Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar?

Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar
Un lugar que se debe conocer. CÓMO LLEGAR: de Córdoba capital a Pueblo Escondido hay unos 276 kilómetros si se va por Merlo (por el Camino de las Altas Cumbres, RP 14 y RN 148). Desde Merlo son 25 kilómetros: después de pasar el Filo y hacer unos kilómetros en tierra, el acceso (escrito en una piedra) está a mano derecha.

La otra opción es ir por La Cruz, por RN 36 y RP E61. IMPERDIBLE. Perdido en la montaña: trekking a Pueblo Escondido, ALOJAMIENTO: se puede acampar en Pueblo Escondido. El precio (septiembre 2018) es de unos $ 400 por persona por día con derecho a uso de cocina y refugio. Si se elige esta opción, lo mejor es consultar el valor al momento del viaje a través de Facebook: Pueblo Escondido Cerro Áspero.

Para los que quieran hacer la travesía en el día, la sugerencia es hospedarse en Los Vallecitos (losvallecitos.com.ar/home), a 17 kilómetros del Filo. Es un parque natural de mil hectáreas, con zona de acampe, dormis y cabañas. Desde octubre, dos días y una noche en cabaña para dos a cuatro personas: $ 1.815; y en cabaña para seis a ocho personas: $ 2.400.

GASTRONOMÍA: en el restaurante de Pueblo Escondido hay un menú por aproximadamente $ 450 por persona (septiembre 2018) que incluye empanadas, pasta, postre y té o café. Vale aclarar que para grupos organizados se cobra una consumición mínima. En el comedor de Los Vallecitos, los platos cuestan desde $ 240; y los postres, unos $ 90.

MÁS DATOS: en Facebook: Cerro Áspero Pueblo Escondido, En Youtube se puede ver además el mediometraje documental El pueblo escondido, dirigido por Pablo Argañaras. Florencia Vigilante (Especial) domingo, 16 de septiembre de 2018

¿Cuánto hay que caminar para llegar a Pueblo Escondido?

Trekking a Pueblo Escondido – Los trekkings a Pueblo Escondido se realizan con guías habilitados y en excursiones grupales. La caminata por el Cerro Áspero permite disfrutar de la naturaleza a medida que te acercas al destino. Una vez en Pueblo Escondido, podrás visitar las salas de maquinaria, las diferentes usinas y la sala de molienda de minerales.

  1. El paisaje cambia su fisonomía a medida que avanza el sendero.
  2. Poco a poco, el monte cambia su vegetación característica y da lugar a pastizales y a unos pocos pinares.
  3. La ruta de ida hacia Pueblo Escondido generalmente es en bajada y lleva entre 90-120 minutos, según tu ritmo de caminata y las condiciones del clima.

La ruta no presenta grandes pendientes, aunque sí debes ir atento al terreno, puesto que es muy pedregoso. Tras unos 30 minutos de caminata la ruta se divide en dos caminos. Hacia la izquierda continúa la senda hacia Pueblo Escondido, mientras que si tomas el camino de la derecha podrás llegar al Salto del Tigre.

Te recomendamos optar por esta alternativa, ya que sorteando una distancia de 1 km te encontrarás con este salto de agua de 22 metros de altura que cae formando una olla de 30 metros de largo y 10 metros de profundidad. El sendero te permite observar la cascada desde arriba, aunque también tienes la posibilidad de descender hasta la olla y apreciar la cascada desde otra perspectiva.

El lugar es naturaleza en su más pura expresión e invita a tomar un breve descanso y relajar los pies antes de continuar la caminata. Continuando el camino en dirección a Pueblo Escondido, el sendero comienza a volverse más dificultoso a medida que se aproxima el yacimiento. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar Cuando llegues, deberás cruzar por unas pequeñas piedras el río Paso del Tigre hasta encontrar un puñado de casas abandonadas. El recorrido por el pueblo se procede a través de puentes colgantes desde los cuales se obtienen hermosas vistas de la naturaleza, perfectamente complementada con la vieja infraestructura.

