¿A qué fue enviado el Cid a Córdoba y Sevilla? El Cid fue enviado a cobrar las parias (tributos) a los reyes de Córdoba y Sevilla.
¿Quién envía al Cid a Sevilla?
El Cid es desterrado por Alfonso VI. Enigmas En el año 1079 Alfonso VI envía al Cid a Sevilla para cobrar las parias (tributos pagados por las Taifas a los reinos cristianos para mantener la paz y protegerlos ante posibles ataques de otras Taifas). Cuando al-Motamid, rey de Sevilla, y el Cid están tramitando su pago, les llegan noticias del movimiento de tropas de Abd Allah, rey de la Taifa de Granada, junto con tropas cristianas (encabezadas por García-Ordoñez, conde de Nájera y amigo personal del Alfonso VI) hacia Sevilla.
- El Cid trató de evitar el combate pero la insistencia de García-Ordoñez hizo que el Cid uniese sus tropas a las de al-Motamid, tributario de su rey, y así derrotar a los granadinos y sus aliados.
- El Cid capturó a García-Ordoñez y al rey de Granada y los tuvo encadenados tres días, para escarmiento.
Al-Mutamid pago, encantado, las parias e hizo varios regalos personales al Cid, entre ellos Bavieca. De regreso a la corte, el Cid cometió otro error: pernoctó una noche en el castillo de Luna, donde estaba confinado, por orden del rey Alfonso, su hermano menor García (al que su padre Fernando dejó Galicia).
Alfonso VI estaba predispuesto a creer a su amigo García-Ordoñez antes que al Cid. El enfrentamiento entre taifas beneficiaba al rey cristiano. Posiblemente el enfrentamiento entre Granada (junto a García-Ordoñez) y Sevilla fuese maquinado en la corte cristiana. El Cid cobró las parias y al-Motamid le hizo regalos personales. Las parias llegaron íntegras a su destino.
¿Que envía el Cid a la Catedral de Burgos?
Ya con el dinero el Cid, decide continuar su camino pero el último día para partir, el Cid decide ir a la Catedral de Burgos a rezar, además de prometer 1000 misas a la Virgen a su regreso. Después de esto, el Cid quiere o decide ir a despedirse de su familia a Cardeña.
¿Qué ciudad conquistó el Cid?
Según el Cantar del Mío Cid, Cella fue el lugar elegido por el famoso caballero para reunir un ejército con el que conquistar la ciudad de Valencia.
¿Dónde deja el Mío Cid a su familia?
El Cantar del Mio Cid es la más antigua canción de gesta conservada casi íntegramente. Narra la vida de un personaje histórico y activo durante la etapa de la reconquista de la Península, Rodrigo Díaz de Vivar (¿1.040-1.099?), desde el momento en que cae en desgracia ante Alfonso VI hasta su muerte, pasando por sus momentos de mayor gloria.
- El único texto escrito que se conserva de este poema es el llamado Manuscrito de Per Abbat (juglar o copista).
- Este manuscrito está fechado en 1.307, aunque se cree que la composición del poema debió realizarse hacia 1.207.
- Argumento: La obra se divide en tres cantares: 1.
- El Cantar del Destierro narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI.
Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.2.
- El Cantar de las Bodas narra cómo el Cid marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar.
- El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él.
- Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio.3.
- El Cantar de la Afrenta de Corpes narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla.
El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria.
¿Que le envía el Mío Cid al rey?
El Cid envía 100 caballos al rey Alfonso y mil marcos de plata a San Pedro de Cárdena como regalo. El rey perdona la familia del Cid.
¿Qué entrega el Cid para sus hijas?
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- I. Página principal
- “Portafolio del Poema del Mío Cid”
- II. Tabla de Contenido:
- Sección páginas
- I. Página principal 1
- II. Tabla de Contenido 2
III. Carta de Presentación 3 IV. Autorretrato 4
- V. Definición de Poesía Épica 5
- VI. Orígenes de la Poesía Épica 6
- VII. Ruta del Cid 7
- IX. Cantar Primero – Destierro del Cid
- Resumen 8
- Preguntas Guías 9-17
- Ilustraciones 18
- X. Cantar Segundo – Bodas de las hijas del Cid
- Resumen 19
- Preguntas Guías 20-25
- Ilustraciones 26
- XI. Cantar Tercero – La afrenta de Corpes
- Resumen 27
- Preguntas Guías 28-33
- Ilustraciones 34
- XII. Análisis de la obra
- I. Etapa externa 35-36
- II. Análisis del contenido 36-39
- III. Análisis del estilo 39-47
- XIII. Conclusión 48
- XIV. Apéndice 49-50
- XV. Bibliografía 51
- III. Carta de Presentación:
- Contenido del trabajo:
En mi trabajo incluyo la definición e información general sobre la poesía épica. Se incluye además mapas de la ruta del Cid el resumen con preguntas y análisis detallado de la obra “El cantar del Mío Cid”. En el análisis de la obra presentamos la Etapa Externa, Análisis de Contenido y el Análisis de Estilo. Al final del proyecto tenemos la conclusión apéndice y bibliografía. IV. Autorretrato: V. Definición de Poesía Épica: Poesía épica (o epopeya) es el género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las características principales del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema; la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema. VI. Orígenes de la poesía épica: Existen varias teorías sobre el origen de la poesía épica. Los más aceptados son la Francesa, Germánico y Arábigo-Andaluz. El origen Francés lo defienden Gastón París, Eduardo de Hinojosa y Andrés Bello. Se basan primero en ciertas semejanzas entre la poesía épica Francesa y Española en relación con la métrica. Al ser la francesa cronológicamente anterior a la española, parece lógico que haya influido en ella. El origen Germánico lo defiende Menéndez Pidal para la épica Francesa y Española. Los visigodos, al igual que otros pueblos Germánicos, tenían antiguos