En Que Año Regreso San Martin A Buenos Aires?

San Martín llega a Buenos Aires 9 de marzo de 1812 – El Historiador.

¿Cuando volvió a Buenos Aires San Martín?

El 9 de Marzo de 1812 la marcha de la Independencia de las Provincias Unidas iba a cambiar definitivamente, ese día arribó a Buenos Aires la fragata ‘George Canning’ siendo uno de sus pasajeros el Teniente Coronel de Caballería José Francisco de San Martín.

¿Qué hizo San Martín en el año 1812?

El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo, organizado por el General José de San Martín El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento.

Dice Bartolomé Mitre “El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes. En este molde se basó un nuevo tipo de soldado animado de un nuevo espíritu, como hizo Cromwell en la revolución de Inglaterra, empezando por un regimiento para crear el tipo de un ejército y nervio de una situación.

Bajo una disciplina austera que no anonadaba la energía individual y más bien la retemplaba, San Martín formó soldado por soldado, oficial por oficial, apasionándolos con el deber, y les inoculó ese fanatismo frío del coraje, que se considera invencible y es el secreto de vencer.

  • Los medios sencillos y originales de que se valió para alcanzar este resultado, muestran que sabía gobernar con igual pulso y maestría espadas y voluntades”;
  • El despacho de Teniente Coronel de Caballería, y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo próximo a organizarse, otorgado por el Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a José de San Martín, dado en Buenos Aires el 16 de marzo de 1812, decía:  “El Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Señor D;

Fernando VII. Atendiendo a los méritos y servicios de Dn José de San Martin y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de Caballería con sueldo de tal desde esta fecha y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo que ha de organizarse.

  • – Concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas, que por este título le corresponden;
  • Por tanto manda y ordena, se le haya tenga y reconozca por tal Teniente Coronel de Caballería para lo que le hizo expedir el presente despacho, firmado por el mismo gobierno, refrendado por su secretario, y sellado con el sello de las armas reales, del cual se tomará razón en el Tribunal de Cuentas y en las Cajas del Estado;

Dado en Buenos Aires a diez y seis días de marzo de mil ochocientos doce. Feliciano Antonio Chiclana Manuel de Sarratea Bernardino Rivadavia Nicolás de Herrera”. Morrión que perteneció al General Manuel de Escalada y que usó como Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo. FUENTE: “Documentos para la Historia del Libertador General San Martín”, Bs. As. , Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional Sanmartiniano, Museo Histórico Nacional, 1954, Tomo II, p 1..

¿Qué hizo San Martín en el año 1815?

En 1814 cuando San Martín ocupó el cargo de general en jefe del Ejército del Norte, advirtió que los intentos de terminar con la resistencia realista en el Perú por el Norte llevarían a una guerra de desgaste. Entonces elaboró un plan para atacar y libertar Lima, corazón del poderío español en Sudamérica.

En 1814 cuando San Martín ocupó el cargo de general en jefe del Ejército del Norte, advirtió que los intentos de terminar con la resistencia realista en el Perú por el Norte llevarían a una guerra de desgaste, lo cual diezmaría los pocos recursos económicos y humanos con los que contaba la Revolución.

Entonces elaboró un plan para atacar y libertar Lima, corazón del poderío español en Sudamérica, que consistía en cruzar la cordillera de los Andes primero, para reforzar la revolución chilena y unir los recursos materiales y humanos del Río de la Plata y Chile, y luego navegar por el océano Pacífico en dirección al virreinato del Perú y acabar con la resistencia española en el sur del continente.

Para ejecutar su plan, solicitó el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo, jurisdicción que comprendía las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El 9 de septiembre de 1814, San Martín llegaba a la ciudad de Mendoza con un objetivo muy claro: armar un ejército profesional bien pertrechado que le permitiera derrotar a los realistas y lograr definitivamente la independencia americana.

“La patria no hará camino, por este lado del norte que no sea una guerra defensiva y nada más. Pensar en otra cosa, es empeñarse en echar al pozo de Ayrón, hombres y dinero. Ya le he dicho a Ud. mi secreto: Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza, para pasar a Chile y acabar allí con los Godos, apoyando un gobierno de amigos, sólido, para concluir también con la anarquía que reina.

Aliando las fuerzas pasaremos por el mar a tomar Lima. Ese es el camino y no éste. Convénzase, hasta que no estemos en Lima la guerra no se acabará” (Carta de San Martín a Rodríguez Peña , del 22 de abril de 1814).

Ya siendo gobernador y con el apoyo incondicional del Cabildo de Mendoza, San Martín comenzó los preparativos de su campaña libertadora. El reclutamiento de soldados fue muy intenso. A principios de 1815, San Martín dispuso que todos los hombres que tuvieran entre 15 y 45 años de edad, debían alistarse en los cuerpos cívicos.

  1. Un año después, el 12 de enero de 1816, ante la necesidad de reclutar más hombres, dispuso en un bando que los amos de esclavos debían proporcionarle al gobierno todos aquellos que tuvieran entre 14 y 45 años y encargarse de proveerles de uniformes;

Los esclavos eran los que mayormente trabajaban en las siembras, las estancias y las viñas, de manera que esta política afectó a varias de las industrias locales. Para atenuar el impacto, el 13 de septiembre de 1816, el gobierno citó a todos los propietarios de esclavos y les anunció que el Estado los recompensaría económicamente en cuanto fuera posible, pero que sus esclavos serían liberados y pasarían a forma parte del Ejército Libertador.

  1. Para el adiestramiento de los soldados, San Martín requirió un campo de gran extensión cerca de la ciudad, que se convertiría en el Campamento del Plumerillo;
  2. Para levantar los cuarteles debió utilizar maderas, tirantes, adobes y peones;

Luego fue solicitando al Cabildo caballos y mulas, cueros (para envolverle los pies a los soldados), alimento para el ganado que llevarían a pie, monturas, carretas (para trasladar armamentos y municiones), yerba mate, papel, bolsas de lanilla (para municiones), tabaco, piedras pómez (para lustrar las armas y pulir el interior de los cañones), aguardiente (para disminuir el frío nocturno) y otros elementos.

Y como antídoto del mal de las alturas que provocaba cefaleas, náuseas y trastornos del sueño, conocido entonces como la puna o el soroche, San Martín reunió miles de cebollas. El 28 de diciembre de 1816, San Martín dice: ” la cebolla ha probado muy bien contra la puna.

No hay en proveeduría, urge acopiar cuanta hubiere en Mendoza”. Ante la dificultad de reunir los recursos materiales necesarios para la campaña, el general, en su rol de gobernador, tomó medidas económicas estableciendo nuevos impuestos y una serie de políticas específicas como la del oficio del 10 de mayo de 1816, que ordenaba encontrar diez peones que debían ser costeados por los vecinos de Mendoza con el objetivo de emplearlos en la elaboración de pólvora.

San Martín necesitaba explotar al máximo los recursos locales, debido a que no podía esperar demasiado del poder central ubicado en Buenos Aires. Sin embargo, esta situación cambió a partir del 9 de julio de 1816, fecha en la que asumió Juan Martín de Pueyrredón como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cabe destacar que toda la comunidad mendocina se sumó a los preparativos de la campaña libertadora, cuando el ejército repartió en cada uno de los hogares millares de cortes de camisas y ropas destinadas a vestir a los soldados de los diferentes cuerpos para que fueran cosidas en el menor tiempo posible,.

Las mujeres cosieron incluso de noche, a la luz de las velas, a fin de poder cumplir con esta misión. Un grupo de damas mendocinas pidió una audiencia con José de San Martín, en la que le entregaron sus alhajas para la compra de armamento y le expresaron todo su apoyo.

Además, Remedios de Escalada , esposa del general, junto a sus amigas cosió y bordó la bandera de los Andes. El bordado del sol, se realizó con las perlas de un collar de Remedios. El 5 de enero de 1817 se realizó en Mendoza una gran ceremonia a la que acudió toda la población mendocina.

Las calles estaban adornadas con arcos florales y colgaduras de colores, así como también los balcones y fachadas de los edificios de la plaza principal. Poco antes de las diez de la mañana, las bandas militares anunciaban la llegada de las tropas que venían desde el Campamento de El Plumerillo.

El ejército penetró en la ciudad por la calle de la “Cañada”, actual Coronel Díaz. A la cabeza marchaba el general Soler y la Virgen del Carmen, elegida patrona y generala del Ejército de los Andes. Detrás de la imagen llevada en andas, desfilaban San Martín, el nuevo gobernador de Cuyo, Toribio Luzuriaga , los miembros del Cabildo, autoridades eclesiásticas y vecinos.

Durante la ceremonia, se escuchaba la música de las bandas militares y las campanas de todas las iglesias. Cuando las tropas llegaron al altar levantado en la plaza, el canónigo Dr. José Lorenzo Guiraldes realizó una misa en la que bendijo el bastón de mando y la bandera bordada por las damas.

El general en jefe entregó el bastón a la Virgen del Carmen y enarboló la bandera de los Andes. Luego, una salva de 21 cañonazos saludó a la gloriosa insignia. Después, San Martín se dirigió a sus soldados y con voz firme anunció: “Soldados: ésta es la primera bandera independiente que se bendice en América”.

  • Y los soldados respondieron: ” ¡Viva la Patria!”;
  • Y San Martín replicó: “Soldados: ¿Juráis sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro?”;
  • Y en un grito unánime respondieron: “¡Lo juramos!”;
  • Luego siguieron otros 25 cañonazos;

En los días siguientes, partieron las diferentes columnas del ejército andino. El 25 de enero de 1817, el general San Martín, dejó la ciudad junto a su estado mayor después de enviarle una nota de agradecimiento al Cabildo y despedirse de su esposa y de su hija Mercedes de tan solo 6 meses de edad.

La ciudad quedó desierta tras la partida del Ejército y los familiares de los soldados acudieron a las iglesias a rogar a Dios por la vida de sus seres queridos. Para ilustrar algunos de los elementos que tuvo que llevar San Martín en su campaña libertadora, compartimos la imagen de un par de chifles que le pertenecieron al Libertador.

Un chifle, es un recipiente hecho con cuerno (asta) de buey o toro que se utiliza como cantimplora para contener líquidos. En su fabricación, el cuerno era secado y limpiado. Su extremo mayor o base era cerrado con una pieza de madera o plata, y en el más angosto se realizaba una pequeña abertura donde se colocaba una espita (canuto) y una tapa. .

¿Qué pasó en 1784 San Martín?

Los hitos más importantes de la historia del Libertador General José de San Martín y hechos conexos con las acciones de la Independencia Americana. Con el fin de limitar las citas cronológicas hemos abreviado títulos, jerarquías y nombres de los personajes, la localización de los topónimos y la descripción de los hechos que se mencionan.

3 febrero 1728 –  Nace en Cervatos de la Cueza (Palencia)Juan de San Martín y Gómez, padre del prócer. 12 marzo 1738 –  Nace en Paredes de Nava (Palencia) Gregoria Matorras del Ser, madre del prócer. 1764 –   Juan de San Martín llega a Buenos Aires hacia fines del año.

Junio 1767 –  Gregoria Matorras viaja al Río de la Plata en compañía de su primo Jerónimo Matorras, Gobernador y Capitán General de Tucumán. 1 abril 1769 –  El Gob. Bucarelli otorga a Juan de San Martín el empleo de Ayudante Mayor del Batallón de Voluntarios de Buenos Aires.

1 octubre 1770 –  Se casan, por poder, los padres de San Martín. 18 agosto 1771 –  Nace en Calera de las Vacas (Uruguay), María Elena, hermana del Libertador. 12 octubre 1772 –  Nace en Calera de las Vacas, Manuel Tadeo, hermano del prócer.

25 octubre 1774 –  Nace en Calera de las Vacas, Juan Fermín Rafael, hermano del Libertador. 13 diciembre 1774 –  El Gobernador Vértiz y Salcedo designa a Juan de San Martín Teniente de Gobernador de Yapeyú (Corrientes). 25 febrero 1778 –  Nace en Yapeyú José Francisco de San Martín.

14 febrero 1781 – Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires. Abril 1784 – La familia San Martín llega a Cádiz; se establece definitivamente en Málaga. 21 julio 1789 – José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Línea Nº 20, Murcia “El Leal”.

25 junio 1791 – Bautismo de fuego de San Martín en Orán (Africa). 19 junio 1793 – San Martín es ascendido a 2º Subteniente. 13 diciembre 1793 – San Martín asiste al ataque francés a Banyuls-sur-Mer. 3 mayo 1794 – San Martín asiste al ataque francés a Port Vendrés.

26 mayo 1794 – San Martín asiste a la capitulación de Collioure. 8 mayo 1795 – San Martín es ascendido a 2º Teniente en el Regimiento Murcia. 22 julio 1795 –  El Tratado de Basilea pone fin a la guerra franco-española.

18 agosto 1796 –  Por el Tratado de San Ildefonso, España se alía a Francia contra Inglaterra. 7 octubre 1796 – Carlos IV declara la guerra a Inglaterra, razón por la cual el 2º Teniente San Martín realizará una campaña marítima. 4 diciembre 1796 –  El padre del prócer fallece en Málaga.

14 febrero 1797 – San Martín interviene en el combate naval de San Vicente. 20 noviembre 1797 – Nace en Buenos Aires, Remedios de Escalada. 15 julio 1798 –  Combate naval entre “La Dorotea”, en la que está embarcado San Martín, y el navío inglés “Lyon”; los españoles son apresados.

Agosto 1798 – San Martín regresa a su guarnición en Málaga. 14 mayo 1801 – San Martín participa en la acción de Crato (Portugal). 16 junio 1801 – El Tratado de Badajoz signa la paz entre España y Portugal. Diciembre 1801 – San Martín participa en el bloqueo a Gibraltar.

23 marzo 1802 – Francia e Inglaterra firman la Paz de Amiens. 26 diciembre 1802 – San Martín es nombrado 2º Ayudante en el Batallón Voluntarios de Campo Mayor. 24 noviembre 1804 – San Martín es ascendido a 2º Capitán.

21 octubre 1805 – España y Francia pierden lo mejor de sus flotas en la batalla naval de Trafalgar (Nelson). 25 junio 1806 –  Desembarca en Quilmes la 1º invasión inglesa (Beresford). 12 junio 1806 – Liniers reconquista Buenos Aires. 23 junio 1807 –  Desembarca en Barragán la 2º invasión inglesa (Whitelocke).

  • 7 julio 1807 –  Defensa de Buenos Aires y rendición inglesa;
  • 22 noviembre 1807 – Las tropas francesas de Napoleón invaden España, con la excusa de defender sus costas de ataques ingleses;
  • 24 marzo 1808 – El General Mural entra en Madrid;

2 mayo 1808 – Se inicia la “Guerra de la Independencia” de España. 29 mayo 1808 – Un motín popular en Cádiz asesina al General Solanas, de quien San Martín era Ayudante de Campo. 23 junio 1808 – San Martín obtiene la victoria en el combate de Arjonilla. 29 junio 1808 – La “Gaceta de Sevilla” publica el parte de Coupigny sobre la acción de Arjonilla, con elogiosos comentarios.

Julio 1808 – San Martín es nombrado Capitán Agregado al Regimiento de Caballería de Borbón. 19 julio 1808 – San Martín interviene en la batalla de Bailén, ganada por el ejército español, al mando de Castaños, contra el francés de Dupont.

11 agosto 1808 – San Martín es nombrado Teniente Coronel Graduado de Caballería. 29 setiembre 1808 – El marqués de Coupigny felicita a San Martín por su reciente ascenso y la medalla ganada en Bailén. 5 noviembre 1808 – Nueva invasión napoleónica a España.

23 noviembre 1808 – Napoleón gana la batalla de Tudela. 4 diciembre 1808 – Napoleón entra en Madrid. 20 febrero 1809 – Palafox capítula en Zaragoza. 29 mayo 1809 – San Martín solicita pasar al Ejército de Cataluña.

25 de enero de 1810 –   San Martín es nombrado Ayudante del General Coupigny. 25 de mayo de 1810 –  Se forma en Buenos Aires la Primera Junta de Gobierno (Saavedra – Castelli – Belgrano – Azcuénaga – Alberti – Matheu – Larrea – Paso – Moreno). 18 diciembre 1810 – Se constituye en Buenos Aires la Junta Grande (Saavedra).

  1. 28 febrero 1811 – El “Grito de Asencio” es el primer intento de revolución independiente del Uruguay (Benavídez – Vieira);
  2. 5 setiembre 1811 – San Martín obtiene permiso para pasar a Lima con fuero militar y uso de uniforme;

23 setiembre 1811 – Se constituye en Buenos Ares el Primer Triunvirato (Chiclana – Sarratea – Paso). 27 febrero 1812 – Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en Rosario. 9 marzo 1812 – San Martín llega a Buenos Aires a bordo de la nave “George Canning”, en compañía de otros patriotas.

16 marzo 1812 – El Triunvirato reconoce a San Martín su grado militar español y lo designa Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo. 21 marzo 1812 – El Gobierno aprueba plan y pie de fuerza presentado por San Martín, mandando se organice el Escuadrón de granaderos.

23 agosto 1812 – Belgrano dispone se efectúe el “Exodo Jujeño”. 27 agosto 1812 – San Martín obtiene licencia para contraer matrimonio. 11 septiembre 1812 – Se crea el 2º Escuadrón del Regimiento Granaderos a Caballo. 12 setiembre 1812 – San Martín contrae matrimonio con Remedios de Escalada.

