Donde Denunciar Maltrato Animal En Córdoba?

Donde Denunciar Maltrato Animal En Córdoba
Llama Centro de Bienestar Animal al cuidado responsable de animales | H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz 17 de enero de 2022 – 12:00 a.m. -Proyectan mejoras en el inmueble Córdoba, Ver. (17/enero/2022). – Con un llamado a concientizar sobre la tenencia responsable y el cuidado de los animales, la titular del Centro de Bienestar Animal (CBA), Martha Aurora Muñoz Bethancourt, informó que hay un proyecto de mejoras al inmueble para brindar un mejor servicio.

Martha Aurora, quien es médica veterinaria zootecnista, dijo que el objetivo del Centro es, como su nombre lo dice, procurar el bienestar de los animales, sin embargo, no funge como un refugio al que se pueden ir a dejar a las mascotas que ya no quieren tener en casa. “Sí me pueden llevar animales, pero siempre tiene que existir un responsable porque a veces es muy fácil deshacerse, deslindarse de esa responsabilidad Lamentablemente no es un refugio y no contamos con las condiciones para que lo sea”, mencionó.Muñoz Bethancourt, adelantó que prevén hacer reinauguración del lugar, “espero que me autoricen pronto las mejoras, porque urgen, pero si necesitamos darle una nueva imagen al centro, y que sea agradable para los animales que llegan al lugar”.

Actualmente, el CBA alberga a 20 animales (perros, gatos y tlacuaches), entre ellos algunos cachorros. Tiene capacidad para 65 mascotas en zona de jaulas, pero no se pueden usar todas al mismo tiempo, puesto que a algunas les da el sol y se tiene que tomar en cuenta que, para poder limpiarles su jaula, tienen que pasarlo a otra que esté vacía.

¿Cómo se hace una denuncia anonima de maltrato animal?

Este programa, primero en el país y en Latinoamérica, ha revolucionado la forma de ayudar a los animales de la ciudad. Su función primordial es atender a los animales que sufren cualquiera de las 6 formas de crueldad animal: Abandono, Negligencia, Sobreexplotación, Abuso sexual, Maltrato físico y Maltrato emocional.

  • El Equipo está conformado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para todos los temas de tipo legal relacionados con los animales.
  • El Escuadrón Anticrueldad hace visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal, evaluando parámetros como: salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento.

Las visitas se realizan en acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica y se articula con los Inspectores de Policía. De acuerdo con los hallazgos identificados en el lugar, se emite un concepto (favorable, desfavorable o plan de mejoramiento). Según este concepto, se ordena seguimiento, se archiva el caso, o de no mejorar las condiciones, se procede a solicitar la aprehensión material preventiva del animal a la autoridad policiva acompañante según Ley 1774 de 2016.

  • A partir de este último, se inician las actuaciones jurídicas correspondientes con el fin de determinar un proceso sancionatorio.
  • El Instituto Distrital de Protección de Bienestar Animal cuenta con el apoyo de dos inspectores de policía, quienes se encargan de recibir todo el material probatorio y adelantar las acciones legales que correspondan en cada caso.

RUTA DE ATENCIÓN Denuncia el maltrato animal. Si conoces un caso de maltrato animal llama a la Línea de emergencias 123 o contacta al policía más cercano para que intervenga en la situación y active al Escuadrón Anticrueldad, así el animal recibirá la ayuda necesaria.

El Escuadrón Anticrueldad NO hace la aprehensión preventiva de los animales víctimas de maltrato, quien hace este procedimiento son las entidades competentes como la Policía Nacional o los inspectores de Policía. El Escuadrón Anticrueldad NO ingresa a las viviendas sin autorización y consentimiento de los propietarios o arrendatarios del predio; sin esta aprobación no podrán efectuar la visita de verificación por el presunto maltrato animal reportado. Los Inspectores de Policía son los únicos que interponen multas por presunto maltrato animal. Cuando existe algún hecho que afecte por completo la integridad física del animal u ocasione su muerte, la autoridad competente que toma el caso y realiza las acciones correspondientes será la Fiscalía General de la Nación, El Escuadrón Anticrueldad genera los conceptos médicos en los casos de maltrato, abandono o desentendimiento, y las autoridades competentes (Inspección de Policía y Fiscalía General de la Nación) realizarán las acciones correspondientes de acuerdo con cada caso.

