Quien Fundo Jujuy?

Quien Fundo Jujuy

La ciudad de San Salvador de Jujuy se localiza al noroeste del país. Es la ciudad capital de la provincia de Jujuy y cuenta con 265. 249 habitantes (INDEC 2010). Luego de dos intentos de fundación fallidos (1561 y 1575) debido a la resistencia de los nativos, en abril de 1593, Francisco de Argañaraz y Murguía fundó la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (nombre consignado en el Acta Fundacional). El día 15 de abril de 2016 el sensor PANMUX a bordo de la misión CBERS 4, captó una imagen pancromática de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con una resolución espacial de 5 metros. Ubicacion Jujuy 350La ciudad se encuentra asentada en un valle rodeada de altos cerros, entre los ríos Grande (que atraviesa la ciudad en sentido oeste-este) y Xibi-Xibi (que recorre la imagen con sentido suroeste-noreste), a 1.

259 msnm. Es justamente por su ubicación que es llamada “Tacita de Plata”. En la imagen también se pueden distinguir claramente las rutas de acceso, como la Ruta Provincial N° 1, N°2, Autopista 66 y Ruta Nacional N°9.

San Salvador de Jujuy está dentro del perímetro de la Reserva de la Biosfera de las Yungas. Presenta un clima subtropical serrano, de baja amplitud térmica anual, con veranos cálidos e inviernos frescos, sin temperaturas extremas. La época lluviosa es en verano, donde se concentra el mayor porcentaje de las precipitaciones del año, principalmente en el mes de enero.

  1. La ciudad de San Salvador de Jujuy, fue el escenario de un importante hecho histórico: El Éxodo Jujeño;
  2. El 23 de agosto de 1812, toda la población de la ciudad abandonó y destruyó todo, como estrategia ante el ataque de los españoles;

La población se dirigió con destino a San Miguel de Tucumán, siguiendo las indicaciones del entonces jefe del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano..

¿Cuándo se creó la provincia de Jujuy?

El 18 de noviembre de 1834, Jujuy y su zona de influencia proclamaron la autonomía provincial, independizándose de la Provincia de Salta, con mucho retraso en relación a las demás provincias argentinas del siglo XIX. El teniente gobernador, coronel José María Fascio llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud: ¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta? Ante la respuesta ¡Si juramos!, quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio.

  1. Fascio era un militar español, que había combatido en el bando realista;
  2. El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy;
  3. 4 Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía;

El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, renunciando el 25 de febrero de 1835. El 29 de noviembre de 1835 fue sancionada la primera constitución provincial, siendo gobernador el coronel Fermín de la Quintana. En 1836 la mayor parte de la provincia fue invadida por las tropas de la Confederación Perú-Boliviana.

El 17 de diciembre de 1836 se produjo el reconocimiento oficial de la autonomía jujeña por parte del Gobierno Nacional. En 1839 fue promulgado el Estatuto Provincial para el Régimen y Administración de la Provincia de Jujuy, nueva constitución provincial.

El 28 de enero de 1851 fue sancionado el Estatuto Provisorio para la dirección y administración de la Provincia de Jujuy, en reemplazo del estatuto de 1839. El 9 de julio de 1855 fue sancionada una Constitución de acuerdo con la Constitución Nacional de 1852.

Siendo reformada el 8 de enero de 1856, el 10 de marzo de 1866 y el 12 de septiembre de 1893. En 1876 una rebelión indígena en demanda de tierras en los departamentos de Rinconada, Cochinoca y Yavi fue brutalmente reprimida por el gobierno provincial tras ser derrotados los rebeldes en la batalla de Quera.

En 1900 rectificaciones de los límites internacionales hicieron que las pequeñas poblaciones de Esmoraca y Estarca quedaran dentro de territorio boliviano. Por el tratado del 10 de mayo de 1889 con Bolivia, Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija y parte del Chaco Boreal, y Bolivia en compensación, le cedió la Puna de Atacama, que se encontraba en poder de Chile luego de la guerra del Pacífico (1879-1880).