No hay una guía precisa de cómo caminar por Pueblo Escondido, por lo que podrás hacerlo a tu criterio y guiándote por tu intuición. Tras descubrir los restos del pueblo, almorzar en el restaurante que hay en el lugar y caminar junto al río es lo que resta de una jornada magnífica. Si deseas quedarte a dormir en Pueblo Escondido tienes la opción de alquilar dormitorios que fueron restaurados o parcelas para acampar.

Otra alternativa es hospedarse en el Parque Natural Los Vallecitos, que se encuentra a 17 kilómetros del Filo Serrano y dispone de cabañas y espacios para acampar. Sin dudas que Pueblo Escondido es un paraje increíble, con una energía capaz de hacerte vivir un viaje al pasado.

¿Dónde queda el escondido?

Escondido
Ciudad
Centro de la ciudad de Escondido.
Bandera Escudo

/td> Otros nombres : Hidden Valley; The Hidden City; The Heart of San Diego North; Esco Lema : “Ciudad de elección!” Ubicación en el condado de San Diego y en el estado de California Ubicación de California en EE. UU. Coordenadas 33°07′29″N 117°04′51″O  /  33.124722, -117.080833 Entidad Ciudad • País Estados Unidos • Estado California • Condado San Diego Alcalde Lori Holt Pfeiler Fundación 8 de octubre de 1888 Superficie • Total 94.5 km² • Tierra 94,0 km² • Agua (0,52%) 0,5 km² Altitud • Media 197 m s.n.m. Población ( 2010 ) • Total 143 911 hab. • Densidad 1565,63 hab/km² Huso horario Pacífico : UTC-8 / -7 Código ZIP 92025–92027, 92029 Código de área 760 Sitio web oficial

Escondido es una ciudad del condado de San Diego en el estado estadounidense de California, En el año 2010 tenía una población de 147.514 habitantes y una densidad poblacional de 1,421.4 personas por km², El nombre se deriva de unos valles rodeados por colinas rocosas.

¿Dónde queda el Cerro Aspero?

ActivoCBA Alternativo Córdoba Córdoba Paquetes Exóticos Trekking Verano 20/21 Vivencial

Nos internamos en uno de los parajes más recónditos de nuestras sierras para descubrir un antiguo pueblo y asentamiento minero. Descubrí uno de los lugares más increíbles y escondidos de nuestras sierras. La “meca” de la aventura para viajeros intrépidos! Ubicado en zona sur de las Sierras de Córdoba, Pueblo Escondido es un caserío que antiguamente alojaba a los trabajadores que explotaban la mina de tungsteno del Cerro Áspero.

En 1962 se cerró la explotación minera y el pueblo fue abandonado. En la actualidad se ha convertido en la “meca” del turismo aventura para los amantes del enduro, del 4×4 y del Trekking. Presenta circuitos de diversas dificultades y particularidades, en medio de un escenario impactante, surcado por numerosos arroyos de aguas cristalinas, cascadas y ollas naturales.

GRADO DE DIFICULTAD: Media– Duración 02 días

LUGAR DE PARTIDA/REGRESO Ciudad de Córdoba.1º punto de encuentro: Plaza de la Intendencia.05.00 am.2º punto de encuentro: Embalse de Rio Tercero.07.00 am.
FECHAS: CONSULTAR SALIDAS PROGRAMADAS O elegí una fecha para armar una salida privada con tu grupo de amigos!!!
INCLUIDO
Trekking Guiad0 Alojamiento en refugio
Pensión completa con gastronomía casera (sin bebidas) Actividades detalladas en el itinerario
Guía habilitado Seguro de accidentes

/td> NO INCLUIDO Bebidas– propinas – cualquier otro extra no especificado. Opcional traslado desde Córdoba $ 4000 por pasajero. Cupo limitado.

CONSULTAR TARIFAS Y FECHAS Salidas con mínimo de 8 pasajeros.

¿Cómo llegar a Pueblo Escondido desde Merlo?

Paso a paso – Supongamos que la elección es a) tomar el acceso sobre el camino que une Merlo con La Cruz, b) ir caminando y c) hacer el recorrido en el día. Desde Merlo, hay que hacer 25 kilómetros en auto hasta llegar al punto de acceso. Se pasa el Filo, que marca el límite entre San Luis y Córdoba, y unos kilómetros más adelante una piedra escrita con aerosol indica el ingreso al sendero que va a Pueblo Escondido.