cantos guerreros que celebraban los hechos de sus caudillos, acompañados con la cítara. El origen Árabe-Andaluz lo defiende el analista español Julián Rivera. Cree que hubo una épica popular andaluza durante los siglos IX y X. Esta fue difundida por los cristianos residentes en la zona musulmana, la cual habría influenciado en las posteriores epopeyas castellanas y francesas. Existen detalles en la épica castellana que hacen pensar en la épica Árabe. Estos detalles están presentes en El Cantar del Mío Cid. VII. Ruta del Cid. En un mapa de España traza la ruta del Cid: VII. Cantar Primero – Destierro del Cid Resumen: El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid lo toma preso. Los enemigos ponen en mal al Cid con el rey don Alfonso y el rey lo destierra. El Cid salió hacia Burgos con sus parientes y vasallos. En Burgos nadie les quiere dar posada por instrucciones del rey. Martín Antolínez prepara una treta para conseguir dinero para el Cid y sus hombres. El Cid se despide de sus familiares en Cardeña. Se van con él un centenar de Castellanos. La última noche que duerme en Castilla, lo consuela el ángel Gabriel. El Cid ataca Castejón y gana oro y plata. Luego se marcha a Zaragoza donde toma el castillo de Alcocer. El rey de Valencia envía un ejército contra el Cid para recobrar Alcocer y quiere que los soldados lo lleven vivo ante él. Fariz y Galve cercan al Cid por tres semanas. El Cid ataca y vence el ejército de Valencia. Con el botín de esta batalla el ejército del Cid se enriqueció. El Cid envía 30 caballos al rey don Alfonso. El rey perdona a Minaya, pero no al Cid. El Cid estuvo en el Poyo 15 semanas y luego llega a la tierra de Alcañiz. El conde de Barcelona ataca al Cid para que no esté en sus tierras. El ejército del Cid le gana en batalla y hace prisionero al conde de Barcelona. El Cid deja libres al conde y sus caballeros. Preguntas Guías:
El Cid fue enviado a cobrar las parias (tributos) a los reyes de Córdoba y Sevilla.
Es la época de la historia cuando los Moros dominaban España.
El Cid toma preso al Conde García Ordóñez.
Después de la batalla, le dan el nombre de Cid Campeador, que quiere decir Batallador.
Le insinúan que el Cid se quedó con las riquezas que recuperó en la batalla contra Granada y el Conde García Ordóñez.
El Rey le dio 9 días para dejar su tierra.
Al Cid lo acompañan al destierro sus parientes y vasallos.
El rasgo humano que se destaca del Cid es el humanitario.
¡Loado seas tú, Señor Padre que estás en los cielos!
Cuándo entra en Burgos la gente comenta ¡Dios que buen vasallo, si tuviera buen señor!
La niña le comenta que el Rey envió una carta, donde prohíbe que le den posada.
Preparan dos arcas llenas con arena y las hacen pasar por las riquezas que recuperó en la batalla contra Granada y el Conde García Ordóñez.
El Cid envía a Martín Antolínez para hacer el trato.
El Cid recibe 600 marcos.
La condición es que guarden las arcas hasta fin de año. Si las abren no recibirán intereses por el préstamo.
Le piden de regalo una piel morisca bermeja y hermosa.
Martín Antolínez sacó 30 marcos por su idea.
El Cid va al monasterio de Cardeña a despedirse de su familia.
La esposa del Cid se llama Doña Jimena.
El Cid califica a su esposa de mujer noble y honrada.
Un centenar de Castellanos siguen al Cid.
El Cid llama a sus guerreros Varones.
Jimena pide a Dios que guarde al Cid de todo mal y que los vuelva a juntar.
Al Cid lo consuela el ángel Gabriel.
El Cid conquista la ciudad de Castejón.
Alvar Fáñez le entrega el botín de oro y plata al Cid
El Cid llama a Alvar Fáñez el de valiente lanza.
Alvar Fáñez no acepta el ofrecimiento del Cid porque no cree merecerlo.
El rey de Valencia envía un ejército contra el Cid.
El rey les pide a sus hombres que cojan al Cid con vida y lo lleven ante él.
Tres mil moros bien armados van contra el Cid.
Los jefes que cercan al Cid son Fariz y Galve.
El cerco al Cid duró tres semanas.
Los hombres del Cid eran poco más de seiscientos.
El Cid decide atacar al ejército de Valencia al amanecer.
La bandera del Cid la lleva Pedro Bermúdez.
Embrazan los escudos delante de los corazones; enristran las lanzas envueltas con los pendones, inclinan las caras sobre los arzones y van a combatirlos con bravo corazón.
Los principales guerreros son: Cid Ruy Díaz, Minaya Alvar Fáñez, Martín Antolínez, Muño Gustioz, Martín Muñoz, Alvar Álvarez y Alvar Salvadórez, Galindo García, y Félez Muñoz.
El Cid hirió al emir Fáriz.
Martín Antolínez hiere a Galve.
Los que vencen son los cristianos del Cid a los Moros.
El deseo que se le cumple a Alvar Fáñez es el voto de las mil misas.
El Cid envía oro y plata fina a la catedral de Burgos.
Los que preparan un convenio con el Cid fueron los pueblos de Teca, Terrer y Calatayud.
Quieren cerrar el convenio por tres mil marcos de plata.
En el convenio está en venta el castillo de Alcocer.
El rey no perdona al Cid.
El rey perdona a Alvar Fáñez Minaya.
El Cid recibe de refuerzo a los soldados Castellanos.
Los soldados del Cid están contentos por el regreso de Alvar Fáñez Minaya.
Minaya cumplió la misión de pagar las mil misas y traer noticias al Cid de su esposa e hijas.
Lo que le dio alegría al Cid fue que Minaya pagara las mil misas y que le trajo noticias de su esposa e hijas.
El Conde de Barcelona se ofende porque el Cid corría todas sus tierras.
El Conde de Barcelona prepara una fuerza de moros y cristianos contra el Cid.
Se demora tres días y tres noches en encontrar al Cid.
Encuentran al Cid en pinar de Tévar.
El Cid le dice al Conde que le permita ir en paz porque no lleva nada de él.
El conde respondió ¡Aquí me pagará lo de antes y lo de ahora. Sabrá el desterrado a quién vino a ofender¡
El Cid le gana la espada Colada.