  • 24 setiembre 1812 – Belgrano derrota al español Pío Tristán en Tucumán;
  • 8 octubre 1812 –  Se constituye en Buenos Aires el 2º Triunvirato (Paso – Rodríguez Peña – Alvarez de Jonte);
  • 5 diciembre 1812 – Se crea el 3er;

Escuadrón del Regimiento Granaderos a Caballo. 7 diciembre 1812 – Nombramiento de San Martín como Coronel del Regimiento Granaderos. 3 febrero 1813 – San Martín gana el combate de San Lorenzo, contra Zabala. 20 febrero 1813 – Belgrano derrota en Salta por 2º vez, al español Tristán.

28 marzo 1813 – Fallece en Orense Gregaria Matorras de San Martín. 1 octubre 1813 – Pezuela derrota a Belgrano en Vilcapugio. 14 noviembre 1813 – Pezuela vuelve a derrotar a Belgrano en Ayohuma (Alto Perú).

29 noviembre 1813 – Se constituye la provincia de Cuyo (Mendoza – San Juan – San Luis). 3 diciembre 1813 – Nombramiento de San Martín como Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú. 10 diciembre 1813 – El Congreso de Migueletes declara la incorporación del Uruguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

  • 16 diciembre 1813 – San Martín es nombrado Mayor General del Ejército Auxiliar del Alto Perú;
  • 20 enero 1814 – Probable encuentro de San Martín con Belgrano en Yatasto;
  • 29 enero 1814 – Belgrano entrega a San Martín el mando del Ejército del Norte;

1 febrero 1814 – Posadas es Director Supremo de las Provincias Unidas. 1 marzo 1814 – Brown es designado jefe de la 12 Escuadra Nacional. 15 marzo 1814 – Brown toma la isla Martín Gracia, en manos de Romarate. 17 mayo 1814 – Brown derrota a la escuadra realista en Montevideo.

10 agosto 1814 – Posadas nombra a San Martín Gobernador de Cuyo. 2 octubre 1814 – Con el desastre de Rancagua termina la Patria Vieja chilena. 9 enero 1815 – Alvear es nombrado Director Supremo. 10 enero 1815 – Ascenso de San Martín a Coronel Mayor.

2 abril 1815 – Bando de San Martín: llamado a conscripción de todos los hombres de Cuyo, entre los 14 y 45 años. 21 abril 1815 – El Cabildo de Mendoza desconoce al nuevo gobernador Perdriel, nombrado por Alvear y repone en el cargo a San Martín. 21 abril 1815 – Alvarez Thomas es Director Supremo interino.

  1. 17 octubre 1815 – Circular de San Martín a los maestros de Cuyo: deben intensificar la enseñanza patriótica;
  2. 11 marzo 1816 – Carta de San Martín a Godoy Cruz: Belgrano es lo mejor que tenemos en la América del Sur;

8 abril 1816 – San Martín hace jurar al Cabildo de Mendoza la autoridad del Congreso de Tucumán. 16 abril 1816 – González Balcarce es nombrado Director Supremo. 3 mayo 1816 – El Congreso elige a Pueyrredón Director Supremo. 20 junio 1816 – San Martín sale de Mendoza para inspeccionar la cordillera.

  1. 2 julio 1816 – San Martín llega a San Luis, en viaje a Córdoba;
  2. 9 julio 1816 – Se declara la independencia en Tucumán;
  3. 1 agosto 1816 – San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes;
  4. 24 agosto 1816 – Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada;

31 agosto 1816 – El Pbro. Güiraldes bautiza a Mercedes. 15 setiembre 1816 – San Martín se entrevista con los caciques pehuenches. 30 setiembre 1816 – El Ejército de los Andes entra al campo de instrucción del Plumerillo, excepto el Batallón Cazadores, que está en San Juan.

12 octubre 1816 – San Martín solicita al Gobierno de Mendoza 50 cuadras de tierra al norte del Retamo. 21 diciembre 1816 – El Gobierno central envía a San Martín las instrucciones para su actuación en Chile: consolidar la independencia de América de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli.

1 enero 1817 – Orden del día: San Martín da instrucciones para que el día 5 se proceda al juramento de la bandera y proclamación de Nuestra Señora del Carmen como Protectora del ejército. 5 enero 1817 – El Ejército de los Andes jura la bandera y proclama a la Virgen.

  1. 12 enero 1817 – El destacamento de Cabot sale de San Juan;
  2. 14 enero 1817 – Freire sale de Mendoza y marcha con sus hombres hacia el fuerte de San Carlos y el paso del Planchón;
  3. 15 enero 1817 – Dos escuadrones riojanos, al mando de Dávila, se unen con la División de Zelada y forman el grupo de invasión del norte;

18 enero 1817 – Sale de Mendoza la vanguardia de Las Heras, vía Uspallata. 19 enero 1817 – Las Heras llega a Canota. 19 enero 1817 – San Martín ordena la marcha de la columna del sur a cargo de J. Lemos, Comandante del fuerte San Carlos. 20 enero 1817 – Las Heras llega a Uspallata, donde permanece hasta el día 29.

20 enero 1817 – Parte de Mendoza la división de Alvarado, rumbo a Los Patos. 21 enero 1817 – Parte el grueso del ejército, al mando de O’Higgins. 22 enero 1817 – Salen de Mendoza las fuerzas de Cramer hacia Los Patos.

23 enero 1817 – Fuerzas españolas acampan en Paramillo de las Vacas. 23 enero 1817 – Parten los Granaderos a Caballo, al mando de Zapiola, también los hospitales militares y el primer escalón de reserva. 24 enero 1817 – O’Higglns acampa en Las Cuevas. 24 enero 1817 – Salen de Mendoza el resto de la artillería, al mando de los comandantes Plaza y Beltrán; también el 2º escalón de reserva.

24 enero 1817 – Proclama de San Martín al Cabildo y pueblo de Mendoza. 25 enero 1817 – Cabot llega a Pismanta. 25 enero 1817 – Parte de Mendoza una partida de vigilancia de retaguardia. 25 enero 1817 – Combate de Potrerillos.

26 enero 1817 – O’Higgins en Los Manantiales, donde recibe noticias de Soler. 29 enero 1817 – El grueso de la división de Las Heras sale de Uspallata a Picheuta. 4 febrero 1817 –  Martínez triunfa en Guardia Vieja y se repliega a Juncalillo. 4 febrero 1817 – Freire ataca el destacamento español de Vega del Cumpeo.

5 febrero 1817 – La división de Cabot cruza el paso de Guana. 5 febrero 1817 – Zelada toma Huasco. 5 febrero 1817 – San Martín cruza las altas cumbres. 9 febrero 1817 – Freire bate a fuerzas realistas en Vega del Cumpeo.

10 febrero 1817 – El Ejército de Los Andes termina por reunirse en el pie occidental de la cuesta de Chacabuco. 12 febrero 1817 – San Martín gana la batalla de Chacabuco, contra Maroto. 13 febrero 1817 – El brasileño Changas incendia el pueblo de Yapeyú. 14 febrero 1817 – San Martín entra en Santiago y convoca al vecindario.

15 febrero 1817 – Cabot entra con su división en La Serena. 17 febrero 1817 – Zelada toma Copiapó. 27 febrero 1817 – Manuel de Escalada llega a Buenos Aires con el parte de Chacabuco. 3 marzo 1817 – San Martín rechaza el grado de brigadier general.

3 marzo 1817 – Las Heras inicia las campañas del sur de Chile. 8 marzo 1817 – Decreto de O’Higgins, aboliendo los titulos de nobleza. 11 marzo 1817 – San Martín, con O’Brien y el baqueano Otarela, inicia su viaje a Buenos Aires, por el camino de Chacabuco.

  1. 17 marzo 1817 – San Martín destina la donación de 10;
  2. 000 pesos para fundar una biblioteca pública en Santiago;
  3. 18 marzo 1817 – San Martín parte de Mendoza hacia Buenos Aires;
  4. 29 marzo 1817 – El Cabildo de Buenos Aires acuerda a San Martín una medalla de oro y un sable, en recompensa por Chacabuco;

31 marzo 1817 – Las Heras se encuentra con las fuerzas de Freire sobre el río Maule. 5 abril 1817 – Las Heras gana el combate de Curapaligüe, contra Ordoñez. 18 abril 1817 – San Martín regresa a Chile; lleva la promesa de Pueyrredón a O’Higgins sobre cooperación en la campaña del Perú.

5 mayo 1817 – Batalla de Gavilán, en que Las Heras derrota a Ordoñez. 11 mayo 1817 – San Martin llega a Santiago; júbilo popular. 26 mayo 1817 – Freire derrota a los realistas en Carampangue. 1 junio 1817 – Se crea la Legión del Mérito de Chile.

15 junio 1817 – El Gobierno de Chile nombra a San Martín General en Jefe del Ejército. 19 junio 1817 – San Martín acepta la chacra donada por el Gobierno de Chile. 4 noviembre 1817 – Pueyrredón confiere a San Martín el empleo de Inspector Especial de los Granaderos y Cazadores a Caballo.

  • 6 diciembre 1817 – Las Heras asalta la plaza de Talcahuano, siendo rechazado por los realistas de Ordóñez;
  • 9 diciembre 1817 – Pezuela envía a Chile una fuerza auxiliar al mando de Osorio;
  • 1 enero 1818 – Se firma el Acta de la Independencia de Chile;

12 febrero 1818 – En Santiago se proclama la Independencia de Chile. 19 marzo 1818 – Sorpresa de Cancha Rayada; el realista Ordóñez obtiene una importante victoria. 20 marzo 1818 – Las Heras salva del desastre a 3. 500 hombres del ejército. 25 marzo 1818 – San Martín llega a Santiago e inicia la reorganización.

  • 5 abril 1818 – San Martín gana la batalla de Maipú, contra Osorio;
  • 18 mayo 1818 – San Martín es presentado ante el Congreso en Buenos Aires;
  • 28 octubre 1818 – Blanco Encalada toma al abordaje la fragata “María Isabel”;

28 noviembre 1818 – Llega a Valparaíso el Almirante Cochrane, contratado para dirigir la escuadra chilena. 2 enero 1819 – San Martín recibe diploma y medalla de oro por Maipú. 16 enero 1819 – El Directorio otorga a San Martín cordón de oro de honor. 16 enero 1819 – Rondeau decreta que se legue a San Martín, sus hijos y sucesores, una casa ubicada frente a la plaza de la Victoria.

19 enero 1819 – Se firma en Buenos Aires el “Tratado Tagle-lrisarri”. 13 febrero 1819 – Acompañado por O’Brien, San Martín cruza la cordillera. 15 febrero 1819 – Se instala el Congreso de Angostura (Colombia) que unió a Nueva Granada con Venezuela.

Bolívar es presidente de la Gran Colombia. 20 marzo 1819 – O’Higgins nombra a San Martín Brigadier General del ejército chileno. 24 marzo 1819 – Cochrane ataca El Callao y apresa la goleta “Moctezuma”. 27 marzo 1819 – Remedios parte de Mendoza hacia Buenos Aires.

  • 1 abril 1819 – San Martín acepta el grado de Brigadier General de Chile;
  • 30 abril 1819 – Se promulga la Constitución de las Provincias Unidas de Sud América, sancionada por el Congreso General Constituyente;

27 mayo 1819 – Las Heras se hace cargo del ejército que queda en Chile. 9 junio 1819 – El Congreso acepta la renuncia de Pueyrredón. 10 junio 1819 – Rondeau es nombrado Director Supremo. 21 junio 1819 – San Martín solicita licencia por enfermedad. 8 julio 1819 – Carta de San Martín a E.

López: llamado a la pacificación. 5 agosto 1819 – Fallece en Buenos Aires el Brigadier Antonio González Balcarce. 7 agosto 1819 – Bolívar gana la batalla de Boyacá contra el español Barreiro, asegurando la independencia de Nueva Granada.

7 octubre 1819 – Santa Fe rompe las hostilidades contra Buenos Aires; San Martín detiene su viaje en Posta del Sauce y regresa a Mendoza. 10 noviembre 1819 – Oficio de Rondeau a San Martín: urge su marcha a Buenos Aires a causa de las noticias llegadas de Europa.

  1. 1 enero 1820 – Levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan (España), pidiendo el restablecimiento de la Constitución de 1812;
  2. 3 enero 1820 – Carta de San Martín a Godoy Cruz: decide no mezclarse en los antagonismos políticos;

8 enero 1820 – Oficio del Gobierno a San Martín: rechaza su renuncia y lo autoriza a pasar a los baños de Cauquenes. 9 enero 1820 – Se subleva en San Juan el Batallón Nº 1 de los Andes. 11 enero 1820 – Alvarado sale de Mendoza para contrarrestar la insurrección.

14 enero 1820 – San Martín llega a Santiago, habiendo cruzado la cordillera transportado en parihuelas por una compañía de 60 granaderos. 14 enero 1820 – Carta de Rondeau a Guido: resultados poco ventajosos de la expedición marítima de Cochrane.

15 enero 1820 – Oficio de San Martín al Gobierno de Chile: imprescindible necesidad de armar la expedición al Perú; bosquejo del proyecto. 20 enero 1820 – Carta de Alvarado a San Martín: pormenores del alzamiento de San Juan y medidas para su represión.

26 enero 1820 – Desde Valparaíso se informa el hundimiento del bergantín español “Portillo”. 28 enero 1820 – O’Higgins comunica a San Martín su nombramiento de General en Jefe del Ejército Expedicionario al Perú.

1 febrero 1820 – Con la batalla de Cepeda terminan el régimen directorial y la supremacía de Buenos Aires sobre las provincias. 5 febrero 1820 – Cae en poder de los patriotas la plaza fuerte de Valdivia. 16 febrero 1820 – Carta de San Martín a Bustos: comisionó a Vizcarra para gestionar la armonía entre Buenos Aires y Córdoba.

  1. 1 marzo 1820 – Informe de Torres a San Martín: sobre la guerra civil entre las provincias insurreccionadas y Buenos Aires;
  2. 4 marzo 1820 – Carta de Sarratea a San Martín: comenta las desavenencias civiles;

6 marzo 1820 – Carta de Torres a San Martín: elección de Sarratea gobernador de Buenos Aires; conspiración de J. Carrera. 16 marzo 1820 – Con el auspicio de Güemes, se reúne en Salta la Asamblea Electoral y designa a dos diputados para zanjar las dificultades entre las provincias y su unión con Chile.

  • 17 marzo 1820 – B;
  • Aráoz asegura a San Martín la colaboración de Tucumán;
  • 26 marzo 1820 – Renuncia de San Martín; instruye a sus oficiales para la elección de nuevo jefe;
  • 2 abril 1820 – “Acta de Rancagua”; los jefes y oficiales del Ejército de los Andes rechazan la renuncia de San Martin y lo reconocen como único jefe para proseguir la campaña de la independencia;

13 abril 1820 – Nota de Cochrane a O’Higgins: reclama el mando de la expedición al Perú. 19 abril 1820 – Tratado de mutua defensa entre Chile y las provincias de Cuyo. 6 mayo 1820 – San Martín designa los jefes del Estado Mayor del Ejército de Chile y su Cuartel General.

6 mayo 1820 – O’Higgins nombra a San Martin General en Jefe de la Expedición al Perú. 16 junio 1820 – Carta de San Martín a Godoy Cruz: bien , sea la suerte próspera o adversa, me despido de Ud. para siempre, pues he tomado la resolu ción de abandonar mi país en benef ici o de América.

20 junio 1820 – Fallece el General Manuel Belgrano en Buenos Aires. 19 julio 1820 – Oficio de O’Higgins a San Martín: si Cochrane no obedece sus órdenes, debe exonerarlo y suplantarlo por Guise. 16 agosto 1820 – Carta de Güemes a O’Higgins: alista 4. 000 hombres sobre el Alto Perú; llegó Heredia con 400 hombres sublevados en Arequito.

19 agosto 1820 – Al amanecer se inicia el embarque de la Expedición al Perú. 20 agosto 1820 – O’Higgins entrega a San Martín los despachos de Capitán general de los ejércitos de la República de Chile. 20 agosto 1820 – Zarpa de Valparaíso la Expedición Libertadora al Perú.

22 agosto 1820 – El bergantín “Araucano” se desprende del convoy, yendo a Coquimbo. 25 agosto 1820 – Habiendo embarcado en Coquimbo el Batallón Nº 2 de Aldunate, el bergantín “Araucano” se reúne con el convoy expedicionario. 29 agosto 1820 – Por causa de una tempestad se separan los bergantines “Águila” y “Araucano”.

7 septiembre 1820 – Pasado el cerro Sangallán, las naves llegan a Paracas. 8 septiembre 1820 – Se inician las operaciones de desembarco; al anochecer fuerzas de Las Heras dispersan en Pisco una partida del español Quimper.

8 septiembre 1820 – Proclama de San Martín a los peruanos. 11 septiembre 1820 – Quimper informa a Pezuela del desembarco en Pisco. 12 septiembre 1820 – San Martín desembarca en Pisco. 15 septiembre 1820 – En Lima se promulga la Constitución española de 1812.

19 septiembre 1820 – Guido y García del Río se integran a la conferencia de Miraflores. 4 octubre 1820 – Arenales inicia su campaña hacia lca. 5 octubre 1820 – Instrucciones de Pezuela a Ramírez: debe conquistar a Güemes por cualquier medio.