Luego de dejar el auto al costado de la ruta, hay dos opciones: tomar esa senda (que pasa por el puesto de El Tono, donde hay que pagar por atravesar su propiedad) o ir por el mismo camino de las motos y las 4×4, cuya entrada está unos metros más adelante. Como es utilizado por los vehículos, está bien marcado.

La ida, en bajada, lleva entre una hora y media y dos a ritmo tranquilo pero sostenido, dependiendo de las condiciones del clima. No tiene grandes pendientes, por lo que no resulta exigente a ese nivel, pero sí hay que prestar atención al terreno porque en gran parte está cubierto por piedras flojas.

¿Cuál es el cerro más alto de la provincia de Córdoba?

Cerro Champaquí, un atractivo imponente

El cerro más alto de Córdoba llega a los 2.790 metros de altura sobre nivel del mar. Se ubica en el sector occidental y se lo conoce como Sierras Grandes. Desde la cima, podemos observar el Valle de Camaluchita y Traslasierra.

El Cerro Champaquí es la cumbre más alta de la provincia de Córdoba y regala vistas panorámicas increíbles de los valles de Calamuchita y Traslasierra. Vivir una experiencia particular, conectarse con la naturaleza, dar los primeros pasos en el montañismo o seguir alimentando esa pasión, son algunas de las razones que motivan a viajeros de todas las latitudes a enfrentarse a un desafío común: ascender al Cerro Champaquí.

Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar

Durante el camino, la flora autóctona va ganando presencia con sus tabaquillos y maitenes, mientras que el recorrido se vuelve más cautivante a medida que aparecen los arroyos y se evidencian las formaciones graníticas que dan cuenta de los orígenes magmáticos del cerro.

Existen cinco formas de llegar a la cima, todas con diferentes grados de dificultad. La ruta más elegida por los visitantes comienza en Villa Alpina, implica una caminata de 42 kilómetros y se extiende por tres días, incluido el regreso y la parada obligada en refugios o carpas. También se pueden recorrer 42 kilómetros de ripio en vehículo desde Villa Yacanto hasta el cerro Los Linderos y, desde allí, emprender una caminata de 45 minutos aproximadamente hasta llegar a destino.

O recorrer 24 kilómetros desde Villa Yacanto hasta el acceso Tres árboles, por el mismo camino que lleva a Los Linderos, y luego completar el circuito durante dos días.

Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar

Las últimas opciones se recomiendan a los aventureros preparados para actividades de alta montaña: una es por San Javier, cuyo sendero comienza en la Estancia La Constancia y el circuito se puede realizar en el día; y otra por el bosque de tabaquillos El Hueco, que comienza en la localidad de Los Molles y cuyo circuito puede hacerse en dos o tres días.

Las sierras cordobesas son grandes oportunidades para vivir momentos de tranquilidad y compartir con amigos y familia vivencias y horizontes bucólicos que nos dejarán recuerdos inolvidables. Actualmente debido a la pandemia por Covid-19 que afecta a la población mundial, las excursiones, paseos y actividades al aire libre se encuentran suspendidas.

Pero cuando estas actividades se reabran, la visita la «Champa» será una gran opción para disfrutar de bellos paisajes, caminatas y aire puro. : Cerro Champaquí, un atractivo imponente

¿Qué se puede hacer en Los Gigantes Córdoba?

¿Qué actividades se pueden hacer en Los Gigantes? – Actividades de e scalda y rappel en los paredones del cerro De la Cruz y otros son las más realizadas. El trekking por sus senderos, otra de las actividades más demandadas, permite descubrir cuevas naturales ocultas entre los macizos.

¿Qué hacer en lutti?

La Ciudad de Lutti, Córdoba Inserta en el circuito turístico del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, Lutti se presenta como una pequeña comunidad que atrae por la belleza de los paisajes. A unos 40 kilómetros de la ciudad de La Cruz y a 37 de Merlo, San Luís, florece como un paraje pintoresco dentro de las sierras de Los Comechingones,

  1. Las panorámicas agrestes conjugan una pluralidad de elementos: la variación del terreno, la escasa y, por momentos, frondosa vegetación, las especies animales características de la zona, el recorrido de ríos y arroyos.
  2. Entre las alternativas para disfrutar de los mismos están las prácticas de turismo aventura y las actividades recreativas en playas y balnearios dispuestos en las costas de los distintos cursos de agua.