LOGROS -EXITOSO RESCATE DE UN CANINO QUE DURÓ DOS MESES ENCERRADO Donde Denunciar Maltrato Animal En Córdoba En un impecable operativo, el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección Animal, con apoyo de la Policía Ambiental y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, realizó el rescate de un perro que al parecer habría sido abandonado en una vivienda deshabitada. Donde Denunciar Maltrato Animal En Córdoba alimento al perro por debajo de una puerta. Al evidenciar la situación de riesgo que corría el animal, se solicitó la intervención del Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá para realizar el rescate del perrito que estaba en un segundo piso. El animalito ingresó al programa de Urgencias Veterinarias del Instituto Distrital de Protección Animal, en donde se le brindarán los cuidados médicos necesarios para su recuperación.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Córdoba?

DATO IMPORTANTE: Llamar al 0810-888-3368 (de 8.00 a 20.00 hs) se trata del número del programa ‘ Córdoba contra el delito’, puesto en marcha en 2007 para la participación ciudadana en la prevención y resolución de hechos delictivos.

¿Qué puedo hacer si mi vecino maltrata a su perro?

Animales silvestres – Si se trata de animales salvajes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debe vigilar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, puedes denunciar:

  • Llamando a la Lada sin costo: 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72)
  • Escribir a
  • En el portal de denuncia https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html
  • Presentar, por escrito, en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en la Ciudad de México. Da clic aquí para conocer la delegación PROFEPA más cercana.

Si el hecho denunciado pudiera configurar delito, la PROFEPA debe hacerlo del conocimiento del Ministerio Público para que se investigue y castigue, en su caso.

¿Qué pasa si denuncio a alguien por maltrato animal?

¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

  • Los “” y “michis” pueden ser parte importante para algunas familias; sin embargo, existen otras personas que suelen ejercer acciones de maltrato contra los animales.
  • Por acciones como dejarlos sin comida, agua, golpearlos o por dejarlos atado en la azotea, el Código Penal de la Ciudad de México indica que se estaría incurriendo enpor lo que se podría sancionar de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días a la persona que lo haga.
  • Si las lesiones son graves y ponen en peligro la vida de estas los castigos se incrementan y si el maltrato provoca la muerte, el responsable se atiene a 2-4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
  • Para aquellos que han presenciado acciones de maltrato animal existen distintas instancias que asisten y reciben denuncias como el Locatel, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa ( INVEA ) o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ( PAOT ).
  1. Para realizar la denuncia, las Agrupaciones para los Animales de México (APASDEM) informan que deberán presentarse los siguientes datos:
  2. • Nombre de la persona que maltrata al animal, o en caso de desconocerlo, la descripción física.
  3. • Lugar en el que la persona realizó la acción de maltrato.
  4. • Contar con exactitud lo que sucedió.
  • • Hora de los hechos.
  • • Realizar un croquis o dar un mapa del lugar para que las autoridades lleguen lo más rápido posible a atender la denuncia.
  • • Fotos y videos (no son obligatorios).
  • • Día específico en que se puede encontrar a la persona que se denuncia.
  • • Nombre del reportante, el cual se puede solicitar que se mantenga confidencial aunque puede ser necesario solo para que la autoridad pueda informarte resultados.

: ¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

¿Qué se considera maltrato a los animales?

Tipos de maltrato animal – Donde Denunciar Maltrato Animal En Córdoba Es necesario definir las diferentes situaciones en las que una persona puede llegar a practicar crueldad hacia los animales. El daño físico no es la única forma conocida, la ley contra el maltrato animal penaliza, además, otro actos entre los que destacan:

¿Cómo denunciar a una persona que no cuida a su perro?

Puedes denunciar por medio de www.profepa.gob.mx o al teléfono 800 PROFEPA. A nivel Estatal: Aguascalientes: PROESPA www.aguascalientes.gob.mx/proespa/ denuncia.html. Baja California: al 072 y en t-atiende.tijuana.gob.mx/

See also:  Como Sigue La Cuarentena En Córdoba?

¿Cuándo puedo denunciar maltrato animal?

Desde diciembre de 2021 podrás denunciar maltrato animal a través de Comisaría Virtual En la plataforma web de Comisaría Virtual se podrán reportar hurtos, maltrato animal y daños a la propiedad, esta opción estará disponible a fines de diciembre para todo el territorio nacional.