6 octubre 1820 – Oficio de Arenales a San Martín: ocupó lca con todo éxito. 7 octubre 1820 – R. Guido derrota en Palpa al realista Quimper. 9 octubre 1820 – Guayaquil proclama su independencia. 10 octubre 1820 – Olmedo informa a San Martín el pronunciamiento; Letamendi parte en la goleta “Alcance” para notificar a San Martín de los sucesos y entregar notas de Olmedo.

10 octubre 1820 – Oficio de Arenales a San Martin: insurrección en Tacna y Moquegua; celebra el arribo del bergantín “Galvarino”. 18 octubre 1820 – Carta de Sucre a O’Higgins: ratifica que Bolívar marcha sobre Quito para colaborar con las fuerzas de San Martín.

18 octubre 1820 – Fallece en Pisco el Dr. Antonio Alvarez de Jonte. 21 octubre 1820 – Decreto de San Martín: crea la bandera del Perú. 23 octubre 1820 – En Pisco, San Martín reembarca el ejército. 29 octubre 1820 – En Cangallo, Lavalle obtiene una victoria contra los realistas.

30 octubre 1820 – San Martín y Cochrane acuerdan un plan para capturar la fragata realista “Esmeralda”. 30 octubre 1820 – El convoy patriota llega a Ancón. 1 noviembre 1820 – El español Ricafort llega a Andahuaylas para unirse a las fuerzas de Valdés provenientes del Alto Perú.

4 noviembre 1820 – Reyes y Brandsen van a Chancay para requisar ganado. 4 noviembre 1820 – Llega a Ancón la goleta “Alcance” con las noticias del movimiento de Guayaquil y los prisioneros realistas. 5 noviembre 1820 – Asalto, combate y captura de la fragata “Esmeralda”.

6 noviembre 1820 – Arenales sale de Huamanga hacia Huanta. 7 noviembre 1820 – Urdaneta organiza la División Protectora de Quito, enviada desde Guayaquil. 12 noviembre 1820 – Arenales cruza el río Mayoc y ocupa Huancayo.

15 noviembre 1820 – La escuadra de Cochrane zarpa de Huacho para bloquear El Callao. 18 noviembre 1820 – El realista O’Reilly sale de Lima y por la quebrada de Canta se dirige hacia Cerro de Pasco. 25 noviembre 1820 – Arenales sale de Jauja, para pasar por Tarma y Pasco.

27 noviembre 1820 – Nota de Olmedo a Luzuriaga: la Junta de Guerra de Guayaquil lo designa Jefe del ejército guayaquileño. 27 noviembre 1820 – En la playa de Pescadores, Pringles protagoniza un acto de heroísmo.

29 noviembre 1820 – San Martín invita a Torre Tagle a unirse a los independientes. 2 diciembre 1820 – El jefe del Regimiento Numancia se pliega a la causa peruana. 6 diciembre 1820 – Arenales gana la batalla de Pasco, contra O’Reilly. 10 diciembre 1820 – Llega a Huacho el Regimiento Numancia.

  • 16 diciembre 1820 – Manifiesto de Pezuela al Gobierno español: estoy convencido de que la separación de esta parte de América de la España, y la realización de su independencia, es ya inevitable;
  • 29 diciembre 1820 – Torre Tagle proclama la independencia de Trujillo;

29 diciembre 1820 – Las tropas colecticias de Bermúdez y Aldao son batidas por Ricafort frente a Huancayo. 31 diciembre 1820 – San Martin instala su Cuartel General en Retes. 1 enero 1821 – Ramírez Orozco urge al Ministro de Guerra de España el envío de refuerzos por la caótica situación de sus armas.

  1. 4 enero 1821 – El Cabildo de Piura declara su independencia;
  2. 4 enero 1821 – Fernando VII ordena la habilitación de naves al Pacífico porque así lo exigen los apuros en que se halla el Perú;
  3. 8 enero 1821 – La División de Arenales llega a Retes;

12 enero 1821 – Justo Rufino de San Martín obtiene su retiro como Teniente Coronel. 13 enero 1821 – Gamarra, con tropas realistas, se pliega a la revolución. 28 enero 1821 – En Aznapuquio una conjura de jefes españoles, encabezados por Canterac, intima la renuncia de Pezuela.

29 enero 1821 – Pezuela renuncia y La Serna es nombrado virrey de facto. 30 enero 1821 – La Serna jura ante Tribunal de Justicia de Lima. 5 febrero 1821 – Canje de jefes y oficiales realistas por patriotas.

12 febrero 1821 – San Martín dicta en Huaura el “Reglamento Provisional”. 19 febrero 1821 – En Torre Blanca se reúnen representantes de San Martín y La Serna; Alvarado y Guido informan los resultados negativos. 13 marzo 1821 – Miller embarca tropas rumbo a Pisco.

16 marzo 1821 – El comisionado real Abreu se embarca en Panamá hacia Perú. 24 marzo 1821 – El bergantín “Pueyrredón” apresa al “Europa” cerca de Chancay. 25 marzo 1821 – La Serna destaca a 1. 200 hombres con Valdés, en ayuda de Ricafort.

27 marzo 1821 – Abreu llega a Huaura y se entrevista con San Martín. 27 marzo 1821 – Llegan a Huacho la fragata “Matilde” y el bergantín “Teodosio”, con comunicaciones de Bolívar y Santander para San Martín 29 marzo 1821 – El marqués de Valle Umbroso y Seoane parten del Callao para justificar en España el levantamiento de Aznapuquio.

1 abril 1821 – Abreu se entrevista con La Serna en Lima. 2 abril 1821 – Orden general de San Martín: el ejército debe estar pronto para marchar sobre Lima. 19 abril 1821 – Carta de Cochrane a San Martín: estragos de las fiebres tercianas y falta de medicamentos en la escuadra.

21 abril 1821 – Arenales parte de Huaura en su 2º campaña a la Sierra. 22 abril 1821 – San Martín designa a Borgoño, Comandante General de Huaura. 2 mayo 1821 – Designación de delegados para la conferencia de Punchauca. 3 mayo 1821 – Triunfo español, de Ricafort y Valdés, en Canta.

6 mayo 1821 – Miller inicia en Arica su campaña a Puertos Intermedios. 7 mayo 1821 – Carta de Rodríguez Peña a San Martín: le ruega adopte medidas de precaución ante la actitud hostil de Cochrane. 9 mayo 1821 – Arenales sale de Oyón a Pasco, en busca de la División Carratalá.

11 mayo 1821 – Bolívar envía una división a Guayaquil, al mando de Sucre. 13 mayo 1821 – Carta de Sucre a San Martín: colaboración peruana en Quito. 14 mayo 1821 – Se reúnen en Tacna las tropas de Soyer y Miller. 21 mayo 1821 – Miller obtiene el triunfo de Moquegua contra Las Heras.

23 mayo 1821 – Se firma en Punchauca un armisticio por 20 días. 25 mayo 1821 – Oficio de Olmedo a O’Higgins: comunica la conformación de la Junta de Guayaquil. 25 mayo 1821 – Miller persigue a Rivero desde Moquegua.

2 junio 1821 – Entrevista entre San Martín y La Serna, en Punchauca. 6 junio 1821 – En Buenos Aires, inicia su gobierno Martín Rodríguez. 13 junio 1821 – La corbeta corsaria “Heroína” se apodera de la nave realista en que viajaban los emisarios de La Serna ante España; éstos arrojan al mar la documentación.

  • 17 junio 1821 – Fallece en La Higuera (Salta) el General Martín Miguel Güemes;
  • 21 junio 1821 – Carta de San Martín a O’Higgins: carencia de fondos para abonar los sueldos de la escuadra; importancia del pago;

24 junio 1821 – Bolívar gana la batalla de Carabobo, contra De la Torre. 25 junio 1821 – La Serna dispone que Canterac salga de Lima a Huancavélica. 30 junio 1821 – Cochrane envía a San Martín la lista de deudas a su tripulación. 1 julio 1821 – Proclama de Arenales a los habitantes de la Sierra.

4 julio 1821 – Bolívar derrota en La Guaira a los realistas de Pereira. 6 julio 1821 – La Serna abandona Lima con 6. 000 hombres. 8 julio 1821 – El navío “San Martín” encalla en Chorrillos. 8 julio 1821 – Entran en Lima los emisarios de San Martín.

9 julio 1821 – Por la noche entra en Lima una división de la caballería patriota. 10 julio 1821 – San Martín entra en Lima y se aloja en casa del marqués de Montemira. 12 julio 1821 – Oficio de Arenales a San Martín: sorpresa por la orden de no dar batalla y replegarse a Lima.

14 julio 1821 – San Martín convoca al Cabildo de Lima: su independencia. 15 julio 1821 – Las Heras comienza el sitio al Real Felipe. 15 julio 1821 – El Cabildo de Lima comunica a San Martín su resolución de independencia.

16 julio 1821 – “La Gaceta de Lima” publica un homenaje a San Martín. 17 julio 1821 – Sucre sofoca un levantamiento realista en Guayaquil. 17 julio 1821 – Bando de San Martín: supresión de escudos de armas en los edificios públicos; permítense los escudos particulares.

17 julio 1821 – Bando de San Martín: castiga atropellos e insultos a españoles. 18 julio 1821 – Se reanudan las actividades públicas de Lima. 19 julio 1821 – Bando de San Martín: el comercio español debe abrir sus puertas, caso contrario es sujeto a confiscación.

21 julio 1821 – Bando de San Martín: 8 días de plazo para manifestar la opinión personal sobre la independencia. 23 julio 1821 – Bando de San Martín: los esclavos fugados deben presentarse al ejército antes del día 25; restaura a sus dueños el ganado capturado por partidas de guerrillas.

  • 24 julio 1821 – Crosbie captura en El Callao a dos buques mercantes españoles;
  • 24 julio 1821 – Bando de San Martín: prohibición de usar insignias realistas;
  • 24 julio 1821 – Renuncia el arzobispo de Lima, Monseñor Las Heras;

25 julio 1821 – Bando de San Martín : convoca a jurar la independencia. 25 julio 1821 – Bando de San Martín: suprime la contribución de guerra. 28 julio 1821 – Jura de la independencia del Perú; proclama de San Martín. 2 agosto 1821 – San Martín se declara Protector del Perú.

4 agosto 1821 – Canterac y La Serna reúnen 4. 000 hombres en Jauja. 4 agosto 1821 – Bando de San Martín garantiza la libertad de trabajo a españoles que juren la independencia y se sujeten a las disposiciones; libertad, para los que no lo hagan, para pedir pasaporte y salir del Perú con todos sus bienes.

5 agosto 1821 – Uruguay se incorpora al Imperio del Brasil con el nombre de Provincia Cisplatina. 6 agosto 1821 – Carta de San Martín a O’Higgins: comunica su mando supremo. 7 agosto 1821 – Bando de San Martín: inviolabilidad de domicilio; derecho a resistirse a la intromisión sin orden de allanamiento.

  • 9 agosto 1821 – Decreto de San Martín; abolición de la Constitución española;
  • 12 agosto 1821 – Decreto de San Martín: libertad a los hijos de esclavos;
  • 13 agosto 1821 – Carta de Monteagudo a Cochrane: el Perú reconoce las deudas a la escuadra y las pagará cuando el estado de caja lo permita;

14 agosto 1821 – Ataque de Las Heras contra el Real Felipe. 17 agosto 1821 – Sucre triunfa en Yahuachi, contra González. 18 agosto 1821 – San Martín crea la “Legión Peruana de la Guardia”. 22 agosto 1821 – Nota de Monteagudo a Sucre: Perú colaborará con Quito.

  1. 23 agosto 1821 – Oficio de San Martín a la Junta de Guayaquil: comunica la declaración de independencia y que respetará la voluntad popular de Guayaquil sobre sus decisiones políticas;
  2. 27 agosto 1821 – Decreto de San Martín: abolición del tributo de vasallaje; todos los indios serán ciudadanos peruanos;

28 agosto 1821 – San Martín crea la biblioteca de Lima y dona sus libros. 28 agosto 1821 – Decreto de San Martín: supresión de yanaconazgos, mitas, encomiendas, pongos y todo tipo de tributos y trabajo servil. 4 septiembre 1821 – Fusilan en Mendoza al General José Miguel Carrera, después de los episodios de Punta del Médano.

10 septiembre 1821 – Canterac inicia la aproximación al Callao; San Martín expresa a Las Heras su seguridad del triunfo. 11 septiembre 1821 – Junta de Guerra en El Callao convocada por La Mar e inmediata retirada de Canterac por falta de víveres.

12 septiembre 1821 – Aymerich derrota a Sucre en Huachi. 15 septiembre 1821 – Cochrane se apodera de los caudales públicos y privados depositados en las naves “Jerezana”, “Luisa” y “Perla”. 19 septiembre 1821 – Capitula el fuerte Real Felipe de El Callao.

24 septiembre 1821 – Rosa Merino canta por 1º vez el Himno Nacional peruano. 6 octubre 1821 – Cochrane abandona el puerto de El Callao; navega hacia el norte en persecución de las fragatas “Prueba” y “Venganza”.

6 octubre 1821 – El Gobierno de Buenos Aires cancela todas las patentes de corso. 8 octubre 1821 – San Martín sanciona el “Estatuto Provisional para el Estado del Perú” y asume los poderes legislativo y ejecutivo. 8 octubre 1821 – San Martín instituye la “Orden del Sol”.

16 octubre 1821 – Decreto de San Martín: abolición de la pena de azotes. 19 octubre 1821 – Carta de Sucre a San Martín: comunica la concentración realista en Riobamba y pide la restitución del Numancia. 19 octubre 1821 – Los emisarios Valle Umbroso y Seoane en la corte de Madrid: promueven enviar a América hombres probos y escrupulosos.

21 octubre 1821 – Carta de Bolívar a San Martín: solicita auxilios para la División colombiana que marcharía a Guayaquil o El Callao. 1 noviembre 1821 – La Mar, ex jefe del Real Felipe, se pliega a los patriotas. 16 noviembre 1821 – Fallece en Buenos Aires, Antonio José de Escalada.

  1. 21 noviembre 1821 – Guise renuncia como Jefe de las fuerzas navales del Perú;
  2. 21 noviembre 1821 – Blanco Encalada es Jefe de la escuadra peruana;
  3. 29 noviembre 1821 – San Martín organiza los cuadros de la marina;

11 diciembre 1821 – Carta de Canterac a San Martín: propone un acuerdo pacífico. 17 diciembre 1821 – Carratalá ordena incendiar Cangallo, para que quede reducido a cenizas y borrado para siempre del catálogo de pueblos. 27 diciembre 1821 – San Martín aprueba el Reglamento de Elecciones Municipales.

31 diciembre 1821 – Bando de San Martín: protege a los artistas teatrales. 31 diciembre 1821 – Carta de San Martín a O’Higgins: Las Heras, Martínez y Necochea le pidieron su separación y marchan a Chile, seguramente resentidos por el reparto de premios.

8 enero 1822 – Desde Cali, Bolívar invita a los gobiernos de Chile y Perú para lograr unidad en la gran causa americana. 11 enero 1822 – Decreto de San Martín: recompensa a las damas patriotas. 17 enero 1822 – La Universidad de San Marcos rinde homenaje a San Martín; Justo Figueroa lo designa como genio de la libertad.

12 enero 1822 – Se inaugura en Lima la “Sociedad Patriótica” para discurrir sobre todo lo que sirva para mejorar nuestras instituciones. 30 marzo 1822 – O’Brien llega a Buenos Aires con los trofeos logrados.

2 abril 1822 – La Municipalidad de Lima obsequia a San Martín el estandarte real que llevó al Perú Francisco Pizarro. 7 abril 1822 – Derrota patriota en La Macacona, contra Canterac. 7 abril 1822 – Bolívar gana la batalla de Bomboná, contra B. García. 21 abril 1822 – Los granaderos de Lavalle derrotan a realistas en Ríobamba.

3 mayo 1822 – San Martín pide a Bolívar suprima la intimación a Guayaquil. 5 mayo 1822 – Mosquera, enviado especial de Bolívar, presenta credenciales a San Martín; su misión es contribuir a que Perú y Colombia expulsen a los españoles y se garanticen los nuevos peligros.

10 mayo 1822 – Cochrane abandona definitivamente las aguas del Perú. 15 mayo 1822 – Cavero y Salazar es Ministro peruano ante Chile. 16 mayo 1822 – San Martín solicita al Gob. de Buenos Aires apoyo para la misión de G. de la Fuente y reforzar la frontera de Jujuy.

24 mayo 1822 – Sucre gana la batalla de Pichincha; contra Aymerich. 25 mayo 1822 – Luzuriaga llega a Buenos Aires para pedir colaboración. 29 mayo 1822 – Ecuador pasa a formar parte de la Gran Colombia. 11 junio 1822 – Bolívar entra en Quito; júbilo popular.

6 julio 1822 – Monteagudo y Mosquera firman un Tratado de Defensa, Alianza y Amistad entre Perú y Colombia. 13 julio 1822 – Bolívar anexa Guayaquil y Colombia. 14 julio 1822 – Carta de San Martín a O’Higgins: anuncia su viaje a Guayaquil. 17 julio 1822 –  Fallece en Manila Juan Fermín Rafael de San Martín.