El Conde Don Ramón cae prisionero del Cid.
El prisionero está tres días en huelga de hambre.
El Cid no permite que se muera de hambre. Le promete que si come lo dejará en libertad.
- El Cid no sería capas de hacer lo que teme el prisionero.
- Ilustraciones:
- La despedida de la familia del Cid
- IX. Cantar Segundo – Bodas de las hijas del Cid
- Resumen:
El Cid se dirige a Valencia con fe en que dios lo ayudará en esta batalla. Los moros Valencianos cercan al Cid. Con la ayuda de muchos cristianos, el Cid conquista Valencia. El Cid envía 100 caballos al rey Alfonso y mil marcos de plata a San Pedro de Cárdena como regalo. El rey perdona la familia del Cid. El Cid crea el obispado en Valencia y nombra a don Jerónimo como el obispo. Minaya va a Cardeña por la esposa y las hijas del Cid y todos se encuentran en Valencia. El rey moro Yusuf de Marruecos ataca Valencia. El Cid gana la batalla y le envía como regalo al rey Alfonso 200 caballos. El rey perdona al Cid y le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión. Las hijas del Cid se casan con los de Carrión y viven en Valencia. Preguntas Guías:
En este fragmento el Cid se dirige contra tierras de Valencia.
En este fragmento el rasgo religioso que se observa es la Fe que tiene en Dios.
Los moros de Valencia cercan al Cid.
El Cid piensa que los moros tienen derecho a cercarlo porque estas son sus tierras y les están comiendo su pan y bebiendo su vino.
El plan de Batalla lo da Minaya.
Muchos cristianos acuden al llamado del Cid para ocupar Valencia.
El Cid si logra conquistar Valencia.
El Cid tiene 3600 hombres después de ocupar Valencia.
El Cid da las gracias a Dios y a Santa María Madre.
El Cid envía 100 caballos al rey don Alfonso.
El Cid envía 100 hombres a cumplir su encargo.
El Cid envía mil marcos de plata a San Pedro de Cardeña.
El Cid crea un obispado en tierras de Valencia.
A don Jerónimo de dan el cargo de obispo de Valencia.
Minaya va a Cardeña por doña Jimena, esposa del Cid.
Minaya visita Burgos para comprar los mejores vestidos y aderezos, palafrenes y buenas mulas para doña Jimena, sus hijas y las damas que las acompañan.
El nombre del caballo del Cid es Babieca.
Jimena le dice: ¡Merced, campeador, que en buena hora ceñisteis espada! De muchas vergüenzas malas me habéis librado. Heme aquí, señor, yo y vuestras hijas. Para Dios y para vos, son buenas y educadas.
El Cid lleva a su familia para Valencia.
El rey moro que ataca Valencia se llama Yusuf.
Yusuf viene de la ciudad de Marruecos.
Antes de quince días, si lo quiere Dios, habremos de ganar esos tambores; os los pondré delante, y los veréis como son; después pasarán a ser del obispo don Jerónimo y los colgará en la iglesia de Santa María Madre.
Las damas, hijas y su mujere observan la batalla del Cid.
El Cid entrega los vasallos para sus hijas.
Minaya y Pedro Bermúdez van con una misión al rey.
Le llevan 200 caballos al rey.
Pedro Bermúdez y Minaya le cuentan al rey que el Cid derrotó al rey de los Marruecos y que las ganancias que obtuvo eran enormes.
El Cid enriqueció a todos sus vasallos.
El rey le manda a decir que él tendrá su perdón, que vaya a verlo para darle otras noticias. Diego y Fernando, los infantes de Carrión desean casarse con sus hijas. El rey dice: iré a verle donde le parezca bien; donde él diga, se ponga la seña; quiero ayudar al Cid en todo lo que pueda.
Quiere decir que el Cid se puso de rodillas y besó los pies del rey.
Alvar Díaz y García Ordóñez no se alegraron del perdón del Cid.
El Cid pone objeción al matrimonio de sus hijas porque aún no tienen edad; son muy pequeñas.
El Cid acepta el matrimonio de sus hijas.
Las hijas del Cid se llaman doña Elvira y doña Sol.
El rey le regala 300 marcos de plata a los infantes de Carrión.
Alvar Fáñez hará entrega de las hijas del Cid.
El Cid informa del matrimonio a Jimena y a sus hijas.
El Cid contesta: Yo no lo arreglé. Mi señor Alfonso os ha pedido y rogado tan firmemente y de todo corazón, que no supe decir no a ninguna cosa. Os puse en sus manos, hijas a vosotras dos. Creédmelo bien, que él es quien os casa, no yo.
Los infantes de Carrión se llaman Diego y Fernando.
Las bodas las bendijo el obispo don Jerónimo.
Las fiestas duraron quince días.
El juglar muestra la opulencia de las fiestas estimulando su imaginación.
Los infantes de Carrión viven cerca de dos años en Valencia.
Fernando se ocultó bajo el escaño cuando vio al león fuera de la jaula.
Don Diego salió por la puerta gritando: ¡No volveré a ver Carrión! Y con gran pavor, se metió tras una viga de lagar, y se ensució el manto y el brial.
El Cid se levantó enseguida y se dirigió hacia el león. Cuando el león lo vio así se atemorizó; bajó la cabeza e hincó la cara ante el Cid, don Rodrigo lo tomó del cuello, y llevándolo a su derecha, lo metió en su jaula.
Después del incidente con el león en la corte del Cid había burlas, hasta que el Cid las prohibió.
El rey Búcar vivía en Marruecos.
Cincuenta mil moros atacan Valencia.
El Cid reprende a los infantes.
- Porque los infantes temen la batalla.
