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Quién Es El Intendente De Córdoba?

Quién Es El Intendente De Córdoba

Martín Llaryora
Vicegobernador de la provincia de Córdoba
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2017
Gobernador Juan Schiaretti
Predecesor Alicia Pregno

Nog 33 rijen

¿Quién es el intendente municipal?

Intendente es un término procedente del latín intendens, a su vez derivado de intendĕre (que puede traducirse como “dirigir” ). Según la región, el concepto tiene diferentes usos. La primera acepción que indica la Real Academia Española ( RAE ) en su diccionario refiere al individuo que es la autoridad superior en materia económica.

La noción también alude a diversos cargos de jefatura y dirección, En el sentido más amplio, los intendentes son funcionarios con facultades y competencias sobre un cierto territorio. En varios países sudamericanos los intendentes son los mandatarios municipales : están a cargo del Poder Ejecutivo de un municipio,

Un intendente, en este marco, es una autoridad que ejerce su poder en una entidad administrativa específica (el municipio). Mientras que un presidente rige los destinos de un país y un gobernador, de un estado o provincia, un intendente dirige el gobierno municipal.

Los alcances de este cargo dependen del ordenamiento político y jurídico de cada nación, El intendente puede gobernar una única ciudad o varias localidades que forman parte de una misma división mayor. En la provincia de Buenos Aires ( Argentina ), por ejemplo, cada intendente encabeza el Poder Ejecutivo de un partido, que a su vez puede estar formado por muchas ciudades.

Los habitantes de los partidos eligen a su intendente a través de un proceso electoral y le otorgan un mandato de cuatro años. El Partido de La Matanza, por citar un caso, es el más poblado de la provincia de Buenos Aires, Su intendente gobierna dieciséis ciudades, entre las que se encuentran San Justo, Aldo Bonzi, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Tapiales y Virrey del Pino, entre otras. * tomar las decisiones correspondientes al uso de los recursos provenientes de los programas de inversión sectorial a diferentes proyectos. Estos recursos los asigna la nación a todas las regiones de acuerdo con lo que exprese la Ley de Presupuestos de la Nación; * con el objetivo de regular los aspectos de su competencia debe dictar normas de carácter general; * cuando las municipalidades requieran su asesoramiento, el intendete debe proveerlo.

Esto se da en especial cuando deben formular los planes y los programas de desarrollo ; * el desarrollo de programas de prevención y protección para hacer frente a situaciones de desastre sin que esto perjudique las atribuciones de las demás autoridades a nivel nacional; * adoptar todas las medidas que necesite para afrontar catástrofes y emergencias a nivel regional; * actuar directamente en los asuntos relacionados con la cooperación internacional siempre que no exceda los límites que el Gobierno Nacional haya establecido a través de los diversos convenios y tratados; * dado que el intendente debe actuar de acuerdo con las instrucciones y la orientación del Jefe de Estado, cualquier competencia que le sea transferida debe ejercerla de forma absolutamente irrevocable.

Las órdenes recién mencionadas pueden llegarle al intendente directamente del Poder Ejecutivo o bien a través del Ministro del Interior. Es importante resaltar que la relación entre el intendente y el Presidente de su nación es de suma importancia, ya que sólo por medio de su trabajo conjunto pueden ofrecerle a todo el territorio las condiciones que necesita para su correcto desarrollo social y económico.

¿Quién gobierna la Municipalidad de Córdoba?

Martín Llaryora. Martín Llaryora nació en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina, el 6 de octubre de 1972. Es abogado y actualmente Intendente de la Ciudad de Córdoba.

¿Quién es el intendente en Argentina?

Artículo 1º — El Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la defensa civil, y eventualmente, la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal, conforme a las disposiciones que sobre la

¿Quién acompaña al intendente en su función?

Es ejercida por un funcionario denominado Intendente, quien designa a sus colaboradores inmediatos (secretario) y que en conjunto conforman el Departamento ejecutivo.

¿Quién elige a los intendentes?

Nombramiento y requisitos – El intendente regional fue nombrado por el presidente de la República y se mantenía en sus funciones mientras contara con su confianza. Para ser designado intendente se requería: ​

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio,
  • Tener cumplidos 21 años de edad y reunir los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública chilena,
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos,
  • No hallarse declarado en quiebra calificada como culpable o fraudulenta por sentencia ejecutoriada.
  • Residir en la región respectiva, a lo menos, en los últimos dos años anteriores a su designación.

