Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba?

Hoy lunes 6 de julio se conmemora el 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba.

¿Cuándo es el cumpleaños de Córdoba capital?

Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573​, como un pueblo de españoles que sirviera de refugio contra los indígenas, y así poder desplazarse y comerciar libremente.

¿Que se festeja hoy en Córdoba?

La ciudad celebra el Día de San Jerónimo, su patrono y protector.

¿Cómo fue la fundación de Córdoba?

Virreinato del Perú – Desde la creación del virreinato del Perú por real cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él, incluyendo a la actual Córdoba. La Provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas fue creada en 1564, siendo su primer gobernador Francisco de Aguirre con sede en Santiago del Estero,

Con la creación de la Gobernación del Tucumán en 1566 y del Obispado del Tucumán en 1570, esta región empezó a cobrar importancia. El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón).

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su mujer, Doña Luisa Martel de los Ríos, cuya familia provenía de la provincia española de Córdoba en la comunidad de Andalucía, ​ Cabrera buscaba dos objetivos: uno de ellos era disponer de una salida a ” La Mar del Nord “, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná,; ​ y el segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, y por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara.

Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574, En 1622 se creó la Aduana Seca de Córdoba con la intención de impedir el contrabando de la plata y oro obtenidos del Noroeste y del Alto Perú, así como de regiones serranas (por ejemplo de las minas de oro de La Carolina (San Luis) ), y exportados ilegalmente por el puerto de Buenos Aires.

​ Hasta 1620 Córdoba había sido solo una plaza de venta de esclavos, luego del descenso de la población indígena, los esclavos tomaron su lugar en la producción. Durante la segunda mitad del siglo XVII las guerras calchaquíes y las incursiones en la región del Chaco proporcionaron nuevos contingentes de familias indígenas ( quilmes, mocovies y tobas ) que fueron encargados en encomienda a los vecinos.

  • Los cambios producidos generaron sin duda una campaña multiétnica que paulatinamente fue sufriendo un proceso de mestizaje con el aumento vegetativo de la población.
  • Según el primer censo de 1778 la región de córdoba (ciudad y campaña) registraba 44.506 habitantes, de los cuales el 35% de la población era española o blanca y el otro 65% estaba constituido por castas (negros, mulatos, indios, mestizos, zambos).El 16% de la población se concentraba en la ciudad mientras el 84% se localizaba en áreas rurales.
See also:  Dónde Tramitar El Pase De Transporte Para Discapacitados En Córdoba?

A partir de esa época, y en gran medida debido a la mixogénesis por la cual los varones de la casta dominante “blanca” tenían descendencia con mujeres de su mismo linaje o con las de las otras “castas” comenzó el predominio de la población gaucha en las áreas rurales (tener en cuenta que en esa época más del 90% del territorio de las provincias era rural).

¿Cuándo cumple Córdoba 2022?

Fue fundada el 6 de julio de 1573, a orillas del río Suquía por una expedición española a cargo de Jerónimo Luis de Cabrera. ¡Feliz aniversario a la ciudad Capital de la provincia!

¿Cómo se trabaja el 6 de julio?

Por qué es feriado el 6 de julio El Gobierno local informó que la jornada será ‘día no laborable en el ámbito de la Administración Pública Municipal’, exceptuando a los servicios ‘indispensables y esenciales’ que deberán prestar conformidad según cada área y lo que determine la Secretaría correspondiente.

¿Cuál es la fiesta más importante de Córdoba?

Además de la feria taurina, Córdoba se sumerge en la celebración más importante, los festejos de mayo; la ciudad se llena de casetas de flamenco, vino de la tierra y lunares de los trajes de flamenca. Desde por la mañana hasta por la noche podrás disfrutar de los toros, la música y el arte cordobés.

¿Qué Día es feriado en Córdoba?

Día de Andalucía: 28 de febrero. Feria de Córdoba : del 25 de mayo al 1 de junio ( fecha variable). Jueves Santo: 18 de abril ( fecha variable). Viernes Santo: 19 de abril ( fecha variable).

¿Por qué se llama Córdoba?