- Ilustraciones:
- Las defensa de Valencia
- X. Cantar Tercero – La afrenta de Corpes
- Resumen:
Los yernos del Cid huyen del león. El Cid demuestra su valor cuando enjaula de nuevo al león. El rey Búcar de Marruecos ataca Valencia. En la batalla, Fernando se adelanta para atacar a los moros, pero huye de miedo y lo salva Pedro Bermúdez. Los soldados del Cid ganan la batalla. El Cid mata al rey Búcar y le quita la espada Tizona. Luego de la batalla los infantes de Carrión traman una afrenta a las hijas del Cid. Las golpean y las dejan por muertas en el robledal de Corpes. Félix Muñoz regresa y salva las hijas del Cid. El Cid envía a Muño Gustioz a pedirle justicia al rey por la afrenta de los de Carrión. El rey ordena que los infantes de Carrión repongan las espadas y el dinero del Cid y sus hijas. El Cid reta a los infantes a duelo, pero no aceptan. Pedro Bermúdez cuenta lo cobarde que fue Fernando en la batalla. Ojarra e Iñigo Jiménez vienen en nombre de los infantes de Navarra y Aragón para solicitar en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid aceptan el matrimonio. El rey regresa a Carrión y el Cid a Valencia. Pedro Bermúdez, Martín Antolínez y Muño Gutioz le ganan la batalla a los infantes de Carrión. Las hijas del Cid se Casan y pasan a ser las señoras de Navarra y Aragón. El Cid muere el día de Pascua del Pentecostés. Preguntas Guías:
Don Fernando tuvo tanto miedo que volvió la rienda y huyó, sin atreverse siquiera a esperarlo.
Pedro Bermúdez luchó contra el moro y lo mató, luego tomó el caballo del moro, se fue tras el infante, le dio el caballo y le pidió que le dijera a todos que él lo había matado.
El Cid espera que sus yernos lleguen a ser buenos en el campo de batalla.
Los moros anuncian el combate con tambores.
Pedro Bermúdez y Félez Muñoz tienen que cuidar los yernos del Cid.
El primer puesto en batalla lo piden Minaya y el obispo don Jerónimo.
En esta batalla gana la espada Tizona.
El Cid lucha con el rey Búcar.
El Cid le da un gran golpe, y le arranca los rubíes del yelmo. Se partió el yelmo y cortó todo lo demás; su espada llegó hasta la cintura.
El valor de la espada Tizona es de mil marcos de oro.
El Cid dice que está satisfecho de ellos y que enviará noticias a Carrión de como han vencido al rey Búcar.
Los infantes deciden afrentar a las hijas del Cid.
El Cid le dio como ajuar tres mil marcos, mulas y palafrenes muy fuertes, caballos guerreros fuertes y corredores y muchas vestiduras de paño y seda tejida en oro y plata; las dos espadas Colada y Tizona.
El nombre del sobrino del Cid es Félix Muñoz.
El Cid le pide a su sobrino que acompañe a sus primas a Carrión para que vea las heredades que les han dado.
Los de Carrión quieren matar al amigo del Cid para quedarse con sus riquezas.
Un moro ladino que escucha a los de Carrión se lo dijo al moro Albengalvón.
El moro presiente la desgracia de las hijas del Cid.
Un robledal es un bosque.
Los de Carrión las golpean y las dejan por muertas.
Los de Carrión quieren vengarse por las burlas del incidente del león y quedarse con todas las riquezas de las hijas del Cid.
Félix Muñoz sospecha que los infantes de Carrión le han hecho algo a las hijas del Cid.
Félix Muñoz regresó y encontró a sus primas desfallecidas,
Dice que los infantes de Carrión no lograrán deshonrarlo y que a sus hijas él las casará bien.
El rey ha reunido tres cortes durante su reinado.
El rey convoca a corte en Toledo por amor al Cid, para que reciba justicia de los infantes de Carrión.
Los jueces son el Conde Don Ramón y otros condes que no son del bando de los infantes de Carrión.
- Demanda: Que me devuelvan las espadas.
- Respuesta: ¡Démosle sus espadas, puesto que es todo lo que pide, y cuando las tenga, se irá de la corte, y no tendrá más derecho que pedirnos el Cid Campeador!
- Demanda: Que me den mis dineros puesto que ya no son mis yernos.
Respuesta: Si lo permite el rey así lo decidimos: dad satisfacción a lo que demanda el Cid. Vosotros gastasteis el oro y la plata ante el rey don Alfonso sentenciamos que le paguéis en especies, y que os lo acepte el campeador. Demanda: Oídme toda la corte y condoleos de mi mal: a los infantes de Carrión, que tanto me deshonraron no puedo menos que retarlos. Respuesta: Cid, estáis pagado de todo con nuestros bienes. No crezca más el pleito entre nosotros y vos.
Porque García Ordóñez defiende a los infantes de Carrión.
Pedro Bermúdez le cuenta a la corte que cuando estaba en Valencia don Fernando pidió dar la primera herida; luego que fue a atacar al moro, huyó antes de llegar a él. Pedro Bermúdez derrotó al moro, le entregó el caballo a Fernando y guardó el secreto.
Pedro Bermúdez reta a duelo a Don Fernando.
El caballero que viene en nombre de Navarra es Ojarra
El caballero que viene en nombre del infante de Aragón es Iñigo Jiménez.
Piden las hijas del Cid para ser las reinas de Navarra y Aragón
El rey responde: Os ruego, Cid cumplido Campeador, que os plazca y yo lo otorgaré. Que en esta corte, hoy concertado este casamiento, puesto que se acrecienta vuestra honra y heredades.
El Cid acepta la nueva petición del rey.
El rey dio por terminado el duelo.
Los infantes planean matar al Cid.
El Cid se siente contento.
Las segundas bodas fueron mejores que las primeras, se casaron con mayor honra que antes
Son las señoras de Navarra y Aragón.
El Cid murió en día de Pascua de Pentecostés.
- El poema finaliza con una oración pidiéndole a Dios que haya perdonado al Cid.
- Ilustraciones:
- El rey perdona al Cid
- XI. Análisis de la obra
- I. Etapa externa
- A. Situación del texto en su marco histórico
El autor de la obra “El Cantar del Mío Cid” es anónimo y la fecha estimada de su creación es el año 1140.
