos exactos en un momento dado.
- Las cuatro constantes h, N A, k y e, quedarán fijadas por primera vez y ello implicará que cuatro cantidades que hasta ahora tenían valores exactos serán de nuevo libres y deberán determinarse a partir de medidas experimentales, con una incertidumbre asociada a sus valores.
- Estas cuatro cantidades son la masa de K, la masa molar del carbono-12, la temperatura del punto triple del agua T tpw y la constante de permeabilidad magnética del vacío µ 0,12.
Epílogo. El SI revisado y el futuro rol del BIPM La estructura del Tratado del Metro de 1875 ha resistido impecablemente el paso del tiempo y ha establecido una estructura metrológica internacional que ha permitido construir un sistema de unidades capaz de adaptarse al paso del tiempo sin perder sus características esenciales.
- Durante este tiempo el BIPM ha sabido propiciar la colaboración de especialistas en los diferentes dominios metrológicos y coordinar los resultados de sus interacciones, así como conservar y fabricar prototipos y patrones internacionales.
- Para realizar con éxito esas tareas el BIPM ha sabido mantener su neutralidad y asumir un carácter internacional.
Estas características continuarán siendo indispensables para que el BIPM siga desarrollando sus funciones en el contexto del SI revisado. En este nuevo marco, el BIPM seguirá siendo clave en la garantía de la uniformidad mundial de las unidades de medida y su diseminación.
Para ello serán esenciales las comparaciones claves entre todos los laboratorios nacionales que se llevan a cabo en el marco del CIPM MRA (Mutual Recognition Arrangement), La decisión sobre la naturaleza y la periodicidad de las comparaciones clave reposa sobre los comités consultivos del CIPM. En este contexto, el BIPM continuará ejerciendo el rol de coordinador de la metrología mundial.
Respecto al futuro cercano del sistema internacional, una redefinición del segundo en función de una frecuencia óptica podría ocurrir en los próximos diez años. Los mejores relojes atómicos ópticos ya superan en repetibilidad a los relojes atómicos actuales basados en la transición de microondas del átomo de Cesio.
- Técnicamente el desafío que se debe asumir antes de poder redefinir el segundo es el de comparar con precisión relojes atómicos ópticos de diferentes continentes.
- La investigación en este campo es muy activa.
- Referencias Adler, K.2003 The measure of all things: the seven-year odyssey and hidden error that transformed the world.
Free Press. ISBN: 0743216768 Andreas B et al 2011 Counting the atoms in a 28Si crystal for a new kilogram definition Metrologia 48 S1–13 Anhalt K and Machin G 2016 Thermodynamic temperature by primary thermometry Phil. Trans.R. Soc. A 374 20150041 Azuma Y et al 2015 Improved measurement results for the Avogadro constant using a 28Si-enriched crystal Metrologia 52 360–75 Bartl G et al 2017 A new 28Si single crystal: counting the atoms for the new kilogram definition Metrologia 54 693–715 CCEM MeP-A Mise en pratique for the definition of the ampere and other electrical units in the SI, available in Appendix 2 of the 9th edition of the SI brochure on the BIPM web site: www.
bipm.org CCEM note 2017 Guidelines for implementation of the ‘Revised SI’ available on the BIPM web site: www.bipm.org CCM 2013 Report of the 14th meeting of the CCM Recommendation G1 (2013) of the CCM submitted to the CIPM, On a new definition of the kilogram, page 36 http://www.bipm.org/utils/common/pdf/CC/CCM/CCM14.pdf CCM 2017 Report of the 16th meeting of the CCM, Recommendation G1 (2017) of the CCM submitted to the CIPM, For a new definition of the kilogram in 2018, page 25 http://www.bipm.org/utils/common/pdf/CC/CCM/CCM16.pdf CCM MeP-kg CCM, Mise en pratique for the definition of the kilogram in the SI, available in Appendix 2 of the 9th edition of the SI brochure on the BIPM web site: www.bipm.org CCT MeP-K CCT, Mise en pratique for the definition of the kelvin in the SI, available in Appendix 2 of the 9th edition of the SI brochure on the BIPM web site: www.bipm.org CCT 2017 Report of the 28th meeting of the CCT, Recommendation T1 (2017) of the CCT submitted to the CIPM, For a new definition of the kelvin in 2018, page 26 https://www.bipm.org/utils/common/pdf/CC/CCT/CCT28.pdf CIPM decisions, https://www.bipm.org/en/committees/cipm/meeting/106.html CGPM resolutions, https://www.bipm.org/en/worldwide-metrology/cgpm/resolutions.html Davis R 2003 The SI unit of mass Metrologia 40 299–305 de Mirandés E, Barat P, Stock M and Milton M 2016 Calibration campaign against the international prototype of the kilogram in anticipation of the redefinition of the kilogram part II: evolution of the BIPM as-maintained mass unit from the 3rd Periodic Verification to 2014 Metrologia 53 1204–14 Fletcher N, Rietveld G, Olthoff J, Budovsky I and Milton M 2014 Electrical units in the new SI: saying goodbye to the 1990 values NCSLI Measure J.
