La Otra Opinión Jujuy

Portal Web de noticias en Jujuy

Donde Denunciar Violencia De Género En Córdoba?

Donde Denunciar Violencia De Género En Córdoba
– En la Mesa de Entrada de Denuncias por Violencia Familiar y Género. – Línea gratuita 0800 888 9898 perteneciente a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personal del Ministerio de la Mujer. – Unidades Judiciales. – Fiscalías de Instrucción.

¿Dónde y cómo puedes presentar una denuncia por violencia de género?

Descripción: Se brinda atención a través de la línea telefónica a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, proporcionando intervención en crisis, apoyo psicologico y asesoría jurídica de primer contacto.

A quien está dirigido: A mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Beneficios: Atención oportuna y confidencial vía telefónica a personas en situación de violencia de género, enfocándose en sus necesidades específicas, ya sean psicológicas, jurídicas, informativas y/o de canalización a otras instancias de apoyo.

Vinculando con servicios de emergencia en caso de requerirlo, así como a las Brigadas de Seguimiento y los Refugios para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia. Requisitos: Estar en situación de violencia de genero cualquier tipo y modalidad.

Opera las 24 horas del día, los 365 días del año. La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso. Utilice este número ” 800 10 84 053 ” en teléfonos privados, públicos o celulares, si se encuentra en cualquier parte de la República Mexicana. Recuerde que si accede al servicio desde un teléfono celular, su compañía telefónica le cobrará el tiempo aire de la llamada.

¿Cómo denunciar en el polo de la mujer?

– Por consultas, solicitud de acompañamiento profesional o para realizar una denuncia : 0800 888 9898 disponible las 24hs.

¿Qué pasa después de una denuncia por violencia de género?

¿Quién puede realizar una denuncia por violencia de género? – No es indispensable que la denuncia sea realizada por la víctima de violencia de género para que las autoridades realicen su trabajo. Este tipo de denuncia puede ser realizada por cualquier persona ya sea algún familiar, amigo, un servidor público e incluso otra persona lejana a su entorno.

Los agentes policiales también pueden hacer la denuncia, igualmente el médico que tenga algún tipo de sospecha al asistir las lesiones que tenga la víctima como consecuencia de una paliza. No hay que reprimirse al momento de denunciar y esperar que ocurra algún desenlace fatal para hacerlo. También existe la posibilidad de realizar una denuncia de forma anónima si se le teme a la reacción que pueda tener el agresor o si la persona no desea estar incluido directamente en el problema.

Es muy importante asegurarse de los hechos al momento de realizar la denuncia, ya que pueden llegarse a generar malos entendidos, si el denunciante cuenta con poca base o una simple sospecha con poca credibilidad.

¿Qué es la violencia emocional o psicológica?

Violencia emocional La violencia emocional, también conocida como abuso mental o psicológico, puede darse en una multitud de formas, como por ejemplo: atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar o ridiculizar a un niño.

  1. Puede tratarse asimismo de no prestarle apoyo emocional, desatender sus necesidades educacionales o médicas, exponerle a violencia doméstica y acoso psicológico o someterle a novatadas.
  2. Tampoco podemos olvidar las prácticas extremas de violencia emocional, como el aislamiento y otras formas degradantes de reclusión.

Si bien la angustia o el daño emocional son, a menudo, consecuencia de haber sufrido violencia física o sexual, los niños también son blanco de actos de agresión psicológica o verbal. La violencia emocional contra los niños es habitualmente perpetrada por personas con las que éstos tienen una relación o vínculo personal estrecho.

En efecto, varias investigaciones han identificado a los padres y tutores como los infractores más comunes. De acuerdo con el cuarto estudio nacional de Estados Unidos sobre la incidencia del maltrato y descuido al niño (Fourth National Incidence Study of Child Abuse and Neglect), el 73% de todos los casos de abuso emocional a niños en el periodo 2005-2006 apuntaban a uno de los padres biológicos como perpetradores.

A pesar de que en algunos países como Canadá, Portugal, Suecia, Reino Unido, Zimbabue o Botsuana se ha comenzado a explorar la violencia emocional de profesores, compañeros o parejas, todavía escasean los estudios sobre los actos de violencia emocional perpetrada por actores que no sean los padres.

¿Cuál es la pena por violencia psicológica?

