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¿Qué Festivales Hay En Córdoba?

¿Qué Festivales Hay En Córdoba
Anexo:Fiestas y celebraciones en la provincia de Córdoba (Argentina)

Mes Ciudad Fiesta
Febrero Deán Funes Fiesta de la tradición del norte cordobés
Febrero Villa de María Festival del canto y la poesía
Febrero Villa María Festival Internacional de Peñas
Febrero Villa de Soto Fiesta del Chopp y las colectividades

Nog 41 rijen

¿Cómo se llama el Festival de Córdoba?

Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Festival de Cosquín
País Argentina
Situado en unidad administrativa Cosquín
Coordenadas 31°14′20″S 64°27′51″O
Fecha de fundación o creación 1961

¿Cuándo es el festival del Sulky 2022?

Viernes 28 – Sabado 29 y Domingo 30 de Octubre. Un año más, el festival que homenajea al Sulky como el medio de transporte más autóctono y característico del norte argentino se realizará en la ciudad de Simoca.

¿Cuándo es el festival del Cuarteto 2022?

La primer edición se llevó a cabo en el mes de enero de 2022. La próxima edición se llevará a cabo el lunes 30 y martes 31 de enero de 2023 en la Plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín (Córdoba, Argentina).

¿Dónde se realiza el Festival del Burro?

Preámbulo Aunque los estudios teóricos sobre lo festivo en América Latina son relativamente nuevos, pues apenas cuentan con medio siglo de reflexiones sistemáticas ( Lara, 2014 ), parece innegable que los enfoques al respecto coinciden en entender que sus realizaciones (v.

Gr. festivales, carnavales, carnestolendas, etc.) son escenarios donde se representan los grandes e iterativos temas de la sociedad, y cuyo funcionamiento interno está fuertemente marcado por artificios simbólicos, pues en ellas aparecen encarnados de manera teatral y plástica un conjunto de elementos figurados, ideológicos, normativos y desiderativos de quienes las viven.

Ya en el caso de la cultura colombiana, hay una abundante manifestación de lo festivo, y los estudios sobre festividades locales, aunque desde disímiles perspectivas, han dado cuenta de su funcionalidad; verbi gracia, los casos representativos de la antropóloga De Friedemann (1985, 1995 ), del historiador González Pérez (1998, 2016) o de la investigadora Triana (2000, 2006 ).

No obstante, no despunta aún un estudio escrupuloso sobre ciertos festivales que acontecen en la costa caribeña de nuestro país, cubiertos predominantemente con noticias en prensa local y algunos pincelazos en los inventarios de los investigadores consagrados a este tema. Esto es lo que sucede con el Festival del Burro, celebrado anualmente en el municipio de San Antero (Córdoba), y que, a pesar de sus ya más de tres décadas de pervivencia en su versión moderna (y casi un siglo de existencia), es aún ignoto en muchas capas sociales y académicas.

De esta suerte, es nuestro interés centrarnos en este evento festivo y adelantar un análisis, tanto estructural como relacional, aprovechando herramientas que proveen algunos modelos inscriptos en el campo interdisciplinar del análisis discursivo; pues apostamos, como se especifica más abajo, que la naturaleza de lo festivo posee cuatro aristas esenciales, dentro de las cuales rescatamos el comunicativo-discursivo como el eje que ajusta y domina los otros tres: el folclórico, el antropológico y el sociológico.

Lo atractivo de este esfuerzo es que, tras un sustento teórico y una apuesta metódica, edificamos una hipótesis sobre el sentido y tradición de este Festival basados, primero, en el entendimiento contextual de algunos de sus símbolos y rituales discursivos (v. gr.: burro, Judas, Testamento) y, segundo, en sus conexiones inter-discursivas con otros eventos festivos iberoamericanos, lo cual aprovechamos para pensarnos en esta época que vivimos y que tanta esperanza acuña para reconstruir una nación fragmentada y aún poco comprendida.

Pues bien, para desarrollar esta apuesta, adelantaremos una reflexión teórica sobre lo festivo, lo cual nos permite acercarnos al Festival objeto de nuestra atención con una línea de análisis determinado; y, posteriormente, describiremos de forma sucinta la postura metódica que permitió leer en clave discursiva tal objeto sociocultural, mostrando lo más relevante de su análisis y las soluciones transitorias a las que hemos llegado en su intento por comprender el fenómeno sociorritual.

Fundamentos teóricos Algunas plataformas teóricas permiten pensar, en primera instancia, en la inclusión de lo festivo dentro del enfoque folclórico, si entendemos que el folclor es el rostro más visible de los fenómenos culturales populares de una colectividad. Es que, a través de las fiestas sus participantes, sin ninguna restricción social ni étnica, exteriorizan prácticas sociales híbridas, y también vivencias de su devenir, las cuales se pueden describir para inferir de estas acciones los “rasgos de la cultura popular tradicional de un determinado sitio o región” ( Pereira, 2009, p.138).

Así, pues, y dejando al lado aquellas nociones de lo festivo que lo reducen a concepciones simplistas y ligeras afirmando que son encuentros usados para expresar directamente alegría (v. gr. Ocampo, 1985), una delimitación folclórica de la noción de lo festivo permite afirmar que son acciones donde los sujetos participantes logran, desde sus actos estéticos, actualizar sus cosmovisiones, preservar claves identitarias a través de enclaves identificatorias y reforzar sus lazos sociales.

Al respecto, Pereira (2009) afirma: Hoy debemos considerar la fiesta como un espacio cargado de hechos y personajes simbólicos, mediante los cuales cada pueblo en particular reactualiza la visión que tiene de sí mismo y del mundo que le rodea. En ella reordena y orienta cíclicamente las relaciones al interior del grupo, redistribuye instancias de poder y prestigio y, sobre todo, se reproduce a sí mismo comunicándoles a sus miembros los símbolos portadores de su identidad y voluntad de ser distintos.

(pp.24-25). Esta perspectiva de lo festivo como acción cíclica revitalizadora, como segunda vida de un pueblo, también es compartida por los sociólogos Ariño (1996) y Miranda (2009) ; algo que, en el caso colombiano vino a ser complementado en las décadas de 1970-1980 por la antropóloga bogotana Nina de Friedemann (1985), precursora indiscutible en el análisis del Carnaval de Barranquilla, tal como lo corroboran Martha Lizcano y Danny González (2009), investigadores de la Universidad del Norte.

Así, pues, con los aportes de la antropología, muy posteriores a los de la mirada folclórica, y también de los debates sobre lo popular agenciados en Colombia de forma brillante por el filósofo español Jesús Martín-Barbero (1987, 1992 ) 1, las fiestas comenzaron a ser comprendidas al tiempo como un hipónimo de folclor y como un ritual, ya que en su estructura se reavivan hechos sociales que, siendo periódicamente repetidos o actualizados simbólicamente, expresan, catalizan y depuran problemas del tejido social mismo (Escalona, 2012); función que, en su dimensión fija o estructural nombra, apoya, inmoviliza o recupera sucesos molestos en momentos muy específicos de manera convencional con el fin de corregir lo torcido en el orbe social, mientras que en su dimensión flexible o antiestructural, añade creativamente nuevos contenidos y estereotipos ( Turner, 1988 ).

Esto es, la fiesta es un tipo de ritual porque posibilita una pasajera panacea a través de rituales comunicativos acreditados bajo la lógica lúdica que admite, por un lado, evaluar relaciones de poder; y, por otro, generar discordias temporo-espaciales que permiten sospechar otros porvenires; volviéndose así en un espacio de innovación colectiva de otros mundos y otras formas de probar el orden cultural establecido.

De esta suerte, la fiesta envuelve complejos mecanismos de cohesión o cemento social y de conflicto o tensión frente a los poderes hipostasiados; en términos de González Pérez (1998), son dispositivos “de cohesión, dado que en la fiesta se crean espacios de unanimidad alrededor de imaginarios sociales que tejen formas elementales de sociabilidad en una comunidad; de conflictos, dado que la fiesta permite poner en escena los imaginarios del poder” (p.8).

En este orden de ideas, afirmamos que, en principio, las fiestas son procesos dobles: rituales y folclóricos, llevando en su esencia la intención de una revolución innovadora, de una protesta que pone entre paréntesis la rutina social de un colectivo, y que no necesariamente se asimilan a los calendarios festivos de una nación, sabido por todos, establecidos por discursos de poder político y hasta económico.

Sobre esto último, baste aludir al calendario colombiano, que presenta 18 celebraciones con fechas reglamentadas entre fiestas patrias, civiles y católicas (le sigue Argentina, con 16), de las cuales la mayoría son trasladadas a los días lunes, gracias a la Ley Emiliani de 1983; pero, también, cuenta con 107 días especiales, que son fiestas espontáneas y que no obligan a interrumpir la cotidianidad social (v.

gr.23 de abril, Día del Idioma; 1 de junio, Día del Campesino; 13 de agosto, Día del Humorista; 25 de octubre, Día del Instrumentador Quirúrgico, etc.), a lo que se debe sumar el calendario lunar indígena (basado en deidades y mitos locales), los fenómenos festivos con nuevas formas de escenificación (como las fiestas de dignificación de la memoria a través de conmemoraciones a las minorías étnicas) y las neo-formas festivas ejecutadas en las marchas simbólicas de protesta, como aquellas teatralizadas contra el fanatismo, la violencia, los toreros, las minas antipersona; o aquellas a favor de los niños, de los desplazados, de un candidato presidencial, etc.

(González, 2016). Incluso, por los estudios pretéritos de González Pérez (1998), sabemos que Colombia es el país más festivo de América Latina, puesto que en un año hay más de 3800 fiestas, entre las que se cuentan más de 140 carnavales. De hecho, algunos festivales suceden de forma invisible, como el Carnaval de Britalia, en la localidad de Kennedy, Bogotá D.C., y otros de manera arbitraria, como el Festival de Verano en Bogotá, celebrado desde 1997, el cual ocurre casi siempre en época de fuertes lluvias; pero, incluso: (.) en Colombia hay muchas fiestas simultáneas; por ejemplo, el Carnaval de Negros y Blancos se celebra en más de 70 municipios de Cauca y Nariño.