No puede ser intendente el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico, Para asumir el cargo, el interesado debía prestar una declaración jurada que acredite que no se encontraba afecto a esta causal de inhabilidad.

¿Qué hace la Intendencia?

Quiénes somos – El gobierno interior de cada región reside en el intendente, quien es el representante del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, La Intendencia depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo las principales funciones del Intendente:

Velar porque en la Región Metropolitana se resguarde a las personas y bienes, promoviendo la tranquilidad y el orden público. Para ello puede presentar querellas ante los tribunales contra quienes atenten contra el orden público. Mantener contacto permanente con el Presidente de la República para informar de la Región y de las gobernaciones, Dirigir las tareas del gobierno interior de la región, ejerciendo la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos que operan en la Región, como las Seremías. También es el encargado de proponer quien ocupa este cargo. Adoptar las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe. Es el encargado de liderar el Comité Operativo de Emergencia que reúne a servicios públicos de la Región. Administrar los complejos fronterizos presentes en la Región. Aplicar administrativamente las disposiciones de la ley de extranjería, pudiendo incluso disponer de la expulsión de extranjeros en territorio nacional en los casos que así corresponda.

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El Intendente Metropolitano integra diversas mesas de trabajo de carácter permanente como:

Comisión de Evaluación Ambiental Mesa Regional de Campamentos Mesa de Migración Mesa Regional Indígena Mesa de Diálogo con el Mundo Cristiano Evangélico Mesa de fuentes de financiamiento Cultura Gabinete Regional, en que asisten todos los seremis, gobernadores y directores regionales.

El Intendente Metropolitano lidera además el Gobierno Regional, entidad que administra los fondos de la Región. Revise el organigrama de la Intendencia.

¿Cómo se llama el alcalde de Córdoba 2022?

Ayuntamiento de Córdoba – Alcalde – D. José María Bellido Roche.

¿Cuántos intendentes hay en la provincia de Córdoba?

¿Cuántos municipios de Córdoba tienen intendentas mujeres? | Política | La Voz del Interior Las mujeres a cargo de los ejecutivos municipales representan casi el 17 por ciento si se mira el mapa completo de los municipios y comunas en la provincia. Con las últimas elecciones de 2019, se registró un leve aumento.

Las dirigentes que gestionan gobiernos locales hablan de “un paso hacia adelante” en la representación femenina en el mundo de la política dominado por hombres. Sólo el 16,62 por ciento de los 427 municipios y comunas está administrado por intendentas o jefas comunales. Son 68 entre elegidas o reelegidas para el período 2019-2023 y tres mujeres concejalas a cargo de intendencias interinas por distintas circunstancias, lo que da un total de 71 en esta nueva etapa que arrancó hace casi 13 meses.

El dato refleja que aún es bajo el número de intendentas y jefas comunales en toda Córdoba, pero al mismo tiempo es el período de gobierno con más mujeres a cargo de municipios y comunas de la historia. No es menor el paso que se dio hacia adelante si se observa el trayecto de la representación femenina en los ejecutivos locales en la última década.

La provincia mediterránea se ubica hoy por encima del promedio nacional, que muestra un 10,2 por ciento de intendencias o comunas a cargo de mujeres según la medición del último período medido.Se registra entonces un leve aumento de la representación femenina en los ejecutivos locales en Córdoba.La cifra crece lentamente si se observa la última década, pero, como sostienen las mujeres políticas consultadas por La Voz, estos cambios son parte de un “proceso” que llevará su tiempo.

En este sentido, las intendentas entrevistadas celebraron que, a partir de los últimos comicios, fueran más mujeres al frente de la gestión de municipios y comunas, con el aditamento del rol femenino en los gabinetes que conducen. Destacan que la conformación de sus equipos de colaboradores se armaron con hombres y mujeres en función de la idoneidad y no de un “cupo”.

En cuanto a la impronta femenina en la gestión, las responsables de las administraciones locales consideraron que hay una mirada diferente, “más integradora”, en el día a día. Sostuvieron que el género no es limitante para ninguna de las acciones que les toca afrontar en la función, aunque señalan que se trabaja a la par del hombre –en los gabinetes– con una mirada que se complementa.

Pese a las medidas que se fueron adoptando por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a cargos electivos y partidarios, las mujeres permanecen subrepresentadas y marginadas de las máximas posiciones de poder político. Por ello demandaron mayor participación en las mesas de las decisiones políticas.