Sin embargo, el martes 23 de noviembre comenzó una marcha blanca en la región Metropolitana. El presidente Sebastián Piñera, junto al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, lanzaron un sistema de denuncias a través de la Comisaría Virtual, en el que se podrán reportar delitos como hurtos, daños a la propiedad y maltrato animal.

La plataforma web, que realiza una serie de trámites online, habilitará esta opción a finales de diciembre para todo el territorio nacional. Sin embargo, el martes 23 de noviembre comenzó una marcha blanca en la región Metropolitana. El año pasado se reportaron 144 mil delitos de este tipo, representando aproximadamente el 14% del total.

¿Cómo saber si un perro está sufriendo maltrato?

Qué puedo hacer si mi perro ha sido maltratado – Si adoptas un perro que ha sido maltratado, tendrás que enseñarle que ahora se encuentra en un lugar seguro y que ya nadie abusará de él. Los principales síntomas que presenta un perro maltratado están asociados a problemas de comportamiento que implican diferentes conductas extremas, como agresividad, miedo, ladridos persistentes, hiperactividad o, por el contrario, apatía y depresión, búsqueda constante de atención, ansiedad Un perro maltratado necesita que se atiendan sus necesidades de salud y un lugar seguro al que acudir cuando quiera estar solo,

Establece un lugar para colocar su comida y rutinas de alimentación.Protege a tu perro de los estímulos que le causan temor.Háblale con voz tranquila y suave.Introduce las nuevas situaciones de manera gradual, asegurándote de que el resultado es positivo.Siéntate en una habitación con tu perro para que se sienta cómodo contigo.Si tiene ansiedad por separación, organiza las cosas que tu perro puede hacer cuando no estás.Satisface sus necesidades físicas de forma que esté sano. Enséñale a aceptar la correa cuando salgáis de paseo,

¿Cómo se paga el maltrato animal?

En la sesión plenaria del Congreso, también se votó a favor la nueva Ley de Mecenazgo Cultural para estimular la promoción de actividades culturales. En la sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobaron hoy reformas y adiciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como al Código Penal, que incluyen fuertes multas y pena de prisión a quienes ejerzan la violencia y crueldad contra los animales o causen su muerte; así como la nueva Ley de Macenazgo Cultural, que tiene por objeto promover estímulos fiscales para la promoción de actividades culturales, permitiendo a la iniciativa privada acreditar cada peso que invierta en patrocinar el arte en cualquiera de sus expresiones.

Respecto a la protección y cuidado de los animales, la iniciativa del diputado Gildardo Guerrero Torres, aprobada en lo general con los votos de todas las fracciones parlamentarias y sólo la abstención del legislador Héctor Pizano Ramos, destaca el Capítulo Único denominado “Crueldad contra los Animales”, que establece una pena de seis meses y hasta tres años de prisión a quien le provoque la muerte a un animal, más otra mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar su fallecimiento no inmediato, prolongando la agonía.

Las multas, según los casos de violencia y crueldad, se impondrán de 20 y hasta mil días de salario mínimo, y desde 20 hasta 120 jornadas de trabajo comunitario. El Ministerio Público asegurará de oficio los instrumentos y efectos, objetos y productos del delito, correspondiendo a la autoridad competente determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y las multas.

  • Se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces.
  • Quedan exceptuados de los delitos, los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, novillos, rejoneos, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, pesca o caza deportiva, y las peleas de gallos.

Asimismo, sacrificios para consumo humano; investigación científica; tratamientos e intervenciones veterinarias, las cuales habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables, así como el combate a plagas y aquellos que cuenten con licencia municipal o de autoridad competente.

  1. También será excluyente de los delitos cuando prevalezca un riesgo inminente en la integridad física de las personas o los que originen accidentes, sin que medie la intención de causar un daño al animal.
  2. En lo relativo a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, los aspectos fundamentales para llevarlo a cabo por parte de las autoridades y la sociedad, son: la salud, la alimentación y el buen trato.

Por lo que se refiere a las facultadas para la Fiscalía General del Estado, se prevé crear y operar la Unidad Especializada de Protección Animal, conforme a su capacidad presupuestal, la cual estará integrada por personal capacitado en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines; la vigilancia y prevención de los delitos derivados de actos de violencia contra los animales e intervenir en los casos de delitos de violencia y crueldad contra los animales, y en su caso poner a disposición de las autoridades municipales, estatales o federales los animales maltratados para su resguardo, conforme a las disposiciones legales aplicables.