  1. 26 julio 1822 – San Martín llega a Guayaquil a bordo de la goleta “Macedonia”;
  2. 27 julio 1822 – Entrevista de los Libertadores San Martín y Bolívar;
  3. 28 julio 1822 – San Martín se reembarca hacia el Perú;
  4. 24 agosto 1822 – Proclama de San Martín: resuelve abandonar la vida pública, convocar al Congreso peruano y alejarse del país;

18 septiembre 1822 – San Martín entrega a Alvarado las instrucciones para su próxima campaña a Puertos Intermedios. 20 septiembre 1822 – Se inaugura el Primer Congreso Peruano; San Martín toma el juramento a 51 diputados presentes. 20 septiembre 1822 – San Martín se embarca, por la noche, en el bergantín “Belgrano”.

  • 21 septiembre 1822 – Carta de San Martín a Alvarado: le encarga terminar la obra;
  • 21 septiembre 1822 – Zarpa el bergantín “Belgrano” rumbo a Valparaíso;
  • 1 octubre 1822 – Se inicia el embarque de la Expedición a Puertos Intermedios;

7 octubre 1822 – García del Río y Paroissien presentan en Londres sus credenciales y una Memoria sobre el Estado peruano. 12 octubre 1822 – San Martin llega a Valparaíso; lo recibe Zenteno. 14 octubre 1822 – Carta de Bolívar a La Mar: elogio de San Martin; se alegra que La Mar presida el Congreso.

10 noviembre 1822 – Carta de Luna Pizarro a San Martín: admira el heroísmo de su renunciación y lo llama campeón que se sentó por primera vez en el templo de las libertades peruanas. 10 noviembre 1822 – Carta de Olmedo a San Martin: asombro por su alejamiento; el Congreso lo proclamó “Fundador de la Libertad peruana”.

See also:  En Que Fase Esta Buenos Aires?

6 diciembre 1822 – El Congreso del Perú destierra del país a Monteagudo. 14 enero 1823 – Carta de San Martín a O’Higgins: proyecta viajar a Buenos Aires y trasladarse con su familia a Mendoza. 19 enero 1823 – Alvarado pierde la batalla de Torata, ante Valdés.

21 enero 1823 – Valdés vuelve a derrotar a Alvarado en Moquegua. 26 enero 1823 – San Martín abandona Santiago para cruzar la cordillera. 28 enero 1823 – Abdicación de O’Higgins. 3 febrero 1823 – fecha probable del encuentro de San Martín con M.

Olazábal. 4 febrero 1823 – San Martin llega a Mendoza y se hospeda en casa de Huidobro. 5 febrero 1823 – San Martín y Olazábal llegan a Los Barriales. 9 febrero 1823 – Carta de San Martín a O’Higgins: felicita por su abdicación. 1 abril 1823 – Carta de San Martín a O’Higgins: lamenta el desagradecimiento de sus contemporáneos  29 abril 1823 – Freire informa a San Martín que es Presidente de Chile.

19 junio 1823 – Canterac ocupa Lima y los independientes van al Callao. 30 junio 1823 – Blanco Encalada comunica a San Martin la gravedad de Remedios. 29 julio 1823 – San Martín cede su chacra de Los Barriales a Guido.

3 agosto 1823 – Fallece en Buenos Aires María de los Remedios Escalada de San Martín, a la edad de 25 años. 1 septiembre 1823 – Bolívar llega a El Callao y entra en Lima. 10 septiembre 1823 – el Congreso peruano inviste a Bolívar con la suma del poder. 20 noviembre 1823 – San Martín inicia su último viaje de Mendoza a Buenos Aires.

4 diciembre 1823 – San Martín llega, sin escolta, a Buenos Aires. 7 febrero 1824 – Rivadavia otorga a San Martín pasaporte para salir del país. 10 febrero 1824 – San Martín se despide de Brandsen a bordo del navío “Le Bayonnais” que lo llevará, con su hija, a Europa.

23 abril 1824 – San Martín llega a El Havre, requisan sus papeles privados. 29 abril 1824 – Tras negarle la visa, devuelven sus papeles. 4 mayo 1824 – San Martín embarca rumbo a Southampton. 6 agosto 1824 – Bolívar gana la batalla de Junín, contra Canterac.

19 agosto 1824 – San Martín es declarado Ciudadano Honorario de Banff (Escocia) y miembro de los Guilds de esa ciudad. 9 diciembre 1824 – Sucre gana la batalla de Ayacucho, contra La Serna. 11 diciembre 1824 – El hermano de San Martín, Justo Rufino, gestiona en Francia la residencia de San Martín.

28 enero 1825 – Fallece, asesinado en Lima, el Dr. Bernardo de Monteagudo. 8 febrero 1825 – San Martín escribe a O’Higgins que se radicará en Bruselas. 9 marzo 1825 – Bolívar declara abolida la Orden del Sol. 19 abril 1825 – Con la dirección de Lavalleja, parten de la costa de San Isidro los “33 orientales”; desembarcan en Agraciada, dispuestos a liberar su patria del yugo portugués.

26 junio 1825 – Fallece en Madrid el marqués de Coupigny. 6 agosto 1825 – La Asamblea de Chuquisaca proclama la independencia de Bolivia, siendo su primer presidente el Mariscal Sucre. 25 agosto 1825 – Uruguay declara su independencia en el Congreso de Florida, incorporándose nuevamente a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

10 diciembre 1825 – El emperador del Brasil, Pedro I, declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata. 21 diciembre 1825 – La escuadra imperial, comandada por Ferreira de Lobo, inicia el bloqueo del puerto de Buenos Aires. 23 enero 1826 – Rodil rinde el fuerte Real Felipe, ante Salom.

8 febrero 1826 – Rivadavia asume la presidencia del país. 4 marzo 1826 – El Congreso Nacional sanciona la capitalización de Buenos Aires. 30 julio 1826 – Brown derrota en Los Pozos a la escuadra de Greefell.

24 diciembre 1826 – El Congreso General Constituyente aprueba la Constitución de la República Argentina. 18 enero 1827 – Brown derrota en Martín García a la escuadra brasileña al mando de Mariath. 9 febrero 1827 – Brown gana la batalla naval de Juncal contra Senna Pereyra.

  • 25 febrero 1827 – Brown vuelve a derrotar, en Quilmes, a la escuadra brasileña comandada por Pritz;
  • 11 marzo 1827 – Carta de San Martín a Guido: se refiere a los errores cometidos por Bolívar después de disolver el Congreso del Perú;

8 abril 1827 – Brown es derrotado en Monte Santiago por los brasileños. 14 junio 1827 – Carta de Miller a San Martín: solicita datos para sus “Memorias”. 25 junio 1827 – Mendoza se declara provincia soberana. 27 junio 1827 – Renuncia de Rivadavia. 13 agosto 1827 – Dorrego se constituye en gobernador y Cap.

General de la provincia de Buenos Aires. 16 agosto 1827 – Carta de San Martín a Miller: debido al cambio de gobierno ofreció sus servicios en la guerra contra el Brasil. 7 diciembre 1827 – Carta de San Martín a V.

López: incluye ofrecimiento de servicios en la justa aunque impolítica guerra contra Brasil. 8 diciembre 1827 – Fallece en Buenos Aires el Tcnl. Fr. Luis Beltrán. 25 mayo 1828 – O’Brien pasa dos días con San Martín en Bruselas. 27 mayo 1828 – San Martín viaja a las termas de Aix-la-Chapelle.

27 agosto 1828 – El Tratado de Paz de Río de Janeiro pone fin a la guerra con el imperio del Brasil. 3 septiembre 1828 – Carta de Miller a San Martín: solicita su retrato para incluirlo en la próxima edición española de sus “Memorias”.

15 octubre 1828 – Fallece en Santiago de Chile el Gral. Luis de la Cruz. 21 noviembre 1828 – San Martín zarpa desde Falmouth hacia Buenos Aires. 1 diciembre 1828 – Lavalle se constituye en Gob. y Cap. Gral. De la provincia de Buenos Aíres. 13 diciembre 1828 – Lavalle manda fusilar, en Navarro, al Cnel.

Manuel Dorrego. 6 febrero 1829 – La nave “Countess of Chichester” ancla en balizas de Buenos Aires; San Martín no desembarca y solicita pasaporte. 7 febrero 1829 – Olazábal y Alvarez Condarco visitan a San Martín en la nave.

9 febrero 1829 – “El Tiempo” informa la llegada de San Martín. 9 febrero 1829 – Rondeau, Gob. Provisorio del Estado de Montevideo, otorga a San Martín pasaporte para retornar a Bruselas. 13 febrero 1829 – San Martín desembarca en Montevideo. 26 agosto 1829 – Viamonte es Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

  • 8 diciembre 1829 – Rosas es Gobernador de Buenos Aires;
  • 4 enero 1830 – Carta de Vicente López a San Martín: le relata la situación del país; tiene Ud;
  • la guerra con máscara de paz;
  • 7 febrero 1830 – Carta de San Martín a Rivera, como Presidente del Uruguay;

14 marzo 1830 – Carta de García del Río a San Martín: le informa haber sido bien recibido por Bolívar y se plegó a su causa. 4 junio 1830 – Fallece, asesinado en Berruecos, el Mariscal Antonio José de Sucre. 18 julio 1830 – Uruguay jura su propia Constitución como país soberano.

  • 10 agosto 1830 – Independencia del Ecuador;
  • 17 diciembre 1830 – Fallece en Santa Marta el Libertador Simón Bolívar;
  • 30 julio 1831 – Carta de San Martín a Rivadeneira: comunica haber viajado a París por la revolución en los Países Bajos; solicita coopere con Alvarado para el cobro de sus haberes;

4 diciembre 1831 – Fallece en Moraya (Bolivia) el Mariscal Juan Antonio Álvarez de Arenales. 15 diciembre 1831 – Carta de San Martín a Dominga Bouchardo de Balcarce: solicita aprobación para el enlace de Mariano con Mercedes. 1832 – Fallece en Madrid, con el grado de Tcnel.

  • Justo Rufino de San Martín;
  • 28 junio 1832 – Carta de Rivadaneira a San Martín: insta su regreso a Buenos Aires; gestiones por sus haberes; apoyo a Santa Cruz;
  • 1 octubre 1832 – Prieto a San Martín: agradece felicitación por presidencia de Chile y le ofrece sus servicios personales;

13 diciembre 1832 – Enlace de Mercedes con Mariano Balcarce. 21 diciembre 1832 – El matrimonio Balcarce embarca rumbo a Buenos Aires. 20 marzo 1833 – Los Balcarce llegan a Buenos Aires procedentes del Havre. 11 julio 1833 – Mariano Balcarce pide al Gob. liquidación de sueldos de San Martín.

14 octubre 1833 – Nace en Buenos Aires María Mercedes de Balcarce y San Martín. 25 abril 1834 – San Martín compra la casa que él llamó “Grand Bourg”. 18 enero 1835 – Fallece, asesinado en Madrid, el Brigadier General José Canterac.

13 abril 1835 – Rosas inicia su gobierno, que se prolongará por 16 años. 25 abril 1835 – San Martín compra la casa de París, rue Neuve Saint Georges Nº 35 14 julio 1836 – Nace Josefa Balcarce y San Martín, segunda nieta del Libertador. 28 marzo 1838 – Le Blanc bloquea el puerto de Buenos Aires, iniciándose la intervención francesa en el Río de la Plata.

5 agosto 1838 – Carta de San Martín a Rosas; ofrece sus servicios. 17 julio 1839 – Rosas nombra a San Martín Ministro Plenipotenciario de la Confederación ante la República del Perú. 5 septiembre 1839 – Carta de Lafond a San Martín: le solicita informes.

29 octubre 1840 – El Tratado Mackau-Arana da fin a la intervención francesa. 11 febrero 1841 – En “El Mercurio” de Chile, Sarmiento publica un mensaje al Libertador San Martín. 4 junio 1841 – Fallece en Buenos Aires, encarcelado por orden de Rosas, el Cnel.

Mariano de Escalada. 9 octubre 1841 – Es asesinado en Jujuy el Gral. Juan Lavalle. 19 marzo 1842 – Florencio Varela pide a San Martín documentos y datos para escribir las campañas de Chile y Perú. 12 abril 1842 – Fallece en Gijón Alejandro Aguado, protector del prócer.

1 mayo 1842 – Fallece en Pergamino el Gral. Toribio de Luzuriaga. 30 agosto 1842 – Carta de San Martín a Prieto: su agrado por la pacificación de Chile. 6 octubre 1842 – El Presidente chileno Bulnes promulga la ley que declara a San Martín en servicio activo “Ad-vitam”.

  • 24 octubre 1842 – Fallece en Lima el Brigadier Gral;
  • Bernardo O’Higgins;
  • 1 septiembre 1843 – Alberdi conoce a San Martín en casa de Guerrico, en París;
  • 23 enero 1844 – San Martín redacta su cuarto testamento en París;

7 abril 1844 – Varela visita a San Martín en Grand Bourg. 25 abril 1844 – España reconoce formalmente la independencia de Chile. 24 setiembre 1845 – Nueva intervención franco-inglesa en el Río de la Plata. 19 noviembre 1845 – En viaje por el Mediterráneo, San Martín va de Marsella a Liorna y de allí a Florencia.

  1. 20 noviembre 1845 – Combate de la Vuelta de Obligado;
  2. 5 diciembre 1845 – San Martín sigue viaje a Nápoles, Génova y Roma;
  3. 13 abril 1846 – Carta de Tocornal a San Martín: califica de escandalosa la intervención anglo-francesa en el Plata;

10 mayo 1846 – Carta de San Martín a Rosas: lo felicita por la “Vuelta de Obligado” y su defensa de la soberanía. 30 septiembre 1846 – Carta de San Martín a Tocornal: califica de infame e injustísima agresión al Plata; necesidad de unión de americanos. 28 junio 1847 – Carta de Lafond a San Martín: pide entrevista para el ex presidente ecuatoriano Flores.

21 julio 1847 – España reconoce formalmente la independencia de Bolivia. 16 marzo 1848 – San Martín se traslada a Boulogne-sur-Mer. 29 marzo 1848 – Fallece en Santiago de Chile el Gral. José Manuel Borgoño. 13 mayo 1848 – Carta de Castilla a San Martín: le expone su vida política.

13 julio 1848 – Carta de Balcarce a Alberdi: le comenta que las revueltas en París obligaron al traslado a Boulogne-sur-Mer. 25 abril 1835 – San Martín compra la casa de París, rue Neuve Saint Georges Nº 35. 11 septiembre 1848 – Respuesta de San Martín al Mcal.

Castilla, a su carta del 13 de mayo de 1848. 9 diciembre 1848 – San Román y otras personalidades peruanas, nombran a San Martín miembro nato fundador de la sociedad patriótica “Fraternidad, Igualdad y Unión”.

26 mayo 1849 – Castilla reclama el estandarte de Pizarro y el expediente sobre Santa Rosa de Lima. 15 julio1849 – Carta de San Martín a Castilla: le agradece la liquidación de sueldos atrasados; trata sobre el estandarte y dice ignorar lo vinculado con el expediente de Santa Rosa de Lima.

  1. 14 agosto 1849 – Balcarce vende Grand Bourg a E;
  2. Blavier; éste la vende a J;
  3. Dumas, el 17-V-1853; Dumas a la Congregación de Nuestra Señora de Sión, el 4-V-1862;
  4. 24 noviembre 1849 – El Tratado Southern-Arana impone la paz con Inglaterra;

13 marzo 1850 – Fallece en Buenos Aires el Gral. Juan Martín de Pueyrredón. 14 agosto 1850 – San Martín amanece moribundo y es medicado. 17 agosto 1850 – Fallece en Boulogne-sur-Mer, siendo las 15 horas, el Libertador José Francisco de San Martín. 18 agosto 1850 – Rosales y Gérard denuncian la muerte en la alcaldía boloñesa.

20 agosto 1850 – A las 6 de la mañana sale el cortejo fúnebre de San Martín: previa ceremonia en la iglesia de San Nicolás, se lo deposita en un nicho de la iglesia de Boulogne-sur-Mer. 27 agosto 1850 – El periódico “Journal des Débats” comenta la muerte de San Martín y destaca su personalidad.

30 agosto 1850 – Artículo necrológico sobre el prócer en “La Presse” de París. 31 agosto 1850 – El Tratado Le Predour-Arana impone la paz entre la Confederación Argentina y Francia. 29 setiembre 1850 – Carta de Balcarce a Rosas: adjunta copia del testamento; el original se deposita en la Legación Argentina de París.

  • 19 noviembre 1850 – En Lima se efectúan solemnes funerales en honor al Libertador;
  • 22 noviembre 1850 – Sarmiento publica un artículo sobre el prócer en “La Tribuna” de Santiago de Chile;
  • 1851 – Fallece, probablemente en Valencia, Manuel Tadeo de San Martín, con el grado de Cnel;

del ejército español. 3 febrero 1852 – Se produce la batalla de Caseros y la caída de Rosas. 4 febrero 1852 – Urquiza se constituye en Director Provisional de la Confederación Argentina. 3 noviembre 1852 – Fallece en Nueva York el Gral. Carlos Antonio Alvear.

15 julio 1853 – Carta de Balcarce a Alberdi: le pide gestiones para cobrar lo adeudado por Perú y le comunica la muerte de María Elena San Martín de Menchaca, hermana del prócer. 5 marzo 1854 – Urquiza es Presidente de la Confederación Argentina.

25 marzo 1857 – Fallece en Buenos Aires el Alt. Guillermo Brown. 5 abril 1857 – El periódico santiaguino “El Ferrocarril” publica un artículo de Vicuña Mackenna sobre la batalla de Maipú como determinante de la independencia de Chile. 21 noviembre 1857 – Rosales contrata al escultor francés Daumas la ejecución de una estatua de San Martín, para ser erigida en Santiago.