Los diputados aprobaron reformar el Código Penal para incluir la violencia psicológica en esta reglamentación, como un medio de maltrato infantil y graduar las penas según la gravedad de las secuelas producidas, tanto físicas como emocionales. Se impondrá una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela o cuidado, infiera maltrato físico o psicológico a una persona menor de edad, causándole una alteración a su salud, integridad física o psicológica.

Así como, para sancionar el abigeato en Jalisco cuando se sacrifique intencionalmente ganado ajeno sin consentimiento del propietario; o si, a sabiendas de que éste es robado, se adquiera, negocie o transporte carne, pieles u otros derivados producto de este ilícito; se expida documentación que acredite la propiedad de animales a favor de persona distinta de quien legalmente es el dueño y autorice su movilización; o proteja dolosamente ganado robado con documentación falsa.

Además, avaló modificar la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que las órdenes de protección deberán otorgarse inmediatamente o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de hechos que impliquen violencia contra mujeres o niñas; la autoridad competente dictará los términos diferenciados de duración de cada medida otorgada, teniendo una duración mínima de 72 horas y hasta por el plazo máximo que determine el juez, estas podrán ser prorrogables si subsiste el riesgo; así como, la obligación de su expedición cuando la solicitud sea por denuncia anónima.

También adecuaron el Código Civil para que en la escritura pública que formalice contratos o actos traslativos de dominio sobre bienes inmuebles, las personas que adquieren la propiedad de los mismos pueden señalar en la cláusula de beneficiario o testamentaria que, a su fallecimiento, la propiedad de estos inmuebles no sólo pase a su cónyuge, descendientes o ascendientes, sino también a las personas que decida.

Y para eliminar la parte donde se establece el plazo de un año para poder volver a contraer nupcias después de la obtención del divorcio; esto, a efecto de favorecer el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo de determinar por sí mismo su proyecto de vida, sin que el Estado pueda interferir en sus decisiones.

¿Cómo es el maltrato verbal?

La agresión verbal, también llamada abuso verbal, es un tipo de violencia que se caracteriza porque pretende hacer daño a otra persona con un mensaje o un discurso hiriente. Se puede manifestar en forma de acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, ordenes agresivas, gritos o palabras descalificantes, o puede no contener insulto alguno, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos.

  • La agresividad verbal, además de una forma de violencia psicológica, es el modo más común del maltrato emocional: el tipo de abuso más disimulado y aceptado por la sociedad,
  • No existe país ni grupo social que no tenga incorporados en su lenguaje palabras soeces que se utilizan como una forma de agredir a otras personas.

De una cultura a otra, incluso en algunas que hablan el mismo idioma, las palabras que se utilizan para herir pueden no tener el mismo sentido pero el efecto es el mismo: Agresión, Lo que es un hecho, es que la palabra que denigra tiene un sentido subjetivo, y es ese mismo elemento el que hace que tenga tanto poder. Donde Denunciar Violencia De Género En Córdoba El simple hecho de pronunciar frases que tienen como objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante insultos o humillación, si se da repetidamente durante un cierto tiempo, se considera violencia verbal. Por otra parte, este tipo de violencia se puede dar tanto del hombre a la mujer como viceversa.

See also:  Dónde Se Hace El Certificado De Convivencia En Córdoba?

Acusaciones y culpas, Él/ella te responsabiliza por todo lo malo que sucede. Tú siempre eres el culpable, el que se ha equivocado o el que ha tenido malas intenciones. Palabras degradantes, Puede ser una forma de violencia verbal bastante sutil e insidiosa. Te hace sentir de poco valor, aunque muchas veces pronuncie esas palabras con una sonrisa en la cara. Recuerda que todas las burlas y humillaciones son parte de la violencia verbal. Bloqueo del diálogo, Si no te habla, si rechaza todo tipo de comunicación cuando no está de humor o impide la resolución de conflictos mediante el diálogo, si te aísla y evita la charla, también es una forma de violencia verbal. Te juzga y te critica, Todo lo que haces está mal. Él/ella señala todos tus defectos y aunque dice que es para ayudarte, en realidad te está descalificando. Trivializar, Le resta importancia a tus opiniones sobre todos los temas. Toma algo que has dicho o hecho y lo convierte en insignificante. Si lo hace con honestidad y franqueza, este tipo de maltrato puede ser difícil de detectar. Cuando él/ella toma esta actitud, te puedes sentir confundido y tal vez creas que no le has explicado bien tu opinión. “Cosificación”, Te trata como si fueras una cosa. Si te dice frases como “quítate de ahí” o “muévete”. Gritos e insultos, Al principio puede ser en privado, pero con el tiempo, es probable que comience a gritarte o insultarte en público. Tal vez diga cosas tales como “qué tonta/o eres” o “déjalo, yo puedo hacerlo mejor”, o tal vez cosas peores.