Las características generales de la época es una sociedad medieval dividida en Nobleza, Clero y Pueblo. Se presenta el movimiento feudal donde el caballero le tenía fidelidad y respeto al señor. El texto pertenece a antes de 1099 donde Moros dominaban España y convivían con los Cristianos.
El autor es anónimo y se cree que es el resultado de los cantos de los Juglares. La obra tiene influencias Francesa, Germánica y Arábigo-andaluza por lo que no hay un acuerdo de su autoría.B. Género literario y forma de expresión
Pertenece al género de la poesía épica Española (literatura oral)
El texto aparenta cantar, presenta las acciones heroicas del Cid que se asemeja a los datos históricos de la época en España. Las características del texto presenta:
La forma de expresión más usada es la narración y la descripción.
- (Ver la próxima página)
- II. Análisis del contenido
- A. El autor en el texto
La actitud ante la realidad es Externa y Narrativa-descriptiva.
La postura del autor es objetiva-afectiva y lógica-fantástica.
El punto de vista del autor es tercera persona omnisciente.B. Argumento, asunto y tono
El tono del argumento es optimista.
El contenido circunstancial presenta información mayormente histórica, religiosa y costumbres de la época en España.C. Estructura del contenido
El contenido está estructurado en tres cantares.D. Tema principal y secundario
El tema principal es la lucha del Cid por recuperar su honor y honra.
III. Análisis del estilo A. Plano fónico-fonológico
Aliteración:
Onomatopeya:
c. Análisis métrico: medida, rima, estrofa (pág.124).
- A So-rri-sós- de- la- bo-ca Al-var- Fá-ñez- Mi-na-ya:
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- A Ya- A-ven-gal-vón-, a-mí-gol- so-des- sin- fa-lla
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- B Si- Dios- me- lle-ga-re al- Cid- e- lo- ve-a- con- el- al-ma,
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- C des-to- que a-ve-des- fe-cho- vos- non- per-de-re-des- na-da.
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- C Va-ya-mos- po-sar-, ca- la- ce-na es- a-do-ba-da.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- D Di-xo A-ven-gal-vón:- plaz-me- des-ta- pre-sen-ta-ja;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- C an-tes- des-te- ter-cer- dí-a a- vos- la- da-ré- do-bla-da
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- A En-tra-ron- en- Me-di-na,- sir-vía-los- Mi-na-ya,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- E to-dos- fue-ron- a-le-gres- del- cer-vi-cio- que- to-ma-ran,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- F el- por-te-ro- del- rey- qü-i-tar- lo- man-da-va;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- F on-dra-do es- el- mio- Cid- en- Va-len-cia- do es-ta-va
- 1 2 3 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- E de- tan- grand- con-du-cho- co-mmo- en- Me-dí-nal- sa-ca-ran;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- A el- rey- lo- pa-gó- to-do, e- qü-i-to- se- va- Mi-na-ya.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- G Pa-ssa-da es- la- no-che,- ve-ni-da es- la- ma-ña-na,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- H o-í-da es- la- mi-ssa, e- lü-e-go- ca-val-ga-van.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- H Sa-lï-e-ron- de- Me-di-na, e- Sa-lón- pa-ssa-van,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- H Ar-bü-xü-e-lo a-rri-ba- pri-va-do- a-gü-i-ja-van,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11121314 15
- H el- cam-po- de- Ta-ranz,- lué-gol- a-tra-ve-ssa-van,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- F vi-nie-ron- a- Mo-li-na,- la- que A-ven-gal-vón- man-da-va.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- A El- o-bis-po- don- Je-ro-me- buen- cris-tia-no- sin- fa-lla,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- F las- no-ches- e- los- días- las- dü-e-ñas- a-gü-ar-da-va;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- I e- bü-en- ca-va-llo e- dies-tro- que- va an-te- sü-es- ar-mas.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- J En-tre él- e Al-var- Fá-ñez- hi-van- a u-na- com-pa-ña.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- K En-tra-dos- son- a- Mo-li-na,- bü-e-na e- ri-ca- ca-sa;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- A el- mo-ro A-ven-gal-vón- bï-en- los- sir-vï-é- sin- fa-lla,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1112 13 14 15
- A de- qü-an-to- qü-e- qui-sie-ron- non- o-vie-ron- fa-lla;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- F a-ün- las- fe-rra-du-ras- qü-i-tar- ge-las- man-da-va;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
F a- Mi-na-ya e a- las- dü-e-ñas.- ¡Dios- có-mmo- las- on-dra-va!
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- H O-tro- dïa- ma-ña-na- lü-e-go- ca-val-ga-van;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- A fa-ta e- Va-len-cï-a- sir-vï-á-los- sin- fa-lla;
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- C lo- so- des-pen-dié el- mo-ro,- que -de-llos- non- to-ma-va- na-da.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
- L Con- es-tas- a-le-grï-as- e- nü-e-vas- tan- on-dra-das
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- L a-prés- son- de- Va-len-cï-a a- tres- le-gü-as- con-ta-das.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- C A- mï-o- Cid,- el- qü-e en- bü-e-na- cin-xo- es-pa-da,
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
- H den-tro a- Va-len-cï-a -el- man-dá-dol- le-va-van.
- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
- B. Plano morfosintáctico
- a. Figuras retóricas:
- 1. Por adición de palabras:
C. Plano semántico
XII. Conclusión: Este trabajo me ha servido para ampliar mis conocimientos. Aprendí sobre la poesía épica y como analizar un poema. Esta presenta una forma interesante de aprender historia y literatura de un país. Me gustó mucho leer la obra, aunque se me hizo bastante difícil hacer el trabajo. Lo pude lograr con la ayuda de mis padres. XIII. Apéndice Revoltillo de Letras 1. Vasallo: En la Europa feudal, persona vinculada a otro por lazos de dependencia y fidelidad. El vasallo del rey de Francia le sirve fielmente.2. Rey: Monarca o príncipe soberano de un reino. El rey tiene el poder absoluto.3. Romance: Composición estrófica y poética de origen español, formado por un número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante los pares. El romance es parte de la poesía Española.4. Épico: Género de la poesía heroica que se contrapone al lírico y a al dramático. Me gusta el poema épico porque cuenta relatos heroicos.5. Clerecía: Conjunto de clérigos que asisten a una función religiosa. En la iglesia católica hay clerecía.6. Medieval: Relativo a la Edad Media. En la época medieval las batallas eran a caballo.7. Juglar: El que por estipendio o dádivas recitaba o cantaba poesía de los trovadores, para recreo de los reyes y de los magnates. El juglar entretiene al rey recitando una poesía épica.8. Mesnada: En la edad media, compañía de gente de armas al servicio de un rey o un señor.