  • Esta acción boliviana le otorgaba a la Argentina un territorio que formó parte del Virreinato del Río de la Plata, pero que de hecho estaba en manos de Chile, buscando forzar una guerra entre Chile y Argentina;

Como Chile se negara a entregar los territorios cedidos por Bolivia, se decidió someter la cuestión al arbitraje del diplomático estadounidense William Insco Buchanan, que en 1899 otorgó a la Argentina el 75% del territorio en disputa y el resto a Chile.

  • Por la Ley N° 3906 del 9 de enero de 1900 se organizó el Territorio Nacional de los Andes;
  • Por decreto del 12 de mayo de 1900 el Poder Ejecutivo Nacional dividió al Territorio de los Andes en tres departamentos administrativos, siendo el más septentrional el de “Susques o del Norte”, que limitaba al este con la provincia de Jujuy y al norte con Bolivia, cuya cabecera sería el poblado de Susques;

El 28 de febrero de 1935 fue sancionada una nueva constitución provincial, reformada el 23 de abril de 1949 y anulada la reforma luego de la Revolución Libertadora en 1956. 5 En 1943 fue disuelta la Gobernación de los Andes y Jujuy recibió el departamento Susques, junto con territorios anteriormente cedidos por Bolivia a causa de la rectificación limítrofe: Art.

  1. 1º- El territorio nacional de Los Andes se dividirá en tres fracciones que comprenderán: 1ª) Departamento de Susques o del Norte que pasará a jurisdicción de la Provincia de Jujuy (…) Art;
  2. 2º- La zona situada al norte de Los Andes, sobre el paralelo 23º que culmina en el cerro Branqui, que fuera cedida a la Nación en virtud del protocolo Carrillo y que Jujuy siempre alegó derechos de posesión, pasará a integrar el territorio de dicha provincia,(…) El 13 de octubre de 1943 la provincia de Jujuy tomó posesión del departamento de Susques, y al día siguiente lo hizo del área al norte del paralelo 23° Sur en donde se halla la localidad de Rosario de Susques;

6 El 22 de octubre de 1986 fue sancionada la constitución actualmente vigente.

¿Cuántas veces se fundó Jujuy?

El lunes 19 de abril de 1593, a tan solo dos cuadras al norte del río Xibi Xibi -en donde actualmente está ubicada la laza Belgrano- el militar, explorador y conquistador español Francisco de Argañaraz y  Murguía secundado por un  grupo de 40 soldados fundaba la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.

La historia da cuenta de que la ciudad de San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera se llamó Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561 , por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador del  Tucumán ; en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fue fundada ,  en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante, el 13 de octubre de 1575 por Pedro Ortiz de Zárate quien la llamó San Francisco de Álava Finalmente, la fundación definitiva tuvo lugar el 19 de abril de 1593 y se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones. Quien Fundo Jujuy Argañaraz y Murguía había nacido en 1563 en Amezqueta, Guipuzcoa, país vasco. El 17 de julio de 1586 Argañaraz llegó al Tucumán como maestre de campo de Juan Ramírez de Velasco , el por entonces gobernador de la región y se estableció en Santiago del Estero, como titular de encomiendas y regidor del Cabildo. Allí se casó con Bernardina Mejía de Miraval y Mancho, hija de Hernán Mejía de Miraval y Vega, conquistador de Perú y de Tucumán, quien era también encomendero en Santiago del Estero.

  • Si bien en un principio el capitán Pedrero de Trejo había sido designado para la fundación de Jujuy , como pasó mucho  tiempo sin que pudiera conformar un ejército para llevar a cabo esa misión, finalmente, Argañaraz logró que le cediera ese honor, con la conformidad de Ramírez de Velasco;
See also:  Como Rezar El Rosario Domingo?