Meas. Sci.9 30–5 Fujii K et al 2016 Realization of the kilogram by the XRCD method Metrologia 53 A19–45 Girard G.1993 La troisième verification périodique des prototypes nationaux du kilogramme. Procès Verbaux du Comité International des poids et mesures.
https://www.bipm.org/utils/common/pdf/3eVerificationkg-FR.pdf Haddad D et al 2017 Measurement of the Planck constant at the National Institute of Standards and Technology from 2015 to 2017 Metrologia 54 633–41 Josephson B D 1962 Possible new effects in superconductive tunnelling Physics Letters 1, 7, 251-253 Kibble B P 1976 A measurement of the gyromagnetic ratio of the proton by the strong field method Atomic Masses and Fundamental Constants vol 5 ed J H Sanders and A H Wapstra (New York: Plenum) pp 545–51 Kuramoto N et al 2017 Determination of the Avogadro constant by the XRCD method using a 28Si-enriched sphere Metrologia 54 716–29 Marquardt R et al 2018 Definition of the mole (IUPAC Recommendation 2017) Pure Appl.
Chem.90 175–80 Maxwell J C 1870 Report of the 40th Meeting of the British Association for the Advancement of Science Notes and Abstracts of Misc. Comm., Mathematics and Physics, pp 1–9 Mills I M, Mohr P J, Quinn T J, Taylor B N and Williams E R 2006 Redefinition of the ampere, kelvin and mole: a proposed approach to implementing CIPM recommendation 1 (CI-2005) Metrologia 43 227–46 Mohr P J, Newell D B, Taylor B N and Tiesinga E 2018 Data and analysis for the CODATA 2017 special fundamental constants adjustment Metrologia 55 125–46 Moldover M R et al 2014 Acoustic gas thermometry Metrologia 51 R1–19 MRA 1999 Mutual recognition of national measurement standards and of calibration and measurement certificates issued by national metrology institutes (BIPM) www.bipm.org/utils/en/ pdf/CIPM-MRA-2003.pdf Newell D B et al 2018 The CODATA 2017 values of h, e, k, and NA for the revision of the SI Metrologia 55 L13–16 Pitre L et al 2017 New measurement of the Boltzmann constant k by acoustic thermometry of helium-4 gas Metrologia 54 856–73 Preston-Thomas H 1990 The international temperature scale of 1990 (ITS-90) Metrologia 27 3–10 Quinn, T.J.2011 From artefacts to atoms, Oxfortd University Press.
ISBN: 9780195307863 Robinson I A and Schlamminger S 2016 The watt or Kibble balance: a technique for implementing the new SI definition of the unit of mass Metrologia 53 A46–74 SI Brochure 9th edition of the SI Brochure, available on the BIPM web page: www.bipm.org Stock M, Barat P, Davis R S, Picard A and Milton M J T 2015 Calibration campaign against the international prototype of the kilogram in anticipation of the redefinition of the kilogram part I: comparisons of the international prototype with its official copies Metrologia 52 310–16 Stock M, Davis R, de Mirandes E and Milton M J T 2019, The revision of the SI- the result of three decades of progress in metrology Metrologia 56 022001 Taylor B N and Witt T J 1989 New international electrical reference standards based on the Josephson and quantum Hall effects Metrologia 26 47–62 Taylor B N 1991 The possible role of the fundamental constants in replacing the kilogram IEEE Trans.
Instrum. Meas.40 86–91 Thomas M et al 2017 A determination of the Planck constant using the LNE Kibble balance in air Metrologia 54 468–80 Von Klitzing K et al 1980 New Method for High-Accuracy Determination of the Fine-Structure Constant Based on Quantized Hall Resistance Phys.
¿Quién fue el primero en aprobar el sistema métrico decimal?