  • Sobre este asunto, se suscitó el debate entre los diputados Guerrero Torres y Ricardo Rodríguez Jiménez.
  • El primero celebró la contribución que tuvieron para impulsar esta iniciativa los diputados Jaime Prieto Pérez y Jesús Palos Vaca, ya que se trata de una condena social el maltrato animal, que también se incluye en una reforma a la Constitución del Estado, porque se trata de seres vivos; razón por la que se aplican fuertes sanciones económicas y penalidades severas privativas de la libertad a quienes cometen los delitos.

Agregó que en consecuencia esta entidad se coloca a la par de los países de primer mundo, pero señaló que se trata del paso inicial porque seguirá trabajándose para que otros animales que son maltratados y sacrificados en eventos deportivos y de espectáculos, también sean protegidos.

Hizo mención a que se tuvo el respaldo de siete mil firmas de ciudadanos. Sin embargo, el diputado Rodríguez Jiménez se manifestó en contra de la aplicación de las sanciones de orden penal, ya que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano las considera como un exceso, en virtud de que el problema es de orden cultural.

Asimismo, porque se excluyó el maltrato y la violencia contra otros animales, como sucede en las corridas de toros, por ejemplo; tema que no se tocó, ya que dijo ese tipo de eventos dejan cantidades importantes de dinero. En contra parte, propuso que en vez de imponer castigos de orden penal, se fijaran mil 642 jornadas de trabajo comunitario y la multa correspondiente, la cual no fue aceptada.

  1. El diputado Jaime Prieto Pérez también abordó el tema y manifestó que seguirán las consultas para seguir trabajando en la protección y cuidado de los animales.
  2. El diputado Enrique Velázquez González se refirió a los cachorros que fueron quemados intencionalmente y se les causó la muerte, lo cual demuestra la deshumanización en el trato a los animales y reconoció el esfuerzo que se hizo para llevar a cabo estas reformas, aunque coincidió en que se trata de un asunto de educación que debe impulsarse desde las familias, para que se proteja a los animales Ley de Mecenazgo En la iniciativa de Ley del diputado Jaime Prieto Pérez y aprobada por el Pleno, se considera que el mecenazgo es el financiamiento total o parcial que realiza una persona física o jurídica, con carácter de donación, altruismo y sin fines de lucro, para la ejecución de proyectos o actividades culturales que son de interés general, mientras mecenas es la persona física o jurídica que otorga el apoyo económico o material a un beneficiario para la realización de proyectos culturales, pudiendo o no relacionar su imagen a dicho proyecto y sin que obtenga contraprestación económica alguna.

El decreto expide la adición al artículo 44 bis a la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, que tiene por objeto regular el mecenazgo destinado a incentivar la participación en el financiamiento de proyectos culturales, deduciendo del impuesto del 2% sobre la nomina.

Al aprobarse dicha iniciativa de Ley, quedarán comprendidos los proyectos objeto de creación de obras artesanales y artísticas a que se refiere la Ley Federal del Derecho de Autor, en las áreas literaria, musical, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica, arquitectónica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arte digital, cine, guión cinematográfico y fotografía.

See also:  Donde Estudiar La Carrera De Guía De Montaña En Córdoba?

Asimismo, a las acciones de restauración y mantenimiento de bienes públicos con valor histórico o cultural; la promoción y difusión cultural a través de exposiciones, foros, presentaciones, sitios de Internet, radio, televisión y publicaciones; los donativos de bienes catalogados con valor histórico y cultural, realizados a instituciones públicas y educativas.

Para ser beneficiario de mecenazgos es necesario residir o desarrollar una actividad relacionada con el objeto del proyecto en el Estado de Jalisco, y un informe o muestra que soporte la importancia y trascendencia del proyecto. Otros asuntos aprobados En la intensa jornada legislativa de este día, también se aprobó la reforma al artículo 4º de la Constitución Política del Estado, en lo relativo a las sociedad de la información y el diputado Clemente Castañeda Hoeflich propuso una modificación al dictamen, con el objeto de garantizar que el derecho y acceso a las tecnologías de la información, cuenten con el presupuesto y la infraestructura por parte del gobierno estatal, así como aplicar principios de progresividad y el respeto a la privacidad.

Sin embargo, fue rechazada y posteriormente los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Mariana Arámbula Meléndez manifestaron su beneplácito por la aprobación de esta reforma, a fin de se genere un acceso productivo a las tecnologías de la comunicación, por lo que se cumplirán los objetivos de impulsar su innovación.