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

En 1571 el virrey del Perú nombró a Jerónimo Luis de Cabrera gobernador de Tucumán y le encomendó «poblar y fundar en el valle de Salta, un pueblo de españoles»Cabrera desobedeció las órdenes del virrey, y fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía el 6 de julio de 1573.El acto se realizó a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate “Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón.Actualmente son las barrancas del barrio Yapeyú.El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la ciudad española homónima, Córdoba de la comunidad de Andalucía.

: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

¿Cuántos años cumple Córdoba el 6 de julio de 2022?

Hoy, martes 6 de julio se conmemora el 448° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba.

¿Que tiene Córdoba?

Descubrí #Córdoba – Existen varias opciones para disfrutar de la ciudad. Una de ellas es visitar sus museos. Históricos, religiosos, de ciencias naturales, antropología y demás, son espacios culturales imperdibles. Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Se suman al recorrido diversas órdenes religiosas, que conforman una especial estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. Además, sus espacios verdes son los mejores escenarios para disfrutar en familia o con amigos, que se complementan con los paseos de artesanos y sus diversos rincones gastronómicos para degustar sabores regionales.

Entre sus atractivos históricos y culturales destaca La Cañada, la Iglesia Catedral, la tradicional Plaza San Martín, el teatro del Libertador San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Palacio Ferreyra, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales y la valiosa Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

See also:  Cuando Cobran El Bono Los Jubilados De La Provincia De Córdoba?

A esto se suman los espacios verdes como el Parque Sarmiento y la Reserva Natural San Martín, y sus iglesias y templos.

¿Qué es el 4 de julio en Argentina 2022?

Argentina : Día del Médico Rural, conmemorando el nacimiento del Dr. Esteban Maradona.

¿Cuándo cae el 6 de julio?

Miércoles, en el año 2022. Es el 186º día del año (no bisiesto). Faltan 179 para finalizar el año. Verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

¿Qué se celebra hoy en la Argentina?

Efemérides

+ Agenda Estadísticas Entrar

Este jueves 15 de noviembre se celebra el Día del Camionero en la Argentina, fecha que detrás esconde una larga lucha por los derechos laborales. Conocé la historia. Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Este jueves 15 de diciembre es una fecha muy especial para uno de los trabajos más comunes, y a la vez importantes, que existen en nuestro país. Es que esa jornada se celebra el Día del Camionero, Conocé el motivo de este festejo.

¿Cuántos habitantes hay en la ciudad de Córdoba?

Capital : Córdoba. Superficie: 165.321 Km². Población: 3.308.876 habitantes. Densidad: 20 hab/Km².

¿Cuántos años cumple Santiago del Estero 2022?

Santiago del Estero festejó su 469 cumpleaños al calor de la música, el baile y el teatro Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Fue un festejo popular con la presencia de una gran cantidad de artistas. Foto/Subsecretaría de Prensa y Difusión

  • El baile, la música, las expresiones culturales, las representaciones teatrales y los juegos de luces artificiales le brindaron un emotivo, colorido y espectacular marco a la vigilia por los 469 años de Santiago del Estero que se realizó en la noche del domingo en la plaza Libertad, donde miles de personas se reunieron para cantar el feliz cumpleaños a la denominada “Madre de Ciudades”.
  • La vigilia comenzó minutos después de la 22 con la “oración al Sol”, de la Cantata Latinoamericana, con un pedido de paz, de justicia y de cuidado del ambiente, representado con un gran sol en el escenario, donde artistas surgen de un manto que representa a la Tierra Madre.
  • Luego, para representar la identidad de la “Madre de Ciudades”, se hizo referencia al crisol de razas que se construye sobre la base de los pobladores originarios, al que se sumaron representaciones de los inmigrantes, italianos, árabes, españoles, con danzas tradicionales de esos países.