¿Cuál es la función de un intendente municipal?

41º: Son atribuciones del Intendente Municipal : l) Representar a la Municipalidad en sus relaciones oficiales.2) Dictar los reglamentos necesarios para el régimen de las oficinas y cuidado de los archivos de su dependencia.

¿Cuántos intendentes hay en la Argentina?

Mapa de intendencias: cuántas le pueden quedar a Cambiemos y al peronismo En la provincia de Buenos Aires hay 135 municipios, pero tienen realidades muy disímiles, Desde los 1800 habitantes de Tordillo hasta los 1,7 millones de La Matanza. Desde San Nicolás en el extremo norte, cerca de Rosario, hasta Carmen de Patagones, mil kilómetros más al sur.

El pasado 11 de agosto se vivió una puja en cada uno de estos 135 municipios por el poder local. En la mayoría de los casos, los actuales intendentes se presentaron para quedarse otros cuatro años en el cargo. Y si bien algunos están encaminados a lograrlo, muchos otros han sufrido reveses. En línea con lo sucedido a nivel gobernador y presidente, el Frente de Todos logró más triunfos que Juntos por el Cambio.

Si se replican los resultados en las elecciones de octubre, tendrá un gran avance en la cantidad de jefes comunales: de los 62 actuales pasaría a 87 a partir de diciembre, Menéndez, Gray, Espinoza, Insaurralde y Zabaleta, algunos de los vencedores La contracara es el retroceso de Juntos por el Cambio: de 69 intendentes pasaría a 45 en toda la provincia. Hay solo cuatro municipios gestionados por el peronismo que tuvieron victorias de Juntos por el Cambio: Monte, Necochea, Saavedra y Capitán Sarmiento,

En este último caso se postuló Javier Iguacel, ex ministro de Energía de Mauricio Macri. Hay también dos de Consenso Federal –pasaría a uno– y dos vecinalistas, que ganaron en las PASO. En el conurbano, donde están los municipios más densamente poblados, se puede notar el retroceso. Los intendentes oficialistas de Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, Morón y Pilar no lograron imponerse en las primarias y buscarán dar vuelta el resultado en las generales.

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De hecho, solo tres jefes comunales se impusieron en el Gran Buenos Aires: los de Vicente López, San Isidro y San Miguel, Si se analiza por sección electoral también se puede ver la misma tendencia. En la tercera sección –incluye el sur del conurbano y suele ser afín al peronismo– Cambiemos tiene siete intendentes y se quedaría solo con uno, Magdalena,

  • Mientras tanto, la primera sección –que incluye el norte y el oeste del conurbano– tiene diez intendentes de Cambiemos, y quedarían solo cuatro,
  • Se trata de un territorio clave.
  • Es que mientras que la tercera sección suele ser más kirchnerista y el interior provincial más cercano al gobierno nacional y con tradición radical, la primera sección suele desempatar.

Las buenas elecciones hechas por Cambiemos en la primera sección en 2015 y 2017 explican buena parte de aquellos éxitos electorales. Para determinar el ganador en la PASO se tiene en cuenta el frente más votado, Por ejemplo, en La Plata, el candidato más votado fue el intendente de Juntos por el Cambio Julio Garro, con 143.933 votos.

La candidata opositora Florencia Saintout alcanzó los 57.551, pero los cinco candidatos del Frente de Todos llegan a 184.296 sufragios. Lo contrario sucedió en General Pueyrredón. Fernanda Raverta –Frente de Todos– fue la más votada, con 104.671 votos. Pero entre Guillermo Montenegro y Vilma Bargiola –Juntos por el Cambio– sumaron 132.677 adhesiones.

A continuación se detallan todos los resultados, municipio por municipio y sección por sección, Para simplificar se utilizaron las denominaciones actuales, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, por más que hayan llegado al poder por el Frente para la Victoria o Cambiemos, por ejemplo.

¿Quién es el intendente 2022?

Néstor Grindetti
Desde el 6 de octubre de 2022
Presidente Fabián Doman
Predecesor Pablo Moyano
Información personal

¿Cuánto cobra un intendente en Argentina 2022?

¿ Cuánto gana un Intendente? El sueldo nacional promedio de un Intendente es de $171.612 en Argentina.

¿Cuántos habitantes se necesita para ser un municipio?

Artículo 2. – Serán reconocidos como Municipios, las poblaciones estables de más de quinientos (500) habitantes que puedan sostener con sus recursos, las funciones y servicios esenciales.