  • 12 abril 1859 – E;
  • Martínez entrega a Alsina la bandera del Ejército de los Andes;
  • 5 marzo 1860 – Se inicia la presidencia de Derqui;
  • 21 mayo 1860 – Fallece en París María Mercedes Balcarce y San Martín, a los 27 años de edad, a causa de un medicamento mal indicado;

30 setiembre 1860 – Balcarce envía a Vicuña Mackenna la foja de servicios de San Martín y otros documentos. 31 octubre 1860 – fallece en Kensington el Calt. Alexander Thomas Cochrane. 1 junio 1861 – Fallece en Lisboa el Gral. Juan O’Brien. 31 octubre 1861 – Fallece a bordo del buque inglés “Naiad”, el Gral.

Guillermo Miller. 21 noviembre 1861 – Los restos de San Martín son trasladados al cementerio de Brunoy. El mismo día Balcarce convoca a una reunión a diversos representantes de repúblicas americanas y entrega al ministro Pedro Gálvez del Perú, el estandarte que el bravo español Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Imperio de los Incas.

11 marzo 1862 – Mitre es Gobernador de Buenos Aires y Encargado del Poder Ejecutivo Nacional. 13 julio 1862 – Se inaugura en Buenos Aires el monumento a San Martín. 12 octubre 1862 – Se inicia la presidencia constitucional de Mitre. 30 octubre 1860 – Carta de Sarratea a Mitre: le remite la banda que usó San Martín en sus campañas de Chile y el Perú.

  1. 5 abril 1863 – Se inaugura en Santiago de Chile el monumento a San Martín;
  2. 21 septiembre 1863 – España reconoce formalmente la independencia de Argentina;
  3. 18 julio 1864 – Los diputados Alsina y Moreno elevan un proyecto de ley para la repatriación de los restos del Libertador;

8 setiembre 1864 – Carta de Balcarce a Mitre: le remite valiosos documentos, incluyendo el manual de disciplina del Reg. Granaderos. 6 febrero 1866 – Fallece en Santiago de Chile el Gral. Juan Gregorio de Las Heras. 14 noviembre 1866 – Fallece en Buenos Aires el Gral.

  • Tomas Guido;
  • 30 mayo 1867 – Fallece en Yapeyú (Perú) el Mcl;
  • Ramón Castilla;
  • 12 octubre 1868 – Se inicia la presidencia de Sarmiento;
  • 12 abril 1869 – El Presidente peruano Balta, decreta la erección de un monumento a San Martín y el traslado de sus restos a Lima;

24 mayo 1869 – Carta de Balcarce a Mitre: le remite documentos del prócer. 8 setiembre 1869 – Carta de Balcarce a Mitre: le enviará importantes documentos vinculados con San Martín. 20 setiembre 1870 – El Consejo Deliberante de Buenos Aires aprueba la moción de Guerrico, destinando un terreno en el cementerio de la Recoleta como sepulcro del Libertador.

13 diciembre 1871 – Fallece en Buenos Aires el Gral. Manuel de Escalada. 22 junio 1872 – Fallece en Salta el Mcl. Rudecindo Alvarado. 27 junio 1874 – Fallece en Buenos Aires el Bgd. Gral. José Matías Zapiola. 12 octubre 1874 – Se inicia la presidencia de Avellaneda.

5 setiembre 1876 – Fallece en Santiago de Chile el Alt. Manuel Blanco Encalada. 24 abril 1877 – Se crea la Comisión pro Repatriación de los restos de San Martín. 14 enero 1878 – El Presidente Avellaneda declara feriado el 25 de febrero, centenario del nacimiento del prócer, y dispone homenajes.

25 febrero 1878 – Culminan los actos de homenaje en el primer centenario. 25 mayo 1878 – Velada de gala en el teatro Colón, en homenaje a San Martín; Olegario V. Andrade lee su poesía “Nido de cóndores”. 14 agosto 1879 – España reconoce formalmente la independencia del Perú.

21 abril 1880 – Se embarcan en el puerto de El Havre los restos del prócer. 17 mayo 1880 – El Presidente Santos, del Uruguay, decreta honores a rendirse ante los restos del prócer cuando lleguen al país. _ 24 mayo 1880 – El transporte “Villarino” desembarca los restos de San Martín en Montevideo; homenaje del pueblo uruguayo.

  • 28 mayo 1880 – Los restos de San Martín arriban a Buenos Aires;
  • 20 febrero 1885 – Fallece en París Mariano Balcarce;
  • 29 mayo 1885 – Carta de Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada a Mitre: le remite un cajón lleno de cartas y documentos;

18 diciembre 1885 – Nueva remisión de un cajón con manuscritos del prócer. 4 septiembre 1886 – La nieta del prócer remite a Mitre un retrato de San Martín, pintado en Bruselas y considerado el preferido de la hija. 6 octubre 1886 – La nieta del prócer remite a Mitre el uniforme y otras prendas del Libertador.

5 julio 1888 – Se promulga la ley 2270, para la erección del monumento al Ejército de los Andes en Mendoza. 30 agosto 1889 – Se inaugura en San Lorenzo la estatua al prócer. 16 marzo 1891 – Fallece el Tte.

Gral. Eustaquio Frías, el último de los granaderos de la guerra de la independencia. 28 setiembre 1895 – Se promulga la ley 3278, para levantar un monumento a San Martín en Yapeyú. 5 setiembre 1896 – Carta de A. Carranza a Manuela Rosas de Terrero: pide la donación al Museo Histórico Nacional del sable que el Libertador donó, a su vez, a Rosas.

26 noviembre 1896 – La familia Terrero reconoce que el sable de San Martín debe estar en la Argentina y accede que sea guardado en el Museo Histórico Nacional. 8 octubre 1899 – Machaín remite a Carranza el tintero de la Inquisición que le había sido donado por el prócer.

28 julio 1901 – Se inaugura en El Callao el monumento al Libertador. 30 octubre 1902 – Se inaugura en Santa Fe el monumento al prócer; en la ceremonia se presentan la bandera de los Andes y el bastón de mando que San Martín entregó a la Virgen del Carmen de Cuyo.

5 junio 1904 – Se inaugura en Mendoza el monumento a San Martín. 20 setiembre 1908 – J. González presenta proyectos de ley para erigir el monumento definitivo en Buenos Aires, adquirir la casa de Boulogne-sur-Mer y crear una escuela agrícola en Yapeyú.

23 octubre 1909 – Se inaugura en Boulogne-sur-Mer el monumento a San Martín. 8 setiembre 1911 – Mons. Espinosa corona a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, en cumplimiento de un Decreto pontificio de Pío X. 14 abril 1921 – Leguía, Presidente del Perú, restablece la “Orden del Sol”.

28 julio 1921 – Se inaugura en Lima el monumento a San Martín; se celebra el centenario de la independencia. 9 julio 1922 – Se inaugura en Bogotá la plaza República Argentina y un busto del Libertador. 15 abril 1924 – Muere en Brunoy (Francia) Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada, a los 88 años.

28 octubre 1925 – Se inaugura en Washington el monumento a San Martín. 20 diciembre 1930 – Se inaugura en Caracas el monumento a San Martín. 5 abril 1933 – Se inaugura el Instituto Sanmartiniano, fundado por el Dr. José Pacífico Otero. 2 agosto 1933 – Por Decreto 26.

  1. 129 se oficializa la celebración de la fecha 17 de agosto como “día de San Martín”;
  2. 7 agosto 1934 – Por Ley 11;
  3. 866 se crea la Fundación en memoria del General San Martín;
  4. 23 febrero 1935 – Se funda en Lima el Instituto Sanmartiniano del Perú;

25 febrero 1935 – Se funda en Bogotá el Instituto Sanmartiniano de Colombia. 12 diciembre 1935 – Se crean la Biblioteca y Museo Histórico en el convento de San Carlos, San Lorenzo. 14 mayor 1937 – Fallece en Buenos Aires el Dr. José Pacífico Otero. 15 julio 1941 – Manuel Stegmann de Otero dona al Instituto Sanmartiniano los fondos necesarios para construir una réplica de la casa de Grand Bourg.

También dona al museo sanmartiniano, muebles, biblioteca y obras póstumas de su esposo, José Pacífico Otero. 9 agosto 1941 – Se funda en México (DF) el Instituto Sanmartiniano de México. 11 agosto 1943 – La Municipalidad de Buenos Aires, por Decreto 2162, cede la plaza comprendida entre Avda.

Alvear y las calles Tagle y Sánchez de Bustamante para erigir el edificio del Instituto Sanmartiniano. 16 agosto 1944 – Por Decreto 22. 131, se oficializa el Instituto Sanmartiniano. 29 setiembre 1944 – Por Decreto municipal 4. 114 se denomina “Grand Bourg” a la plaza donde actualmente se asienta el Instituto Nacional Sanmartiniano.

27 julio 1945 – Por Decreto 14. 228 se oficializa la denominación Instituto Nacional Sanmartiniano. 25 julio 1945 – Toman posesión de sus cargos los miembros del Consejo Superior del Instituto Nacional Sanmartiniano; acto público en la Cámara de Diputados.

26 agosto 1945 – Los restos del Soldado Desconocido de la Independencia son colocados en el mausoleo a San Martín, en la Catedral Metropolitana. 29 mayo 1947 – Por Decreto 14. 721 se dispone el traslado de los restos de los padres del Libertador a Buenos Aires.

  • 24 noviembre 1947 – Llegan a Buenos Aires los restos de los padres de San Martín, a bordo del crucero “La Argentina”;
  • 1 diciembre 1947 – Se inaugura en la Universidad de La Plata la cátedra libre de Historia Sanmartiniana;

6 octubre 1949 – Por Ley 13. 661 se declara “Año del Libertador General San Martín” al año 1950, en conmemoración del primer centenario de su fallecimiento. 10 mayo 1953 – Se inaugura en Quito un monumento a San Martín. abril 1956 – Se inaugura en Tel Aviv un monumento a San Martín.

17 setiembre 1957 – Se funda en San Salvador el Instituto Sanmartiniano de El Salvador. 5 febrero 1958 – Por Decreto 1. 368 se crean y reglamentan las actuales “Asociaciones Culturales Sanmartinianas”. 26 febrero 1960 – Se funda en Santiago el Instituto Sanmartiniano de Chile.

25 marzo 1960 – Se funda en Caracas el Instituto Sanmartiniano de Venezuela. 25 mayo 1960 – Se inaugura en Barcelona (España) un monumento a San Martín. 23 junio 1960 – Se inaugura en París un monumento a San Martín. 27 agosto 1960 – Se inaugura en Bailén un monumento al Libertador.

17 agosto 1962 – Se funda en Montevideo el Instituto Sanmartiniano del Uruguay. 6 mayo 1964 – Se funda en Cuzco una filial del Instituto Sanmartiniano del Perú. 19 junio 1964 – Se funda en Madrid el Instituto Sanmartiniano de España.

24 octubre 1966 – Se inaugura en Roma un monumento a San Martín. 14 mayo 1969 – Se funda en Managua el Instituto Sanmartiniano de Guatemala. 18 julio 1969 – Se funda en ciudad Panamá el Instituto Sanmartiniano de Panamá. 31 julio 1969 – Funda en San José el Instituto Sanmartiniano de Costa Rica.

5 noviembre 1969 – Se funda en Roma el Instituto Sanmartiniano de Italia. 28 noviembre 1969 – Se funda en Bruselas el Instituto Sanmartiniano de Bélgica. 2 diciembre 1969 – Se funda en París el Instituto Sanmartiniano de Francia.

4 diciembre 1969 – Se funda en Boulogne-sur-Mer una filial del Instituto Sanmartiniano de Francia. 29 mayo 1970 – Se funda en La Paz el Instituto Sanmartiniano de Bolivia. 14 agosto 1970 – Se funda en Quito el Instituto Sanmartiniano del Ecuador. 10 octubre 1970 – Se funda en Asunción el Instituto Sanmartiniano del Paraguay.

16 setiembre 1971 – Se funda en Guayaquil una filial del Instituto Sanmartiniano del Ecuador. 12 noviembre 1971 – Se funda en Managua el Instituto Sanmartiniano de Guatemala. 8 setiembre 1972 – Se funda en Los Angeles, California, una filial del Instituto Sanmartiniano de los Estados Unidos de Norteamérica.

1973 – Se funda en Nueva York una filial del Instituto Sanmartiniano de los Estados Unidos de Norteamérica. 5 setiembre 1974 – Se funda en Puerto Limón una filial del Instituto Sanmartiniano de Costa Rica. 17 junio 1976 – Se funda en Colonia del Sacramento una filial del Instituto Sanmartiniano del Uruguay.

  • 29 diciembre 1977 – Por Ley 21;
  • 718 se constituye la “Comisión Ejecutiva de Homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Libertador”;
  • 20 noviembre 1978 – Se inicia en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional Sanmartiniano;

16 octubre 1980 – Se realiza en Madrid el Primer Seminario Internacional Sanmartiniano. 6 octubre 1983 – Comienzan las actividades en conmemoración del cincuentenario del Instituto Nacional Sanmartiniano. 23 febrero 1984 – Se realiza en Lima el 2º Seminario Internacional Sanmartiniano.

9 julio 1985 – Se inaugura en Jerusalén un monumento a San Martín. 17 agosto 1985 – Se inaugura en Asunción del Paraguay un monumento al Libertador. Fuente: Horacio Timpanaro y Cornelio Wahl, “Cronología sanmartiniana y hechos conexos con las acciones de la independencia americana” en José de San Martín Libertador de América, Instituto Nacional Sanmartiniano, Manrique Zago Ediciones, Buenos Aires, 1998, pp.

156-168..

¿Qué pasó el 3 de marzo de 1812?

La fecha fue decretada por ley 12. 361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. PASO A PASO

  • 13 de febrero de 1812:  Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
  • 18 de febrero de 1812:  El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. “
  • 27 de febrero de 1812 : Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
  • 3 de marzo de 1812:  El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
  • 25 de mayo de 1812:  Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
  • 27 de junio de 1812:  El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.
  • 18 de julio de 1812:  El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.
  • 20 de julio de 1816:  se reúne el Congreso General en Tucumán, donde se aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera, con lo cual se oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.

Además debemos recordad que Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado..

¿Qué ocurrió en marzo de 1812?

“Tenemos mucho que aprender de la generosidad y humildad del general San Martín y de la valentía de sus granaderos en los campos de batalla de Riobamba y Pichincha”, resaltó el ministro al evocar algunas de las hazañas del general San Martín y de este Regimiento. También, el titular de Defensa destacó que “el 2022 tiene varias fechas especiales para el Regimiento, entre ellas, los 40 años de Malvinas y la participación de los Granaderos, así que vaya mi homenaje a los veteranos de Malvinas del Regimiento de Granaderos a Caballo”. El acto dio inició cuando el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Rodrigo Carlos Berra, presentó a los efectivos formados a las autoridades presentes para su saludo. Luego se entonó el Himno Nacional, y se escucharon las palabras del jefe del Regimiento y del Ejército. El 16 de marzo de 1812 se creaba el cuerpo que sería protagonista central en la epopeya de la independencia americana. Su primer jefe fue el entonces teniente coronel José Francisco de San Martín, quien formaría a sus granaderos con los estándares más altos de desempeño y disciplina. Su uniforme es símbolo de gloria y de orgullo nacional. Como preservación de ese ideal de grandeza que simbolizan los Granaderos de San Martín, el Regimiento ocupa actualmente el lugar más visible en el ceremonial de Estado como implica ser escolta presidencial, además de tener responsabilidad en la seguridad del Presidente de la Nación en el interior de la casa de Gobierno y en la residencia de Olivos.

¿Qué pasó con San Martín en 1813?

En Que Año Regreso San Martin A Buenos Aires 03 de Febrero de 2021 El 3 de febrero de 1813 San Martín obtiene su primera victoria al mando del cuerpo de Granaderos a Caballo en el combate de San Lorenzo. Por aquellos días, Buenos Aires necesitaba resolver el peligro que significaba la flota realista apostada en  Montevideo. El entonces Coronel José de San Martín había recibido la orden de frenar las incursiones enemigas con su tropa de Granaderos a Caballo recientemente formada.

Contaba con la información de que tropas realistas pretendían desembarcar en costas cercanas a Rosario. De este modo se preparó para atacar por dos frentes. Por ese entonces, Montevideo había sido declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata, funcionando como principal base naval española en el Atlántico Sur tras la pérdida de Buenos Aires.

Por tierra, el camino estaba sitiado por el ejército de José Rondeau, al que luego sumó la tropa de José Gervasio Artigas. Ante esta situación, el único camino que tenían las fuerzas realistas era internarse en el río Paraná con el objetivo de abastecerse mediante el saqueo de localidades costeras.

  1. A paso firme se consolidaba la idea de una independencia a nivel regional con la forma de una gran Nación;
  2. La defensa de los recursos americanos estaba en marcha;
  3. La idea de soberanía comenzaba a materializarse;

Es así como a primera hora del día 3 de febrero, y luego de una parada en posta del Espinillo para cambiar la cuadrilla agotada, los Granaderos al mando de San Martín llegaban al Convento San Carlos. Allí hubo una suerte de negociación con el fray Pedro García, a cargo del lugar, para utilizarlo en el diseño de la estrategia.