Argañaraz tenía orden de buscar el mejor sitio para que la ciudad contase con agua, pastos y montes y el compromiso de sostener a la población durante el lapso de 6 años. Este emplazamiento “entre ríos” que corren a corta distancia motivó que su plano de fundación fuera un rectángulo alargado de diez manzanas por cuatr o, cada una de las cuales medía 440 pies de lado (126 metros). Quien Fundo Jujuy En los meses posteriores a la fundación, Argañaraz se reunió con su esposa, Bernardina, y con los numerosos hijos del matrimonio y, luego de la sanción del acta fundacional, se convirtió en el primer teniente de Gobernador de Jujuy, cargo en el que se mantuvo hasta el 7 de junio de 1596. Después de varios intentos frustrados de emplazamientos españoles en la zona, territorio de los Jujuy o jujuyes parcialidad de la etnia omaguac a, se inició el cierre del cerco en torno a los aborígenes y proporcionó una crucial escala para el comercio del Tucumán con Perú y Alto Perú.

  1. Las calles, a su vez, tenían 35 pies (10 metros de ancho;
  2. En 1594, el hijo y heredero del responsable de la segunda fundación, la de San Francisco de Álava, Juan Ochoa de Zárate, entabló un pleito con Argañaraz, reclamando el derecho de gobernar la ciudad de Jujuy por lo que dos años más tarde Argañaraz se vio obligado a dejar su cargo , cuando la Audiencia de Charcas falló en favor de Zárate;

Desde 1810, al comenzar la Guerra de la Independencia Argentina , Jujuy fue uno de los principales baluartes, encontrándose muchas veces en pleno frente de tal guerra. S an Salvador se convirtió en capital de la provincia de Jujuy cuando se separó de Salta, en 1834. Quien Fundo Jujuy.

¿Cuál es el origen de Jujuy?

Los antiguos habitantes de la puna y de la quebrada Jujeña pertenecían al grupo de los omaguaca, uno de los incluidos en la cultura andina. Desde tiempos prehispánicos remotos, la actual quebrada de Humahuaca era una vía de ingreso y una ruta comercial desde el altiplano hacia la tierra diaguita, al sur.

La importancia estratégica de la quebrada determinó que los antiguos pobladores construyeran pueblos protegidos, verdaderas ciudadelas, llamados pucaráes. Estas construcciones permitían alojar familias enteras en caso de ataques de otros pueblos.

Hoy existe una reconstrucción del Pucará de Tilcara, hecha sobre la base de algunas ruinas. Numerosos sitios arqueológicos en la quebrada y en la puna de Jujuy quedan como testigos de esos tiempos prehispánicos. La ciudad de San Salvador de Jujuy fue fundada en 1593 por Francisco de Argañaraz.

De ahí en adelante la historia de la conquista española del territorio estuvo estrechamente unida a la de Salta. En 1810, Jujuy formaba parte de la gobernación de Salta del Tucumán, a la cual se plegó en apoyo de la Revolución de mayo.

Provenientes de Lima (Perú), los ejércitos realistas invadieron once veces el territorio de Jujuy. La lucha del pueblo Jujeño por la independencia tuvo momentos de sacrificio El más notable fue el éxodop que Belgrano ordenó en 1812, como táctica para despoblar Jujuy y no permitir el aprovisionamiento del enemigo.

  1. Todos los pobladores dejaron su tierra y se trasladaron con sus pertenencias hacia el sur;
  2. Gracias a esa táctica, Belgrano triunfó luego en Tucumán y Salta;
  3. Jujuy formó parte de la provincia de salta hasta 1834;

Por entonces, viejos antagonismos llevaron a ambos pueblos a la lucha armada (13 de diciembre de 1834). como resultado del combate, que costó la vida al gobernador salteño De la Torre, Jujuy logró que se la proclamara estado autónomo de la confederación Argentina.

  1. En el período prehispánico la región omaguaca o humahuaca comprendía la vasta zona de los afluentes y ríos de las cuencas de los ríos Grande, Lavayén, San Francisco (en la provincia de Jujuy), Zenta, Iruya, Lipeo, Bermejo (en la provincia de Salta); Tarija y Bermejo (en el departamento de Tarija, en Bolivia) y coincidía con la denominada cultura humahuaca;

Como la zona era de paso de caravanas y migraciones, recibieron todo tipo de influencias, incluyendo la del Imperio incaico que en el siglo XIV invadió, aliado a los aimaras, los territorios omaguacas y se asentó en las estratégicas ciudades omaguacas (como Tilcara).