¿Qué trabajos realiza un intendente?

REPRESENTAR A LA ACTIVIDAD QUE PERTENEZCAN Y CANALIZAR SUS INQUIETUDES; C) INFORMAR Y ASESORAR RESPECTO DEL ESTADO Y NECESIDADES DEL VECINDARIO; D) ESTIMULAR LA ACTIVIDAD CÍVICA Y LA PARTICIPACIÓN VECINAL; E) PROPONER A LOS SEÑORES INTENDENTES Y PRESIDENTES DE COMISIONES MUNICIPALES LA REALIZACIÓN DE OBRAS, SERVICIOS Y

¿Qué es la figura del intendente?

La figura del Intendente en la Administración pública española del XVIII – Una de las innovaciones administrativas más importantes del reinado de Felipe V fue la creación de la Intendencias. Respondieron a la evidente necesidad de conectar la Corte y sus órganos, los Consejos, con las provincias, demasiado alejadas, en las que, aparte de las autoridades militares, sólo residían como entidades del gobierno los Alcaldes Mayores y los Corregidores. La Intendencia es una institución claramente francesa ( 1 ). Se inició su implantación muy tempranamente, urgida por los primeros consejeros franceses llegados con Felipe V. Varios y sucesivos planes fueron precisos (el del marqués de Louville, el de Orry, el conde de Bergeyck) antes de llegar al decreto de 4 de julio de 1718, inspirado por don José Patiño, que instituía el cargo de Intendentes de Provincias y Ejércitos, El Intendente era un funcionario real, directamente dependiente del monarca, ejecutor de la política oficial en su demarcación y con un conjunto de atribuciones variables según las épocas, que, en el fondo, responden a las múltiples y crecientes atribuciones del Estado absoluto. Su misión fundamental era centralizar la administración sirviendo de puente jurídico entre Madrid y las capitales de provincia. No era sino el oficial administrativo más importante en la provincia, nombrado y controlado por el Gobierno, aunque con autoridad propia para dar órdenes de carácter local. La institución de los Intendentes de Provincia siguió dos etapas bien diferenciadas. En la primera de ellas, por los años de la Guerra de Sucesión española, Felipe V nombró varios Superintendentes generales de los ejércitos, que actuaban al tiempo en los territorios que el rey iba sometiendo a su autoridad tras la ocupación militar. Los Superintendentes se encargaban de la administración del ejército, de la organización de la Hacienda y de los gastos públicos de las provincias. Al acabar la guerra, un Real Decreto establece los Intendentes de Provincia y Ejército con carácter permanente, una vez superada la coyuntura bélica. Comienzan a funcionar en Cataluña, a finales de 1718, para ser implantados, en vista de su éxito, en toda España pocos años después. La misión del Intendente era múltiple: administraba el ejército en su provincia, entendía en asuntos de Hacienda, de Gobierno y de Justicia. Las misiones entre el Intendente de provincia y el de ejército a veces eran detentadas por una misma persona. Otras veces, el Intendente de Ejército residía junto al capitán general (en la ciudad cabecera de la región) quedando en cada provincia un intendente encargado de las funciones de Hacienda y Gobierno. Los Intendentes debían fomentar el trabajo, comercio, industria, ganadería, agricultura, comunicaciones y transportes y, en general, todo lo relacionado con la economía de las provincias. A veces, también podían asumir el cargo de Corregidor en la provincia. Sin embargo, no parece que se cumplieran los planes previstos por el Rey. Aunque teóricamente sus funciones se extendían a las finanzas, policía, justicia y guerra, en la práctica sólo usaron de esta última autoridad, ya que despertaron general oposición en los demás estamentos gubernativos del país, principalmente de los poderes judiciales, que consiguieron despojarles de estas atribuciones en febrero de 1722. La Intendencia pareció un fracaso. En 1724 se quitaron los Intendentes de las ciudades o poblaciones en las que no hubiera tropa; quedó la institución más vinculada a cuestiones militares. Será en tiempos de Fernando VI -a mediados del siglo- cuando la Intendencia volvería a cobrar importancia, ya en el marco de una nueva y más pujante política administrativa. Por Decreto de octubre de 1749, a iniciativa del marqués de la Ensenada, se establecieron nuevamente los Intendentes de provincias. Reconocía el Decreto la postración en que se hallaban muchos lugares del reino por causa de las guerras continuas y de las levas forzosas a que aquellas obligaban, así como los perjuicios que esta situación había causado a la Hacienda Real. Se considera, por tanto, la restitución de las Intendencias como una medida acorde con el