Los encantos del paisaje pueden contemplarse también en los alrededores de la pequeña localidad de Lutti, Entre los sitios para visitar más cercanos y atractivos se encuentran Embalse Cerro Pelado y el Complejo Hidroeléctrico Río Grande, Se trata de dos diques artificiales enmarcados por una maravillosa naturalidad que puede apreciarse y aprovecharse a cada paso.

  1. Una perspectiva con notables valles, senderos que se abren paso entre las sierras y el transcurrir de reducidos cursos de agua son imágenes características de la zona en la que se encuentra este paraje de la provincia de Córdoba,
  2. A pesar de que aún no cuenta con hospedaje, la cordialidad de sus habitantes hacen de este ambiente un agraciado lugar de paso.

: La Ciudad de Lutti, Córdoba

¿Qué se celebra en Puerto Escondido?

Las Fiestas Tradicionales o Religiosas del Municipio que se celebran son en honor al patrono del pueblo San Pío X: el 21de Agosto y el 16 de Julio se celebra el día de la Virgen del Carmen; en semana santa se realizan procesiones, jolgorios, matrimonios y bautizos colectivos.

¿Quién se esconde primero en el escondido?

Se esconde primero el varón y luego la dama.

¿Qué significa el escondido?

Cualidad de algo que no está visible o no es evidente.

¿Cuándo se bailo el escondido?

AquiFolklore
Escondido
Danza del Folklore Argentino
Es una danza de gran caudal expresivo, donde la pareja simula esconderse uno del otro.
Se bail desde el ao 1820 hasta fines del siglo XIX. Fu practicada en las regiones de: Cuyo, Tucumn,
La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y probablemente en Buenos Aires.
CLASIFICACIN
De pareja suelta e independiente
UBICACION
Enfrentados en los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario de danza
ELEMENTOS
Paso bsico (Inicia con pie izquierdo). Posicin de brazos y manos para castaetas. Posicin de brazos y manos para Zarandeo y Zapateo
FIGURAS PROPIAS
Actitud de esconderse: a) Salir del marco de la danza. b) Arrodillarse (rodilla
derecha y dando el flanco izquierdo a la dama o al caballero), c) Bsqueda de
zapateo y zarandeo.
www-aquifolklore.com.ar
COREOGRAFIA
Introduccin 8 compases
Adentro!
Esquina de balanceo 4 compases
Esquina de balanceo 4 compases
Esquina de balanceo 4 compases
Esquina de balanceo 4 compases
Vuelta entera y giro en
continuidad 8 compases
Bsqueda zapateada (varn),
Actidud de esconderse (dama)* 8 compases
Vuelta entera y giro en
continuidad 8 compases
Bsqueda zarandeada (dama),
Actidud de esconderse (varn)* 8 compases
Aura!
Media vuelta 4 compases
Giro y Coronacin 4 compases
www.aquifolklore.com.ar
En la segunda se esconde primero el varn.
* La actitud de esconderse debe acompaarse con palmoteo.

¿Qué hacer en Abra del Hinojo?

Naturaleza y paisajes – Turismo Pigüé Camino al Abra del Hinojo Arroyo en el Abra Arroyo en el Abra 1 Camino al Abra desde Saavedra Camino al Abra desde Saavedra 1 Camino rural Paisaje- ganado y sierras Paisaje Abra del Hinojo Valle atravesado por varios cursos de agua, camino sinuoso, entre las Sierras.

Paisaje cautivante, por la cercanía de los cerros. Variedad de aves, como así también vegetación que se encuentra en el camino como aromos y retamas.Al final del recorrido junto al Abra del Agua Blanca se pueden apreciar cipreses, pinos, eucaliptos, abedules y álamos. Lugar ideal donde realizar avistaje de aves, fotografía, cicloturismo, además de convertirse el camino en trayecto irremplazable como parte de circuitos de cabalgatas y trekking en llanura.