En promedio cada festividad en Colombia dura tres días. Hay fiestas de ocho días como la de San Pacho, en Chocó, de tres o cuatro días como el Carnaval de Barranquilla, o de un día como el Carnaval del Cuy, en el departamento de Nariño. Por eso, si usted quiere vivir la manifestación festiva de Colombia, tendría que dedicar 10 años de su existencia todos los días a vivir las fiestas.

  1. El Tiempo, 10 de febrero de 2005 ).
  2. A esta larga lista, hay que añadir ferias, carnestolendas privadas, jolgorios comunitarios, fiestas patronales, festivales municipales y fiestas con reinados de belleza, que serían la antítesis de las carnestolendas 2, pues en los reinados de belleza lo que importa es la exposición de las carnes de las reinas de belleza, así sean reconstruidas artificialmente.

A comienzos del siglo xxi, el Reinado de Cartagena, fue elegido por los colombianos como la fiesta nacional más representativa, según una encuesta del Ministerio de Cultura. Al respecto, en 2008 el semiólogo bogotano Armando Silva afirmaba: En estadísticas que hice sobre los reinados de belleza en Colombia encontré que cada 13 días se elige una soberana nacional y que, si agregásemos reinados de bazares, barrios, pueblos, se puede decir que en los 365 días del año se producen tantas reinas como lo hacen otras industrias exitosas, sea el café o la música tropical, y que entonces nacer mujer en Colombia trae el riesgo muy probable de un día convertirse en reina de belleza.

Silva, 2008 ). Lejos de parecer una exageración, Silva parece haberse quedado corto con el estudio estadístico, pues en 2015 el diario británico BBC confirmaba que en Colombia hay más de diez fiestas con reinados por día: Colombia es uno de los países con más fiestas con reinados al año: 3794. Y concluye que, así como Colombia esperó 56 años y 184 días para recibir la corona del mundo (Miss Universo 2014-2015, Paulina Vega Dieppa), también tardó 20 años en indignarse por un concurso en un pequeño pueblo.

Según la publicación, en el país del Sagrado Corazón hay reinado de la panela, de la gallina campesina, del burro, de la guayaba, del frío y hasta la antítesis del reinado del más feo del mundo. (Revista Semana, 30 de enero de 2015). Visto así el panorama festivo nacional, la superabundancia de conmemoraciones, con o sin reinado de belleza, permite que el espacio político nacional o la polis se transforme en un territorio o urbs ( Delgado, 1999 ), cada vez que la fiesta no solo afecta y contamina los tiempos sociales, sino también los espacios, lo que permite aseverar sin temor que esta es una de las estrategias privilegiadas que los moradores en nuestra cultura aprovechan para habitar y apropiarse de la polis, reduciéndola a cartografías lúdicas; esto es, a topos subjetivizados, performativizados y empleados para el encuentro identitario y escenificación de las sensibilidades ciudadanas.

Así que la geo-política impuesta termina convertida en un conjunto de mapas mentales en la cognición de los ciudadanos, certificando no solo aquella premisa de la semiótica urbana que afirma que los mapas mentales anteceden los mapas reales ( Silva, 2009 ), sino también aquella máxima de Bajtín (1989), para quien el carnaval presenta diferencias con las ceremonias oficiales que impone el calendario estatal, ya que en aquellas todo el cuerpo sensorial se atraviesa de caos, condición que admite la recreación del cronos público e instala la ordenanza primigenia en un topos desnaturalizado y gobernado por lógicas de cohesión y compadrazgo.

De esta suerte, ante nuestra concepción dual de lo festivo, basada en los enfoques folclórico y antropológico, se suman dos aristas al concepto, y que llamaremos posturas sociológica y comunicativa, y que coinciden en lo cardinal, que se con-funden. A partir de la primera, se puede deducir que es viable entender las fiestas como actos sociales proteicos y uniformes, puesto que lo festivo genera una imagen de común-unión; es decir, elementos imaginarios que unen a muchos miembros quienes, aunque no se conozcan -y nunca lleguen a hacerlo-, los une una pasión imaginada de fusión; o mejor decir, de corp-oración, tal como lo explicara hace más de tres décadas el historiador Benedict Anderson (1993), y que explicita que en toda comunidad o congregación un miembro concibe a los demás como suyos gracias a la imagen de comunidad que los envuelve a todos.

Y, a partir de la segunda nueva postura, y la cuarta de la lista, la fiesta es una máquina comunicativa, puesto que es, en esencia, un discurso de discursos; esto es, un agregado de textos culturales circulando en contextos diversos y donde circulan signos, códigos y referentes bajo ciertas reglas de combinación, y cuyo encuadre es el rostro ritual ( Roiz, 1982 ).

De hecho, sostenemos que este eje, el comunicativo/ discursivo 3, es el ombligo de la comprensión integral que proponemos sobre la naturaleza de lo festivo puesto que, como advertimos, cada uno de los otros rostros descritos se simbolizan en variopintos códigos semiolingüísticos y porque es la comunicación la que, finalmente, genera los hechos sociales y los recrea ( Echeverría, 2008 ).

  • De hecho, en 1950, el escritor mexicano Octavio Paz afirmaba que, en la fiesta, el espacio y el tiempo ordinarios se vuelven otros y los asistentes comulgan consigo mismos.
  • Esto es, la fiesta es un espacio de comunicación, de comunión; y también de su posible anulación, porque “entre nosotros la fiesta es una explosión, un estallido.

Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para reconocerse sino para entredevorarse (.). La noche de fiesta es también noche de duelo” ( Paz, 2004, p.57). Así las cosas, si unimos estos cuatro rostros teoréticos tratados sucintamente, el folclórico, el antropológico, el sociológico y el comunicativo, este último como ombligo anudante, consumamos una definición más versátil de lo festivo, de lo que resulta la idea de eventos que, siendo parte del tesoro folclórico de una nación o región, actúan ritualmente (lo que implica, de paso, la actualización de un mito).

Pero, también son eventos dinámicos y de denuncia social, que crea vínculos imaginarios entre sus asistentes, lo que mantiene cohesionados sus miembros; por lo que, de suyo, permite que ellos re-velen o reflejen los funcionamientos sociales de ese compuesto de sujetos; esto es, que informen aspectos culturales cardinales.

Pues bien, completado este primer esfuerzo, ahora queda acercarnos a algunas de las fiestas populares locales en Colombia, centradas en la región que nos interesa, la zona costera Caribe, puesto que allí se instala un festival al que deseamos prestar atención analítica: el Festival del Burro.

De nuevo, retomando los estudios de González Pérez (2016), en el calendario regional del folclor caribeño abundan las fiestas en poblados de raíces afrocolombianas, cuyo centro de atención es la combinación de danzas, música y el acto de la disimulación, materializada en el disfraz o la careta. Así, son ejemplos fascinantes que revelan esa combinación entre baile, música aborigen y disfraz, el Festival vallenato, en Valledupar; el Festival Nacional de Compositores de Vallenatos, en La Guajira; el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003; el Festival del Mar, en Santa Marta; el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque, en Bolívar; el Festival del Bullerengue en Montería, Córdoba, y también el Festival del Porro, en San Pelayo, Córdoba.

Y, dentro de estos festivales en Córdoba, aparece también el Festival Nacional del Burro, que se realiza en el municipio de San Antero, pueblo fundado hace 371 años y que queda ubicado a unos 70 kilómetros de su capital, Montería. El festival tiene su origen en 1925 y, desde entonces, se ha realizado cada Semana Santa en torno a un muñeco que representa al apóstol Judas, quien es paseado en un burro por las zonas públicas del municipio, convirtiéndose, así, en su símbolo más representativo.

Es tradición, también desde su origen, que en el recorrido nombrado alguien vaya denunciado a los habitantes sucesos cualificados por presentar actantes con conductas impúdicas. Es decir, es un ejercicio que pretende, a través de la denuncia pública de actos como las rivalidades, la discordancia grupal, la infracción a la ley, el abuso de las autoridades, la unidad identitaria forzosa, las pugnas por el reconocimiento político, los actos de memoria histórica, etc., limpiar la inmoralidad y las malas costumbres, lo que le da una cualidad no solamente folclórica, sino claramente ritual y comunicativa.

No obstante, desde 1987, con el fin de conservar la idiosincrasia del pueblo sananterano, centrado en su dependencia asnar para cargar agua y leña y como medio rural de transporte, surge la idea de hacer del evento tradicional un festival turístico; a tal punto que ya se habla del “Festival del Burro y de la Semana de la San Antenaridad”.

Y, para lograr ese doble fin, el municipio escogió el burro como insignia hegemónica del evento porque, por un lado, se asocia con el hombre laborioso y de aguante resignado, unido a la imprescindible compañía del animal en las labores agrícolas y ganaderas de Córdoba, y por otro, dada su evidente connotación religiosa, puesto que Jesús nació en un portal donde estaba un burro, símbolo de humildad, y también porque lo usó para entrar a Jerusalén, bajo la ovación y mirada de una multitud que le tendía ramas de árboles y mantos a su paso.

De hecho, el nombre mismo del municipio remite al decimonoveno papa de la Iglesia Católica y es reverenciado como mártir cada 3 de enero. Apuesta metodológica De esta manera, asistimos a un evento que, dada su fisionomía comunicativa como eje anudador/ integrador en su entendimiento teorético, es posible analizar el Festival del Burro como un discurso multifacético apoyado en algunas claves propias del campo de investigación interdisciplinar asociado al análisis contextual de los productos de la comunicación cotidiana, conocido como análisis del discurso (AD) ( Brown y Yule, 1983 ).

El lenguaje en uso (plano textual), que conforma el nivel observable o superficial; La comunicación de creencias (plano representacional), que da materia al nivel del significado y, finalmente, La interacción en una situación comunicativa determinada (plano interactivo o interpersonal), que da forma al nivel de lo que se hace o lo que se pretende hacer en la comunicación.