  1. Asimismo, se votaron a favor los incentivos propuestos por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, para las empresas que contraten a mujeres jefas de familia y personas vulnerables, como quienes tienen capacidades diferentes o de la tercera edad, reformándose la Ley de Ingresos del Estado.
  2. Los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos presidida por el diputado Miguel Castro Reynoso, para eximir del pago de contribuciones o derechos municipales a locatarios de los mercados “Agustín de la Rosa”, “Francisco Villa” y “Ramón Corona”, hasta que se concluyan los trabajos de reparación o construcción de otro, en el caso del ubicado en el centro de la ciudad, que se incendió recientemente, por lo que fue demolido.

Igualmente, de la misma Comisión, algunas modificaciones a leyes de ingresos de los municipios de Tuxpan, Acatlán de Juárez, Colotlán y Jocotepec, en relación al cobro de tarifas de agua y saneamiento; estacionamiento en la vía pública y captura de animales, principalmente.

Asimismo, modificaciones a la Ley para la Promoción de Inversiones en el Estado de Jalisco, a efecto de actualizar las atribuciones que competen a la Secretaría de Desarrollo Económico y la participación de otras dependencias del Poder Ejecutivo. En los dictámenes de segunda lectura también se sometieron a consideración del Pleno, la aprobación de los dictámenes de la Comisión de Vigilancia, encabezada por el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, correspondientes a las cuentas públicas de diversos municipios.

De la Comisión de Cultura, que preside el diputado Julio Nelson García Sánchez, el dictamen de decreto que declara el 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de Constitución de Apatzingán y Año de Octavio Paz”, también recibió la aprobación.

¿Cuánto se paga de multa por maltrato animal?

Pasear a tu perrito en coche – Sin duda, esto puede ser más divertido para tu amigo perruno que para ti, y si esto es frecuente, entérate cómo hacerlo de la manera correcta. Si eres de las personas que los lleva en las piernas o brazos durante el viaje, debes saber que esto no es nada seguro para perros ni para personas.

  • De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX en su artículo 38, sostener animales en piernas o brazos te puede hacer acreedor a una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 96.22 pesos.
  • De acuerdo con estas cifras estarías pagando alrededor de 924 pesos,
  • Ilustrativa, multas por traer a tu mascota en el asiento del copiloto.

Foto: Pixabay.

¿Cuánto es la multa por maltrato animal?

Los que no tienen voz: Pena de hasta 3 años de cárcel a quien abandone perros y otros animales en la CDMX, propone Morena A pesar de que se les comprobó el delito de maltrato animal, éste no amerita prisión preventiva, por lo que las autoridades correspondientes les impusieron como medida cautelar presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

  1. Sin embargo, los casos de maltrato y abandono no se remiten a una entidad en específico.
  2. En la Ciudad de México Lozano se estima que 18,000 perros se extravían o son abandonados cada año por sus dueños en la capital del país, por lo que su vida termina en la calle, refugios, antirrábicos.
  3. De acuerdo con datos del Inegi, en la CDMX existen al menos un millón 200,000 mascotas, entre perros y gatos, de las cuales 30% son de hogares domésticos y 70% son callejeros.

El director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, detalló que cerca de 500,00 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín. “El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades.

  1. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven” expresó en entrevista para EFE en abril pasado.
  2. El diputado Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que prevé una pena de hasta tres años de prisión para quien abandone mascotas o animales de compañía en la Ciudad de México.

El legislador de Morena explicó que esto se hará a través de una reforma al Código Penal del Distrito Federal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. “Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio.

  1. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, aseveró el diputado.
  2. El legislador propone adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal para el Distrito Federal.

En este apartado se impone de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días de multa al dueño o propietario de la mascota que abandone intencionalmente al animal que esté bajo su cuidado. En su propuesta establece que la pena se duplicará en caso de que el agresor del animal lo ate de sus patas, extremidades o le coloque bozales o embolsamiento parcial o total.

También detalló que el Consejo Ciudadano junto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendió el añoa pasado, 1,200 reportes de maltrato animal. se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos.Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

: Los que no tienen voz: Pena de hasta 3 años de cárcel a quien abandone perros y otros animales en la CDMX, propone Morena

¿Qué tipo de maltrato animal es más común?