Por este motivo todo lo que ha llegado de ellos hasta nuestros días está fuertemente influenciado por la cultura quechua. El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras, parcialidad de los omaguacas, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, en la cima de los cerros para poder defenderse de eventuales ataques.

Con 900 años de antigüedad, es una de las más importantes ruinas en la región, y abarca barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y lugares ceremoniales. Al iniciarse la conquista española, el actual territorio de Jujuy estaba poblado por diversos pueblos indígenas.

Predominaban los ocloyas, churumatas y los jujuyes, de quienes deriva el nombre de la provincia, aunque los atacameños -en especial la parcialidad lipe- eran predominantes en la región puneña. Los omaguacas eran una síntesis étnica de calchaquies y atacameños con un fuerte componente genético arawak.

La tenaz resistencia de estas poblaciones dificultó primero el avance de los incas y luego el avance español. Casas de los Omahuacas  Sus casas eran de piedra, de forma rectangular con techos de barro y paja no tenían ventanas y sólo un pasadizo delgado. Se han descubierto casas desocupadas cerca de las cosechas, sin embargo, las más conocidas eran las que estaban ensambladas. Hay varias pucaras, gran parte de las cuales son tardías. En cuanto a los restos arqueológicos, el más crítico fue el de Tilcara, en la margen izquierda del Río Grande, en una ladera donde, a más de 2. Artesanías En alfareria realizaban vasijas de gran calidad de colores con una base roja y detalles oscuros. A pesar de que las formas eran predominantemente ‘pequeñas’ (pequeñas , ollitas, ollas), crearon sustanciales cántaros redondos moldeados y las supuestas ‘tumbas’ con recuerdos de la cultura Tihuanaco, con abundantes adornos geométricos. En Tilcara, la generación tiene un impacto Inca impresionante.

500 metros sobre el nivel del mar, se fabricó la fortaleza, que contenía casas, corrales para las bengalas, santuario y cementerio. Los Omahuacas eran dotados metalúrgicos, que trabajaban con cobre, estaño, plata y oro.

Echaron el bronce, con el que fabricaron armas y diferentes instrumentos. Tuvieron una mejora decente en el negocio material. Se han encontrado instrumentos melódicos, por ejemplo, vientos de madera, cornetas y anillos. nador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, siguiendo órdenes del Conde de Nieva , virrey del Perú, en las tierras altas de la orilla norte del río Xibi Xibi (que los españoles llamaron río Chico, por comparación con el río Grande, que se encuentra a 1,5 km al norte), a 1,5 km al oeste de la actual plaza Belgrano, ―al mando de una expedición de 30 soldados españoles― fundó una ciudad a la que bautizó Nieva (en honor al nombre del virrey).

Actualmente en ese sitio se encuentra el barrio Ciudad de Nieva. Debido al maltrato recibido, los indios en 1563 se levantaron al mando del cacique Juan Calchaquí, y la destruyeron. ​ En 1563, el rey Felipe II de España expidió una Real Cédula determinando los límites jurisdiccionales de la Real Audiencia de Charcas dentro del Virreinato del Perú, incluyendo dentro de ellos a la Gobernación del Tucumán.

De este modo se la separó de Chile, separación que se completó en 1564 con el nombramiento de un gobernador para la «Provincia del Tucumán, Diaguitas y Juríes» , con residencia en Santiago del Estero. El actual territorio jujeño quedó incluido en la nueva gobernación.

el segundo intento de fundación fue el 13 de octubre de 1575, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi, en el lugar conocido como Punta Diamante (a unas siete cuadras al este de la plaza Belgrano, donde actualmente se encuentra el Cementerio El Salvador), el español Pedro de Zárate ―que había sido uno de los pobladores de la destruida Nieva― fundó la aldea de San Francisco en la Nueva Provincia de Álava (en honor a la provincia de Álava, en el País Vasco), en inmediaciones del actual Cementerio del Salvador.