- El rey tiene cien hombres en su mesnada.
- XIV. Bibliografía
- 1. Autor anónimo El Cantar del Mío Cid
- 2. Encarta 2002 Enciclopedia Electrónica Literatura Española
- 3. Internet
http://www.richmond.edu/~ahermida 46 : Encuentra aquí información de Cantar del Mío Cid para tu escuela ¡Entra ya!
¿Qué pasó cuando el Cid llega a Burgos?
El texto narra el momento en que el Cid llega a Burgos y observa con sorpresa que todas las puertas de la ciudad están cerradas a su paso. Una niña sale de una casa. Le cuenta que el rey ha mandado una carta prohibiendo que los habitantes de Burgos den cobijo al héroe, bajo pena de tortura.
¿Que promete el Cid en la catedral de Burgos cuando se despide de Castilla?
12 El Cid monta a caballo y se despide de la catedral de Burgos, prometiendo mil misas al altar de la Virgen. Esto dicho, manda el Cid alzar su tienda en seguida.
¿Quién hará entrega de las hijas del Cid el día de las bodas?
EL Cid y su esposa salen a recibir a los infantes de Carrión. El Cid le dice a Minaya que coja a sus hijas y que se las entregue a los infantes, éste lo hace y después todos se dirigen a Santa María, donde el sacerdote don Jerome las casa. después vuelven a Valencia y allí celebran el banquete por todo lo alto.
¿Qué pueblos y ciudades recorrió el Cid?
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y puede recorrerse andando, por carreteras secundarias en bicicleta cicloturista, en coche o moto o por senderos en bicicletas de montaña (BTT).
¿Qué ciudad conquistó el Cid y tuvo que defenderse ante un nuevo ataque?
El Cid Campeador conquista la ciudad de Valencia.
¿Dónde termina el Camino del Cid?
Las cinco etapas del Camino del Cid – El Camino del Cid comienza en Vivar del Cid, en Burgos, y termina en Orihuela, en Alicante, pero el total de la ruta se divide en cinco etapas que siguen la historia del Cid Campeador. A ellas, además, se suman hasta seis extensiones con las que podemos ampliar el recorrido, ya sea a través de ramales lineales, como los de Álvar Fáñez o el de Castellón, que se desvían de la ruta por motivos históricos, o mediante anillos, añadidos circulares como los de Gallocanta, Montalbán, Maestrazgo o Morella que comienzan y terminan en el mismo lugar.
‘El destierro’, de Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara)
Esta primera etapa nos narra el destierro que sufrió el Cid en 1088 por orden del rey Alfonso VI, cuando se vio forzado a abandonar Castilla. A lo largo de 341 km por carretera o 285 por senderos, pasaremos por Burgos, Soria y Guadalajara, lo que en coche son unos cuatro días, en bicicleta cinco y a pie quince, aproximadamente.
‘Tierras de frontera’, de Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza)
La segunda etapa nos introduce entre las antiguas fronteras cristianas y musulmanes, donde el Cid comenzó a ganar su fama guerrera, y empieza donde terminó la primera, en Atienza. Si la realizamos en coche serán unos tres días, seis si la hacemos en bicicleta y doce si la caminamos, pues en total son 267 kilómetros.
Pasaremos por castillos y por pequeños pueblos llenos de arte románico, mudéjar e islámico, con paisajes tan diferentes como el del Cañón del Río Lobos o la Vega del Jalón. A tu paso dejaremos Jadraque y Sigüenza, ambas con importantes fortalezas, así como por Anguita, Medinaceli y Santa María de Huerta y su monasterio cisterciense.
Antes de llegar a Ateca también merece la pena parar a conocer las aguas termales de Alhama de Aragón.
‘Las tres taifas’, de Ateca (Zaragoza) a Cella (Teruel)
El Cid comenzó a recorrer los reinos árabes de Toledo, Zaragoza y Albarracín y esta tercera etapa pasa por las poblaciones de estas antiguas taifas. En total son 322 kilómetros, lo que en coche pueden ser tres días, en bicicleta seis y a pie unos trece, y nos llevará por las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel.
‘La Conquista de Valencia’, de Cella (Teruel) a Valencia
Según narra el Cantar del Mío Cid, el canal de Cella fue el lugar elegido por el Cid para reunir a su ejército antes de cercar Valencia. Este trayecto lo recreamos hoy a través de una etapa de entre 228 y 245 kilómetros, lo que en coche nos llevará tres días, en bicicleta cinco y a pie doce.
‘La defensa del sur’, de Valencia a Orihuela (Alicante)
En esta quinta y última etapa la historia prevalece sobre la literatura, pues el Cantar del Mío Cid difiere de los libros de historia cuando trata los últimos años del Cid. Estamos ante un trayecto de 244 km por senderos y de 259 por carretera, lo que nos llevará dos días en coche, cinco en bicicleta y once a pie.
Comenzaremos en Valencia, donde no nos debemos saltar ninguno de sus atractivos: ni la catedral, ni el Miguelete, ni la Lonja de la Seda, ni tampoco el Mercado Central, por citar algunos. Al continuar el camino pasaremos por Alzira y por Xàtiva, así como por Ontinyent y Bocairent, o los castillos de Villena, Sax y Petrer.
Llegaremos a Elche y a su palmeral para finalmente terminar la ruta en Orihuela. Un punto final simbólico que nos recuerda el extremo sur del ámbito de influencia del Cid, pues según Ben Alcama, cronista árabe de la época, Rodrigo Díaz dejó establecido en 1091 un protectorado que iba desde Tortosa hasta aquí. : El Camino del Cid, una ruta medieval inspirada en Rodrigo Díaz de Vivar
¿Qué quiere decir la palabra Cid?