No obstante, el despliegue de estas dimensiones genera numerosos modelos dentro del campo, los cuales se guían en las tres dimensiones o planos de los discursos y, desde allí, promueven modelos de intervención analítica. A manera de ejemplo, contrastamos dos posturas para confirmar esta tesis; la del lingüista holandés Jan Renkema (1999), para quien los estudios discursivos son un campo investigativo que estudia la relación entre la forma y la función en la comunicación, y la de Norman Fairclough (1998), profesor de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Secuencia oracional. Un discurso es un entramado sígnico que debe satisfacer estándares de cohesión y coherencia, además presenta intertextualidad, lo cual le da informatividad y aceptabilidad. Secuencia proposicional. Los tópicos se distribuyen esquemáticamente en superestructuras, anudando, de forma global, macroestructuras. Acto-de-habla. La intención discursiva se cristaliza a través de requisitos comunicativos, como el principio de cooperación y las cortesías. Aún más, sus variaciones dependen de los tipos/modos discursivos usados y de los estilos elegidos, dependiendo de la situación comunicativa.

Todo esto, mientras que Norman Fairclough (1998) propone, asimismo, tres momentos:

Práctica textual. Los discursos se presentan en modalidades oral o escrita. En este nivel, la unidad de análisis son los textos, lo que implica prestar atención a lo sintáctico, lo léxico-semántico o lo pragmático. Su finalidad es descriptiva. Práctica discursiva. O aspectos sociales y cognitivos de producción/interpretación de los textos. En este momento, se aprovecha el momento analítico previo y se coteja con las prácticas discursivas e institucionales en las que aparece inserto ese texto. Este cotejo se logra al relievar el texto desde una perspectiva histórica de los textos como transformadores del pasado, las convenciones existentes o los textos previos. Su finalidad es interpretativa. Práctica social. Se consideran las estructuras sociales y culturales que enmarcan los eventos comunicativos en diferentes niveles: contexto de situación, ideologías, etc. Su finalidad es explicativa.

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Incluso, la semiótica misma aporta un modelo comparable con las apuestas que se esbozan en los estudios del discurso. Todo esto tiene operatividad si se piensa en la doble naturaleza del lenguaje en sus orbes denotativo y connotativo; donde el primero da cuenta del lenguaje centrado y jerarquizado (lo literal), mientras el segundo es el lenguaje motivado por lo deconstructivo y diseminador o entrópico, puesto que permite que se fuguen cadenas significantes y, por tanto, sentidos múltiples gracias a los mecanismos metafórico/metonímicos. Fuente: elaboración propia. De esta suerte, si comparamos los modelos de Van Dijk, Renkema y Fairclough, por parte de los representantes del AD, la postura metódica propuesta por Klinkenberg, desde la semiótica teórica, encontramos las similitudes descritas en la tabla 2, Tabla 2 Comparación de modelos de acción en AD y en semiótica Fuente: elaboración propia. Esto nos autoriza a asociar y generalizar, ajustando, de paso, los universos que nos permitan analizar eventos festivos ( tabla 3 ). Tabla 3 Progresión metódica que une elementos de la semiótica y el análisis de lo festivo Fuente: elaboración propia. Así, pues, a partir de esta propuesta metodológica, esbozaremos el análisis, tanto estructural como relacional de este festival realizado en San Antero, lo cual no necesariamente procede en el orden que va de lo sintáctico a lo pragmático, sino que se avanza muchas veces de manera simultánea en los tres planos o niveles, dado que lo discursivo se presenta como unidad integradora, y también porque en los discursos es muy frecuente que los vasos comunicantes de sus niveles o planos tengan límites muy difusos; de manera que su trasgresión lineal y progresiva, lejos de ser una apostasía a la forma de proceder analíticamente, es su cualidad práctica más habitual; de la misma manera que las formas de anchar las posibles interpretaciones surgidas de los nexos analíticos que se van estableciendo, se armonicen con un diálogo abierto y misceláneo entre, por un lado, los análisis y, por otro, los marcos de saber del analista, pues, como aseveran los profesores Cárdenas y Bejarano (2015) : La interpretación, en consecuencia, es semiosis infinita, que reenvía el sentido de signos a códigos, activa marcos de conocimiento y encuentra múltiples efectos connotativos, que pueden ser releídos bajo ciertas concepciones teóricas o de saberes y conocimientos de orden cultural.

Por consiguiente, no obedece a la verdad; al contrario, acude a soportes de orden experiencial, psicológico, histórico, cultural, etc., y se fija en puntos de vista, modalidades, propósitos, modos de información, etc., sin obviar el carácter alusivo, simbólico, imaginario, alegórico, metafórico, y lúdico del lenguaje.

(p.276). El Festival del Burro examinado En relación con los preliminares, en los últimos años las actividades públicas del festival inician cada Domingo de Ramos con torneos de ajedrez, encuentros literarios, presentaciones de danza y de canto, rumba-terapias, concursos tradicionales, torneos de béisbol y vóley playa; además de ventas de artesanías y comidas típicas de la región.

Todo esto da pie para los eventos centrales, avanzados el sábado santo; día en el que las actividades centrales comienzan en la madrugada con una alborada musical que sirve de preludio para que, después de almuerzo y sobre la vía principal de San Antero (la Calle de los Placeres), se haga un desfile de burros enmascarados, llamado “burralgata”.

Este deja ver pollinos con disfraces que representan diferentes personajes de la realidad sociopolítica nacional o mundial y, a través de este acto ritual basado en la máscara 4, se levanta una crítica y un juego de denuncias que susurran por una justicia social, lo cual se da en el marco de un concurso donde al final, y con una ironía evidente, se coronan el burro y la burra mejor enmascarados.

  1. Posteriormente, en ese mismo camino, aparece una actividad complementaria, en la cual va avanzando la representación de Judas Iscariote quien, encarnado en un monigote y montado también en un burro, evoca primariamente el acto de traición o felonía denotada en los evangelios.
  2. Obsérvese, entonces, que en este marco neotribal y pasajero, la socialidad fundada en una semana destinada al regocijo y el reencuentro, se aprovecha para ir contra los poderes opresivos a través de una estrategia kafkiana de fondo; esto es, animalizando la humanidad para poder ver la animalidad de lo humano; re-figuración de la realidad que se hace gracias a la función ritual y teatral de la máscara.

De esta forma, la acción di-simuladora allí y así instaurada reacomoda la realidad social según unas presunciones que, en todo caso, dependen de la imaginación proyectiva del pueblo. Así, el Festival, con sus burros disfrazados y transitados entre comparsas y jolgorio público, permite hacer mofa y burla de sus rígidas estructuras hipostasiadas; dicho de otra forma, perturba y anula el mundo social jerarquizado gracias al exceso y la desmesura de imágenes de personajes autoritarios o dañinos que, finalmente, acortan las distancias sociales y renuevan las energías vitales.

De esta suerte, el Festival del Burro puede ser releído como la respuesta legendaria que ha adoptado este municipio costanero para avanzar y dar sentido al angustioso orden social que le toca vivir como periferia ( Caro, 2006 ), aprovechando símbolos del mundo cristiano y, de paso, mostrando al resto de nación sus expresiones culturales más populares y sus elementos de identificación configurativos de identidad local; todo esto, centrado en el humor, manifestado, por ejemplo, en la forma de bautizar los burros con nombres de sujetos y vecinos.

Pero, a pesar del plural número de actividades, lo que más sobresale es el ritual surgido con la imagen del Judas Iscariote, dada su carga religiosa; por esto, dedicaremos más esfuerzos para avanzar una descripción de este acontecimiento, seguido de una interpretación que dé cuenta de su sentido sociocultural.

Bien, durante el desfile de burros disfrazados, que comienza a las dos de la tarde del Sábado de Gloria, y acompasado de Banda Folclórica de San Antero, se exhibe el muñeco de Judas Iscariote, caracterizado por ser un muñeco grande y elegantemente vestido; y junto a él, el voceador, encargado de ir leyendo el Testamento, un texto que, al igual que los disfraces de los burros, presenta interpretaciones satíricas y mordaces sobre eventos y personajes de la realidad glocal y global vivida en el último año; esto sucede en diferentes puntos de la calle principal, hasta que llegan a la meta, el estadio de fútbol de San José de Petare.

Por ejemplo, el inicio del Testamento de Judas, leído en el festival del año 2009 afirmaba: Para mis grandes amigos y colegas que están pagando cana injustamente por haber firmado el tan cacareado Pacto de Paz de Ralito, les dejo mis camándulas bendecidas por el papa Benedicto XVI en el Cuarto Concilio Vaticano, para que recen día y noche, a ver si se les concede el milagrito de recobrar la libertad, y así puedan seguir trabajando tan desinteresadamente (como siempre lo han hecho) por la paz de Colombia.

// Al director del famoso periódico “Opinión bajo Sinuana”, le dejo pago un equipo de investigadores de amplio conocimiento en valores humanos, por si acaso se le ocurre organizar otro acto de condecoraciones, no vaya a otorgar pergaminos de reconocimiento al primer lagarto que se le ponga al frente.

( Valenzuela, 2010, p.44). En la mitad de este escenario deportivo, se instala una artesanal horca constituida por tres maderos, uno horizontal y dos verticales amarrados con sogas y que están fijados en el suelo; esta estructura es la morada final del traidor.

Frente a esta horca está la tarima en donde se hacen diferentes presentaciones y que cuenta con pantallas reproductoras de imagen. El ahorcamiento de Judas es acompañado con música en vivo, generalmente a cargo de un conjunto vallenato, escenario que se complementa con estratégicos puestos que venden bebidas alcohólicas, alimentos regionales y hasta alquiler de sillas.

Antes de quemar al muñeco de Judas, el voceador, esta vez vestido de manera más formal, lee completamente el Testamento que supuestamente Judas le deja al pueblo sananterano. Una vez se hace esta lectura, varias personas bajan a Judas de la horca, lo empapan de combustible y lo vuelven a subir para que los espectadores presencien la ignición del símbolo, mientras desde la tarima un animador grita: “Se quema, se quema, el traidor”.

  • Es así como los presentes, unos a pie y otros en burro, observan cómo se va disminuyendo el asidero de tejidos hasta su consumación final, lo cual genera una respuesta de júbilo y agrado en los observadores.
  • Una vez los trozos del muñeco ya están carbonizados, se inicia el espectáculo de los fuegos pirotécnicos y el resto de la programación de la noche, que incluye la presentación de bailes folclóricos, auspiciados por la Casa de la Cultura de San Antero, donde no puede faltar el concurso de baile cuyo fondo coral es el género local de la champeta.