El abuso y explotación de los animales para fines de entretenimiento es uno de los Tipos de maltrato animal. La regulación de su consumo humano es una deuda que la sociedad tiene con ellos y por ello las leyes deben evolucionar para equilibrar nuestra convivencia con otras especies.

Hoy el maltrato animal en sus diversas modalidades se castiga, no solo por las asociaciones que velan por sus derechos; sino también por las diversas normatividades que rigen en el país. Las consecuencias legales dependen de la gravedad de las acciones, y existen diferentes sanciones administrativas como multas, hasta sentencias penales con cárcel a los causantes.

En la mayoría de los Estados de México se cuentan con leyes que velan por el bienestar de los animales. En Nuevo León tenemos la Ley de Protección y Bienestar Animal para la sustentabilidad del Estado de Nuevo León, que se publicó en el Periodico Oficial del Estado el 28 de septiembre de 2016.

See also:  Como Llegar A Monte Hermoso Desde Córdoba?

¿Cuáles son las principales características del maltrato animal?

Consecuencias legales del maltrato animal | Zárate Abogados

El maltrato animal es una conducta socialmente reprochada y en muchos casos, el incurrir en una conducta de ese tipo, conlleva la consecuencias legales como la aplicación de sanciones, incluso de carácter penal.Entendemos el maltrato animal como la conducta que una persona realiza hacia un animal de manera irracional, para ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud.Este concepto de maltrato animal puede representarse en diversas formas, por ejemplo:Abandono de animales domésticos.No alimentarles.No cuidar la salud del animal.Sobreexplotación del trabajo animal.Las legislaturas de las entidades federativas han producido leyes con la finalidad de evitar el maltrato y la crueldad animal.Normas con las que se pretende fomentar el trato digno y respetuoso a los animales.Es el caso que entidades como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y algunas otras, cuentan lo leyes de protección animal, las cuales contemplan herramientas como registros de animales, programas educativos, campañas de concientización, campañas de vacunación, etcétera; a fin de lograr el respeto y la debida procura de los animales.

Con esa misma intención, las legislaturas locales han establecido responsabilidad de carácter penal por estas conductas. Es decir, se ha tipificado el maltrato o crueldad animal, de manera que quien lo comete es considerado delincuente y le son aplicables las sanciones previstas en el correspondiente Código Penal, de la entidad de que se trate.

¿Qué hacer si una persona maltrata a un animal?

Si eres testigo de algún acto de maltrato físico o abandono hacia un animal, puedes interponer una denuncia o hacer un reporte a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

¿Cuándo se puede denunciar a un perro?

Lo primero de todo es hablar con él y manifestarle las molestias que causa su mascota – 21/06/2019 Actualizado 22/06/2019 a las 15:19h. Las denuncias por ladridos de perros son cada vez más frecuentes. Los dueños de los perros son los responsables de sus mascotas.

  • Si se deja solo a un perro todo el día encerrado en un piso, casa de campo o en un chalet lamentablemente es probable que esto suceda.
  • Cuando la situación sea insostenible, usted puede exigir el cumplimiento del Código Civil y de las Ordenanzas municipales que regulen el ruido entre vecinos,
  • Los perros no pueden dejarse solos sin dueño durante mucho tiempo.

Antes de acudir a la denuncia lo más indicado es ponerse en contacto con el vecino y tratar de encontrar una solución. Los ladridos ocasionales no son denunciables; pero sí lo son cuando sean continuados y superen el límite de ruido que impide el descanso y por tanto pueda perjudicar su salud y la de su familia.

¿Qué dice la Ley 675 sobre las mascotas?

¿Qué dice la ley sobre la tenencia de mascotas? – Las propiedades horizontales están reguladas por la en temas de administración, convivencia, registros y más. Aunque no es muy extensa en cuanto al tema de las mascotas, sí hace referencia tangencialmente sobre el tema,

En su artículo 74 señala que los edificios y conjuntos establecen los requisitos necesarios para la permanencia de mascotas y animales domésticos. Entonces, se puede concluir que la ley 675 de 2001 no prohíbe su tenencia. Por otro lado, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 17, sí regula el tema.

Este señala claramente que no puede prohibirse su tenencia y permanencia en las zonas comunes de la propiedad horizontal. La ley 1801 de 2016 establece las normas que deben cumplir los dueños de mascotas, incluso, los de caninos potencialmente peligrosos.

