Horario comercial en Córdoba – Horas de apertura tiendas y museos Por lo general, el horario de las tiendas de Córdoba abarca de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, aunque algunos pequeños comercios locales cierran a las 20:00 horas. Los centros comerciales y grandes superficies abren de lunes a sábado todo el día hasta las 22:00 horas y algunos domingos y festivos.
¿Cómo trabaja el centro de Córdoba hoy?
Horario comercial en Córdoba – Horas de apertura tiendas y museos Por lo general, el horario de las tiendas de Córdoba abarca de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, aunque algunos pequeños comercios locales cierran a las 20:00 horas. Los centros comerciales y grandes superficies abren de lunes a sábado todo el día hasta las 22:00 horas y algunos domingos y festivos.
¿Que trabajar para el 9 de julio?
Recursos, ideas y propuestas para el 9 de julio: “Día de la Independencia”. Nivel inicial Autoras/es: Berenice, para Burbujitas (Fecha original del artículo: Julio 2011) El 9 de julio es el Día de la Independencia en Argentina. El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a u n acuerdo y obtener la soberanía.
- Camino a Tucumán
La gente más importante tiene apuro por llegar, en carreta o diligencia, ¿qué irán ellos a buscar? En la sala de sesiones todos reunidos están. ¡Independencia y libres! se escucha en Tucumán.
- ACRÓSTICO CON LA PALABRA “INDEPENDENCIA”
- I maginemos un mundo sin tristezas
- N unca rindiéndonos ante nada.
- D ejemos de lado todo lo malo
- E mprendamos caminos soñados,
- P ermitíendonos decidir y actuar con libertad.
- E nseñemos que no hay cosas imposibles,
- N uestra patria nos necesita unidos.
- D ecidamos la mejor forma de actuar en la vida,
- E forzándonos e intentando cada día.
- N o privarse de hacer cosas buenas
- C onfiando en nosotros y en los demás.
- I mitar valores de paz, bondad y solidaridad,
A mar y dar; poder aprender, haciendo. ♥ Tarjetas de Invitación ♥ Video: Homenaje a la Independencia Argentina Presente goloso para el día del acto 9 de julio : “Día de la Independencia” Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial, acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores, que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que logren afianzar el significado de la palabra Independencia. Posibles actividades * Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar? ¿Quiénes eran los encargados de traer novedades?: los “chasquis” eran las personas mensajeras de la época. Luego aparece el “chasqui montado” (mensajero a caballo) y más tarde, evolucionan las carretas guiadas. Los niños pueden hacer de cuenta que son “chasquis” y vienen a traer noticias a las personas. Luego vienen detrás los chasquis montados y las carretas con guías (por la dificultad que era atravezar los caminos de tierra y barro). Además, se puede apagar la luz de la sala y seguir las luces de los faroles -muchas carretas habrán seguido una luz en la época colonial, durante la noche; o fabricar carretas y caballos para el día del acto. Más información en -> * Juegos de grandes y chicos: a través de la observación de imágenes, videos y relatos, conocemos los diferentes juegos que se jugaban en 1816. Las niñas cantaban rondas y jugaban con las muñecas; los niños jugaban a las cinchadas, al gallito ciego, a las bolitas y saltaban a la soga. Además se jugaba a contar adivinanzas, al cara o cruz, la rayuela, la sombra de manos, la payana y el sapo. Y los típicos (que perduran hasta nuestros tiempos) eran la mancha y la escondida. Los grandes se juntaban a jugar a los naipes, lotería, ajedrez, damas, dominó, la taba y las carreras de embolsados. Presentar el día del acto, un espacio de juegos y confeccionar murales resaltando las diferencias entre los juegos de antes y los de ahora. * Las pulperías y las postas: las pulperías eran lugares comercial donde las personas iban para proveerse de víveres, jugar a los naipes, a la carrera de sortijas o bailar. Las postas eran emplazamientos de mensajería que se usaban como paraderos de caballos y viajeros. Se puede armar la escenografía de una pulpería -posibles nombres de pulperías famosas de la época: El ombú, la azotea chica, la caldera, flor de manzo, la estrellam la flonda, la gaviota, etc. Además se puede jugar a las carreras de sortijas, danzar con pañuelos o el ruido de los chasquidos de los dedos y recitar payadas. También podemos dramatizar la llegada de los viajeros a las postas, hacer los sonidos de los caballos o carretas y recitar rimas acerca de la importancia de llegar a tiempo. Más propuestas para el Nivel Inicial * Fabricación de comidas típicas de la época. * Dialogo acerca de algunos ideales que se querían cumplir durante la época. Hablar acerca de los ideales que queremos, de lo que deseamos, de nuestros sentimientos y valores.
- * Confeccionar un collage con la palabra “Independencia” Armar un rompecabezas entre todos para el día del acto.
- * Escuchamos danzas y música de la época: carnavalito, malambo, minué, tango, zamba, chamamé.
- * Dialogar acerca de la independencia y libertad, no como sinónimo de “ir al baño solitos”, “poder atarse los cordones o ponerse la campera solos” y “ser más grandes” Sino relacionándolo con la efeméride y con la independencia de Argentinacomo nación, como país Separado de otro país que nos gobernaba.
- * Actuación de una parte de la declaración de la independencia y el congreso de Tucumán.
* Observar pinturas de la época, analizarlas y registrar lo visto en ellas. * Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario.
- Propuesta con secuencias de Actividades
- * Indagación de saberes previos referidos a sucesos del pasado, sociedades de la época colonial, y fechas patrias anteriores.
- * Diálogo con los niños acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de la Independencia. Ejemplo de relato simple para los niños ->
- * Se marcará la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina, y en una segunda actividad se hablará de la independencia, de lo que significa para ellos esa palabra y luego se relacionará con el accionar cotidiano.
* Se mostrarán pinturas de la época y se conversará sobre ellas ¿Qué hacían las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían? ¿De qué trabajaban? * Se dialogará acerca de la vida cotidiana del pasado y del presente, haciendo hincapié en la forma de vivir, de divertirse y de trabajar de las sociedades.
Diferenciación de los distintas actividades cotidianas. * Posteriormente se hablará acerca de las acciones y labores que se mantienen vigentes en la actualidad y los que no perduraron en el tiempo. Más información e ideas sobre el tema: : Recursos, ideas y propuestas para el 9 de julio: “Día de la Independencia”.
Nivel inicial
¿Qué días son festivos en Córdoba?
En el caso de los festivos nacionales, serán nueve: el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el
¿Qué días son festivos en Andalucía 2022?
Año 2022 – Decreto 152/2021, de 27 de abril, por el que se determina el calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022.
Día | Fiesta |
---|---|
1 de enero (sábado) | Año Nuevo |
6 de enero (jueves) | Epifanía del Señor |
28 de febrero (lunes) | Día de Andalucía |
14 de abril (jueves) | Jueves Santo |
15 de abril (viernes) | Viernes Santo |
2 de mayo (lunes) | Fiesta del Trabajo (por coincidir con domingo se traslada al lunes) |
15 de agosto (lunes) | Festividad de la Asunción de la Virgen |
12 de octubre (miércoles) | Fiesta Nacional de España |
1 de noviembre (martes) | Fiesta de Todos los Santos |
6 de diciembre (martes) | Día de la Constitución Española |
8 de diciembre (jueves) | Inmaculada Concepción |
26 de diciembre (lunes) | Natividad del Señor (por coincidir con domingo se traslada al lunes) |