En todos los casos, además de las palabras, también es importante el tono en el que te habla y los gestos, que pueden agregarle mucha más violencia a las frases. Si le reprochas su actitud, es probable que él/ella reaccione de las siguientes maneras: 1.

  • Ignora tu reclamo,
  • Simplemente dice no saber de qué le estás hablando.2.
  • Minimiza la situación,
  • Te dice que estás exagerando, que no es para tanto.3.
  • Genera un maltrato mayor,
  • Ahora vas a ver” o “Te voy a dar verdaderas razones para quejarte”.
  • Lamentablemente, muchas personas minimizan este tipo de situaciones, pero no deberían.

El ataque verbal es tan grave como el maltrato físico. Aunque no deje huellas en el cuerpo, lastima el alma y afecta la salud mental.

Denigrar la dignidad de un individuo. Destruir la integridad moral de una persona, mermar su imagen, que se sienta que es disminuida, rebajada o menoscabada. Dañar emocionalmente, Una palabra usada como arma tiene la propiedad de provocar dolor emocional, que en muchos casos, tan fuerte como el dolor físico. Destruir la imagen o la reputación de alguien. Eso se logra con insultos que siembran dudas sobre las inclinaciones personales, sobre su valor como individuo, sus actos privados o cualquier cosa que ponga a la persona en desmedro en su contexto social. Sembrar discordia entre personas o grupos sociales. En este caso el insulto tiene un fin político o de presión grupal, Se utiliza exacerbando motivos raciales, nacionalistas o de supuestas capacidades de un grupo u otro.

¿Qué pasa después de una denuncia por violencia familiar?

El delito de violencia familiar, según el código penal federal o código penal de la entidad federativa y del caso de que se trate, se sancionará con : Prisión. Multa. Pérdida de los derechos hereditarios.

¿Cómo poner una demanda por violencia?

Puedes denunciar en cualquier agencia del ministerio público, si es una situación de urgencia, llamando al 911 para que la policía te auxilie y te canalice a la agencia del ministerio público a realizar tu denuncia.

¿Cuándo se considera que hay violencia de género?

La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

¿Cuánto tiempo tiene una persona para denunciar violencia de género?

El tiempo que tardan las víctimas de violencia de género en verbalizar o denunciar su situación es de ocho años y ocho meses de media, según datos de un estudio promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Fundación Igual a Igual.

La mitad de las víctimas han respondido que la razón es “el miedo a la reacción del agresor”. Le sigue de cerca la creencia en que ella “lo podría resolver sola”, el sentimiento de no reconocerse como víctima de violencia de género y el de sentirse culpable y responsable de la situación”. Según Ana Gómez Plaza, psicóloga especializada en este ámbito y coordinadora del estudio, se trata de “sentimientos frecuentes dentro del proceso psicológico de trauma que sufren estas mujeres”.

Dos mujeres, víctimas de violencia de género e institucional en Córdoba

Después de tratar, cada día, con víctimas de violencia de género, Ana Gómez asegura que “no hay un perfil de mujer maltratada”. Es un problema social y, como tal, afecta a todas clases y perfiles. Laura (nombre ficticio) es un ejemplo de que una buena formación académica no te libra de sufrir esta situación.

Universitaria, con dos carreras en curso, padecía, sobre todo, violencia sexual y psicológica por parte de su novio, pero no se identificaba con la etiqueta de víctima. “Él controlaba todas las facetas de mi vida, las relaciones sexuales, incluso la forma de vestir o la alimentación. Pero yo no sabía que lo que me pasaba estaba fuera de lo normal.

De hecho, me llegaron a parar por la calle para decirme la suerte que tenía de salir con ese chico. Mi propia familia lo tenía en un pedestal”. Según la psicóloga Ana Gómez, el maltrato genera una dependencia emocional de tal magnitud que la víctima, no solo no se reconoce como tal, sino que “se siente culpable y experimenta pena por su maltratador”.

  1. Así lo asegura Laura, que recuerda: “Entendía que yo era la mala, la que había provocado esa situación”.
  2. Laura nunca denunció a su maltratador, principalmente, por tres razones: una, por el miedo al que había sido su pareja, que la había amenazado de muerte después de dejar la relación; dos, porque no tenía pruebas, ya que las heridas provocadas por la violencia sexual habían desaparecido, y tres, por la excelente imagen social del agresor.