Este poblado tuvo una efímera existencia: fue atacado e incendiado por los indígenas siete meses después de su fundación. ​ La resistencia de los omahuaca u omaguacas estuvo comprendida con la de los diaguitas de modo que en la llamada Guerra Calchaquí participaban los pueblos aborígenes de Jujuy destacándose en ellos los jefes Kipildor (Quipildor) y Viltipoco, fue precisamente en esta provincia que los españoles cerraron el cerco a los «calchaquíes» Finalmente por fin, el lunes 19 de abril de 1593 (día posterior a la Pascua), a dos cuadras al norte del río Xibi Xibi (en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano), Francisco Argañaraz, al mando de cuarenta soldados, fundó la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.

Realizaron el ritual de costumbre: Argañaraz desenvainó la espada, dio en el aire tajos y reveses, arrancó pasto del lugar, y lanzó varias piedras y en nombre del rey Felipe de España tomó posesión de la tierra, que era «fértil y abundosa» y mandó erguir el rollo, mientras el capellán hacia la señal de la cruz sobre todo el valle y las tierras que lo circundaban.

Los soldados dispararon los arcabuces, y tiraron varios petardos, y agitaron el estandarte del rey Felipe. ​ Esta vez se inició el cierre del cerco en torno a los jujuyes. A lo largo del siglo siguiente, los jujuyes y omaguacas fueron sometidos, y los españoles fueron ganando las regiones de la Puna, la quebrada de Humahuaca y lo que se dio en llamar Ramal.

See also:  Como Saber Si Tengo Multas En Provincia De Buenos Aires?

A lo largo del siglo XVII la población asentada en la ciudad, pueblos, estancias, haciendas y chacras fue creciendo lentamente. Según el primer censo (1779) había 14694 personas. De ellas el 14 % vivía en la ciudad donde españoles, negros, mulatos y mestizos eran mayoría, mientras que en el área rural predominaban los indígenas.

Los esclavos negros provenían de Buenos Aires y se los destinaba a tareas domésticas o artesanales. Sus uniones con indígenas o españoles (mestizaje) dieron lugar a las castas afromestizas. La región formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, en que la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata.

A fines del siglo XVIII hubo una sublevación importante en la zona selvática del Chaco (al sureste de Jujuy). Los indios atacaron la ciudad de Jujuy pero fueron contenidos por el comandante español Gregorio de Zegada el 3 de marzo de 1781, en las colinas de Zapla, a 10 km al sureste de la población.

Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual Provincia de Jujuy quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. Un año y medio después, la Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Jujuy junto con Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y la Puna de Atacama, pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede gubernativa en la ciudad de Salta. Diego López de Zúñiga y Velasco Diego López de Zúñiga y Velasco fue el V conde de Nieva ordenó a Pérez de Zurita la fundación dela ciudad de Nieva el 20 de agosto de 1561 (en honor al virrey-conde de Nieva Diego López de Zúñiga y Velasco). Esta sería la primera Jujuy, que fue trasladada en 1562 y finalmente destruida por los aborígenes en 1563. Francisco Álvarez de Toledo Francisco Álvarez de Toledo conocido también como Virrey del Perú ordeno la segunda fundación de la ciudad de Jujuy  , ocupo el virreinato peruano entre el 30 de noviembre de 1569 hasta el 1º de mayo de 1581 un total de once años y cinco meses.

¿Qué pasó el 19 de abril de 1593 en Jujuy?

VOLVER A FILTROS En el año 1593, don Francisco de Argañaraz fundó una nueva ciudad al pie de la quebrada de Humahuaca. Su nombre fue San Salvador de Jujuy y se convirtió en escala obligada en la ruta comercial entre el Alto Perú y Tucumán.

¿Qué significa Jujuy en Argentina?

Jujuy, ciudad primorosa, con primores se compara. aguda con u átona (Ju-juí) o tónica (Ju-júi). segunda).

¿Quién fundó Humahuaca?

Un poco de Historia – Humahuaca fue fundada en 1594 por Juan Ochoa Zarate y el cacique Limpita y algunos misioneros. Su nombre deriva de una leyenda aborigen que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! ¡ Humahuacac!. Algunos historiadores como el Dr.