nuevo espíritu de paz y neutralidad que la nueva monarquía principiaba. Se estableció un Intendente en cada provincia del reino y a este cargo se le sumaba el Corregimiento de la misma capital de provincia. La unión de Intendencia y Corregimiento fue protestada legalmente por los tribunales. En consecuencia, la unión de ambos cargos quedó a la discreción del Rey. Por el amplio abanico competencial se nombraba a personas escogidas, consideradas capaces para tan grande y variada misión. Debía el Intendente promover cualquier actividad que supusiese mayor rentabilidad para el Reino, Se les encargó la confección de un mapa de la circunscripción, en el que se delimitasen los territorios de realengo, señorío y abadengo. Los Intendentes deberían informarse de las tierras existentes en cada provincia, así como de las dehesas, montes y ríos susceptibles de usar como navegables o como fuerza energética para alguna fábrica. Debían estudiar los puentes, sus posibles reparaciones, el estado de los caminos y la posible construcción de otros nuevos. Por último examinarían el estado de los puertos y las posibilidades de reparación, ampliación o remodelación de los mismos. Se esperaba que esta información permitiera al Intendente un perfecto conocimiento de la provincia a él encomendada y la elaboración de un programa de propuestas para el rey, para una eventual intervención. Con todo, la misión quizá más importante era la de fomentar en los pueblos y ciudades la industria del paño, papel, vidrio, seda y otras; el fomento de la industria local será una de las aspiraciones más acusadas del pensamiento y acción de los ilustrados. Aquí se señala a los Intendentes, como representantes del poder central, la alta misión de promover cualquier tipo de industria autóctona que permitiera al país desarrollarse en este ámbito, libre de la compentencia europea, cosa que ya se había empezado a propiciar desde la época de Felipe V. También era misión de los Intendentes el estudio del estado de los cultivos y de la producción agrícola en general, de su rentabilidad y de las mejoras que, para incremento de ésta, creyeran oportuno introducir, con vistas, especialmente, a la comercialización de los productos agrícolas. Además, siendo los Intendentes representantes del Superintendente de la Hacienda Real, vigilaban todo loq ue al provecho de ésta afectase, con especial atención a los administradores, reacaudadores y demás encargados de los cobros de las contribuicones; debían también fiscalizar la contabilidad militar e inspeccionar las listas para el reclutamiento de la tropa. Como unián a su misión la de ser Corregidores, ejercían la función de este cargo auxiliados de dos Tenientes o Alcaldes Mayores. Era, pues, una misión muy amplia la del Intendente. Fue útil para la coordinación de funciones en un mismo territorio y para ejecución de planes venidos desde la Administración central. Pero la acumulación de funciones tan complejas ocasionó trastornos, pues no siempre podían ser atendidos todos los asuntos con la necesaria dedicación. Parece, sin embargo, que la institución del intendente fue de las más positivas de las creadas por el estado reformista del XVIII. No es fácil precisar el número de Intendencias creadas, ni tampoco la persistencia de las mismas. Es probable que hubiera variaciones y reajustes a lo largo de los años. La extensión de cada intendencia variaba asimismo según regiones. En la Corona de Aragón, por ejemplo, por ejemplo, se formó una Intendencia por cada uno de los antiguos reinos. En Castilla, sin embargo, se adoptó el principio de establecer una intendencia por cada capital de una capitanía general o por cada Corregimiento de una ciudad. De ahí las múltiples variantes y la distinta importancia de cada Intendencia. Elló influyó en la división territorial por provincias llevada a efecto en el siglo XIX. El Intendente prefiguró lo que después habían de ser los principales órganos de gobierno de la provincia, a saber, el Gobernador Civil, el Delegado de Hacienda y algunas de las funciones del Gobernador Militar.

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¿Cómo se llama el intendente de Paraguay?

Ing. Óscar Rodríguez – Intendente de Asunción – Municipalidad de Asunción.

¿Qué es un intendente de la escuela?

OBJETIVO DEL PUESTO. Realizar las actividades de limpieza en las instalaciones, equipo y mobiliario mediante el uso de instrumentos y material de insumo; mantener en óptimas condiciones las instalaciones de la Institución y que las funciones se lleven a cabo en los tiempos establecidos.