Gobernador De Buenos Aires Cuando Se Fundo La Uba?

Gobernador De Buenos Aires Cuando Se Fundo La Uba

El edicto de creación de la Universidad de Buenos Aires, 10 firmado por el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia e impreso gracias a una muy rápida suscripción popular, lleva por fecha 9 de agosto de 1821. En consecuencia, ése sería el día de creación de la Universidad.

¿Qué gobierno creó la UBA?

La Universidad de Buenos Aires ( UBA ) fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia.

¿Cuándo se fundó la Universidad de Buenos Aires?

La Universidad de Buenos Aires se fundó el 12 de agosto de 1821. El presbítero Antonio Sáenz fue su primer rector y surgió de la unión de una serie de instituciones que ya existían en la Ciudad.

¿Cuál es el gobierno de la Universidad de Buenos Aires?

    Autonomía, democracia y participación El gobierno de la Universidad de Buenos Aires está constituido por el Rector y el Consejo Superior. El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria -órgano de representación de los claustros y facultades- y dura cuatro años en sus funciones. El Consejo Superior, por su parte, está integrado por el Rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes.

En tanto, cada Facultad posee un gobierno compuesto por el Decano y el Consejo Directivo, que está integrado por ocho representantes de los profesores, cuatro de los graduados y cuatro de los estudiantes, todos elegidos por votación directa y obligatoria de sus respectivos pares.

El Consejo Directivo es el que designa al Decano y Vicedecano, cargos que deben ser ejercidos por profesores de la misma facultad. Para la elección de representantes ante los órganos de gobierno de la Universidad de Buenos Aires (Asamblea Universitaria, por ejemplo) están previstas las disposiciones reglamentarias para los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

See also:  Como Reproducir Planta Rosario?
 

.

¿Quién fundó la Universidad de Argentina?

Universidad de Buenos Aires
Sigla UBA
Lema Argentum virtus robur et studium «La virtud argentina es la fuerza y el estudio»
Tipo Pública
Fundación 12 de agosto de 1821 (201 años)
Fundador Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia
Localización
Dirección Viamonte 430 Buenos Aires,   Argentina
Campus Ciudad Universitaria de Buenos Aires Centro Universitario Regional Paternal
Coordenadas 34°35′59″S 58°22′23″O  /  -34. 599722222222, -58. 373055555556
Administración
Rector Ricardo Gelpi
Vicerrector Emiliano Benjamín Yacobitti
Secretario general Mariano Genovesi
Afiliaciones IFPU , CIN , AUGM
Academia
Profesores 28 232 [ 1 ] ​
Estudiantes 308 748 [ 2 ] ​
 •  Bachillerato 4543 [ 3 ] ​
 •  Pregrado 274 667 [ 4 ] ​
 •  Posgrado 15 540 [ 2 ] ​
Colores          
Sitio web
www. uba. ar
[ editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Buenos Aires ( UBA ) es una universidad nacional pública argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Martín Rodríguez , y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América y del mundo.

  • [ 6 ] ​ En 2021, ocupa el lugar 66 en el Ranquin Mundial de Universidades QS , que la ubica como la mejor universidad de Iberoamérica [ 7 ] ​ con base en su calidad de enseñanza, su nivel de investigación y su internacionalización;

[ 8 ] ​ [ 9 ] ​ [ 10 ] ​ Cerca del 30 % de la investigación científica del país se realiza en los 64 institutos de investigación de esta universidad. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y/o profesores de esta universidad ( Carlos Saavedra Lamas , Bernardo Houssay , Luis Federico Leloir , César Milstein ).

See also:  En Que Año Regreso San Martin A Buenos Aires?

Dieciséis presidentes argentinos egresaron de la UBA, de los que Alberto Fernández es el último. [ 11 ] ​ Según las bases de su estatuto universitario, «es una entidad de derecho público que tiene como fines: la promoción, la difusión y la preservación de la cultura [.

] estando en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y prestando particular atención a los problemas argentinos». [ 12 ] ​ Como las otras universidades nacionales argentinas, es no arancelada (depende financieramente del estado argentino, pero es autónoma), libre y laica.

  1. Al ser autónoma, tiene su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por un Consejo formado por representantes de profesores, estudiantes y graduados;
  2. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia; los docentes se seleccionan a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados;

Está conformada por trece facultades, seis establecimientos de educación secundaria, [ 13 ] ​ ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas , la Editorial Universitaria de Buenos Aires , el Cine Cosmos , dieciocho museos y cinco unidades asistenciales.

  • Cuenta con un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y maestrías), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (posdoctorados);

El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente.

¿Cuál es el papel de la UBA en la vida pública?

Con casi 20% del total de la matrícula universitaria del país, la UBA continúa desempeñando un papel fundamental en la vida pública de la Argentina.