La medición se encargó en 1792 a los astrónomos Jean-Baptiste Delambre y Pierre Méchain, que en junio partieron desde París en direcciones opuestas con el objetivo de medir ese sector del meridiano. En 1799 volvieron victoriosos y el 10 de diciembre se adoptó en Francia el sistema métrico decimal.
¿Cómo fue calculado el metro por primera vez?
Referencias –
- ↑ Escrito con letra minúscula y redonda, no en cursiva; adviértase que no es una abreviatura, por lo que no admite mayúscula, punto ni plural.
- ↑ «Base unit definitions: Meter», Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, Consultado el 28 de septiembre de 2010,
- ↑ Saltar a: a b «Sistema Internacional de Unidades» Archivado el 15 de febrero de 2018 en Wayback Machine,; 8.ª edición, 3.ª versión en español.
- ↑ Saltar a: a b Bureau International des Poids et Mesures. «Resolución n.º 1 de la 17.ª Conferencia General de Pesos y Medidas (1983)» (en inglés; francés), Consultado el 27 de mayo de 2013,
- ↑ Saltar a: a b An Essay towards a Real Character and a Philosophical Language (Reproduccción)
- ↑ Saltar a: a b An Essay towards a Real Character and a Philosophical Language (transcripción)
- ↑ George Sarton (1935). «The First Explanation of Decimal Fractions and Measures (1585). Together with a History of the Decimal Idea and a Facsimile (No. XVII) of Stevin’s Disme», Isis 23 (1): 153-244.
- ↑ ( La decimalización no es la esencia del sistema métrico; su verdadero significado es que fue el primer gran intento de definir las unidades terrestres de medida en términos de una constante astronómica o geodésica invariable). El metro fue, de hecho, definido como una diez millonésima parte de un cuarto de la circunferencia de la Tierra al nivel del mar. Joseph Needham, Science and Civilisation in China, Cambridge University Press, 1962, vol.4, pt.1, p.42.
- ↑ Paolo Agnoli, Il senso della misura: la codifica della realtà tra filosofia, scienza ed esistenza umana, Armando Editore, 2004, pp.93-94,101.
- ↑ Gallica.bnf.fr, ed. (15 de octubre de 2007). «Rapport sur le choix d’une unité de mesure, lu à l’Académie des sciences, le 19 mars 1791» (en francés), Consultado el 25 de marzo de 2013,
- ↑ Paolo Agnoli and Giulio De Agostini, Why does the meter beat the second? ; diciembre de 2004, pp.1-29.
- ↑ Estrada, H. Ruiz, J. Triana, J. El origen del metro y la confianza en la matemática Archivado el 17 de enero de 2017 en Wayback Machine,, 2011, ISSN 0120-6788, pp.89-101.
- ↑ Saltar a: a b c Denis Guedj, El metro del mundo, Anagrama, Barcelona, 2000, ISBN 84-339-7018-6, pp.330-331.
- ↑ «José Chaix y el telégrafo óptico», forohistorico.coit.es, Consultado el 12 de noviembre de 2019,
- ↑ Véase Historia del sistema métrico decimal,
- ↑ Saltar a: a b c BIPM, ed. (2003). «Iodine ( ≈633 nm)» (PDF), MEP ( Mise en Pratique ) (en inglés), Consultado el 16 de diciembre de 2011,
- ↑ La expresión «incertidumbre relativa estándar» es explicada por el NIST en su sitio web: NIST (ed.). «Standard Uncertainty and Relative Standard Uncertainty», The NIST Reference on constants, units, and uncertainties: Fundamental physical constants, Consultado el 19 de diciembre de 2011,
- ↑ Saltar a: a b Puede encontrarse una lista más detallada de errores en Beers, John S; Penzes, William B (diciembre 1992). «§4 Re-evaluation of measurement errores» (PDF), NIST length scale interferometer measurement assurance; NIST documento NISTIR 4998, pp.9 ff, Consultado el 17 de diciembre de 2011,
- ↑ Las fórmulas utilizadas en la calculadora y la documentación detrás de ellas se encuentran en NIST, ed. (23 de septiembre de 2010). «Engineering metrology toolbox: Refractive index of air calculator», Consultado el 16 de diciembre de 2011, Se ofrece la opción de utilizar la ecuación de Edlén modificada o la ecuación de Ciddor, La documentación proporciona una discusión sobre cómo elegir entre las dos posibilidades.