Así, pues, la mirada del espectador es guiada de abajo hacia arriba (los restos del incinerado hacia el cielo iluminado), como forma alegórica de haber cauterizado un delito, al tiempo que haber taponado (por lo menos, un año más) la ruptura de la confianza y la fidelidad del otro.

Pero, hay otra cualidad del evento que llama la atención, y es la meta inclusiva e igualitaria para que interactúen los participantes, manifestado en interacciones informales y espontáneas. En efecto, toda la población que quiera participar en el desfile y el ahorcamiento y quema de Judas lo puede hacer.

Entonces, se fusionan nativos, extraños y extranjeros en torno a un acto tanto teatral como discursivo y ritual, auspiciada con escenificaciones semilitúrgicas. De hecho, esta idea de un fuego purificador enclava su funcionalidad social en la noción de un fuego que purifica: “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? (del Señor), ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores” (Malaquías 3:2); al tiempo que es un fuego que protege del pecado y de lo malo: “Y yo seré para ella (Jerusalén) -dice el Señor- una muralla de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella” (Zacarías 2:5); todo esto basado en las ya ideas presocráticas, como las de Heráclito de Efeso quien concebía simultáneamente el fuego como agente destructor y reparador (cfr.

Cirlot, 1982 ). De esta suerte, ya en una nueva e imaginada sociedad, rompiendo lógicas maniqueas bajo los métodos de un tiempo y espacio festivos o míticos, los socios mezclados asisten a la exaltación de acontecimientos inmediatos, asociados con todo aquello que les afecta, los cuales se rememoran y se actualizan de un modo consciente en el orbe de la representación, de la mascarada para, de esta forma, lograr la redención social; esto es, la acción de recobrar algo que, aun siendo propio, está fuera de los alcances de los sujetos mismos, libertad lograda en parte con un acto comunicativo (hablar al otro es terapéutico, se sabe); nos referimos a la estrategia del testamento; es decir, la enunciación que atestigua que puede haber otro orden tras valorar el actual; esto es, que puede haber otro contrato social o, incluso, otra alianza entre los sujetos; acto que es clausurado con la burda purificación o quema de la materialización de aquel perfil centrado en Judas.

Ahora bien, intentando comprender el sentido funcional de este tipo de actos rituales y comunicativos, lo que sabemos es que la antipatía hacia el personaje expresada en la quema del muñeco Judas, lo que nos encontramos es que es un acto que, lejos de ser auténtico y local, más bien es heredado y adaptado; dicho de otra forma, se ha transculturalizado a lo largo de los siglos, un fenómeno claramente analizable con casos de subdiscursividad puesto que la quema a Judas sucede desde tiempos antiquísimos en muchos carnavales, celebrados justamente en Semana Santa, y donde la muerte del traidor está íntimamente ligada a la Resurrección del Salvador ( Brisset, 1997, pp.312 y ss.).

De suerte que en esa lista de festividades no solamente aparece el Festival del Burro del pueblo de San Antero, sino que se suman otros ya muy tradicionales como el Día de Judas, celebrado en el municipio madrileño de Robledo de Chavela; El Judas, celebrado en Samaniego, municipio del País Vasco; las Festividades de los Judíos, llevadas a cabo en Purísima del Rincón, en México; etc.

Esto sucede, espacialmente unido al ritual del fuego que se instaura el Sábado Santo, donde en la Misa de Gloria se involucra el ritual litúrgico de la hoguera pascual y su multiplicación en los cirios de los asistentes, seguida de un ritual profano donde se quema Judas, como se puede atestiguar en el estudio comparativo de religiones adelantado por el antropólogo escocés James Frazer (2006),

  • Así, por caso, el Día del Judas españoles un ritual donde, en el Domingo de Resurrección, los juderos, jóvenes mayores de edad, ajustician a Judas, un muñeco de trapo y madera colgado a unos 18 metros de altura, bajo la modalidad de apedreamiento.
  • Asimismo, en el largo tronco donde se cuelga al Judas se ponen avisos irónicos que hacen referencia a la situación sociopolítica del momento y se complementa con cántaros llenos de golosinas, las que también caerán por efecto del acto lapidado.

“Tras la lapidación, el tronco se corta en trozos que se subastan y el pelele acaba en el pilón” ( García de Sola, 1997 ). Algo muy similar ocurre en Talayuelas, provincia española de Cuenca (en Castilla-La Mancha), donde los jóvenes queman un Judas relleno de paja en la madrugada del Domingo de Resurrección; acción idéntica acaecida en la población de Menasalvas, en Toledo (cfr.

  • Brisset, 1999).
  • Y así, con algunas variantes en, por lo menos en 23 municipios españoles más (cfr.
  • Zafra y Boneque, 1997 ); asimismo en poblaciones de Chile, Venezuela y México donde o los sábados de Gloria o los domingos de Resurrección el monigote que representa al traidor termina entre llamas o destruido por las pedradas.

Nótese, de paso, que este ritual de quemar muñecos para exorcizar lo malo, año tras año, es muy familiar en otras zonas de Colombia y Ecuador; se trata de la quema del muñeco de Año Viejo, tradición en la que se carbonizan simbólicamente los fracasos, penas y enojos del año por abandonar y como apertura para dar la bienvenida a las esperanzas y resoluciones del año que entra.

  • Igualmente, el disfraz y la máscara del Año Viejo representan a individuos que irritan, a políticos antipáticos, o aún a desilusiones por errores cometidos o metas no alcanzadas.
  • Así, de la misma forma que en fiestas españolas del Judas, a los muñecos se prenden notas burlescas e irónicas que explican por qué estos deben quemarse, sumado a qué cambios y mejoras se desean para el año nuevo.

Con todo esto, confirmamos suficientemente que el Festival del Burro no es una exclusividad de San Antero. De hecho, este tipo de festividades obedece a una tradición arcaica que las primeras civilizaciones agrícolas celebraban en el calendario lunar, el equinoccio del 20 de marzo.

Como se sabe, es en esta fecha cuando la naturaleza resucita de la época invernal, lo cual instaba a la ejecución de frecuentes ritos que incluían la quema de muñecos, meros símbolos del mal y la muerte, los que desaparecían con el fuego purificador, para renacer a una nueva vida, la época primaveral.

Así, se comprende el hecho de que quemar el símbolo del mal se hiciera desde mucho tiempo atrás en la época que coincide con la celebración de la Resurrección de Cristo, lo que permite asumir el renacimiento a una nueva vida. Entonces, el ritual de Judas quemado, o sea el ritual del fuego, ha servido para presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua, donde el paso del pecado cede la muerte a la gracia y a una nueva vida, acción que se realiza cíclicamente, pues los sujetos debemos recordar héroes divinos (mitos) para mantener el equilibrio armónico que nos permita vivir, año tras año.

A esta altura del análisis discursivo del evento, se puede afirmar, entonces, cómo la fiesta del fuego dentro de contextos religiosos se enraizó en los colectivos desde tiempos patrimoniales y se sigue celebrando aún en muchos pueblos hispanoamericanos para que el mal quede reducido a cenizas y el pueblo, así purificado, celebre la reconciliación.

Por eso, al final del acto, donde se revive el mito del traidor para exorcizar lo que él conlleva, todo acababa en festejo debido a la simbólica renovación ritual que esa colectividad afirma al exorcizar ritualmente el mal que aqueja a la comunidad. Así, la inmolación de un hombre se convierte en la vía regia para devolver a los cuerpos urbano y humano su puridad y su limpieza, y para alejar ese temor ominoso donde “proyectamos en esos otros nuestra propia capacidad de corromper y de ser corruptos, para luego negarla en nosotros mismos” ( Guardiola-Rivera, 2017 ).

De suerte que el Festival del burro se convierte en una opción y operación colectiva que, desde lógicas mágico-sociales y con el aprovechamiento de las raíces cristianas de la cultura, intenta dar sentido a las vivencias trágicas y absurdas de la convivencia con la fórmula de la purificación del mal y la consecuente renovación de un periodo temporal cíclico que permita la persecución de todo lo que hace daño; algo, por cierto, ya transliterado en otras zonas de Colombia, especialmente costeras y pauperizadas, esta vez acudiendo a la imagen de la Virgen del Apocalipsis, quien aplasta y, por tanto, abate, la representación del mal que nos viene del mito del libro de Génesis: la serpiente ( Sanabria, 2004 ).

He aquí el ingrediente que nos interesa resaltar para considerarlo como un elemento que puede dar claves para pensar y ejecutar las dinámicas de convivencia y renovación social en estas épocas de esperanza para Colombia tras el acuerdo efectuado en noviembre de 2016 que busca fundamentalmente finalizar cincuenta años de guerra civil: este tipo de festividades son hechos altamente democráticos; pues, al lado de los religiosos, permiten que todos sean iguales, que todos sean hermanos, y que allí se ponga entre paréntesis la jerarquía social que genera daño e las injusticias sociales.

En los dos casos, el festivo y el religioso, o sus mezclas sutiles ya que parecen ser dos caras de la misma moneda, los dolientes se identifican a través de un símbolo que limpia y libera, que quita la pesada cruz y perdona; y, de paso, con el uso de estrategias discursivas como la parodia y la ironía, se desafía y compensa el absurdo social y la corrupción que se padece, a la mejor manera de una estrategia macondiana.

Por eso, no resulta gratuito que en Colombia funcionen más de 850 religiones con personería jurídica y, como afirmábamos arriba, existan más de 3700 fiestas, carnavales y verbenas al año. En este sentido, resulta altamente confirmativo lo sucedido en la celebración del Festival del Burro en 2017.

En febrero de ese año su alcalde, Dennis Chica Fuentes, destinó 65 millones de pesos (más o menos 22.400 dólares) del presupuesto del municipio para recuperar entre los habitantes de San Antero el tradicional juego del trompo y del yoyó: El convenio fue suscrito el 3 de septiembre de 2016 con la Fundación Integral Nueva Vida (FUNAVID) y tenía una vigencia de dos meses.