¿Por qué Jujuy tuvo 3 fundaciones?

Tercera Fundación: San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy – Diecisiete años después, el comercio entre el Alto Perú y el Tucumán (actual Argentina) estaba resentido debido a la ausencia de una escala entre Potosí y Tucumán. El monarca español Felipe II de Austria ordenó al Marqués de Cañete ―virrey del Perú― que repitiera los esfuerzos para hacer una tercera fundación. Desde 1810, al comenzar la Guerra de la Independencia Argentina, Jujuy fue uno de los principales baluartes, encontrándose muchas veces en pleno frente de tal guerra. El 19 de mayo de 1812 llegó a Jujuy el nuevo jefe del Ejército del Norte, el abogado y general Manuel Belgrano. Ante el inminente ataque español, al amanecer del 23 de agosto de 1812, toda la ciudadanía jujeña abandonó el pueblo con destino a San Miguel de Tucumán, hecho que luego se conoció como Éxodo Jujeño.

El virrey pasó las órdenes al gobernador del Tucumán, Juan Velazco (1535–1597), quien designó al capitán Francisco de Argañaraz y Murguía. Finalmente, el lunes 19 de abril de 1593, a dos cuadras al norte del río Xibi Xibi (en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano), Francisco Argañarás y sus cuarenta soldados fundaron la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.

San Salvador se convirtió en capital de la provincia de Jujuy cuando se separó de Salta, en 1834..

¿Cómo se llama la segunda fundación de Jujuy?

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu saludamos a todos los conciudadanos de la ciudad capital de la Provincia de Jujuy, San Salvador de Jujuy, donde actualmente se emplaza la sede central de nuestra facultad, la cual lleva adelante 47 años de formación continua y comprometida con toda la sociedad.

⁣ ⁣ • La “primera fundación de la ciudad” tuvo lugar donde actualmente se encuentra el barrio de Ciudad de Nieva, el 20 de agosto de 1561, por disposición de Pérez de Zurita entonces gobernador de Tucumán, y fundada por Gregorio de Castañeda.

⁣ ⁣ • La “segunda fundación” se produjo el 13 de octubre del 1575, por Don Pedro de Zárate, en la zona llamada Punta de Diamante por la cercana unión de los ríos que rodean la ciudad, el Río Grande y el Río Chico – Xibi Xibi – quien fundó la ciudad de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava, donde actualmente se encuentra el cementerio del Salvador.

¿Cómo se le dice a los jujeños?

Provincia de Jujuy
Metropolitana 517 880 hab.
Gentilicio jujeño, -ña
IDH (2018) 0,822 (16. º) – Muy Alto
Huso horario UTC−3 y America/Argentina/Jujuy

.

¿Qué es lo más importante de Jujuy?

Provincia de Jujuy – Con montañas, valles y quebradas, atractiva e histórica, se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural. Situada en la Región del Norte Grande Argentino, al iniciarse la conquista española, estas tierras ya estaban pobladas por diversos pueblos originarios, en especial quechuas.

  • En la lucha por la independencia, el pueblo jujeño, a instancias de Belgrano, protagonizó una de las gestas más valerosas de la historia argentina, cuyo sacrificio se vio coronado por las victorias decisivas de Tucumán y Salta;

En cuanto al clima, presenta una variedad de subtropical con estación seca, con un promedio anual de 18º C. de temperatura, con máximas de 32º C. en verano. Las precipitaciones son escasas en invierno y abundantes en la estación estival, especialmente en el Sudeste del territorio.

¿Qué quiere decir Xibi Xibi?

San Salvador de Jujuy- al sur de la provincia, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi (río Chico).

¿Quién fue Francisco de Argañaraz y Murguía?

Francisco de Argañaraz y Murguía, también citado como Francisco de Argañarás y Murguía (Amézqueta de la Hermandad de Guipúzcoa, Castilla la Vieja de la Corona de España, 1561 o 1563 – San Salvador de Jujuy, Virreinato del Perú, 1604) fue un militar, explorador, conquistador y colonizador español, que en 1593 fundó la.