UBICACIÓN 37°45’29.82″S – 62° 8’24.59″O CONTACTO Tel: 02923- 476278 Mail: [email protected] HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Viernes 08.00 a 16.00hs Sábados y Domingos 11.00 a 17.00hs Cerro de la Cruz Desde el ingreso hasta la cima del cerro se pueden apreciar las estaciones del Vía Crucis.

  1. Sobre su cima se puede apreciar una amplia vista panorámica de la ciudad y sus alrededores (sector rural, zona serrana, arroyo, cantera, etc.
  2. El cerro es el lugar ideal para aún en el ejido urbano, poder apreciar parte de la flora que caracteriza al área serrana.
  3. Al cerro se puede ascender tanto caminando como en vehículo.

En la mayor parte del recorrido el relieve es llano mientras que en el último tramo el ascenso presenta una pendiente pronunciada. En Semana Santa peregrinación por las estaciones del Calvario. UBICACIÓN A 1000 metros del centro de la ciudad 37°37’44.32″S – 62°24’4.57″O APERTURA Abierto todos los días del año CONTACTO Tel: 02923- 476278 Mail: [email protected] A TENER EN CUENTA Camino de tierra consolidado Acceso libre En temporada 2020/2021 abierto desde 8.00 a 20.30hs Vista del cerro Curamalal Vista de Pigüé al cerro CLUBES DE PESCA Los clubes de Pesca y Turismo de Saavedra y Pigüé, se ubican en costas de laguna “Las Encadenadas”.

  • Son lugares privilegiados por sus entornos naturales, donde podrás transitar por sus calles de tierra con frondosa arboleda a la vera de los espejos de agua.
  • Además los mismos ofrecen diversas instalaciones y la posibilidad de realizar actividades de pesca entre otras.
  • Club de Pesca y Turismo de Saavedra- espejo de agua Club de Pesca y Turismo de Saavedra- costa Recreación en el agua Recreación en el agua 1 Conversación en el muelle Espejo de agua Calle de club de pesca Club de Pesca y Turismo de Saavedra UBICACIÓN Laguna Las Encadenadas 38° 1’30.06″S – 62°27’54.63″O Km.87 sobre la Ruta Nacional 33 Km.

atravesando la Colonia San Martín de Tours a 15km de la misma por camino rural. HORARIO DE ATENCIÓN APERTURA Todo el año CONTACTO Tel: 02923- 15513864/15512646 Facebook: Club de Pesca y Turismo Saavedra Club de Pesca y Turismo de Pigüé UBICACIÓN Laguna Las Encadenadas 38° 2’24.53″S – 62°31’9.01″O Km.87 sobre la Ruta Nacional 33 Km.

Facebook: Club de Pesca y Turismo Pigüé – Fiesta Nacional del Reservado SITIO HISTÓRICO NACIONAL CAMPOS DE CURAMALAL (Monolito a la Primera Conscripción Argentina)

Sitio histórico donde se desarrolló la Primera Conscripción Argentina en el año 1896. Allí fue erigido el “monolito” por iniciativa de la Asociación Cura Malal, con sede en la ciudad de Bs. As. El monolito se sitúa sobre un pequeño cerro, lo que trasforma al lugar en un mirador natural.

¿Qué altura tiene el Cerro Áspero?

Cerro Áspero- Pueblo Escondido travesía completa Merlo Activity: Trekking Schedules: to arrange Frecuencia: No definido Activity duration: 9 Hours Calificación: No posee Difficulty: Intermedio Language: Espanol Shuttle: DOESN’T offer aditional shuttle.

What will you do during the activity? What whill you do? Equipamiento / Tips Mapa

La travesía más completa en el que pasamos por el Salto del Tigre, Cumbre en en Cerro Áspero (1986 metros sobre el nivel del mar), entrada al túnel superiores (único túnel que se puede ingresar), y claro, la visita a Pueblo Escondido. Utilizo antiguos senderos mineros y huellas apenas existentes.

  1. Inolvidable experiencia de trekking a Salto del Tigre y Pueblo Escondido, este misterioso pueblo abandonado que funcionó durante los períodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, exportando wolframio para la fabricación de armamento.
  2. Hoy es un refugio de montaña que nos da acceso a sus instalaciones.