  1. La táctica militar empleada por el Libertador consistió en una maniobra envolvente, tomada de su experiencia en Europa y el estudio de los movimientos de Napoleón;
  2. Se trata de un bautismo de fuego glorioso que duró algo menos de media hora para el regimiento de Granaderos a Caballo;

Fue esta la única batalla que libró San Martín en suelo nacional y un ícono en la emancipación americana. La misma, marca el inicio de la lucha por la Independencia a su mando. A 208 años de la primera gran batalla librada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, la historia y los libros siguen mostrando la capacidad de planificación estratégica y valentía de este cuerpo, tal como lo destacó el mismo San Martín en su parte de batalla: “El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V.

  1. E “;
  2. El 3 de febrero de 1813, San Martín y su Regimiento de Granaderos emprendieron el camino de la liberación con el sueño de consolidar una Patria grande, justa y libre, demostrando con hechos que la unidad de acción es la única herramienta posible para cualquier conquista y que los intereses de la Nación están por encima de las individualidades;

Aquel día, en la batalla de San Lorenzo, muchos fueron los testigos del inicio de un camino que aún hoy debe ser tomado como ejemplo: la hermandad latinoamericana es fundamental para un verdadero ejercicio soberano sobre nuestro territorio y sobre nuestros intereses.

Ignacio Gutiérrez Brondolo Fuentes GIGLIOTTI, C. (2013). Amanecer de un tres de febrero. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Argentinidad. INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO. Ministerio de Cultura de la Nación. Buenos Aires Argentina.

Sitio web: https://sanmartiniano. cultura. gob. ar/ compartir.

¿Qué pasó en el año 1816 en Argentina?

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”.

  1. La sesión se extendió hasta altas horas de la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente;
  2. Esta hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810;

Debido a los problemas que existían en las mismas Provincias Unidas el congreso se realizó en Tucumán. Allí los diputados retomaron las relaciones rompiendo “los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España” para ser “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

Agregando días después a esta declaración “y de toda otra dominación extranjera”, despejando cualquier especulación sobre el posible sometimiento al rey de Portugal. El 10 de julio se organizó una fiesta exclusiva, que comenzó a las nueve de la mañana con una misa en el templo de San Francisco donde asistieron los principales referentes de la sociedad tucumana.

El 21 de julio llegó el día de la fiesta popular, en la que hombres, mujeres y niños fueron convocados a un acto en el Campo de Carreras. Este sitio tenía una importancia simbólica porque allí ocurrió la Batalla de Tucumán. Esta celebración constituyó la primera apropiación del proceso revolucionario por parte de la comunidad, donde Manuel Belgrano y el gobernador Araoz brindaron sus primeros discursos valorando el patriotismo de los combatientes y convocando el apoyo del pueblo.

Respecto a la historia de los festejos, en cuanto asumió Bernardino Rivadavia el 6 de julio de 1826 fueron suprimidos y posteriormente restaurados por Juan Manuel de Rosas el 11 de junio de 1835 por decreto.

Cuando se cumplieron 50 años, el 9 de julio de 1866 se estaba librando la Guerra de la Triple Alianza por lo que tampoco hubo festejos. En el centenario, 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Atlántico estaba cerrado y no vinieron invitados internacionales.

El presidente Victorino de la Plaza ni siquiera asistió a los festejos en Tucumán y mandó a Saavedra Lamas como delegado. Para el sesquicentenario en 1966, el presidente Illia preparaba una gran celebración, pero el 28 de junio de ese año se produjo el golpe de estado del general Juan Carlos Onganía.

No vino nadie del exterior, y la celebración fue un desfile militar por la Avenida Libertador. 9 de Julio de 1816. Patrimonio del Museo Histórico Nacional El Museo Histórico Nacional cuenta con algunas piezas que rememoran la gesta de la Independencia. Entre ellas, la acuarela 9 de Julio de 1816 realizada por Antonio González Moreno en 1941 recreando el momento de la sesión.

  • Entre las figuras más notorias aparecen, en el centro, el presidente Narciso Francisco de Laprida; el secretario Juan José Paso (encorvado y leyendo el acta) y Fray Justo Santa María del Oro;
  • Entre estos dos, mira de frente Mariano Boedo;

Además, desde la izquierda aparecen José Darregueira y Pedro Ignacio de Castro Barros. De espaldas, con uniforme militar y el bicornio en alto, José Ignacio Gorriti. En el bloque de la derecha, se distingue a Tomás Godoy Cruz; Tomás Manuel de Anchorena, de perfil, con sombrero y bastón en la mano. Escribanía de plata. Patrimonio Museo Histórico Nacional También el MHN cuenta en su patrimonio con la escribanía de plata que donó la familia del diputado por Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante, que se utilizó para firmar el Acta de la Independencia. La carta de donación dice que este tintero “fue usado por los diputados” en el Congreso de Tucumán.

  1. En su hombro se apoya Pedro Medrano;
  2. Detrás suyo, Pedro Ignacio de Rivera y Fray Cayetano Rodríguez;
  3. Asidos a los barrotes de la ventana, Eduardo Pérez Bulnes y Mariano Sánchez de Loria;
  4. Sobre el ángulo izquierdo, Antonio Sáenz habla a don Esteban Agustín Gascón (Fuente: Carlos Páez de la Torre (h), La Gaceta, 6 de mayo de 2013);

En la Casa Histórica Museo. Nacional de la Independencia puede verse el retrato del diputado Sánchez de Bustamante junto con el de los demás congresales en el salón donde se usó la escribanía. Desde el 9 de julio la Casa Histórica de Tucumán exhibirá la renovación integral de toda la museografía y la museología con un guion más inclusivo.

  1. Además de sumar nuevos espacios, inaugurando la sala de bienvenida, el espacio donde se cuenta la historia de la Casa y el salón de la Jura renovado con las actas en quechua y en aymara;
  2. A su vez se incorporó nueva tecnología como el código QR para escuchar la lectura de las actas, imágenes en 3D, audiovisuales y tabletas con realidad aumentada;

En cuanto a la infraestructura edilicia, la Casa incorporó rampas de accesibilidad, mejoró los techos de la galería de placas, renovó los baños y construyó un nuevo edificio en el tercer patio. Entre las actividades por los festejos del Día de la Independencia, en el Centro Cultural Kirchner se llevará a cabo el concierto Tucumán.

  • Canto de amor y llanto por la tierra de uno con la participación de Juan Falú y Néstor Soria;
  • Los músicos estarán acompañados por la pianista Lilián Saba ; la cantante Liliana Herrero y una serie de músicos solistas;

También se presentará el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro , bajo la batuta de Martín Fraile Milstein ; el Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín y el Coral Joven de la Sociedad Alemana de Villa Ballester dirigidos por Federico De Ferrari.

El evento será a las 20 h en el Auditorio Nacional con reserva previa, y será transmitido a través de YouTube y por radio Sonido Cultura. En el Cabildo, a las 14 h, la compañía teatral Republiquetas representará la obra 1816 – un año Terrible de Francisco Civit y Gabriel Yeannoteguy con entrada libre y gratuita; mientras que en el Museo Histórico Nacional, a las 12 h, se presentará la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín interpretando un amplio repertorio del cancionero popular.

Fuentes : Carlos Páez de la Torre (h), La Gaceta, 6 de mayo de 2013; Museo Histórico Nacional..

¿Qué pasó en el año 1812 en Argentina?

La batalla de Tucumán tiene un significado especial en la causa de la Revolución, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta. Más allá de la trascendencia que tuvo la batalla librada en Tucumán el 24 de septiembre de 1812, desde el punto de vista político, también es significativa desde el aspecto militar. Nos referiremos a la batalla de Tucumán. Resulta de sumo interés, el testimonio que aporta el general José María Paz en sus Memorias, acerca de la retirada de Belgrano del norte, después de hacerse cargo de los restos del ejército, Belgrano se retiraba desde Jujuy, en dirección a Tucumán, hacia fines de agosto de 1812.

Las batallas de Tucumán y Salta, son las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio argentino. Y esto les da a esos triunfos un significado singular. El ejército contaba con sólo 1.

500 hombres, casi desorganizado y desprovisto de todo. Por detrás venía en su persecución, el general Tristán, destacado por Goyeneche con un ejército español de más de 3000 hombres. A pesar que las avanzadas del ejército realista venían picando peligrosamente la retaguardia del ejército patriota, Belgrano se mantuvo sereno y valiente.

  1. Con su actitud logró que sus soldados no cayeran en el pánico;
  2. En esas circunstancias adversas, era cuando Belgrano mostraba su verdadera estatura moral;
  3. Según Paz: “(…) jamás desesperó de la salud de la patria, mirando con la más marcada adversión a los que opinaban tristemente sobre ella (…)”;

El valor de Belgrano se reflejaba en su actitud: “(…) era siempre en el sentido de avanzar sobre el enemigo, de perseguirlo; o si era éste el que avanzaba, de hacer alto y rechazarlo (…)”. El triunfo premió a las tropas patriotas en la acción de Las Piedras, el 03 de septiembre de 1812, contra las avanzadas realistas del coronel Huici. Es importante señalar que Belgrano desobedeció la orden del Triunvirato que le ordenaba trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán, y desmantelar, desguarnecer y abandonar enteramente Tucumán, para establecerse en Córdoba, frente a la avanzada realista.

La desobediencia de Belgrano selló la suerte de nuestras provincias del Norte, dado que obedecer las órdenes del Triunvirato, que sólo atinaba a salvar la Capital y su gobierno, hubieran significado la pérdida del norte argentino.

Belgrano se debió enfrentar a los enemigos realistas y a las órdenes del gobierno, que actuaba de una manera egoísta. Con su actitud, Belgrano salvó la causa de la Revolución. Y éste es el enorme mérito de esta batalla. Belgrano simuló tomar un camino que se dirigía a Santiago del Estero, sin tocar en Tucumán.

Así, el prócer se propuso engañar a Tristán que creyó que Belgrano abandonaba Tucumán, con lo cual, descuidó las más elementales precauciones de orden militar, dando lugar a la captura en Trancas, de Huici.

Belgrano se detuvo con sus tropas en La Encrucijada, lugar cercano a la ciudad de Tucumán, y despachó para Tucumán al teniente coronel Juan Ramón Balcarce, “(…) dándole las más amplias facultades para promover la reunión de gente y armas y estimular al vecindario a la defensa (…)”.

El vecindario tucumano respondió con entusiasmo al pedido de Balcarce, y el Cabildo envió una diputación a Belgrano, para persuadirlo a quedarse en Tucumán, y con todo el apoyo de este pueblo, organizar la defensa y presentar combate al invasor.

Belgrano consiguió que se le otorgara dinero y gente en cantidad apreciable, por lo cual se dirigió a la ciudad de Tucumán, decidido a enfrentarse con el enemigo. Belgrano contó con doce días para organizar sus tropas. Su plan consistía, como dice Mitre en “esperar al enemigo fuera de la ciudad, apoyando su espalda en ella”, y después, “en caso de contraste, encerrarse en la plaza”.

Para lo cual, cuenta Paz que en ella “se fosearon las bocacalles y se colocó la artillería” que no iba a llevarse a la acción. Los vecinos principales se ocuparon en alistar gente de la campaña para engrosar el ejército, también reunieron caballadas y proporcionaron reses para el mantenimiento de los defensores.

Batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812). Llegaron contingentes reducidos de Catamarca y Santiago. Así se formaron los cuerpos de caballería de las provincias del Norte, llamados Decididos. Muchos de estos soldados tuvieron que improvisar hasta sus lanzas con cuchillos enastados en palos y tacuaras.

  1. El ejército invasor tuvo que soportar el vacío y el silencio que hallaron a lo largo del camino;
  2. Eran hostilizados por las partidas criollas y el 23 de septiembre, el general Tristán, tuvo la máxima sorpresa, al avistar la ciudad de Tucumán y advertir la presencia de Belgrano y su ejército en ella;

El 24 de septiembre se encontraron el ejército realista y el patriota en la batalla de Tucumán, y a pesar de que el ejército realista contaba con 4000 hombres y el patriota con sólo 2000, la suerte sería favorable para los patriotas. Según palabras de Paz, “es el de Tucumán uno de los combates más difíciles de describirse, no obstante el corto número de los combatientes”.

Continúa: “Que la izquierda y centro enemigos fueron arrollados; nuestra izquierda fue rechazada y perdió terreno en el desorden, en términos que el comandante Superí estaba prisionero por una partida enemiga, que luego tuvo que ceder a otra nuestra que la batió y lo represó.

El enemigo, por consecuencia del diverso resultado del combate en sus dos alas, se vio fraccionado, a lo que se siguió una gran confusión”. Desde el punto de vista estrictamente militar, la batalla se reduce a lo que refiere Paz. Porque lo que sigue, que acaba en victoria, se debió a distintos factores: religiosos, populares, psicológicos, naturales, etc. Otro factor muy importante, además del viento y de las langostas, fue la acción de la caballería gaucha, tucumana en su mayor parte, del ala derecha. Esta llevó su carga sobre el enemigo, de un modo formidable. La caballería enemiga de Tarija, al verlos llegar, se asustó y huyó. Ni la infantería española pudo contenerlos: pasaron por encima y, cuando se dio cuenta, los encontró a su retaguardia. La caballería gaucha al llegar a los bagajes y las mulas enemigas, cargadas de oro y de plata, se dispersaron y se dedicaron a despojar de todo esto a nuestros enemigos.

A mitad de la batalla, ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar las tropas realistas y a llenarlos de pánico. Fue un vasto huracán que llegó furioso del sur. Según el relato de Marcelino de la Rosa, a quien se lo contaron protagonistas de esta batalla: “(…) El ruido horrísono que hacía el viento en los bosques de la sierra y en los montes y árboles inmediatos, la densa nube de polvo y una manga de langostas, que arrastraba, cubriendo el cielo y oscureciendo el día, daban a la escena un aspecto terrífico (…)”.

A pesar de las críticas de Paz, quizás esta actitud contribuyó a acobardar al ejército enemigo y a hacerlo retirar, dándose por vencido. Después del encuentro de los dos ejércitos, reinó la confusión. La infantería patriota quedó dueña del campo de batalla, pero, viéndose sola, se replegó sobre la ciudad, y entró en ella para acantonarse y preparar su defensa bajo el mando del mayor general Eustaquio Díaz Vélez, mientras Tristán con el resto de su ejército llegó hasta la goteras de Tucumán, donde se estacionó como sitiándola.

  1. Belgrano, acompañado del coronel Moldes y algunos soldados, fue hasta el Rincón, sin saber los resultados de la acción;
  2. Paz va a ser quien se encuentre con Belgrano y le informe que en la ciudad se encontraba fuerte toda su infantería, con lo que Belgrano, conociendo el triunfo de la caballería tucumana, supo de su triunfo;

Tristán tuvo una actitud indecisa. Pero en la tarde del 25, se convenció de que no tomaría la ciudad, y vio que era amenazado de afuera por columnas patriotas que en torno a Belgrano se irían engrosando, por lo que se dio por vencido y esa misma noche emprendió la retirada en dirección a Salta. Según el historiador Vicente Fidel López esta batalla fue “la más criolla de todas cuantas batallas se han dado en el territorio argentino”. Y eso es para él, “lo que la hace digna de ser estudiada con esmero por los oficiales aplicados a penetrar en las combinaciones con que cada país puede y debe contribuir de lo propio a la resolución de los problemas de la guerra”. Sobre su trascendencia, dijo Mitre: “Lo que hace más gloriosa esta batalla fue no tanto el heroísmo de las tropas y la resolución de su general, cuanto la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. Parte de la Batalla de Tucumán redactado por Manuel Belgrano, 26 de septiembre de 1812 (Archivo General de la Nación) Transcripción: “Excelentísimo Señor, La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente. Día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos: siete cañones, tres banderas y un estandarte, cincuenta oficiales, cuatro capellanes, dos curas, seiscientos prisioneros, cuatrocientos muertos, las municiones de cañón y de fusil, todos los bagajes, y aun la mayor parte de sus equipajes, son el resultado de ella: desde el último individuo del Ejército hasta el de mayor graduación se han comportado con el mayor honor y valor: al enemigo le he mandado perseguir, pues con sus restos va en precipitada fuga: daré a Vuestra Excelencia un parte pormenor, luego que las circunstancias me lo permitan.

  1. En Tucumán salvóse no sólo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de una manera muy directa y eficaz al triunfo de la independencia americana;
  2. Si Belgrano, obedeciendo las órdenes del gobierno, se retira (o si no se gana la batalla), las provincias del Norte se pierden para siempre, como se perdió el Alto Perú para la República Argentina”;
See also:  Como Se Llama El Aeropuerto De Rosario?

Dios guíe a Vuestra Excelencia muchos años. Tucumán, 26 de septiembre de 1812. Excelentísimo Señor. Manuel Belgrano”. INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO.

¿Cuándo libero San Martín a Argentina?

El 17 de enero de 1817 es la fecha aceptada como el inicio de la campaña libertadora que consolidó la independencia definitiva de Argentina, Chile y Perú.

¿Qué pasó en el año 1814 y 1815?