See also:  Quien Llevo La Noticia De Independencia A Buenos Aires?

¿Cuántos pueblos originarios hay en Jujuy?

Desde 1983, cada 5 de Septiembre se celebra el día en conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia y libertad para su pueblo junto a su esposo Tupac Katari. Este día permite reconocer el trabajo de los pueblos originarios que luchan por la recuperación de sus tierras.

El último censo realizado en el 2010, permitió identificar a la población que se reconoce perteneciente o descendiente de un pueblo indígena u originario en Argentina. En Jujuy son nueve comunidades: Atacama, Kolla, Guaraní, Kolla Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Toara y Toba.

“La lucha indígena es la conciencia de la identidad para trasformar la sociedad”, dijo Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas y referente desde hace años en Jujuy buscando recuperar derechos de los pueblos autóctonos. “Queremos tener incidencia en el Estado y lograr la trasformación de las instituciones”, comentó y agregó que a pesar de la vulneración y la opresión que sufren, “hicieron un ejercicio de sus derechos en el marco de la legalidad”.

  1. “Indígena es el que tiene una conciencia en los valores ancestrales y una vigencia en el respeto por la naturaleza, y eso se vive en Jujuy”, comentó Sarapura;
  2. Copyright © TodoJujuy;
  3. com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas;

Derechos de autor reservados..

¿Cuántos años tiene la provincia de Jujuy?

Referencias [ editar ] –

  1. ↑ [ http://ciudaddenieva. org. ar/?p=117 «Primera fundación de Jujuy», de 20 de agosto de 2010.
  2. ↑ Monumento conmemorativo «Primera Fundación de Jujuy».
  3. ↑ «Nuestro barrio “Ciudad de Nieva”».
  4. ↑ Saltar a: a b «Historia de Jujuy».
  5. ↑ Saltar a: a b «Fundación de Jujuy».
  6. ↑ Saltar a: a b «Historia y leyendas».
  7. ↑ FLEITAS, María Silvia: “Política y conflictividad social durante las gobernaciones radicales. Jujuy, 1918-1930”, en Daniel Santamaría: Jujuy. Arqueología, Historia, Economía y Sociedad, Jujuy, CEIC, 2005.
  8. ↑ «Datos Estadísticos (Período 1981-1990)». Serviço Meteorológico Nacional (SMN). Consultado el 23 de agosto de 2012.
  9. ↑ «Análisis de Clima y confort – Estación: Jujuy aero». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. Consultado el 12 de abril de 2012.
  10. ↑ «Áreas protegidas de la Provincia de Jujuy, según ubicación y nivel administrativo». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016.
  11. ↑ Saltar a: a b c https://web. archive. org/web/20130220160119/http://www. inpres. gov. ar/seismology/historicos. php
  12. ↑ Saltar a: a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  13. ↑ «Departamentos a Nivel Localidades – Departamento Dr Manuel Belgrano. Año 2010». Dirección Provincial de Estadística y Censos – Provincia de Jujuy.
  14. ↑ [1] La página oficial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy muestra un plano de los distintos barrios de la ciudad.
  15. ↑ «63-DP-13. pdf» (PDF). Legislatura Jujuy. 12 de marzo de 2013. Consultado el 9 de noviembre de 2021. «En 1851 se produjo la primera refacción de importancia del primitivo cabildo, pero en la madrugada del 15 de enero de 1863 un temblor de gran magnitud arruinó el viejo edificio. »
  16. ↑ «Cabildo de Jujuy, Argentina». LiveArgentina. Consultado el 9 de noviembre de 2021. «El edificio actual es una construcción en «L» levantada entre los años 1864 y 1867, que se construyó en reemplazo del primitivo cabildo hecho en adobe y destruido por un terremoto en el año 1863. »
  17. ↑ «Lola Mora Escultora – urbanista». Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016.
  18. ↑ Proclaman basílica a una iglesia jujeña
  19. ↑ Libro Blanco de la Defensa 2015. Argentina. 2015. Despliegue detallado de las Fuerzas Armadas. ISBN   978-987-3689-25-3.
  20. ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2010.
  21. ↑ Mercociudades, Ciudades Miembros
  22. ↑ «Obispado de Jujuy». Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2015.