El pueblo se encuentra dentro de una quebrada, rodeado de tres arroyos que se cruzan mediante puentes colgantes. El Salto del Tigre sorprende a todos por sus dimensiones. Tiene 22 metros de altura de cascada que desciende hasta una hoya de un radio de 30 metros de largo y una profundidad de entre 8 y 10 metros aproximadamente.

  1. El atractivo pertenece a la provincia de Córdoba y se encuentra dentro del Valle de Calamuchita.
  2. Como estamos a unos 2 mil metros SNM, hay vegetación de altura con variedad de hiervas medicinales y bosques de tabaquillos.
  3. Esfuerzo físico: moderado, se recomienda tener buen estado.
  4. No te lo podes perder! zapatillas y ropa acorde a la actividad Mochila Agua un litro y medio por persona Fruta.

portector solar gorra Invierno: Campera rompevientos, polar, gorro, guantes, medias de abrigo Verano: rompevientos impermeable, malla, toalla. Se ha producido un error. Esta página no ha cargado Google Maps correctamente. Descubre los detalles técnicos del problema en la consola de JavaScript. This activity includes

Guias profesionales Seguro

Almuerzo en Pueblo Escondido Merienda en Salto del Tigre

This activity does not include

Do you have questions for your guide or agency? Tu experto local Preguntas Opiniones

Cerro Blanco Aventura Desde el 2003 realizo excursiones personalizadas o grupales.Actualmente las excursiones tienen un cupo máximo de 10 personas, para que disfrutes al máximo de la experiencia de conectarte con la naturaleza.Soy guía profesional de la AAGM y prestador habilitado en Turismo Aventura para todas las categorias de (desde actividades con cuerdas a senderismo).Mis excursiones pueden ser adaptables a tu grupo familiar (por ej.

  1. Si hay niños) o experiencia (hay excursiones de nivel fácil a exigentes) Doubts? I want to ask a question Opiniones Si somos lo que nos animamos a vivir, hagamos que valga la pena.
  2. La vida es hoy.
  3. Te acompañamos a descubrirla! Equipo Latitur.com Ver todas Si somos lo que nos animamos a vivir, hagamos que valga la pena.

La vida es hoy. Te acompañamos a descubrirla! Equipo Latitur.com

Cost and additional information Tutorial Práctica responsable

Una vez confirmada tu solicitud de reserva recibirás por email un Voucher Digital y el contacto de tu guía o agencia para coordinar los detalles finales. Si la actividad requiere un cupo mínimo de participantes y no se alcanza, se te ofrecerá otra fecha, otra actividad o un reembolso total.

Podrás cancelar tu compra según las Políticas de Cancelación vigentes. ¿Viajas al exterior? Es tu responsabilidad contar con la documentación necesaria. Podés consultar los Requisitos Migratorios: aquí, Extranjeros consultar al consulado respectivo. Del 1 diciembre al 31 de diciembre comprá todas tus aventuras aprovechando las tasas bonificadas del AHORA 12 y AHORA 18, o con tu crédito disponible PREVIAJE,

Todas las actividades quedan sujetas a las condiciones climáticas que pueden alterar la operatoria normal o suspenderlas. La flora y fauna se encuentran en su hábitat natural, libres y salvajes, por lo que la cantidad y comportamiento puede variar según los días. Other activities of Cerro Blanco Aventura Más vendido Combined | 5.00 | Circuito de Aventura Los Vencejos Salto del Tabaquillo, San Luis, Argentina Trekking | | Trekking Cascada Esmeralda Esmeralda, Merlo, San Luis, Argentina Trekking | | Trekking al Salto del Tabaquillo Salto del Tabaquillo, San Luis, Argentina Trekking | | Trekking Pueblo Escondido – Salto del Tigre Clasic Córdoba, Argentina

¿Qué es lo más lindo de Traslasierra?

Mina Clavero –

Traslasierra Arroyo de los Patos La Paz La Población Las Calles Las Rabonas Las Tapias Los Hornillos Luyaba Nono Pampa de Achala Panaholma San Javier y Yacanto San Lorenzo Villa Cura Brochero Villa de Las Rosas Villa Dolores

Traslasierra se destaca por sus particularidades naturales y por lograr una síntesis magistral entre el paisaje y el espíritu serrano. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta región en un destino ideal para el descanso y la recreación.