ANTERIOR LA RESTAURACIÓN SIGUIENTE

El 5 de enero de 1814 Agustín de Iturbide derrotó a los insurgentes mexicanos en la batalla de Puruarán, en la que Mariano Matamoros fue hecho prisionero. El 6 de enero el ejército neogranadino de Antonio Nariño derrotó a los realistas en Calibío. El 11 de enero el rey Joaquín de Nápoles (es decir, Murat) firmó una alianza secreta con Austria, traicionando así a Napoleón. El príncipe heredero Carlos Juan de Suecia estaba a punto de invadir Dinamarca, ante lo cual, el 14 de enero el rey Federico VI aceptó firmar el tratado de Kiel, por el que Dinamarca cedía Noruega a Suecia (aunque Groenlandia e Islandia, que habían sido noruegas antes de su unión con Dinamarca, continuaron siendo danesas).

El 19 de enero Napoleón restituyó al Papa Pío VII los Estados Pontificios y le permitió abandonar Fontainebleau, cosa que hizo unos días más tarde. José Gervasio Artigas estaba indignado porque los diputados que había enviado a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires no habían sido reconocidos y, en su lugar, habían sido aceptados como representantes de la Banda Oriental otros elegidos en el campamento del general Rondeau, quien había cuidado de que fueran contrarios a Artigas.

Por ello, el 20 de enero decidió abandonar el asedio a Montevideo. En principio lo único que hizo fue marcharse él, pero poco después, sus soldados decidieron seguirlo, y así quedó abierto un importante sector del cerco a la ciudad. No obstante, los realistas no reaccionaron y Rondeau tuvo ocasión de reorganizar sus efectivos para cubrir la laguna.

  • El 24 de enero el rey Federico VI de Dinamarca escribió una carta a su primo Cristián Federico, al que el año anterior había designado como virrey de Noruega, para que rindiera a los suecos las fortalezas fronterizas y regresara a Dinamarca;

Sin embargo, Cristián Federico no hizo pública la carta y mantuvo las fortalezas, dispuesto a instigar el nacionalismo noruego contra los suecos. Los ejércitos aliados habían penetrado en Francia por el norte. El 27 de enero Napoleón derrotó en Saint-Dizier al ejército prusiano dirigido por el mariscal Gebhard Leberecht von Blücher. Ese día murió el filósofo Johann Gottlieb Fichte. El dictador chileno José Miguel Carrera comprendió que para mantenerse en el poder debía entregar a O’Higgins el mando del ejército, y así lo hizo el 28 de enero.

  1. El 29 de enero Napoleón volvió a derrotar a Blücher en Brienne-le-Château;
  2. Sin embargo, éste recibió pronto refuerzos y convirtió sus 25;
  3. 000 hombres en 170;
  4. 000, mientras que napoleón apenas pudo sumar unos pocos miles a sus 30;

000. El 30 de enero, tras haber recorrido Noruega y comprobado que existía una fuerte voluntad de luchar contra los suecos, el príncipe Cristián Federico reunió a una serie de consejeros que estuvieron de acuerdo en que el rey Federico VI no tenía derecho a ceder Noruega a Suecia, de modo que continuaba siendo el rey legítimo y, en caso de renunciar a su derecho, la soberanía recaía en el pueblo noruego.

Ese mismo día Manuel Belgrano fue relevado del mando del ejército del Norte y sustituido por José de San Martín. Éste envió a la frontera septentrional a Martín Miguel de Güemes, que logró mantener a raya al ejército realista de Pezuela.

Historia de Plaza San Martín

Belgrano fue enviado como embajador a Gran Bretaña. El triunvirato que gobernaba las Provincias Unidas del Río de la Plata no funcionaba con mucha eficiencia, principalmente porque dos de sus miembros, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte seguían las directrices de la logia Lautaro, mientras que Paso era moderado y se enfrentaba con frecuencia a sus dos colegas.

  1. Por ello, y apoyándose en cierto descontento general frente a la política del triunvirato, el general Carlos María de Alvear (apoyado por la logia Lautaro) instó a la asamblea constituyente a elegir un poder ejecutivo unipersonal;

El 31 de enero fue elegido Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas (casualmente era primo de la madre de Alvear), junto con un Consejo de Estado integrado por nueve personas. Posadas nombró gobernador de Cuyo a José de San Martín, quien se dispuso desde allí a organizar una nueva expedición a Perú.

Mientras tanto, en Chile desembarcaba un contingente español llegado desde Perú bajo el mando del brigadier Gabino Gaínza. No contaba con más de novecientos hombres, pero pronto los vio incrementados con varios miles de indios.

El 1 de febrero Blücher derrotó a Napoleón en La Rothière. El 2 de febrero los periódicos noruegos publicaron la noticia de la cesión a Suecia, y el pueblo se mostró partidario de luchar contra ello. Los realistas venezolanos habían encontrado un caudillo caristmático en el militar español José Tomás Boves.

Cuando estalló el movimiento independentista se había unido a los revolucionarios, pero, acusado de ciertos delitos, fue encarcelado y azotado, así que se pasó al bando realista. Desde finales del año anterior, actuando de forma independiente, sin atender las órdenes de sus superiores, empezó a organizar un ejército y el 3 de febrero derrotó a los republicanos en La Puerta.

Ese día fue fusilado el insurgente mexicano Mariano Matamoros. José María Morelos había propuesto canjearlo por doscientos prisioneros realistas, pero su oferta fue desestimada. El 8 de febrero el príncipe Carlos Juan de Suecia amenazó con enviar un ejército a Noruega y someterla a un bloqueo naval, y prometió aceptar una constitución si Noruega aceptaba la unión con Suecia.

El 10 de febrero el ejército de Napoleón cayó sobre el ejército ruso del general Olsufiev en Champaubert. Los rusos no eran más de 4. 500 hombres, de los cuales unos 3. 000 acabaron hechos prisioneros. El 11 de febrero Napoleón derrotó en Montmirail a un ejército ruso-prusiano que le doblaba en número.

José Gervasio Artigas estaba actuando por su cuenta en la Banda Oriental, por lo que el director supremo rioplatense, Gervasio Antonio de Posadas, firmó un decreto por el que lo declaraba traidor a la patria y ofrecía una recompensa por su captura vivo o muerto.

El 12 de febrero Napoleón derrotó a la retaguardia de Blücher en Château-Thierry. Ese mismo día, los republicanos de Venezuela lograron detener el avance de Boves derrotándolo en las calles de la ciudad de La Victoria.

El ejército republicano engrosado precipitadamente por el general José Félix Ribas, reclutando sobre todo a jóvenes estudiantes. El combate se prolongó durante todo el día y los republicanos consiguieron el triunfo gracias a la llegada en el último momento de un contingente de caballería bajo el mando de Vicente Campo Elías.

  1. El 14 de febrero, en un nuevo enfrentamiento, esta vez en Vauchamps, Napoleón hizo retroceder una vez más al ejército de Blücher;
  2. Mientras tanto, los austríacos entraron en Montereau y saquearon la ciudad;

El 15 de febrero Wellington derrotó a un ejército francés en Garris. El 16 de febrero una asamblea de notables opuesta a la soberanía sueca proclamó regente de Noruega al príncipe Cristián Federico. El 17 de febrero el mariscal Victor derrotó en Mormant a un ejército formado por soldados rusos y del reino de Wurtemberg.

  1. El 18 de febrero Napoleón derrotó en Montereau al rey Federico I de Wurtemberg, y el 19 de febrero recuperó la ciudad;
  2. El 22 de febrero, José Gervasio Artigas derrotó en El Espinillo a un ejército enviado contra él por el director Gervasio Antonio de Posadas;

Los realistas de Montevideo trataron de ganarse entonces a Artigas para su causa y le hicieron toda clase de ofertas, pero él las rechazó. El 27 de febrero Wellington derrotó al mariscal Soult en Orthez. Los franceses tuvieron que huir desordenadamente, cruzaron el río Luy de Béarn y volaron el puente tras ellos para evitar ser perseguidos.

Mientras tanto los austríacos derrotaban a los franceses en la batalla de Bar-sur-Aube. Ese día se estrenó en Viena la octava sinfonía de Beethoven, que fue interpretada junto con la séptima. Beethoven estuvo al frente de la orquesta, pero por estas fechas ya estaba completamente sordo, y los músicos tuvieron que prescindir de sus gestos y seguir al primer violín.

El público aplaudió más la séptima, que el año anterior había pasado inadvertida al lado de La victoria de Wellington. Beethoven se enfureció porque, a su juicio, la octava era mejor. El 28 de febrero José Tomás Boves inició un asedio a la ciudad de San Mateo, defendida por Simón Bolívar.

En Chile, Gabino Gaínza envió 200 hombres a tomar la ciudad de Talca. Se presentaron el 3 de marzo y exigieron la rendición de la plaza bajo amenaza de pasarla a cuchillo. Desde la ciudad se envió una petición de auxilio a O’Higgins, y los realistas atacaron antes de que llegara y tomaron la plaza.

El 4 de marzo, otro contingente de Gaínza apresó al dictador José Miguel Carrera, junto con uno de sus hermanos. El 7 de marzo Napoleón, en considerable inferioridad numérica, derrotó una vez más a Blücher en Craone. Los prusianos se retiraron a Laon, y Napoleón le dio alcance al anochecer de 8 de marzo.

Se produjeron algunos enfrentamientos, pero la batalla principal se libró al día siguiente, el 9 de marzo, tras la cual Napoleón tuvo que retirarse, aunque los prusianos no estaban en condiciones de perseguirlo.

Ese mismo día, una embajada danesa exigió al rey Federico VI de Dinamarca que privara al príncipe Cristián Federico de sus derechos de sucesión a la corona danesa a menos que éste dejara de apoyar la independencia de Noruega. Unos días después el gobierno sueco respondió que Suecia no podía evacuar unos puestos fronterizos que no estaban en su poder y que no apoyaba en modo alguno la independencia noruega.

No obstante, no se dijo nada sobre desheredar a Cristián Federico. El director rioplatense Gervasio Antonio de Posadas organizó a instancias de su sobrino, Carlos María de Alvear, una flota que puso bajo el mando del irlandés William Brown (o Guillermo Brown, como era conocido en América), que el 11 de marzo lanzó un ataque contra la isla Martín García, situada en el estuario del Río de la Plata y que estaba en poder de los realistas, pero el ataque fue rechazado.

El 12 de marzo Napoleón derrotó a un ejército ruso-prusiano que había tomado Reims y recuperó la ciudad. El 14 de marzo llegó a España el rey Fernando VII. Ese mismo día, tras la captura de Carrera, la Junta de Gobierno chilena nombró Dictador Supremo de Chile a Francisco de la Lastra.

  1. El 15 de marzo la flota de Guillermo Brown logró apoderarse de la isla Martín García;
  2. El 19 de marzo Napoleón se propuso liberar Arcis-sur-Aube, tomada por los austríacos, pero esta vez fue derrotado, y la derrota no fue todo lo grave que podría haber sido porque a los austríacos les faltó iniciativa, intimidados por el emperador francés;

Finalmente, prusianos, austríacos y rusos unieron sus efectivos hasta formar un ejército de 200. 000 hombres dispuesto a marchar sobre París. El 25 de marzo derrotaron en La Fère-Champenoise a 20. 000 franceses, aunque Napoleón no estaba presente. Ese mismo día Boves decidió abandonar el asedio de San Mateo, ante las noticias de que se acercaba un importane ejército republicano.

El general Andrew Jackson había estado entrenando un ejército de milicianos con el que enfrentarse a los palos rojos. El 27 de mayo, al frente de unos 2. 000 soldados de infantería, 700 de caballería y unos 600 aliados indios, atacó a un millar de gerreros palo rojo en Horseshoe Bend, en el territorio de Mississippi (el ocupado a España entre el Estado de Luisiana y Florida).

Los creeks fueron rodeados y, tras cinco horas de batalla, la mitad estaban muertos y el resto murió mientras trataba de escapar. Sólo sobrevivieron unos 150. Por su parte, Jackson contó 47 muertos y 159 heridos entre sus soldados. El 29 de marzo los realistas derrotaron en Chile al ejército revolucionario en Concha Rayada.

Ese mismo día los aliados se presentaron ante París, defendido por José Bonaparte. Ante él, el zar Alejandro I de Rusia y el rey Federico Guillermo III de Prusia. El estadounidense James Wilkinson, consciente del desastre de su campaña del año anterior, sabía que iba a ser relevado del mando, así que empezó a planear toda clase de proyectos inviables para mejorar su imagen.

Finalmente dio con una operación que podía llevar a termino: recuperar el fortín de Lacolle, que estaba defendido por unos 80 soldados británicos. Para ello marchó con 4. 000 soldados y el 30 de marzo intentó un ataque, pero resultó infructuoso, en parte porque los británicos utilizaron un arma nueva para los estadounidenses: los cohetes Congreve (inventados diez años atrás por sir William Congreve a partir de armas similares usadas por los indios del sultanato de Mysore), que eran cohetes de los que se usan habitualmente en pirotecnia, pero con una cabeza explosiva o incendiaria, y en parte porque los estadounidenses quedaron expuestos al fuego de la flota británica que llegó por el río Lacolle.

  • Mientras tanto, los aliados lanzaron su ataque definitivo sobre París, que se prolongó hasta el 31 de marzo, cuando el zar pidió la rendición de Francia en términos generosos: ofrezco la paz a Francia en lugar de su destrucción;

Poco después Talleyrand ofreció al zar las llaves de la ciudad de París. Talleyrand había colaborado en el golpe de Estado que dio el poder a Napoleón y ahora lograba convertirse en el mediador entre los aliados y el Senado. El 1 de abril formó un gobierno provisional y el 2 de abril el Senado depuso a Napoleón y ofreció el trono de Francia a Luis XVIII, el hermano de Luis XVI, que vivía exiliado en Gran Bretaña.

El mariscal Soult se había refugiado en Toulouse, y el 4 de abril Wellington se dispuso a asediar la ciudad. Mientras tanto, Napoleón se proponía marchar sobre París, pero sus mariscales, dirigidos por Ney, se le amotinaron.

El emperador afirmó que el ejército le seguiría, pero Ney le replicó que el ejército seguiría a sus generales. Napoleón se enteró además de que el Senado lo había destronado, así que se refugió en Fontainebleau y propuso abdicar en su hijo. Sin embargo, los aliados rechazaron su propuesta y le exigieron la abdicación incondicional.

  • El 6 de abril Napoleón escribió: Habiendo declarado las potencias aliadas que el Emperador Napoleón es el único obstáculo para el restablecimiento de una paz general en Europa, el Emperador Napoleón, fiel a su juramento, declara que renuncia en su nombre y el de los suyos a los tronos de Francia e Italia, y que no hay ningún sacrificio personal, ni siquiera el de su propia vida, que no esté dispuesto a hacer por el interés de Francia;

El 8 de abril el chileno O’Higgins derrotó en Quechereguas a Gabino Gaínza, que se vio obligado a volverse a Talca. El 10 de abril Wellington se dispuso a tomar Toulouse al asalto. Fracasó en su intento, pero por la noche Soult recibió un comunicado oficial de París en el que se le informaba de la rendición de Napoleón y, ante estas noticias, consideró que no tenía sentido continuar la lucha y se rindió.

También el mariscal Suchet, que seguía en España, se enteró de la abdicación del Emperador y evacuó la península Ibérica, que quedó finalmente libre de soldados franceses. Ese mismo día se formó una asamblea constituyente en Cristiania, la capital Noruega (la antigua Oslo).

A primeros de mes, el rey Federico VI de Dinamarca había escrito una carta a Cristián Federico pidiéndole que abandonara la causa noruega y regresara a Dinamarca. Mencionó incluso la posibilidad de verse obligado a desheredarlo, pero Cristián Federico no hizo caso.

  1. Una embajada enviada a Gran Bretaña solicitando el reconocimiento de la independencia noruega no tuvo ningún éxito (incluso el enviado fue encarcelado unos días por una antigua deuda pendiente, de otra época en la que había sido embajador danés en Londres);

El 11 de abril se firmó el Tratado de Fontainebleau, por el que Napoleón renunciaba a los derechos de soberanía de todos los territorios bajo su dominio con excepción de la isla de Elba (frente a la costa italiana, entre Italia y Córcega), a la que debería retirarse con un séquito de 400 personas para su servicio.

La emperatriz María Luisa recibiría los ducados de Parma, Placencia y Guastalla, que a su muerte pasarían a su hijo Napoleón. Ese día el estadounidense James Wilkinson fue relevado del mando y un consejo de guerra lo absolvió de varios cargos de negligencia y mala conducta.

El 12 de abril Napoleón trató de envenenarse con una píldora que llevaba colgada del cuello desde que un día estuvo a punto de ser capturado durante la campaña de Rusia. Sin embargo, la píldora estaba “caducada” y sólo le produjo un mal rato. El 16 de abril el rey Fernando VII entraba en Valencia, donde le esperaba un representante del consejo de regencia con el texto de la constitución de Cádiz, la cual no lo reconocía como rey hasta que no la hubiera jurado.

  • También se encontraba un diputado contrario a la constitución con un manifiesto firmado por sesenta y nueve diputados que opinaban igualmente;
  • Era el llamado Manifiesto de los Persas, que solicitaba del rey la disolución de las Cortes de Cádiz y la restauración de una monarquía absolutista;

El nombre del manifiesto proviene de una alusión del mismo al hecho de que los antiguos persas tenían cinco días de anarquía tras la muerte del rey, y los absolutistas comparaban esos cinco días con el liberalismo imperante. Así pues, España estaba dividida entre absolutistas (partidarios de una monarquía absoluta) y liberales (partidarios de una monarquía constitucional).