- ↑ NIST, ed. (23 de septiembre de 2010). «§VI: Uncertainty and range of validity», Engineering metrology toolbox: Refractive index of air calculator, Consultado el 16 de diciembre de 2011,
- ↑ Dunning, F.B.; Hulet, Randall G. (1997). «Physical limits on accuracy and resolution: setting the scale», Atomic, molecular, and optical physics: electromagnetic radiation, Volume 29, Part 3, Academic Press.p.316. ISBN 0-12-475977-7, «The error can be reduced tenfold if the chamber is filled with an atmosphere of helium rather than air. »
- ↑ BIPM, ed. (9 de septiembre de 2010). «Recommended values of standard frequencies», Consultado el 22 de enero de 2012,
- ↑ El BIPM mantiene una lista de radiaciones recomendadas en su sitio web.
- ↑ Zagar, 1999, pp.6–65 ff,
- ↑ Saltar a: a b c d Un historique du mètre (en francés)
- ↑ Resolución de la 1.ª CGPM (1889) (en inglés; en francés).
- ↑ Resolución de la 7.ª reunión de la CGPM (1927) (en inglés; en francés).
- ↑ Resolución n.º 6 del la undécima reunión de la CGPM (1960), (en inglés) (en francés)
- ↑ Resolución n.º 1 de la 17.ª reunión de la CGPM (1983) (en inglés; en francés).
- ↑ «El Sistema Internacional de Unidades (SI) – NIST», Estados Unidos: Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.26 de marzo de 2008. « La ortografía de las palabras inglesas se ajusta al Manual de Estilo de la Oficina de Impresión del Gobierno de los Estados Unidos, que sigue el Tercer Nuevo Diccionario Internacional de Webster en lugar del Diccionario Oxford. Por lo tanto, la ortografía “meter”,.en lugar de “metre”,.como en el texto original en inglés del BIPM.».
- ↑ El folleto oficial más reciente sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI), escrito en francés por el Bureau international des poids et mesures, Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) utiliza la grafía metro ; una traducción al inglés, incluida para hacer el estándar SI más ampliamente accesible también utiliza la grafía metro (BIPM, 2006, p.130 ff ). Sin embargo, en 2008 la traducción al inglés estadounidense publicada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) optó por utilizar la grafía metro de acuerdo con el manual de estilo de la United States Government Printing Office. La Ley de Conversión Métrica de 1975 otorga al Secretario de Comercio de los Estados Unidos la responsabilidad de interpretar o modificar el SI para su uso en los Estados Unidos. El Secretario de Comercio delegó esta autoridad en el Director del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (Turner). En 2008, el NIST publicó la versión estadounidense (Taylor y Thompson, 2008a) del texto en inglés de la octava edición de la publicación de la BIPM Le Système international d’unités (SI) (BIPM, 2006). En la publicación del NIST se utilizan las grafías «metro», «litro» y «deka» en lugar de «metro», «litro» y «deca» como en el texto original en inglés del BIPM (Taylor y Thompson (2008a), p. iii). El director del NIST reconoció oficialmente esta publicación, junto con Taylor y Thompson (2008b), como la «interpretación legal» del SI para los Estados Unidos (Turner). Así, la grafía metro se denomina «grafía internacional»; la grafía metro, «grafía americana».
- ↑ Naughtin, Pat (2008). com/docs/Spelling_metre_or_meter.pdf «Deletreo del metro o del medidor», Metrication Matters, Consultado el 12 de marzo de 2017,
- ↑ com/spelling/meter-metre/ «Meter vs. metre», Grammarist, Consultado el 12 de marzo de 2017,
- ↑ Filipinas utiliza el inglés como idioma oficial y este sigue en gran medida el inglés americano desde que el país se convirtió en colonia de Estados Unidos. Aunque la ley que convirtió al país en el sistema métrico utiliza el metro (Batas Pambansa Blg.8) siguiendo la grafía del SI, en la práctica real, el metro se utiliza en el gobierno y en el comercio cotidiano, como demuestran las leyes ( kilómetro, Republic Act No.7160), decisiones del Tribunal Supremo ( metro, G.R.N.º 185240), y normas nacionales ( centímetro, PNS/BAFS 181:2016).
- ↑ «295-296 (Nordisk familjebok / Uggleupplagan.18. Mekaniker – Mykale)», Stockholm.1913.