El área de Traslasierra está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, delimitada por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la ruta nacional N° 20. El área de Traslasierra se encuentra atravesada por numerosos ríos y arroyos, que se distinguen por sus aguas claras y su lecho arenoso, y desembocan en el Embalse Embalse La Viña.

Este embalse se destaca por un muro de contención de 102 metros, que es el más alto del país y Latinoamérica. Allí se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje, remo y pesca de pejerrey –entre otras especies–. Durante el verano, el río Mina Clavero y el río Panaholma son los más visitados por los turistas, porque ofrecen hermosos balnearios y paradores.

  • Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes.
  • Las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero constituyen los centros urbanos más destacados, le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz.

En Traslasierra los turistas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza, a través de la práctica del ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia. El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní, en donde se realizan actividades al aire libre, como la observación de fauna, caminatas y cabalgatas. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar Traslasierra propone un interesante circuito de Turismo Cultural y Religioso, que encuentra su epicentro en la localidad de Villa Cura Brochero, en donde desarrolló su obra cristiana el párroco José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el “Cura Gaucho”.

¿Cuál es la mejor época para ir al Champaquí?

La mejor época para subir al Champaquí – Este recorrido está diseñado y pensado para que la excursión no deje ningún detalle librado al azar. Por eso, y como en toda excursión al aire libre que se precie de su contexto 100% natural, es muy importante tener en cuenta el estado del tiempo.

Sin lugar a dudas, la temporada de invierno sería ideal porque las temperaturas bajas son más amigables para semejante travesía. Además, casi no llueve en la región y eso ayuda a que la caminata sea más segura y llevadera. Un dato no menor es la vestimenta que se recomienda para esta caminata. La montaña, al tener gran amplitud térmica en sus temperaturas mínimas y máximas, recomienda vestirse tipo cebolla o por capas, con prendas de microficha o polar que son grandes absorbentes de la sudoración y tienen secado rápido.

Cerro Champaquí: cómo llegar?

¿Cuál es la primera maravilla natural de Córdoba?

A través del sitio de La Voz, unos 140 mil cordobeses eligieron en 2008 las maravillas naturales y las creadas por el hombre en la provincia. Un repaso por estos lugares emblemáticos. martes, 21 de septiembre de 2021 00:10 hs Hace 13 años, los cordobeses eligieron los íconos de la provincia: las 7 Maravillas Naturales y las 7 Maravillas del Hombre de Córdoba.