Fue un festejo popular con la presencia de una gran cantidad de artistas que subieron a escena tras dos años de ausencia por la pandemia, en una noche de invierno, pero con una temperatura primaveral, cercana a los 25 grados. Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba La vigilia comenzó minutos después de la 22 con la “oración al Sol”. Foto/Subsecretaría de Prensa y Difusión El espectáculo continuó con un homenaje a los afrodescendientes, con un show de percusión, malambo y boleadoras. Uno de los momentos más emotivos de toda la puesta en escena fue la presencia de excombatientes de Malvinas, con una bandera argentina gigante que se desplegó en el escenario, generando el aplauso y la emoción de las miles de personas presentes. Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Hubo una referencia al crisol de razas que se construye sobre la base de los pobladores originarios. Foto/Subsecretaría de Prensa y Difusión En otros momentos de esta vigilia, los artistas hicieron representaciones que hablaban sobre el cuidado del ambiente, de la importancia de la convivencia respetando las diversidades, de la paz y el amor.

  1. Otro bloque fue la visión de empoderamiento femenino con la canción de fondo de Cristina Aguilera (Pa’ mis muchachas), seguida del “No me arrepiento de nada” de Edith Piaf, con un mensaje de una sociedad de respeto entre personas y que se construya una comunidad más igualitaria.
  2. También se realizó una representación de la “La Gente del Futuro”, en donde la escena se llenó de jóvenes: skaters, grafiteros y otros con tablets y teléfonos celulares, bailando al ritmo del rock.
  3. A la medianoche llegó el canto del feliz cumpleaños y el gran cierre santiagueño a plena chacarera, con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, la intendenta de la ciudad, Norma Fuentes, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
See also:  Mar Chiquita Córdoba Como Llegar?

Finalmente hubo una proyección de la ciudad Capital que se pretende lograr, centrada en la idea de cuidado de la casa común, de inclusión y respeto a la diversidad, y el rol activo de las mujeres. Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, la intendenta de la ciudad, Norma Fuentes, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Foto/Subsecretaría de Prensa y Difusión Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba : Santiago del Estero festejó su 469 cumpleaños al calor de la música, el baile y el teatro

¿Dónde festeja su cumpleaños Damián Córdoba?

El cuartetero dará una gran celebración por motivo de su natalicio en la cancha del club cordobés. Será el próximo 23 de abril. Transmite La Popu. Damián Córdoba se prepara para festejar con todo su cumpleaños número 34 rodeado de sus fanáticos. El cantante se presentará el próximo sábado 23 de abril por primera vez en la Cancha de Racing de Córdoba, ubicado en la calle Herman Huberman 1750, prometiendo una noche inolvidable.

/Inicio Código Embebido/ /Fin Código Embebido/ El Wacho llegará por primera vez al Estadio ubicado en el barrio de Nueva Italia con un repertorio lleno de éxitos, clásicos y todo lo nuevo. Como es de esperarse, la noche del 23 promete estar llena de sorpresas para que quede guardada en la memoria de todos los presentes.

Las anticipadas ya se pueden conseguir en Disquerías Edén (Obispo Trejo 15), Mariano Max (Sucursal Av.Rancagua) y de manera online en Edén Entradas y Kuarteto Entradas. Las primeras 3.000 entradas están a precio promocional de $500 (más cargo) cada una. Que Se Festeja El 6 De Julio En Córdoba

¿Quién fue San Jeronimo patrono de Córdoba?

Día de San Jerónimo Jerónimo Luis de Cabrera fundador de Córdoba, decidió que esta ciudad tuviese como Protector al Santo cuyo nombre llevaba el adelantado, por lo que San Jerónimo fue Patrono de Córdoba desde su fundación en 1573. En 1979, se dictó la Ley 6326, vigente hasta hoy, que declaró día no laborable el 30 de septiembre de cada año, convirtiéndola en una jornada de asueto, apta para descansar o pasear.

  • Un feriado bien cordobés.
  • Es por esto que en la Ciudad de Córdoba se dispuso mediante Resolución Rectoral N° 2021-1257 de fecha 28 de Setiembre del presente año, asueto administrativo en el ámbito de la Administración Pública Municipal, Que, de igual forma, esta Casa de Estudios, todos los años dispone asueto administrativo para el día 30 de septiembre.

: Día de San Jerónimo