En el objeto se señalaba que la meta era “aunar esfuerzos para ejecutar el proyecto recreando-ando por San Antero, en aras de rescatar los juegos tradicionales en los niños, niñas y adolescentes del municipio” Lo curioso, de acuerdo con residentes en el municipio consultados por Semana.com, es que ‘si ya se hizo, nadie vio ni un trompo ni un yoyó’.

Nadie entiende tampoco en qué se gastan 65 millones cuando la tarea es enseñar el difícil arte de arrojar el trompo, recogerlo con la cuerda, pasarlo por el filo de un cordel, ponerlo a bailar en la uña o hacer los malabares para mantenerlo girando mientras se hacen con él maniobras difíciles de ejecutar si no se es diestro.

(Revista Semana, 17 de febrero de 2017). Este extravagante gasto, sumado al hecho de que no es la primera vez que el alcalde, también instructor de béisbol, había invertido altos montos de dinero en tareas tan vanas, costosas y, finalmente, quiméricas, pues nadie recuerda haber recibido yoyós y trompos, ni muchos menos clases para ejecutar los ancestrales juegos artesanales, suscitó la crítica del pueblo, quien aprovechó el concurso de burros del Festival 2017 para inscribir el yoyó burro y el trompo burro como acto altamente simbólico que reprochaba el acuerdo entre el alcalde Chica y FUNAVID.

No obstante, la Junta Directiva del Festival impidió su inscripción, argumentando que se trataría de un plantón, de una alcaldada. Dado que los eventos del festival han tenido ese destino auténtico de parodiar y criticar, la negativa de la Junta no impidió que los dueños de esos burros los pasearan por el pueblo para recordar a propios y foráneos las arbitrariedades de la administración del momento, quien gastó buena parte de sus recursos en enseñar a los niños un juego que bien pueden aprender de tutores en sus casas.

A manera de cierre Consideramos que, más allá de su función purificadora y proyectiva, el aporte de este festival a una posible cultura de respeto, paz y tolerancia está en la instauración del discurso del pueblo frente al discurso abstracto del poder.

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El burro y Judas son, finalmente, elementos simbólicos de un contradiscurso frente al de la dominación (con sus escamoteos, eufemismos y discursos del odio), que podría llamarse discurso oculto y que se manifiesta en la forma de exhibir el olvido en la fiesta, en el jolgorio, en la burla al poder, en la canción popular.

En suma, una infrapolítica de la que tienen que hacer un uso táctico los moradores de una micronación corrupta e injusta, y que se manifiesta como una práctica de supervivencia, aquel residuo de voz horizontal que intenta ser oída y comprendida ( Bonilla, 2006 ).

Sobrevivimos, entonces, en la guerra (aquí entendida, básicamente, como que es lo opuesto a la paz), con formas sutiles de la comunicación ludomítica, en marcos temporales destinados para la reunión, alianza e igualdad (religión; religare), que son formas de resistencia contra la humillación y la imposibilidad de la negligencia, usando herramientas como el símbolo, la parodia, la burla colectiva, la ironía y la sátira.

Agradecimientos Gratitudes al Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pues gracias a su apoyo y financiación fue posible la reflexión y escritura de este artículo de reflexión, producto colateral de la investigación institucionalizada con el código 2454352415 Referencias Anderson, B.

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¿Que se festeja hoy en la ciudad de Córdoba?

La ciudad celebra el Día de San Jerónimo, su patrono y protector.

¿Cuándo es el Festival de Villa María?

El evento central del Festival de Villa María 2023 se llevará a cabo del viernes 10 de febrero al martes 14 de febrero de 2023.

¿Cuándo es el Festival de Cosquín?

Cuándo es y quién toca en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2023 – El encuentro folklórico está previsto que se realice del 21 al 29 de enero de 2023. Ya hay 45 artistas confirmados para el encuentro, entre los que están Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Soledad, Jorge Rojas, Emiliano Zerbini, Lucía Ceresani, Raly Barrionuevo, Adrián Maggi, Roxana Carabajal, Pollo Sosa, Destino San Javier, Ahyre, Franco Luciani, Abel Pintos, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Los Alonsitos, María Fernanda Juárez, Orellana Lucca, La Bruja Salguero, Mario Álvarez Quiroga, Horacio Banegas, La Callejera, Sofía Assis (revelación 2022), Facundo Toro, Yamila Cafrune, Ceibo, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Los Cuatro de Córdoba, Néstor Guernica, Belén Herrera, Flor Paz, Juan Fuentes, Micaela Chauque, Los Tekis, Jairo, La Charo, El Indio Lucio Rojas, El Chaqueño Palavecino, como programación parcial y sin el orden definido.

¿Dónde es el Zevra Festival 2022?

La playa de Cullera (Valencia) acogerá este verano un nuevo festival. Se trata del Zevra Festival, un evento de los creadores del Medusa Festival, que se celebrará del 22 al 24 de julio de 2022 y combinará música, arte, gastronomía y mucha mucha diversión.

  • El festival contará con un impresionante recinto con varios escenarios, acceso a piscina, acampada para 12000 personas, parking vigilado, etc, todo ello a 50m de la playa.
  • Por los escenarios del festival pasarán más de 50 artistas que abarcan todo los estilos posibles, desde el reggaetón al indie, pasando por la electrónica, el pop o los sonidos urbanos.

Anuel AA, Rauw Alejandro, Duki y Melendi encabezan un potente cartelen el que también aparecen Tyga, Omar Montes, Eladio Carrión, Beret, Justin Quiles, Morad, Juan Magan, James Hype, La Pegatina, RVFV, Marlon, Sofía Gabanna, Funzo & Baby Loud, Locoplaya, Maikel Delacalle, Nervo, Yung Beef, Álvaro de Luna, Cali & El Dandee, La La Love You, Pole, Ladilla Rusa, Zetazen, DJ Nano, Costa, Alex Martini, 31 Fam, DJs from Mars, Rojuu, Israel B, Los Manolos, Niña Polaca, Cactus, Camin, Comandante Twin, Fresquito y Mango, Adrián Campos, Errece, Henry Mendez, Michenlo, Santi Bertomeu, Ill Pekeño, Ergo pro y Fercho Energy.

¿Cuál es la capital del Sulky?

Proyecto El Senado y Cámara de Diputados. CAPITAL NACIONAL DE LA FERIA Y EL SULKY Artículo 1°.- Institúyase a la Ciudad de Simoca, Provincia de Tucumán, como la Capital Nacional de la Feria y el Sulky” Artículo 2°.- De forma. FUNDAMENTOS Proyecto Señor presidente: Julio es mes de fiesta en Simoca.

La pequeña ciudad tucumana, 55 kilómetros al sur de la capital provincial, alberga todos los sábados del mes a artesanos y folkloristas en la centenaria feria. Más de 30.000 personas la visitan cada fin de semana. La Feria de Simoca es una tradición con más de 300 años. Se realiza todos los sábados, pero en los del mes de julio se amplifica, pasando a convertirse en la Fiesta Nacional de la Feria.

Alimentos, animales, artesanías y productos de todo tipo se ofrecen en un laberíntico predio ferial donde, además de comprar, se pueden degustar empanadas, tamales y locro, lechón, cabrito, pollo y asado, miel de caña y rosquetes. Junto al shopping criollo, los sábados de julio se enciende, además, un gran escenario por el que desfilan músicos regionales para animar la fiesta.

Desde San Miguel de Tucumán, a la pintoresca ciudad de Simoca se llega por ruta provincial 38 empalmando por la ruta 308 y luego la 157. Además de su colorida feria, Simoca es conocida como la “Capital Nacional del Sulky”, ya que cuenta no sólo con un buen número de estos transportes, sino también con varios talleres dedicados a fabricarlos y repararlos, a cargo de artesanos expertos en esta (actualmente rara) materia.

Aseguran en el pago que llegaron a circular por allí hasta 5000 sulkies. Hoy en Simoca aún se fabrican sulkies totalmente artesanales, en lapacho y cedro, por los que se puede llegar a pagar unos ocho mil pesos. Allí se hizo, por ejemplo, la diligencia de Amaicay, western del cineasta Fernando Spiner, entre otros carruajes para distintas producciones.

También es buena plaza para conseguir modelos usados, siempre un poco decorados a gusto del dueño, con detalles, colores y fileteados. Al amparo de mitos y leyendas, con la vigencia de las costumbres más antiguas y custodiada por cientos de sulkys que recorren sus calles, Simoca nos ofrece cada sábado del año la oportunidad de abrir una puerta al pasado y reencontrarnos con la emoción de sentir las tradiciones criollas a flor de piel.

En la llanura de la Provincia de Tucumán, a 53 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, sobre Ruta Nacional Nº 157, se encuentra la Ciudad de Simoca Conocida como la “Capital Nacional del Sulky” o la “Cuna de Tradición y Folclore”, Simoca (11.000 habitantes aproximadamente) atesora para sí y para el patrimonio cultural del país, uno de los acontecimientos más llamativos y atrayentes que puedan existir por estas latitudes: la Feria sabatina.

Por pintoresquismo, por tradición, por historia y por el rico bagaje cultural que atesora en su tres veces centenaria existencia, la Feria de Simoca es un valioso patrimonio cultural que ya no pertenece solo a los simoqueños, sino que es parte de la herencia cultural de la nación, que se proyecta hacia las futuras generaciones.

Y en los últimos años se ha convertido en uno de los puntos obligados del turismo que llega a Tucumán, especialmente en los cálidos julios del Norte Argentino, a vivir las tradiciones de antaño. Datos históricos. De acuerdo a la Historia, válidos antecedentes ubican el nacimiento de la Feria de Simoca en la época de la conquista española, en plena vigencia del Virreinato del Río de la Plata, ya que existen documentos que certifican la existencia de la “Villa de Simoca” como lugar de encuentro de viajeros hacia finales del Siglo XVII.