  1. Específicamente, para que estos últimos puedan permanecer en las áreas comunes.
  2. Finalmente, la ley 2054 de 2020 en su contenido, regula el tránsito y la permanencia de mascotas y animales domésticos.
  3. Esta ley modifica el artículo 117 original de la de la Ley 1801 de 2016.
  4. Muchas personas consideran a las mascotas como parte esencial de sus familias, pero en la propiedad horizontal hay que cumplir las normas para evitar que perturben la sana convivencia.” El objetivo de la ley 2054 de 2020 es evitar el maltrato animal, igualmente la tenencia irresponsable de animales de compañía domésticos.

También, atenuar las consecuencias sociales que este tipo de acciones genera. Donde Denunciar Maltrato Animal En Córdoba Photo by from, Licencia CC0.

¿Cómo hacer una denuncia a un vecino?

Denuncia ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México Dependencia o entidad a la que va dirigida, en este caso a la Jefatura de Unidad Departamental de Procedimientos y Aplicación de Sanciones. Nombre de los interesados o representantes legales. Copia de identificación oficial.

¿Qué puedo hacer si alguien maltrata a un animal?

Si eres testigo de algún acto de maltrato físico o abandono hacia un animal, puedes interponer una denuncia o hacer un reporte a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

¿Qué hacer cuando le pegan a un perro?

Comprobar la respiración – Para comprobar si el perro respira, se puede observar si su pecho sube y baja. Si es necesario tomar el pulso se puede hacer al palpar la parte interna de las patas traseras. Conozcamos varias de las situaciones de emergencia que se pueden producir con el perro:

Heridas, Antes de vendarlas hay que lavarlas con agua oxigenada, o con agua y jabón. Quemaduras, Si no se dispone de pomada específica, no hay que vendar la zona afectada, porque sería contraproducente. Si el perro muerde un cable eléctrico, hay que cortar la electricidad y tapar al perro con una manta. Hemorragias, El torniquete se puede hacer con una cuerda. Hay que aplicar bastante presión cerca de la herida. Si no es imprescindible y no se sabe hacer, es mejor dejarlo en manos del veterinario. Convulsiones, No hay que sujetar al perro, pero hay que evitar que se muerda la lengua. Se puede introducir en la boca un pañuelo o un trapo, no demasiado grande. Los ataques convulsivos en los perros son bastante frecuentes. Si el animal sufre un ataque epiléptico, hay que retirar todos los objetos con los que se pueda golpear y cubrirle con una manta. No se le debe tocar mientras se encuentre en ese estado, porque es posible que no le reconozca y que resulte agresivo. Tras el ataque epiléptico, es recomendable dejarle en un lugar tranquilo y a oscuras para que se recupere. Si su perro presenta síntomas de asfixia tras caer al agua, es recomendable levantarlo por las extremidades posteriores para que salga todo el líquido de sus pulmones. Si no respira, se puede intentar reanimarle aplicando presión a ambos lados del tórax. En el caso de que esto resultara insuficiente, se puede cerrar bien la boca del animal y soplar a través de la otra mano cerrada, como si se tratara de un tubo, sobre los orificios de la nariz. Cuando el perro sufre un golpe de calor porque ha permanecido mucho tiempo al sol o en el interior de un coche, hay que actuar con rapidez, y asegurarse de que respira aire fresco, darle de beber (si está consciente), y bajarle la temperatura con baños de agua fría. Es recomendable vigilar que la temperatura rectal no descienda más de los 38 grados centígrados, y acudir cuanto antes al veterinario. En caso de atropello, hay que fijarse en si tiene las vías respiratorias despejadas. Si hay dudas al respecto, se le puede estirar con suavidad la lengua hacia adelante y eliminar cualquier materia que pudiera impedir el paso del aire. Cuando advierta una hemorragia, corte la misma mediante pinzamiento o comprensión y, acto seguido, controle el pulso y la temperatura del animal. Ante una fractura, actúe con cuidado y suavidad, se deben evitar los movimientos bruscos e innecesarios. En caso de encontrar espiguillas u otros cuerpos extraños en el oído del perro, no hay que intentar extraerlos. Es mejor dejarlo en manos de un veterinario, al igual que si se trata de una lesión ocular. En el caso de mordedura por otro perro, se puede cortar el pelo alrededor de la herida y limpiar con mucho cuidado la zona infectada. Se puede emplear agua tibia y un desinfectante para la piel suave y después aplicarle una crema antiséptica. Si la herida es muy profunda, es mejor consultar al veterinario.