Nunca denunció, pero sí dio el paso de empezar a ir a terapia, después de escuchar los testimonios de otras supervivientes en una charla sobre violencia de género e identificarse con todos ellos. Las mujeres maltratadas no tardan lo mismo en denunciar o contar al entorno la situación en la que se encuentran y depende del tipo de violencia que padezcan.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia por violencia contra la mujer?

¿Una persona puede realizar una denuncia por violencia intrafamiliar si los hechos ocurrieron hace tiempo? – La denuncia para solicitar una medida de protección debe presentarse a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los hechos, salvo que la víctima se hubiese encontrado en imposibilidad de hacerlo, por ejemplo, por estar hospitalizada (en ocasiones por la violencia física que padeció), o por encontrarse encerrada por el victimario.

See also:  Que Frutales Plantar En Córdoba Argentina?

¿Qué es el maltrato psicológico en el matrimonio?

Podemos definir el maltrato psicológico en la pareja como la conducta perversa y destructiva que emite un miembro de la pareja sobre el otro en desigualdad de condiciones, con abuso de poder y tratando de anular a la pareja a través de la manipulación. La relación es por lo tanto asimétrica.

¿Qué hace un maltratador?

2. La rigidez – El maltratador piensa y actúa como si fuera dueño de la verdad, Las razones de los demás le tienen sin cuidado. Tiende a imponer sus ideas sin importar el contexto en el que se encuentre. A la hora de establecer acuerdos, no cede un milímetro porque cree que sus puntos de vista deben ser aceptados.

¿Cómo se demuestra la violencia psicológica?

Bogota mayo 14 de 2021. Planton de mujeres en contra la violencia sexual frente al cai Soledad en el park way. Fotos: Milton Diaz El Tiempo Foto: Milton Diaz / El Tiempo NO ES HORA DE CALLAR La Fiscalía y Policía deben recibir la denuncia. Además, la víctima tiene derecho a recibir apoyo. La violencia de la que puede ser víctima una persona no solo es física, las amenazas, chantajes, y otro tipo de comportamientos son violencia psicológica y pueden ser denunciados ante las autoridades competentes.

  1. Cuando esta violencia se da contra alguien, además, en razón de su género o sexo, también se configura un caso de violencia de género y de violencia intrafamiliar si los comportamientos ocurren al interior del hogar,
  2. Lea también: ¿Puedo denunciar violencia intrafamiliar si ocurrió hace tiempo?) Ante estas situaciones, usted puede presentar de denuncia ante la Fiscalía, que puede ser verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los comportamientos que considere constituyen delito.

La Fiscalía recibe las denuncias en las Unidad de Reacción Inmediata URI, Salas de Atención al Usuario S.A.U y Casas de Justicia. De acuerdo con Legal App -herramienta del Ministerio de Justicia sobre trámites legales-, si la violencia se presenta al interior de la familia, también puede acudir a los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), que son de la Fiscalía y en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.

Le puede interesar: Cómo puedo denunciar discriminación o Xenofobia ) Si usted no puede ir a la Fiscalía, también puede acudir al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, allí lo orientarán sobre los pasos a seguir. De igual manera, en caso de violencia al interior de la familia, podrá acudir a las Comisarias de Familia, para poner en conocimiento la situación y poder acceder a medidas de protección.

Luego de interpuesta la denuncia ante la Fiscalía, se adelantará una investigación y, si hay mérito, se presentará ante un juez al presunto agresor, quien deberá responder por el delito cometido. [email protected] DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.

¿Qué pasa si hago una denuncia por maltrato psicológico?

IV. Conclusiones – Teniendo en cuenta ello, está claro que los miembros de la Policía Nacional del Perú, al constituirse ante el llamado de una presunta agresión física y psicológica, deben realizar un análisis valorativo de la situación a la que se enfrenten, de manera que, al existir evidencia de una agresión física, deben detener al agresor de manera inmediata.

Si se trata solo una presunta agresión psicológica, cuyo daño no es posible de medición por el personal policial, debe esperar el resultado de la evaluación psicológica para poder proceder a la detención. No podemos negar que en la actualidad es casi imposible que se cuente con el resultado de evaluación psicológica antes de la prescripción de la flagrancia delictiva ; sin embargo, nuestros miembros de la PNP no pueden desconocer lo establecido en una Guía de procedimientos emitido por la misma institución.