- ↑ Diccionario de aprendizaje avanzado de Cambridge, Cambridge University Press.2008, Consultado el 19 de septiembre de 2012,, s.v. amperímetro, medidor, parquímetro, velocímetro.
- ↑ Diccionario del Patrimonio Americano de la Lengua Inglesa (3.ª edición). Boston: Houghton Mifflin.1992., s.v. metro.
- ↑ «metro – definición de -metro en inglés», Diccionarios Oxford. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017, Consultado el 21 de mayo de 2021,
- ↑ «METRO»,
- ↑ Cardarelli, Francois Encyclopaedia of scientific units, weights, and measures: their SI equivalences and origins, Springer-Verlag London Limited 2003, ISBN 1-85233-682-X, p.5, table 2.1, data from Giacomo, P., «Du platine a la lumiere.» Bull. Bur. Nat. Metrologie, 102 (1995) 5-14.
¿Cuándo se creó el Sistema Internacional de Unidades?
El Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptó ese nombre en el año de 1960, por la 11a Conferencia General de Pesas y Medidas, órgano de decisión de la Convención del Metro.
¿Qué entendemos por magnitud?
De Wikipedia, la enciclopedia libre La magnitud es una medida asignada para cada uno de los objetos de un conjunto medible, formados por objetos matemáticos. La noción de magnitud concebida así puede abstraerse a objetos del mundo físico o propiedades físicas que son susceptibles de ser medidos,
Las medidas de propiedades físicas usualmente son representables mediante números reales o n – tuplas de números reales, y usualmente para ser interpretables requieren del uso de una unidad de medida pertinente. Una propiedad importante de muchas magnitudes es admitan grados de comparación “más que”, “igual que” o “menos que”.
Una magnitud matemática usada para representar un proceso físico es el resultado de una medición ; en cambio las magnitudes matemáticas admiten definiciones abstractas, mientras que las magnitudes físicas se miden con instrumentos apropiados. Los griegos distinguían entre varios tipos de magnitudes, incluyendo:
Fracciones positivas. Segmentos según su longitud, Polígonos según su superficie, Sólidos según su volumen, Ángulos según su magnitud angular.
Probaron que los dos primeros tipos no podían ser iguales, o siquiera sistemas isomorfos de magnitud. No consideraron que las magnitudes negativas fueran significativas, y el concepto se utilizó principalmente en contextos en los que cero era el valor más bajo.
¿Qué sistema de unidades utilizan en cada país?
El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que aún no lo han declarado prioritario o único.
¿Qué sistema de medida usa?
El sistema métrico es el que utiliza la comunidad científica a nivel internacional.
¿Qué países utilizan el sistema americano de medida?
Estados Unidos es el único país del mundo en usar el sistema anglosajón de medidas en forma oficial. Tanto Liberia como Myanmar adoptaron recientemente el sistema métrico decimal.
¿Qué medidas usan los gringos?
Unidades de longitud –
Unidad | División | Equivalencia en el |
---|---|---|
Internacionales | ||
1 (p) | 352,777778 micras | |
1 (P) | 12 p | 4,233333 mm |
1 (in) | 6 P | 2,54 cm |
1 (ft) | 12 in | 0,3048 m |
1 (yd) | 3 ft | 0,9144 m |
1 (mi) | 5.280 ft o 1.760 yd | 1,609344 km |
US Survey | ||
1 (le) | 33 ⁄ 50 ft o 7,92 in | 0,2012 m |
1 ( survey ) (ft) | 1200 ⁄ 3937 m | 0,30480061 m |
1 (rd) | 25 le o 16,5 ft | 5,02921 m |
1 (ch) | 4 rd | 20,11684 m |
1 (fuero) | 10 ch | 201,1684 m |
1 ( survey ) (mi) | 8 fur | 1,609347 km |
1 (lea) | 3 my | 4,828042 km |
Náuticas internacionales | ||
1 (FTM) | 2 yd | 1,828 8 m |
1 (cb) | 120 FTM o 1,091 fuero | 219,456 m |
1 (NM o nmi) | 8439 cb o 1,151 my | 1,852 km |
Las magnitudes en negrita son relaciones exactas |
El sistema de medición de longitud en el sistema de unidades de Estados Unidos se basa en la, el, la y la, que son las unidades que se utilizan de forma más general y cotidiana. Desde el 1 de julio de 1959, estas unidades están definidas a partir de la equivalencia 1 yarda = 0,9144, pero hay discrepancias en algunos ámbitos relacionados con la cartografía.