Los escritos históricos registran el vocablo Simoca a partir de 1578, cuando el Teniente Gobernador Albornoz y Padilla llegó a la zona para sofocar un levantamiento aborigen. La acción de los religiosos, la existencia de una precaria iglesia y la costumbre de reunirse a oír misa los domingos, fue el preludio del nacimiento de la Feria de Simoca, ya que los primeros pobladores llegaban un día antes y traían sus mercancías para intercambiar.

El traslado de San Miguel de Tucumán desde su primitiva ubicación en Ibatín a su emplazamiento actual, provocó una restructuración en los caminos de la región y Simoca se convirtió en una posta, que con el arribo de viajeros hizo más intenso el intercambio de productos y afianzó definitivamente a la Feria de Simoca como lugar de encuentros.

Así, durante los años siguientes, luego de la Independencia, Simoca mantuvo esta costumbre y la Feria siguió su destino de centro económico y social de la región. A partir del año 1907, ya se proyecta una organización administrativa de la feria y se empieza a cobrar derecho de piso a los feriantes. Así, al ritmo de los avances, la feria fue ganando en variedad de productos de venta, pero siempre mantuvo lo autóctono y tradicional como estructura básica de la venta y de los intercambios.

Recorrer la Feria de Simoca es sumergirse en un viaje lleno de emociones, donde el bullicio de los feriantes, la música y la algarabía general, se matizan con imágenes de un tiempo lejano, que parecen haberse detenido en Simoca. La feria es una mezcla de pasado y presente.

  • Porque en sus 400 metros de extensión, se pueden encontrar los artículos más variados.
  • Desde un celular de ultima tecnología hasta un látigo de cuero trenzado a mano.
  • Desde un promotor que vende automóviles hasta los repuestos para un sulky.
  • En los puestos de la feria además es posible encontrar verduras y frutas frescas, ropa, calzados, artesanías (en madera, cuero, en tela, en asta), juguetes, condimentos, tejidos, bordados, y también artículos de última tecnología.

Todo en una mezcla vertiginosa, colorida y llena del aroma tentador de las parrillas, de las empanadas, de las ollas de locro y de toda la cocina tradicional que invita desde los más de 50 ranchos de comidas regionales que trabajan en el predio y que desafían a los paladares más exigentes.

Todo acompañado por un reparador vino de la amistad. Y a la hora del postre, las empanadillas, las tabletas de miel de caña y los tradicionales pasteles de novios son el deleite obligado. La feria adquiere hoy múltiples significados. Es una solución económica para los pequeños productores de la zona, es un destino turístico de suma importancia y también es una sagrada costumbre para los simoqueños y los pobladores de zonas aledañas, que el día sábado la visitan por el solo hecho de “ir a la feria” porque allí es el lugar de encuentro con los amigos, allí se detiene el ritmo agotador de la semana y en ese ambiente mágico, se puede hacer una pausa y retomar las energías para seguir con las labores cotidianas.

Y haciendo más pintoresco aún el paisaje, los sulkys (típico vehículo de la zona tirado por un caballo) recorren las calles de la ciudad y los caminos aledaños, mezclándose con los automóviles y los grandes colectivos de turismo. Los simoqueños suelen decir: “si es sábado, véngase para Simoca”, porque la feria se realiza, indefectiblemente, todo los sábados del año, es una cita obligada que se inicia con las primeras luces de la madrugada sabatina y se extiende hasta las 16 ó 17 horas, cuando los últimos puesteros se empiezan a ir, con la esperanza de que el sábado que viene tendrán nuevamente la oportunidad de hacer renacer a este misterioso rito que sobrevive hace ya más de 300 años.

Cada mes de julio, los simoqueños rinden su homenaje a la Feria sabatina y para ello, abren las puertas de su casa y reciben al turismo de todo el país e incluso del extranjero en su Fiesta Nacional de la Feria, una de pocas fiestas populares auténticas que quedan en el norte argentino. Se realiza en el mismo predio ferial, al aire libre durante los 4 sábados del mes de julio.

En el escenario que se encuentra en el extremo sur del predio, se inicia un desfile artístico en el que se les da prioridad a los valores del canto y de la danza de la provincia. Con justa razón se puede decir que la Fiesta Nacional de la Feria es una de las últimas auténticamente populares que quedan en el Norte Argentino, ya que es todo un pueblo el que se ve involucrado en cada jornada sabatina.

  • Además se realiza al aire libre y otro dato para valorar en estos tiempos actuales es que NO se cobra entrada.
  • Durante los sábados de Julio, a las 10 de la mañana se abre la fiesta y se prolonga hasta las 22 horas.
  • En los últimos tiempos el turismo ha crecido en forma notable en Simoca y la administración municipal que encabeza el Intendente Luis Enrique González trabaja en ese sentido, para afianzar a Simoca cada vez más como destino turístico.

Los resultados están a la vista ya que la feria se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la provincia en la temporada turística invernal. Este año 2014, se realizó la 34° edición de la Fiesta Nacional y la Fiesta superó todos los récords de asistencia de su historia.

De acuerdo a los cálculos oficiales, más de 40.000 por sábado llegaron a Simoca y en la tercera jornada, el sábado 26, fueron más de 60.000, atraídas también por la presencia de Soledad en Simoca. OTROS DATOS: Etimológicamente, la palabra Simoca proviene del quichua “shimukay” y significa “lugar de paz y silencio” A Simoca se puede arribar desde diversos lugares.

Ubicada sobre Ruta Nacional 157, se puede acceder desde la Capital San Miguel de Tucumán, distante a sólo 53 kilómetros. También por Ruta 157 desde Córdoba, pasando por Dean Funes y Recreo (Catamarca). Desde Las Termas de Río Hondo, donde Simoca es una de las opciones que ofrecen las agencias de turismo, por Ruta Nac.

  • Nº 9, pasando por Leales hasta Ruta Nac.157.
  • Simoca es la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, que tiene además 11 comunas rurales.
  • La “Villa de Simoca” existe desde mediados del Siglo XVII, pero recién el 24 de setiembre 1859 se fundó oficialmente con la delimitación de la plaza principal.

Se le puso el nombre de “Pueblo de Mercedes” en homenaje a la Virgen y además se inauguró la iglesia. Alrededor de 1880, llegó el ferrocarril y estableció la “Parada Simoca” en el Pueblo de Mercedes. Así, el viejo nombre indio resurgió y poco a poco volvió a instalarse en la zona.

En diciembre de 1907, al crearse la Comuna Rural de Simoca, volvió a ser el nombre oficial del pueblo. En 1956 fue elevada al rango de Municipalidad, como segundo distrito del Departamento Monteros. En el año 1976, por 4.518, se crea el Departamento Simoca y la ciudad pasa a ser cabecera del mismo. La actividad de rodeo de mulas, feria de mercadeo y fabricación de carretas y carruajes en la zona de Simoca, se remonta a tiempos de la Colonia.

La Gobernación del Tucumán Colonial ejercía un lugar importante como nodo central en las comunicaciones y el intercambio de manufacturas en la colonia, entre los Virreynatos del Perú, del Río de la Plata y la Capitanía general de Chile. De aquí la gran relación entre el intercambio de bienes y los carruajes.

Esta memoria histórica ha sobrevivido olvidos y corrimientos, relatos y nuevos intercambios. Eje constante de la manufactura y la comercialización, nuestra provincia, guarda intacta su voluntad de tradición y querencia, como también de pujanza y progreso. Queremos rendirle homenaje a esa tradición y a esa voluntad de superación, a través del reconocimiento a todo el pueblo del norte argentino, reflejado en las ruedas del sulky que siguen fabricándose como hace 300 años, en nuestra Ciudad de Simoca.

Por estas razones, es que solicitamos que acompañen nuestra propuesta. Proyecto

¿Que se realiza en Simoca?

En el paseo por la ciudad, se puede visitar la plaza Bartolomé Mitre, la iglesia La Merced, el museo El Rosedal, la antigua estación de trenes y las ruinas de San Antonio de Padua a sólo 9 km de distancia. Simoca ofrece también opciones de hospedaje, comercios de todo tipo y una variada gama de locales gastronómicos.

¿Cuánto cobra La Konga por Show 2022?

¿Y Mau y Ricky? – El dúo venezolano de pop y reggaeton, conocidísimos por ser integrantes de la familia Montaner y su actuación como jurados en La Voz, se presentará este sábado en la penúltima noche de la Fiesta de la Confluencia. Los artistas, que tienen colaboraciones con otras estrellas del momento como María Becerra y Sebastián Yatra, se presentarán antes en el Luna Park con entradas que van desde los $4.414 hasta los $10.294.

  1. En Neuquén actuarán gratis, pero hasta el momento no se había difundido el monto de su contratación.
  2. Según el decreto 57/2022 al que pudo acceder hoy RÍO NEGRO, se pagará por su presentación $10.580.000 millones más IVA, el segundo monto más alto de toda la fiesta.
  3. La firma se hizo con la empresa M.A.
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Producciones SRL, en representación de ambos cantantes. Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital. ¡Suscribite para sumar tu opinión! : Ranking: ¿Cuánto cobrarán los artistas de la Fiesta de la Confluencia?

¿Dónde es el festival del choripán Córdoba 2022?

El ChoriFest 2022 tendr una edicin en el Hipdromo de Palermo, un evento apto para toda la familia con opciones para grandes y chicos, el sbado 29 y domingo 30 de octubre de 12:00 a 00:00 horas, La entrada ser libre y gratuita y los asistentes debern ingresar por Avenida Libertador y Dorrego.

  • En el evento dedicado al clsico sndwich argentino habr ms de 30 puestos y food trucks que ofrecern al pblico variedad de choripanes.
  • Entre las opciones de choripanes estarn los tradicionales hasta de autor, que tienen diferentes carnes, panes y aderezos.
  • En esta edicin no faltars las propuestas veganas y sin TACC.

Parrilla libre en Buenos Aires: tres opciones que ofrecen un asado completo y abundante Bodegones futboleros con platos abundantes y a buen precio: dnde quedan y qu puedo pedir?

¿Cuánto sale la entrada al Cosquín cuarteto 2022?