La coagulación intravascular diseminada ( CID ) consiste en la generación excesiva y anormal de trombina y fibrina en la sangre circulante. Durante el proceso, hay aumento de la agregación plaquetaria y del consumo de factores de coagulación.
¿Cómo termina la historia del Mío Cid?
El Cid, un héroe mesurado – De los grandes héroes épicos se esperaba en la Edad Media que realizasen hazañas al filo de lo imposible y mantuviesen actitudes radicales, a menudo fuera de lo comúnmente aceptado. Salvo contadas excepciones, el Cid se separa de dicho modelo para ofrecer uno opuesto,
- Ya en la Crónica Najerense, el joven Rodrigo opone su mesura a las fanfarronadas del rey Sancho, actitud que pervivirá en el Cantar del rey don Sancho, ya en el siglo siguiente.
- También en las Mocedades de Rodrigo primitivas el personaje se conduce con mesura y prudencia, y sólo en la refundición del siglo XIV y en algunos romances inspirados en ella surgirá la figura (más acorde con los gustos de esa época turbulenta) de un Rodrigo arrogante y rebelde,
Donde le mesura del héroe resulta más patente es en el Cantar de mio Cid, Allí, en la primera tirada o estrofa, se nos dice ya: “Habló mio Cid bien y tan mesurado: / — ¡Gracias a ti, Señor, Padre que estás en lo alto! / ¡ Esto me han urdido mis enemigos malos!”.
- En lugar de maldecir a sus adversarios, el Campeador agradece a Dios las pruebas a las que se ve sometido.
- Más que una acusación, el último verso citado es la constatación de un hecho.
- A partir de entonces Rodrigo habrá de sobrevivir con los suyos en las penalidades del destierro.
- Pero éste, aunque constituye una condena, también abre un futuro cargado de promesas.
Cuando, al poco, el Cid observa un mal agüero en su viaje hacia el exilio, no se desalienta, sino que exclama “¡Albricias, Álvar Fáñez, pues nos echan de la tierra!” La buena noticia es la misma del destierro, pues abre una nueva etapa de la que el Cid sabrá sacar partido, como después se verá de sobras confirmado.
Donde se ve de manera más clara esa mesura característica del Cid es en la parte final de la trama. Después de una afrenta como la sufrida por doña Elvira y doña Sol en el robledo de Corpes, lo normal, según las exigencias del género, hubiera sido que su padre reuniese a sus caballeros y lanzase un feroz ataque contra las posesiones de los infantes de Carrión y de sus familiares, matando a cuantos encontrase a su paso y arrasando sus tierras y palacios.
Sin embargo, el Cid no opta por este tipo de venganza sangrienta, sino que se vale del procedimiento regulado en las leyes para dirimir las ofensas entre hidalgos: el reto o desafío. Tras das parte al rey Alfonso de la afrenta, se reúnen las cortes del reino y ante ellas el Campeador reta a los infantes.
El rey acepta el reto y tres caballeros del Cid se oponen en el campo a los infantes y a su hermano mayor. La victoria de los hombres del Cid salda la afrenta sin ninguna muerte y sin derramamiento de sangre, de acuerdo con los usos más avanzados del derecho de la época. Siglos antes de que se pusiesen de moda las películas de juicios, el venerable Cantar de mio Cid advirtió ya las posibilidades dramáticas de un proceso judicial y las puso al servicio de la prudencia y de la mesura de su héroe.
Autor: Alberto Montaner Frutos Rev. ALC: 11.06.19 : El Cantar de mo Cid: el gran poema pico hispnico
¿Cómo se llama el rey que destierra al Cid?
Rodrigo Díaz, el Cid, fue desterrado dos veces por su rey, Alfonso VI.
¿Quién mató a el Cid?
Rodrigo Díaz de Vivar falleció el 10 de julio de 1099 por causas naturales. Su cadáver nunca llegó a espantar a los musulmanes que atacaban Valencia. Hace 920 años, el 10 de julio de 1099, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fallecía de muerte natural en Valencia.
¿Cómo se llama la espada y el caballo del Cid Campeador?
Si famoso era el Cid no menos famosos son por ejemplo su caballo Bavieca y sus espadas Tizona y Colada.
¿Por qué el Cid se dejó crecer la barba?
No sólo se deja crecer la barba, sino que quiere que se haga famosa. Y le debió crecer muy rápidamente, ya que le impresionó hasta al rey. ‘
¿Qué son Colada y Tizona?
La Tizona es una de las dos espadas – Colada y Tizona – más célebres de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), capturada al Rey Búcar de Marruecos en Valencia y que más tarde regaló a su sobrino, Pedro Bermúdez.
¿Quién socorre a sol ya Elvira?
Documento sin título EL CID : Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un personaje histórico (1043-1099), caballero castellano al servicio de los Reyes de Castilla, Sancho II y Alfonso VI. REY ALFONSO DE CASTILLA, El rey Alfonso VI, señor del Cid, se ve ofendido por el caballero y le condena al destierro, despojándole de sus bienes y separándole de su familia.
- CONDE GARCÍA ORDÓÑEZ,
- Es quien acusa al Cid de quedarse con parte de los impuestos que el Rey envía a recaudar en Sevilla.
- ALVAR FÁÑEZ,
- Caballero fiel al Cid, a quien sigue y habla en nombre de todos. MINAYA,
- Otro de los fieles caballeros del Cid.
- DOÑA JIMENA,
- Es la esposa del Cid.
- Obligada a estar separada de su marido durante cinco años.
ELVIRA Y SOL, Las hijas del Cid, serán casadas con los Infantes de Carrión y luego con los hijos del Rey de Navarra y Aragón. LOS INFANTES DE CARRIÓN, Diego y Fernando, dos nobles que desean ascender socialmente. BABIECA, Es el conocido caballo del Cid.