Lea también: Tipos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

¿Cuándo se considera que hay violencia de género?

La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia?

Donde Denunciar Violencia De Género En Córdoba Ante una emergencia, llama. Seguimos contigo, no estás sola

El número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Todos los estados del país cuentan con servicio para brindar asesoría psicológica, legal o médica. Consulta la infografía que te compartimos aquí.

También puedes acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM). Consúlta el directorio aquí, Los CJM son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim ), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Si sufres violencia digital o algún ciberdelito puedes denunciar al 088 de manera segura y confidencial. Conoce más : https://www.gob.mx/gncertmx

Centro de atención ciudadana La Línea de la Vida para atención a problemas relacionados con la salud mental o adicciones: llama al 01800 911 2000, espera la atención del especialista, expresa tu necesidad, al final de la llamada te brindarán información sobre los centros especializados de tratamiento. También puedes escribir a [email protected]

Te invitamos a conocer más información para una convivencia armoniosa en los hogares:

¿Cómo actuar ante una situación de violencia contra la mujer?

Delegación del Gobierno contra la Violencia de GéneroPor una sociedad libre de violencia de género SI CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER? El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.

  1. Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles.
  2. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.
  3. Es normal que tengas miedo a equivocarte, que sientas que aún le quieres.
  4. A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”).

Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique. Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te de miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo de maltrato.

En este sentido, hay toda una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas. Así que recuerda, NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO, Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia.

Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a:.

See also:  Qué Pueblos Indigenas Habitaban En Córdoba?

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.Asimismo, en la página Web del Ministerio de Igualdad se ha creado una, que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad. SI CREES QUE ALGUNA MUJER DE TU ENTORNO PUEDE ESTAR SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?

En primer lugar, es importante que comprendas la complejidad de la violencia de género. En numerosas ocasiones son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor.

Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda que personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) podáis brindarle es esencial. Te recomendamos que no la presiones y le hagas saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.

Tienes a tu disposición el 016, un teléfono de información y asesoría jurídica gratuita en funcionamiento las 24 horas. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.

  1. SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO No mires hacia otro lado, actúa.
  2. Tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir.
  3. Sin embargo, hoy en día la violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público.

Por ello, la ciudadanía tenemos la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes. En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

¿Qué se debe hacer frente a un caso de violencia?

Cómo actuar en caso de malos tratos La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres informa de los pasos que debes seguir si has sido agredida: 1 Llama a teléfonos de asistencia y emergencia. Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016.

  1. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono.
  2. Nadie sabrá que has llamado, es absolutamente confidencial.
  3. En el 016 recibirás atención profesional.
  4. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112.
  5. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

Si tienes una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.2 Acude al hospital o centro de salud más cercano. Lo primero es acudir a tu centro de salud u hospital para que te hagan un reconocimiento médico completo. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias (112) para que vayan a donde estés.

  • Sería muy recomendable que además busques asesoramiento en una asociación de mujeres especializada, en un centro de atención a la mujer de tu localidad, o en un centro de servicios sociales.
  • 3 Si corres peligro, sal de tu casa.
  • Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas una denuncia o una demanda de separación.

Si puedes, debes llevar contigo el DNI y la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos y agenda de direcciones y teléfonos.

  1. Por supuesto, i tienes hijos, llévatelos contigo.
  2. Su seguridad es prioritaria.
  3. Si tienes miedo de regresar a por tus cosas llama a la Policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.4 Presenta una denuncia.
  4. También puedes presentar una denuncia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, comisaría de Policía o Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia.

Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.

  1. 5 Solicita una orden de protección.
  2. Puedes solicitar una orden de protección en tu centro de servicios sociales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía contra la la comisaría de Policía o la comandancia de la Guardia Civil.
  3. Una vez solicitada, el juez recibe a la mujer y al agresor por separado y, en un máximo de 72 horas, decide si es necesario adoptar alguna medida. Las medidas pueden ser:

– Medidas civiles. Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.

  • Medidas penales.
  • Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones.
  • Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.

-Medidas de asistencia y protección social. Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc. La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.

  • 6 ¿Qué hacer si conoces un caso de malos tratos?
  • Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. Si te encuentras en este caso, esto es lo que puedes hacer:
  • -Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía.
  • -Si has presenciado un episodio violento, préstate como testigo a la víctima.
  • -Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección.
  • -Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas.

: Cómo actuar en caso de malos tratos