Entradas disponibles desde el 9 de noviembre a las 17 – Las entradas se encontrarán a la venta hoy a partir de este miércoles a las 17. Se podrán adquirir presencialmente en disquerías Edén y de manera online a través de edenentradas.com, La primera tanda de tickets tendrá un precio con descuento, que será de $ 4.000 (más cargo por servicio). Damián Córdoba, en el cierre del Cosquín Cuarteto 2022. En 2023, el catamarqueño volverá a decir presente en el segundo día. (Foto: La Voz).

¿Dónde es el Festival del Caballo?

Información de la Fiesta del Caballo Fecha: del 25 al 28 enero de 2023. Lugar: Polideportivo Municipal, Acceso norte y Ruta Pcial N° 20. Urdinarrain, Provincia de Entre Rios.

¿Qué representa el Burro en Córdoba?

Fundamentos teóricos – Algunas plataformas teóricas permiten pensar, en primera instancia, en la inclusión de lo festivo dentro del enfoque folclórico, si entendemos que el folclor es el rostro más visible de los fenómenos culturales populares de una colectividad.

Es que, a través de las fiestas sus participantes, sin ninguna restricción social ni étnica, exteriorizan prácticas sociales híbridas, y también vivencias de su devenir, las cuales se pueden describir para inferir de estas acciones los “rasgos de la cultura popular tradicional de un determinado sitio o región” ( Pereira, 2009, p.138).

Así, pues, y dejando al lado aquellas nociones de lo festivo que lo reducen a concepciones simplistas y ligeras afirmando que son encuentros usados para expresar directamente alegría (v. gr. Ocampo, 1985), una delimitación folclórica de la noción de lo festivo permite afirmar que son acciones donde los sujetos participantes logran, desde sus actos estéticos, actualizar sus cosmovisiones, preservar claves identitarias a través de enclaves identificatorias y reforzar sus lazos sociales.

  1. Al respecto, Pereira (2009) afirma: Hoy debemos considerar la fiesta como un espacio cargado de hechos y personajes simbólicos, mediante los cuales cada pueblo en particular reactualiza la visión que tiene de sí mismo y del mundo que le rodea.
  2. En ella reordena y orienta cíclicamente las relaciones al interior del grupo, redistribuye instancias de poder y prestigio y, sobre todo, se reproduce a sí mismo comunicándoles a sus miembros los símbolos portadores de su identidad y voluntad de ser distintos.

(pp.24-25). Esta perspectiva de lo festivo como acción cíclica revitalizadora, como segunda vida de un pueblo, también es compartida por los sociólogos Ariño (1996) y Miranda (2009) ; algo que, en el caso colombiano vino a ser complementado en las décadas de 1970-1980 por la antropóloga bogotana Nina de Friedemann (1985), precursora indiscutible en el análisis del Carnaval de Barranquilla, tal como lo corroboran Martha Lizcano y Danny González (2009), investigadores de la Universidad del Norte.

Así, pues, con los aportes de la antropología, muy posteriores a los de la mirada folclórica, y también de los debates sobre lo popular agenciados en Colombia de forma brillante por el filósofo español Jesús Martín-Barbero (1987, 1992 ) 1, las fiestas comenzaron a ser comprendidas al tiempo como un hipónimo de folclor y como un ritual, ya que en su estructura se reavivan hechos sociales que, siendo periódicamente repetidos o actualizados simbólicamente, expresan, catalizan y depuran problemas del tejido social mismo (Escalona, 2012); función que, en su dimensión fija o estructural nombra, apoya, inmoviliza o recupera sucesos molestos en momentos muy específicos de manera convencional con el fin de corregir lo torcido en el orbe social, mientras que en su dimensión flexible o antiestructural, añade creativamente nuevos contenidos y estereotipos ( Turner, 1988 ).

Esto es, la fiesta es un tipo de ritual porque posibilita una pasajera panacea a través de rituales comunicativos acreditados bajo la lógica lúdica que admite, por un lado, evaluar relaciones de poder; y, por otro, generar discordias temporo-espaciales que permiten sospechar otros porvenires; volviéndose así en un espacio de innovación colectiva de otros mundos y otras formas de probar el orden cultural establecido.

De esta suerte, la fiesta envuelve complejos mecanismos de cohesión o cemento social y de conflicto o tensión frente a los poderes hipostasiados; en términos de González Pérez (1998), son dispositivos “de cohesión, dado que en la fiesta se crean espacios de unanimidad alrededor de imaginarios sociales que tejen formas elementales de sociabilidad en una comunidad; de conflictos, dado que la fiesta permite poner en escena los imaginarios del poder” (p.8).

En este orden de ideas, afirmamos que, en principio, las fiestas son procesos dobles: rituales y folclóricos, llevando en su esencia la intención de una revolución innovadora, de una protesta que pone entre paréntesis la rutina social de un colectivo, y que no necesariamente se asimilan a los calendarios festivos de una nación, sabido por todos, establecidos por discursos de poder político y hasta económico.

Sobre esto último, baste aludir al calendario colombiano, que presenta 18 celebraciones con fechas reglamentadas entre fiestas patrias, civiles y católicas (le sigue Argentina, con 16), de las cuales la mayoría son trasladadas a los días lunes, gracias a la Ley Emiliani de 1983; pero, también, cuenta con 107 días especiales, que son fiestas espontáneas y que no obligan a interrumpir la cotidianidad social (v.

gr.23 de abril, Día del Idioma; 1 de junio, Día del Campesino; 13 de agosto, Día del Humorista; 25 de octubre, Día del Instrumentador Quirúrgico, etc.), a lo que se debe sumar el calendario lunar indígena (basado en deidades y mitos locales), los fenómenos festivos con nuevas formas de escenificación (como las fiestas de dignificación de la memoria a través de conmemoraciones a las minorías étnicas) y las neo-formas festivas ejecutadas en las marchas simbólicas de protesta, como aquellas teatralizadas contra el fanatismo, la violencia, los toreros, las minas antipersona; o aquellas a favor de los niños, de los desplazados, de un candidato presidencial, etc.

(González, 2016). Incluso, por los estudios pretéritos de González Pérez (1998), sabemos que Colombia es el país más festivo de América Latina, puesto que en un año hay más de 3800 fiestas, entre las que se cuentan más de 140 carnavales. De hecho, algunos festivales suceden de forma invisible, como el Carnaval de Britalia, en la localidad de Kennedy, Bogotá D.C., y otros de manera arbitraria, como el Festival de Verano en Bogotá, celebrado desde 1997, el cual ocurre casi siempre en época de fuertes lluvias; pero, incluso: (.) en Colombia hay muchas fiestas simultáneas; por ejemplo, el Carnaval de Negros y Blancos se celebra en más de 70 municipios de Cauca y Nariño.

En promedio cada festividad en Colombia dura tres días. Hay fiestas de ocho días como la de San Pacho, en Chocó, de tres o cuatro días como el Carnaval de Barranquilla, o de un día como el Carnaval del Cuy, en el departamento de Nariño. Por eso, si usted quiere vivir la manifestación festiva de Colombia, tendría que dedicar 10 años de su existencia todos los días a vivir las fiestas.

( El Tiempo, 10 de febrero de 2005 ). A esta larga lista, hay que añadir ferias, carnestolendas privadas, jolgorios comunitarios, fiestas patronales, festivales municipales y fiestas con reinados de belleza, que serían la antítesis de las carnestolendas 2, pues en los reinados de belleza lo que importa es la exposición de las carnes de las reinas de belleza, así sean reconstruidas artificialmente.

A comienzos del siglo xxi, el Reinado de Cartagena, fue elegido por los colombianos como la fiesta nacional más representativa, según una encuesta del Ministerio de Cultura. Al respecto, en 2008 el semiólogo bogotano Armando Silva afirmaba: En estadísticas que hice sobre los reinados de belleza en Colombia encontré que cada 13 días se elige una soberana nacional y que, si agregásemos reinados de bazares, barrios, pueblos, se puede decir que en los 365 días del año se producen tantas reinas como lo hacen otras industrias exitosas, sea el café o la música tropical, y que entonces nacer mujer en Colombia trae el riesgo muy probable de un día convertirse en reina de belleza.

  1. Silva, 2008 ).
  2. Lejos de parecer una exageración, Silva parece haberse quedado corto con el estudio estadístico, pues en 2015 el diario británico BBC confirmaba que en Colombia hay más de diez fiestas con reinados por día: Colombia es uno de los países con más fiestas con reinados al año: 3794.
  3. Y concluye que, así como Colombia esperó 56 años y 184 días para recibir la corona del mundo (Miss Universo 2014-2015, Paulina Vega Dieppa), también tardó 20 años en indignarse por un concurso en un pequeño pueblo.

Según la publicación, en el país del Sagrado Corazón hay reinado de la panela, de la gallina campesina, del burro, de la guayaba, del frío y hasta la antítesis del reinado del más feo del mundo. (Revista Semana, 30 de enero de 2015). Visto así el panorama festivo nacional, la superabundancia de conmemoraciones, con o sin reinado de belleza, permite que el espacio político nacional o la polis se transforme en un territorio o urbs ( Delgado, 1999 ), cada vez que la fiesta no solo afecta y contamina los tiempos sociales, sino también los espacios, lo que permite aseverar sin temor que esta es una de las estrategias privilegiadas que los moradores en nuestra cultura aprovechan para habitar y apropiarse de la polis, reduciéndola a cartografías lúdicas; esto es, a topos subjetivizados, performativizados y empleados para el encuentro identitario y escenificación de las sensibilidades ciudadanas.

Así que la geo-política impuesta termina convertida en un conjunto de mapas mentales en la cognición de los ciudadanos, certificando no solo aquella premisa de la semiótica urbana que afirma que los mapas mentales anteceden los mapas reales ( Silva, 2009 ), sino también aquella máxima de Bajtín (1989), para quien el carnaval presenta diferencias con las ceremonias oficiales que impone el calendario estatal, ya que en aquellas todo el cuerpo sensorial se atraviesa de caos, condición que admite la recreación del cronos público e instala la ordenanza primigenia en un topos desnaturalizado y gobernado por lógicas de cohesión y compadrazgo.