FÉLEZ MUÑOZ, Primo de doña Sol y doña Elvira, es quien las socorre cuando las encuentra malheridas por los Infantes de Carrión. PEDRO BERMÚDEZ, Caballero del Cid, aunqen reta al infante de don Fernando, para vengar la vergüenza de Sol y de Elvira, con la espada Tizona. MARTÍN ANTOLÍNEZ, Otro de los caballeros del Cid.
Reta a don Diego con la espada Coslada. BERENGUER, Conde de Barcelona, a quien el Cid vence y hace prisionero. : Documento sin título
¿Quién acompaña al Cid en su destino?
Primer cantar. Cantar del destierro (vv.1–1084) – Tras ser acusado falsamente de haberse quedado con las parias que fue a recaudar a Sevilla, el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, Algunos amigos suyos deciden acompañarlo: Álvar Fáñez, Pedro Ansúrez, Martín Antolínez, Pedro Bermúdez etc.
Antolínez aporta víveres y consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas para poder financiar el viaje, empleando en su favor el rumor de que Rodrigo se ha quedado con las parias; así les deja en depósito y garantía dos cofres, en realidad llenos de arena, sin siquiera decirles qué hay en su interior.
El rey ordena que nadie los albergue mientras pasan hacia la frontera, por ejemplo en Burgos ; por nobleza el Cid se niega a aposentarse por la fuerza en una posada y acampa a las afueras. Para evitarles peligros, deja a su esposa e hijas bajo el amparo del abad Sancho del monasterio de San Pedro de Cardeña, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas.
¿Quién es el Rey de Sevilla en el Mío Cid?
Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla. Éste le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR ; el Cid lo agradeció, y su Rey Alfonso VI se sentía orgulloso de su vasallo.
¿Quién era el rey de Sevilla en el Mío Cid?
Rodrigo Diaz de Vivar, el CID Campeador 1099-1999: 900 Aniversario de la muerte del Cid I.- Introducción H éroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto.
- A pesar de la distancia que nos separa de su vida, conocemos con bastante exactitud su vida y obra.
- Mucha leyenda le rodea, pero, su figura ha sido estudiada con gran rigor por grandes especialistas, como Menéndez Pidal.
- Gracias a estas personas, conocemos la personalidad del caballero burgalés, los hechos que hicieron sus días, su vida familiar, y hasta su caballo y espadas son por todos conocidos.
S us restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos, pero su espíritu está con nosotros aún presente. II.- Biografía del Campeador. R odrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043.
- Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez.
- Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.
- A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho.
Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
- E ntre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y “príncipe de la hueste” de Sancho II.
- A los 23 años obtuvo el título de “Campeador” – Campidoctor – al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
- A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
- C on la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
E n 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla.300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
V uelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente. E l almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
E n los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente. E n torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf.
- El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
- R odrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.
A ún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.
E n 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego. E l domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte. III.- El Destierro. A l morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso León, Castilla a Don Sancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente.
Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid. J untos lucharon en varias batallas, entre ellas, el duelo judicial o campo de la verdad en el que el Cid derrotó al navarro Jimeno Garcés obteniendo el título de Campeador.
- P or ser el Cid jefe de las tropas del rey Sancho y por sus conocimientos jurídicos en Derecho Castellano, fue el mismo quien tomó juramento en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a Don Alfonso, de no haber tenido arte ni parte en la muerte de Don Sancho.
- D ebido a esta razón, entre otras seguramente, el nuevo rey de Castilla, Alfonso VI, destituyó a Rodrigo de su cargo y nombró Alférez real a García Ordóñez, pasando el Cid a un segundo plano en la corte.
- T ras esto, el Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V el 19 de Julio de 1074.
E n 1079, se dirige a Sevilla para cobrar los tributos (parias) del rey de Sevilla a Alfonso VI. Esta en ello cuando él y el rey de Sevilla fueron atacados por el rey de Granada y García Ordoñez. Las mesnadas del Cid consiguen vencer a los asaltantes y Rodrigo humilla a García Ordóñez en el castillo de Cabra, pero a la vuelta a Burgos, este último, y Pedro Ansúrez, desencadenan traición contra el Cid, consiguiendo que Alfonso VI le destierre, y prohibe a todos los burgaleses darle ayuda o aposento alguno, como así dicen los versos del Cantar:
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Mio Çid Roy Díaz por Burgos entrove,
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IV.- El Cantar del Cid. N i el mismísimo Cid podía imaginarse la trascendencia de su vida tras su muerte. Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda.
V arios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de Mio Cid (nótese que no es Poema sino Cantar, ya que como letra de una canción ha de ser tomado y no texto de poema). A sí pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales.
El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito (del s. XIV, conservado en la Biblioteca Nacional). Aunque hay quien opina que pudiera ser el autor y no mero copista. E l manuscrito, al igual que su “primo” de La Chanson de Roland, no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres.
- El ciego sol, la sed y la fatiga.
- Por la terrible estepa castellana,
- al destierro con doce de los suyos
- -polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.
- M. Machado
: Rodrigo Diaz de Vivar, el CID Campeador
¿Qué hizo el Cid en Sevilla?
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Si en la primera conferencia conocimos la historia del Cid Campeador como ese personaje histórico que había trascendido a mito, su historia dio un giro brusco cuando el rey Sancho II perdió la vida frente a las murallas de Zamora y Rodrigo Díaz de Vivar prestó juramento a Alfonso VI, de no haber participado en dicha muerte, como requisito para alcanzar la corona de Castilla.
- Esto le generó enemistades.
- En 1079, el Cid fue enviado a Sevilla para cobrar las parias, a su vuelta a Toledo, se le acusó sin ser verdad de haber robado parte de los impuestos cobrados.
- Sin poder defenderse en un juicio que aclara este asunto, el monarca castellano le desterró.
- El Cid dejó a su esposa, doña Jimena, en el monasterio de San Pedro de Cardeña, y se marcha en compañía de otros caballeros castellanos.
Fue rechazado en Barcelona, pero encontró el respaldo en el reino taifa de Zaragoza. Fue desterrado en dos ocasiones.