¿Qué pasó el 27 de abril en Jujuy?

El 27 de abril de 1821 se produjo la victoria de las fuerzas jujeñas en el combate de León, que es recordado como el Día Grande de Jujuy.

¿Qué se celebra el 18 de noviembre en la provincia de Jujuy?

1834 – PROVINCIA JUJUY. Un cabildo abierto proclama a Jujuy como provincia separada de la de Salta y elige como gobernador jujeño al coronel José María Fascio, veterano de la Guerra de la Independencia contra la corona española. La autonomía de Jujuy se consolidó con la victoria de las tropas jujeñas ante las salteñas en la batalla de Castañares, en diciembre de 1834.

1922 – MARCEL PROUST. Muere en París, a la edad de 51 años, el escritor, ensayista y crítico francés Marcel Proust, autor de la novela En busca del tiempo perdido, una de las obras maestras del siglo XX y de gran influencia tanto en la literatura como en la filosofía y la teoría del arte.

1932 – HÉCTOR R. GARCÍA. Nace en Buenos Aires el fotógrafo, periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y de Crónica TV, dos de los medios periodísticos más populares del país. 1943 – DANIEL RABINOVICH. Nace en Buenos Aires el escribano, actor y humorista Daniel Rabinovich, destacado miembro del famoso grupo de “instrumentos informales” Les Luthiers.

  1. 1951 – FÚTBOL TELEVISADO;
  2. En el estadio Gasómetro de Boedo, el local San Lorenzo de Almagro empata 1-1 con River Plate en el primer partido de fútbol transmitido por televisión en el país;
  3. Ernesto Veltrú fue el relator y Enzo Ardigó y Raúl Goró los comentaristas del encuentro en el que José Maravilla marcó el gol del “Ciclón”, mientras que Santiago Vernazza igualó de penal para el equipo “Millonario”;

1993 – MTV UNPLUGGED. La banda de grunge estadounidense Nirvana graba su álbum acústico MTV Unplugged en vivo en los estudios de Sony Music en Nueva York. Fue uno de los discos más vendidos del grupo liderado por Kurt Cobain. 1996 – GABRIELA SABATINI. La tenista Gabriela Sabatini, una de las más grandes de la historia del tenis argentino, anuncia en la ciudad de Nueva York su retiro al cabo de una carrera en la que ganó 39 títulos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos.

  • 2009 – CALUMNIAS INJURIAS;
  • El Senado aprueba por unanimidad la ley que quita del Código Penal la pena de prisión para los delitos de calumnias e injurias;
  • La ley fue impulsada a raíz de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reclamó que Argentina se adecuara a la convención americana en esa materia;

2017 – MALCOLM YOUNG. A la edad de 64 años muere en la ciudad australiana de Sydney el músico y compositor escocés Malcolm Young, fundador y letrista de la popular banda de heavy metal AC/DC. 2021 – RÉCORD GUINNESS. Se celebra el Día Mundial de los Récords Guinness, instituido en 2005 por la cervecera irlandesa Guinness para seguir incentivando y descubriendo nuevas marcas mundiales y que su libro se mantenga entre los más vendidos..

¿Qué es lo más importante de Jujuy?

Provincia de Jujuy – Con montañas, valles y quebradas, atractiva e histórica, se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural. Situada en la Región del Norte Grande Argentino, al iniciarse la conquista española, estas tierras ya estaban pobladas por diversos pueblos originarios, en especial quechuas.

  • En la lucha por la independencia, el pueblo jujeño, a instancias de Belgrano, protagonizó una de las gestas más valerosas de la historia argentina, cuyo sacrificio se vio coronado por las victorias decisivas de Tucumán y Salta;

En cuanto al clima, presenta una variedad de subtropical con estación seca, con un promedio anual de 18º C. de temperatura, con máximas de 32º C. en verano. Las precipitaciones son escasas en invierno y abundantes en la estación estival, especialmente en el Sudeste del territorio.