De esta suerte, ante nuestra concepción dual de lo festivo, basada en los enfoques folclórico y antropológico, se suman dos aristas al concepto, y que llamaremos posturas sociológica y comunicativa, y que coinciden en lo cardinal, que se con-funden. A partir de la primera, se puede deducir que es viable entender las fiestas como actos sociales proteicos y uniformes, puesto que lo festivo genera una imagen de común-unión; es decir, elementos imaginarios que unen a muchos miembros quienes, aunque no se conozcan -y nunca lleguen a hacerlo-, los une una pasión imaginada de fusión; o mejor decir, de corp-oración, tal como lo explicara hace más de tres décadas el historiador Benedict Anderson (1993), y que explicita que en toda comunidad o congregación un miembro concibe a los demás como suyos gracias a la imagen de comunidad que los envuelve a todos.

Y, a partir de la segunda nueva postura, y la cuarta de la lista, la fiesta es una máquina comunicativa, puesto que es, en esencia, un discurso de discursos; esto es, un agregado de textos culturales circulando en contextos diversos y donde circulan signos, códigos y referentes bajo ciertas reglas de combinación, y cuyo encuadre es el rostro ritual ( Roiz, 1982 ).

De hecho, sostenemos que este eje, el comunicativo/ discursivo 3, es el ombligo de la comprensión integral que proponemos sobre la naturaleza de lo festivo puesto que, como advertimos, cada uno de los otros rostros descritos se simbolizan en variopintos códigos semiolingüísticos y porque es la comunicación la que, finalmente, genera los hechos sociales y los recrea ( Echeverría, 2008 ).

De hecho, en 1950, el escritor mexicano Octavio Paz afirmaba que, en la fiesta, el espacio y el tiempo ordinarios se vuelven otros y los asistentes comulgan consigo mismos. Esto es, la fiesta es un espacio de comunicación, de comunión; y también de su posible anulación, porque “entre nosotros la fiesta es una explosión, un estallido.

Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para reconocerse sino para entredevorarse (.). La noche de fiesta es también noche de duelo” ( Paz, 2004, p.57). Así las cosas, si unimos estos cuatro rostros teoréticos tratados sucintamente, el folclórico, el antropológico, el sociológico y el comunicativo, este último como ombligo anudante, consumamos una definición más versátil de lo festivo, de lo que resulta la idea de eventos que, siendo parte del tesoro folclórico de una nación o región, actúan ritualmente (lo que implica, de paso, la actualización de un mito).

Pero, también son eventos dinámicos y de denuncia social, que crea vínculos imaginarios entre sus asistentes, lo que mantiene cohesionados sus miembros; por lo que, de suyo, permite que ellos re-velen o reflejen los funcionamientos sociales de ese compuesto de sujetos; esto es, que informen aspectos culturales cardinales.

Pues bien, completado este primer esfuerzo, ahora queda acercarnos a algunas de las fiestas populares locales en Colombia, centradas en la región que nos interesa, la zona costera Caribe, puesto que allí se instala un festival al que deseamos prestar atención analítica: el Festival del Burro.

  • De nuevo, retomando los estudios de González Pérez (2016), en el calendario regional del folclor caribeño abundan las fiestas en poblados de raíces afrocolombianas, cuyo centro de atención es la combinación de danzas, música y el acto de la disimulación, materializada en el disfraz o la careta.
  • Así, son ejemplos fascinantes que revelan esa combinación entre baile, música aborigen y disfraz, el Festival vallenato, en Valledupar; el Festival Nacional de Compositores de Vallenatos, en La Guajira; el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003; el Festival del Mar, en Santa Marta; el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque, en Bolívar; el Festival del Bullerengue en Montería, Córdoba, y también el Festival del Porro, en San Pelayo, Córdoba.

Y, dentro de estos festivales en Córdoba, aparece también el Festival Nacional del Burro, que se realiza en el municipio de San Antero, pueblo fundado hace 371 años y que queda ubicado a unos 70 kilómetros de su capital, Montería. El festival tiene su origen en 1925 y, desde entonces, se ha realizado cada Semana Santa en torno a un muñeco que representa al apóstol Judas, quien es paseado en un burro por las zonas públicas del municipio, convirtiéndose, así, en su símbolo más representativo.

Es tradición, también desde su origen, que en el recorrido nombrado alguien vaya denunciado a los habitantes sucesos cualificados por presentar actantes con conductas impúdicas. Es decir, es un ejercicio que pretende, a través de la denuncia pública de actos como las rivalidades, la discordancia grupal, la infracción a la ley, el abuso de las autoridades, la unidad identitaria forzosa, las pugnas por el reconocimiento político, los actos de memoria histórica, etc., limpiar la inmoralidad y las malas costumbres, lo que le da una cualidad no solamente folclórica, sino claramente ritual y comunicativa.

No obstante, desde 1987, con el fin de conservar la idiosincrasia del pueblo sananterano, centrado en su dependencia asnar para cargar agua y leña y como medio rural de transporte, surge la idea de hacer del evento tradicional un festival turístico; a tal punto que ya se habla del “Festival del Burro y de la Semana de la San Antenaridad”.

Y, para lograr ese doble fin, el municipio escogió el burro como insignia hegemónica del evento porque, por un lado, se asocia con el hombre laborioso y de aguante resignado, unido a la imprescindible compañía del animal en las labores agrícolas y ganaderas de Córdoba, y por otro, dada su evidente connotación religiosa, puesto que Jesús nació en un portal donde estaba un burro, símbolo de humildad, y también porque lo usó para entrar a Jerusalén, bajo la ovación y mirada de una multitud que le tendía ramas de árboles y mantos a su paso.

De hecho, el nombre mismo del municipio remite al decimonoveno papa de la Iglesia Católica y es reverenciado como mártir cada 3 de enero.

¿Dónde se realiza el Festival de la Chicha?

El Festival se desarrolla en la localidad de Santa Fe, específicamente en el tradicional barrio de La Perseverancia a escasos kilómetros del centro de la capital.

¿Cuándo son los Carnavales 2022 en Córdoba?

Festejos Comunitarios de Carnaval 2022 archivos > Municipalidad de Córdoba Hasta el 19 de marzo, se podrá disfrutar de murgas, comparsas, scolas y batucadas que forman parte de los Festejos Comunitarios de Carnaval 2022. Las jornadas carnavaleras se presentarán este fin de semana en los barrios Yofre Norte y Cerveceros. La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, comunica los resultados de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval 2022. El llamado estuvo abierto entre el 13 y : Festejos Comunitarios de Carnaval 2022 archivos > Municipalidad de Córdoba

¿Dónde es el festival Aquasella 2022?

Consigue tus entradas para AQUASELLA 2022 en Arriondas (Cangas de Onís) en ARRIONDAS – CANGAS DE ONÍS ASTURIAS ARRIONDAS – CANGAS DE ONÍS ASTURIAS

  • La nueva edición de uno de los festivales históricos de música electrónica que sobreviven, vuelve a celebrarse un año más.
  • Después del gran éxito que tuvo la edición pasada, Aquasella 2022 se celebrará, como viene siendo habitual durante los últimos 20 años en verano, entre las localidades asturianas de Arriondas y Cangas de Onís,
  • Además del siempre innovador y excepcional cartel, gran parte del atractivo y magia de este festival se encuentra en su sede rural cerca de Arriondas y las verdes colinas y prados que hacen de telón de fondo para esta fiesta de tres días a la vera del cauce del río Sella.

La 25ª edición de Aquasella se celebrará los días 18,19, 20 y 21 de agosto, Durante estos días, Aquasella será el epicentro de la música electrónica de toda la Península Ibérica. Artistas como 999999999 Live, Adam Beyer, The Advent 90’s Live, Aida Blanco, Amelie Lens, Anfisa Letyago, Anna Tur, Ben Sims, Black Lotus, The Blessed Madonna, Boston 168 Live, Carlos Chaparro, Cera Khin, Chelina Manuhutu, Clara Cuvé, Cloonee, Cristian Varela, Daria Kolosov b2b Etapp Kyle, Dave Clarke, David Mallada, Dexphase, Disaia, Dj Pepo, Elli Acula, Essan, Eulogio, Farrago, FJAAK, Hannes Bieger Live, Héctor Llamazares, Héctor Oaks Aka Cadency, Helena Hauff, Honey Dijon, Jaden Thompson, Jeff Mills, Jeroen Search Live, John Digweed, Karretero b2b Upwards, Kirilik, Klangkuenstler, Kobosil, Adiel, Loco Dice, Lopezhouse, Marco Faraone, Mark Knight, Mason Collective, Miane, Miss Monique, Nico Moreno, Oscar Mulero, Patrick Topping, Paul Darey, Pional, Pirate Copy, Rebüke, Reinier Zonneveld Live, Ribé Live, Richi Risco, Riva Starr, SNTS, SPFDJ b2b VTSS, Wade, Xenia, Yngryd, Alain Fanegas, Alejandro Ávila, Chanin, Damián Martín, Delgado, Jairo Beltrami, Ludovic Quai7, Nicsen, Rosana Nun y TQNT son los artistas que ya han confirmado su asistencia a Aquasella 2022,

  1. EDAD MÍNIMA DE ACCESO 16 AÑOS.
  2. MENORES CON 16 Y 17 AÑOS DEBEN PRESENTAR LA AUTORIZACIÓN PATERNA FIRMADA.

¿Qué Festivales Hay En Córdoba : Consigue tus entradas para AQUASELLA 2022 en Arriondas (Cangas de Onís) en ARRIONDAS – CANGAS DE ONÍS ASTURIAS ARRIONDAS – CANGAS DE ONÍS ASTURIAS

¿Dónde es el festival Primavera trompetera 2022?

Un año más, se acerca la nueva edición de Primavera Trompetera que tendrá lugar en el Circuito de Jerez. Los próximos días 7, 8 y 9 de abril de 2022 vuelve el festival del buen rollo y de la mejor música, esta vez, acompañado de un cartel inmejorable y que no pasará inadvertido para nadie.

¿Cuánto sale la entrada para Damián Córdoba 2022?

Las entradas generales a $800 ya están en venta en edenentradas.com.ar y Marino Max. De esta manera, Damián volverá a subirse a un escenario ante su público después de varios meses, ya que su último show oficial fue a mediados de mayo en Margarita.