25 AÑOS. Ingresá al canal especial

Para las Maravillas del Hombre, 90 mil cordobeses eligieron su favorita por internet y por teléfono, en mayo de 2008. Cuatro meses después, en septiembre, 51.985 votantes seleccionaron de la misma manera las Maravillas Naturales de la provincia. Cada obra fue apoyada por un padrino o madrina, personalidades de la cultura cordobesa: periodistas, escritores, pilotos de rally y humoristas. Las ganadoras se anunciaron en una ceremonia en la capilla del Buen pastor, con la participación de autoridades provinciales, municipales y del diario. A 13 años del concurso que impulsó LaVoz.com.ar junto a la Agencia Córdoba Turismo, una recapitulación de cuáles son los grandes íconos de la provincia.1. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 1. La laguna Mar Chiquita. (La Voz / Archivo) El ecosistema que se desarrolló en el área está compuesto por abundante flora y fauna autóctona. Actualmente, hay un proyecto para crear un parque nacional en la zona, con el objetivo de proteger el humedal de la laguna.2. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 2. El cerro Champaquí. (Archivo) 3. Quebrada del Condorito.3.893 personas eligieron a la Quebrada del Condorito, en el primer Parque Nacional de Córdoba, creado en 1996. La quebrada es una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad, en la ladera oriental de la Pampa de Achala. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 3. La Quebrada del Condorito. (La Voz / Archivo) 4. Cerro Colorado. La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado obtuvo 3.211 votos, obteniendo el cuarto lugar en la lista. Con tres mil hectáreas el Cerro Colorado constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 4. El cerro Colorado. (Archivo) 5. Cuevas de Ongamira. En el valle del mismo nombre, que surgió en el período cretácico hace millones de años, se formó un paisaje de sierras rojizas de arenisca, con formas moldeadas. La acción del viento y de la lluvia crearon cuevas en las montañas, logrando esculturas naturales.3.017 cordobeses votaron a Ongamira como maravilla de la provincia. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 5. Las cuevas de Ongamira. (Archivo) 6. Cerro Uritorco. Alcanzando el sexto lugar, el “Cerro Macho” -por su nombre en quechua- sacó 2.970 votos. El Uritorco es el cerro más alto de las Sierras Chicas, con 1.980 metros de altura. Este punto del valle de Punilla es reconocido por su naturaleza y por tener fama de ser uno de los “centros energéticos” más importantes de la Argentina. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 6. El cerro Uritorco. (Sebastián Salguero) 7. Mallín. La Cueva de los Pajaritos, cercana a Tanti, obtuvo el séptimo y último puesto de las Maravillas de Córdoba. La gruta es un lugar de reparo y descanso para centenares de pájaros. Al atardecer, las aves regresan a sus nidos, brindando a los visitantes un espectáculo de canto impactante. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 7. Mallín o la “Cueva de los Pajaritos”. (Walter Cejas) 1. Iglesia de los Capuchinos. En el centro de la ciudad de Córdoba, está la Iglesia de Los Capuchinos, la primera maravilla artificial de la provincia, con 7.319 votos. Aunque se inauguró en 1933, se terminó de construir recién en los ochenta. Su arquitecto, Augusto Ferrari, combinó elementos de reminiscencias góticas y románicas. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 1. La Iglesia de Los Capuchinos. (La Voz/Archivo) La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos es, “una metáfora que refiere a la existencia humana y su relación con Dios”. A medida que el edificio alcanza altura, sus personajes se elevan simbólicamente más cerca del cielo.2. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 2. La Cañada, en la capital cordobesa. (Archivo) 3. Camino de las Altas Cumbres. Los casi 100 kilómetros de extensión que constituyen el Camino de las Altas Cumbres, unen la Capital con el valle de Traslasierra. Esta obra maestra de la ingeniería se inauguró primero en 1918, pero 47 años después se comenzó a construir un nuevo camino, con una traza menos sinuosa que la anterior y que décadas después quedó completamente asfaltada.5.232 personas votaron al Camino de las Altas Cumbres como una maravilla cordobesa. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 3. Camino de las Altas Cumbres. (Archivo) 4. Palacio Ferreyra. El actual Museo Superior Evita fue elegido por 4.940 cordobeses. La construcción de estilo francés se inauguró en 1.916, en el seno del barrio Nueva Córdoba, y de la mano de una de las familias más tradicionales de la ciudad. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 4. El Palacio Ferreyra. (Ramiro Pereyra / Archivo) 5. La Manzana Jesuítica. Reconocida por 4.570 personas y por la Unesco, que la declaró Patrimonio de la Humanidad, la Manzana Jesuítica es la obra en pie más antigua de la época colonial. Los trabajos que dieron origen al lugar comenzaron en 1.608, doscientos años antes de nuestra independencia. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 5. La Manzana Jesuítica. (Pedro Castillo) 6. Túneles de Taninga. Esta maravilla cordobesa atraviesa las Sierras de Pocho, y comunica con La Rioja. La obra de ingeniería vial está constituida por cinco túneles abiertos en el cordón serrano. Muy cerca del puesto número cinco, los túneles obtuvieron 4.474 votos. Pueblo Escondido Córdoba Como Llegar 6. El camino de los túneles y los volcanes en Taninga. (Archivo) 7. Iglesia Catedral. En el corazón histórico de la Capital, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue la última maravilla del hombre seleccionada, con 4.188 votos. Su construcción comenzó en 1580, pero los últimos detalles los añadió el reconocido artista Emilio Caraffa en 1914. 7. La Catedral de Córdoba. (Municipalidad)

¿Cómo llegar al Cerro Aspero Mendoza?

Este cerro se encuentra a 15km de la ciudad de Mendoza. se ingresa por el Puesto La Puerta de La Quebrada, el cerro Aspero está a unos 6 km. al oeste del cerro Arco. Desde la tranquera que lleva al cauce del Río Casa de Piedra hay que andar 1,5 km y se accede al sendero.