El 17 de abril, el general Francisco Javier de Elío invitó al monarca a recobrar “sus derechos” y puso sus tropas a su disposición. El 20 de abril Napoleón salió de Fontainebleau hacia su destierro. Ese mismo día, aprovechando que la flota realista había abandonado Montevideo, la flota de Guillermo Brown cerró el puerto de la ciudad con lo que el bloqueo pasó a ser completo.

Ante la imposibilidad de reducir a Artigas por la fuerza, Gervasio Antonio de Posadas envió parlamentarios que el 23 de abril llegaron a un acuerdo con el militar. Buenos Aires revocaba su condena a muerte y reconocía la independencia de la Banda Oriental y la provincia de Entre Ríos.

El 28 de abril Napoleón se embarcó en una fragata inglesa rumbo a la isla de Elba. El gobierno provisional francés había preparado una Constitución que debía firmar el rey Luis XVIII, pero el 2 de mayo éste se negó a firmarla.

Sus palabras fueron: Habiendo leído el proyecto de Constitución ideado por el Senado, veo que las bases son buenas, pero que muchos artículos parecen redactados con precipitación y, tal como están, no pueden ser leyes fundamentales del Estado. El 3 de mayo entró en París.

  1. Ese mismo día el dictador chileno Francisco de la Lastra firmó con Gabino Gaínza el tratado de Lircay, en cuyos dieciséis artículos los “revolucionarios” reconocían su lealtad al rey Fernando VII, se comprometían a ayudar a España en la medida de sus posibilidades y a enviar diputados a las Cortes de Cádiz;

Además reconocían nuevamente la bandera española en lugar de otra que habían ideado el año anterior. En el preámbulo se condenaba sin nombrarlos a los hermanos Carrera culpables de la ruina del reino. El 4 de mayo el rey Fernando VII de España restableció la monarquía absoluta.

Respecto a la constitución de Cádiz y los decretos de las cortes declaró que eran nulos y sin ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de enmedio del tiempo.

El 5 de mayo salió de Valencia en una marcha triunfal hacia Madrid. La multitud aclamaba a un rey al que le había dado el sobrenombre de El Deseado, y los constitucionalistas no tuvieron nada que hacer ante tal clamor popular. El 10 de mayo fueron disueltas las Cortes.

“El Deseado” restableció las antiguas instituciones, entre ellas la Santa Inquisición, nombró un gobierno de incompetentes sin más mérito que merecer su confianza y desplegó una cruenta represión contra los liberales y, sobre todo, contra los afrancesados que habían apoyado a José Bonaparte, el hermano de su otrora bienamado Napoleón, y a los que se había comprometido a respetar en el tratado de Valençay.

Durante la guerra de la independencia, Francisco de Goya pintó una serie de grabados titulada Los desastres de la guerra. Ahora pintaba algunas escenas patrióticas famosas, como La carga de los mamelucos, o Los fusilamientos del tres de mayo, así como varios retratos de Fernando VII.

El 11 de mayo el marqués de Wellington fue nombrado duque de Wellington, como reconocimiento a su campaña contra Napoleón. Al enterarse de que la flota rioplatense estaba bloqueando Montevideo, la flota realista se apresuró a volver, y el 14 de mayo se inició un combate naval que se prolongó durante tres días, tras los cuales los rioplatenses obtuvieron la victoria: incendiaron dos barcos, capturaron otros tres, y de los restantes, parte entró en el puerto y parte huyó hacia España.

José de San Martín, alegando motivos de salud, renunció a la dirección del ejército del norte, y el director Posadas aprovechó para sustituirlo por José Rondeau, dejando así a su sobrino Carlos María de Alvear la dirección del asedio a Montevideo. De este modo, tras la inminente caída de la ciudad, Alvear se llevaría el mérito de una operación ejecutada por Rondeau.

  • El 17 de mayo la asamblea constituyente noruega aprobó la constitución;
  • Aunque fue firmada con fecha del día siguiente, es esta fecha la que aún hoy se celebra en Noruega como día de la Constitución;
  • Ésta prescribía una monarquía constitucional, cuyo primer rey sería Cristián Federico, pero declaraba al luteranismo como religión nacional, y exigía que el rey la profesara, lo cual excluía al príncipe Carlos Juan de Suecia, que era católico (recordemos que era el mariscal francés Bernadotte);

Ya puestos, prohibía la entrada en el país a judíos y jesuitas. Por lo demás, establecía un parlamento bicameral con una cláusula que exigía que los dos tercios de su composición fueran diputados elegidos en distritos rurales (la cláusula de los granjeros).

El 22 de mayo el nuevo rey noruego entró triunfante en Cristiania. El 23 de mayo Beethoven presentó una nueva versión de su ópera Fidelio con numerosas revisiones, en particular con una nueva obertura. Finalmente, la ópera fue aclamada y desde entonces no ha dejado de figurar entre las óperas más representadas.

Al estreno asistió un joven músico de diecisiete años llamado Franz Schubert, que había tenido que vender sus libros de texto para comprar la entrada. Schuber había recibido clases de música desde los cinco años, hasta que Antonio Salieri se interesó por él y empezó a darle clases particulares.

  • Su padre era maestro en una escuela parroquial, y por esas fechas Schubert empezó a trabajar en dicha escuela dando clases a los niños más pequeños;
  • Entre las obras compuestas hasta el momento destaca su primera sinfonía, acabada el año anterior, que es una pieza impecable, asombrosa en alguien de su edad;

A la sazón estaba trabajando en su segunda sinfonía. El 24 de mayo el Papa Pío VII entró triunfalmente en Roma. José de San Martín había enviado al coronel Ignacio Warnes a tomar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Alto Perú, misión que llevó a término tras derrotar a los realistas en la batalla de Florida, el 25 de mayo.

El 30 de mayo se firmó el tratado de París, que ponía fin oficialmente a la guerra entre Francia y la sexta coalición. Las fronteras de Francia volvieron a ser las que tenía cuando fue ejecutado Luis XVI.

La confederación del Rin fue oficialmente disuelta, de modo que los diferentes Estados alemanes fueron declarados independientes. El 4 de junio el rey Luis XVIII de Francia otorgó una carta constitucional , según la cual la soberanía reside en él por derecho divino, se reservaba el poder ejecutivo y admitía dos cámaras legislativas, la cámara de los Diputados, elegidos cada siete años por sufragio censitario (es decir, sólo podían ser electores los que pagaran una cierta cantidad de inpuestos, que tenía que ser aún mayor para ser elegido), y la cámara de los Pares, elegidos por el rey con carácter hereditario.

  • Las cámaras podían proponer leyes al monarca, pero era éste quien tenía que aprobarlas;
  • El rey fechó la carta en el “año decimoséptimo de mi reinado”, de modo que se consideraba rey de Francia desde el mismo momento en que murió el joven Luis XVII;

El duque Luis Felipe de Orleans regresó a Francia, donde le fue restituida la inmensa fortuna de los Orleans. El 15 de junio Boves derrotó a Simón Bolívar en la segunda batalla de La Puerta. Totalmente bloqueada por tierra y por mar, el 20 de junio Montevideo se rindió a los rioplatenses y el 22 de junio Carlos María de Alvear entraba en la ciudad.

El 30 de junio llegaron a Cristiania emisarios de Rusia, Prusia, Austria y Gran Bretaña, que al día siguiente se presentaron ante el parlamento, donde el emisario ruso explicó que si Noruega no se sometía a Suecia entraría en guerra con Europa.

El rey Cristián Federico alegó que el pueblo noruego tenía derecho a determinar su destino, y el delegado austríaco hizo un comentario famoso: ¿El pueblo? ¿Qué tiene que decir el pueblo contra la voluntad de sus gobernantes? Eso sería poner el mundo cabeza abajo.

  1. El virrey del Perú, Fernando de Abascal, no reconoció el tratado de Lircay, sino que procesó a Gaínza por haber hecho concesiones para las que no estaba autorizado;
  2. Inmediatamente envió un nuevo contingente a Chile, esta vez bajo el mando de Mariano Osorio, que desembarcó en la costa chilena el 2 de julio;

El 3 de julio un ejército estadounidense bajo el mando del general Jacob Brown se presentó ante Fort Erie , junto al Niágara, y la guarnición británica que lo defendía se rindió sin presentar batalla. Desde esta nueva base, Brown avanzó por el Niágara y el 5 de julio derrotó a los británicos junto a la ciudad de Chippawa.

  1. Los británicos se vieron obligados a replegarse sobre Fort George;
  2. Boves tenía abierto el camino hacia Caracas;
  3. Bolívar pensó en un principio en resistir hasta la muerte, pero, como sus escasos efectivos indicaban que la muerte sería rápida, cambió de idea y optó por abandonar la capital y retirarse hacia el este;

Salió el 7 de julio y muchos civiles (hombres, mujeres y niños) optaron por seguirle por temor a las represalias de Boves. Ese mismo día los realistas entraron en Caracas y realizaron una matanza (siguiendo la misma política de guerra a muerte iniciada por Bolívar).

  • Antonio Nariño fue capturado por los realistas en Pasto y enviado a España, donde fue encarcelado;
  • El director Gervasio Antonio de Posadas no reconoció el tratado firmado con Artigas, que tuvo que ser renegociado, pero el 9 de julio se llegó a un acuerdo similar salvo que Buenos Aires reconocía la independencia de la Banda Oriental, pero no de la provincia de Entre Ríos;

En consecuencia, los rioplatenses entregarían a Artigas la ciudad de Montevideo. Sin embargo, Alvear se negó a evacuar la ciudad, con lo que la guerra continuó. El poeta Percy Brisshe Shelley había pasado una temporada en Irlanda colaborando con otros independentistas en la elaboración de panfletos, hasta que los conflictos con las autoridades lo habían llevado a regresar a Londres.

  • Allí entabló contacto con el escritor William Godwin;
  • Bajo su influencia había escrito La reina Mab: un poema filosófico;
  • Ahora Shelley se fugaba a Suiza con Mary Wollstonecraft Godwin, la hija de dieciséis años de Godwin, abandonando a su esposa;

Unas semanas después, sin dinero y con Mary embarazada, regresaron a Londres, pero Godwin (quien, como filósofo, había defendido el amor libre) les retiró la palabra, como cuatro años atrás había hecho el padre de Shelley. “La autora de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio” publicó su tercera novela, Mansfield Park.

  • A diferencia de las dos anteriores, no era una obra de juventud, sino que Jane Austen la había empezado dos años atrás;
  • El editor no confió mucho en esta nueva obra, y nuevamente se negó a comprar los derechos y, en su lugar, hizo pagar a la autora los costes de la edición;

No obstante, y pese a la competencia de Waverley y otras obras de éxito, como El corsario, de Lord Byron (del que se vendieron diez mil ejemplares en un año), la novela se vendió bien y reportó más beneficios que las novelas precedentes. El 15 de julio la delegación de las potencias aliadas abandonó Noruega.

  • El rey Cristián Federico había ofrecido incluso renunciar al trono noruego siempre y cuando se reconociera al país su derecho a decidir su futuro;
  • También propuso negociar la unión con Suecia sobre la base de la constitución noruega, posibilidad que los delegados se avinieron a proponer al rey de Suecia;

El 19 de julio murió el explorador británico Matthew Flinders. En Kuwait murió el jeque Abdullah I. Se le atribuye la construcción de una muralla defensiva, así como la extensión de las actividades comerciales con la India e Iraq. También fue bajo su reinado cuando se entablaron las primeras relaciones con la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Fue sucedido por su hijo Jaber I Al-Sabah. Los británicos afirmaron entonces que su padre había consentido en convertir a Kuwait en un protectorado británico, pero Jaber I no reconoció tal supuesta decisión.

El 22 de julio el príncipe Carlos Juan de Suecia se entrevistó con la delegación proveniente de Noruega, la cual le aconsejó atender a la propuesta de negociación de Cristián Federico. Sin embargo, Carlos Juan se mostró indignado y aseguró que sólo aceptaría la rendición incondicional.

  • El dictador chileno José Miguel Carrera había logrado evadirse del cautiverio al que lo tenían sometido los españoles y, tras ser perseguido durante dos meses por Francisco de la Lastra, el 23 de julio lo derrocó con un nuevo golpe de Estado que le permitió nombrar una nueva Junta de Gobierno;

Sin embargo, una parte de los miembros de la Junta depuesta escapó y pidió a Bernardo O’Higgins que derrocara a Carrera. El 25 de julio Jacob Brown se enfrentó nuevamente a los británicos en Lundy’s Lane. Tras un día de sangriento combate, ambos ejércitos estaban agotados y habían sufrido pérdidas similares.

Los británicos se retiraron durante la noche y regresaron a Fort George, mientras que los estadounidenses se marcharon al día siguiente, después de recoger las armas abandonadas por el enemigo. En su marcha destruyeron diversos fuertes británicos, puentes, etc.

El 26 de julio, un pequeño ataque naval sueco abrió las hostilidades contra Noruega. Unos días después, el ejército sueco invadió el país vecino. El 3 de agosto la ciudad de Cuzco se rebelaba contra la soberanía española. Los revolucionarios, dirigidos por José Angulo, emitieron una proclama en la que invitaban al Perú a alzarse en armas y formaron una Junta gubernativa.

El 4 de agosto los británicos contraatacaron y pusieron bajo asedio a Jacob Brown en Fort Erie. El 7 de agosto, mediante la bula Sollicitudo omnium ecclesiarum, el Papa Pío VII restauró la Compañía de Jesús.

Los jesuitas habían sobrevivido principalmente en Rusia, y a la sazón estaban dirigidos por el polaco Tadeusz Brzozowski, al que el Papa nombraba ahora general de la orden. El 9 de agosto Andrew Jackson firmó el tratado de Fort Jackson que ponía fin a la guerra creek.

  • Completamente destrozados en la batalla de Horseshoe Bend, los creek no tuvieron más opción que aceptar las condiciones de Jackson, que consistían en la cesión de 89;
  • 000 kilómetros cuadrados de tierra en el territorio de Mississippi, más de la mitad del territorio que ocupaban desde siempre los creeks;

En estas condiciones Jackson no tuvo en cuenta para nada que la guerra se había librado únicamente contra una parte de los creeks, mientras que otra había sido aliada de los Estados Unidos. Unos 7. 700 kilómetros cuadrados del territorio incautado fueron cedidos a los indios cherokees, que habían luchado junto a Jackson.

(El jefe cherokee Junaluska le había salvado la vida en la batalla de Horseshoe Bend. ) El 14 de agosto la convención de Moss declaró un alto el fuego entre Suecia y Noruega. Se firmó un principio de acuerdo en que Noruega aceptaría la soberanía del rey Carlos XIII de Suecia, aunque conservaría sus propias instituciones y su constitución (modificada en lo imprescindible para posibilitar la unión), y que el rey Carlos Federico debería abandonar todas sus aspiraciones al trono noruego y abandonar el país.

Todo esto debía ser ratificado por el parlamento noruego. Los continuados ataques de Boves hacia sus seguidores hizo que Bolívar se dispusiera a hacerle frente el 17 de agosto junto a Aragua de Barcelona, con el fin de retrasar el avance realista y salvar el mayor número posible de refugiados.

  • Sin embargo, el encuentro fue una nueva victoria para Boves;
  • La segunda república venezolana estaba prácticamente acabada y sólo quedaban algunos ejércitos republicanos arrinconados en el este del país luchando por la causa;

Bolívar decidió volver a Nueva Granada. La rendición de Napoleón había permitido a los británicos emplear más efectivos en la guerra contra los Estados Unidos. El gobernador de Canadá, George Prevost, recibió órdenes de lanzar un masivo ataque hacia el sur al frente de 11. 000 veteranos de las guerras napoleónicas. Mientras tanto, una brigada bajo el mando del mayor Robert Ross, formada por veteranos de l ejército de Wellington, sería transportada a la bahía de Chesapeake (al fondo de la cual se encuentra Washington D.

  1. ) a modo de maniobra de distracción;
  2. El 19 de agosto desembarcó en Benedict, en Maryland, a cuarenta kilómetros de Washington;
  3. El 24 de agosto llegó a Bladensburg, a ocho kilómetros de Washington, donde le esperaba William Henry Winder al frente de un ejército de unos 7;

000 hombres, aunque casi todos ellos eran milicianos sin apenas instrucción y reunidos precipitadamente. Tras un breve combate, se dispersaron y dejaron a los británicos el camino abierto hacia la capital estadounidense. Ross envió a la ciudad un grupo de soldados con bandera blanca, pero fueron tiroteados desde un edificio.

Entonces entró el ejército, incendió el edificio y la bandera británica fue izada en Washington. Después prendieron fuego al edificio del Senado y al de la Cámara de Representantes. Después se dirigieron a la residencia del Presidente de los Estados Unidos.

Allí encontraron preparada una cena para 40 comensales. Se la tomaron, cometieron algún saqueo e incendiaron el edificio. También destruyeron el edificio del Tesoro de los Estados Unidos, y algunos edificios públicos más. El 25 de agosto un violento huracán (acompañado de lluvias que extinguieron los incencios) obligó a los británicos a volver a sus barcos.

  1. Los británicos no dañaron ningún edificio privado;
  2. Por lo visto, Ross tenía órdenes de incenciar edificios públicos como represalia por los incendios de York cometidos el año anterior;
  3. El presidente Madison, que había abandonado la ciudad, regresó tan pronto se marcharon los británicos;

Sólo por un estrecho margen, el Congreso decidió reconstruir la capital, en lugar de trasladarla a otra parte más resguardada. El secretario de guerra, John Armstrong, fue cesado por su falta de previsión que había dejado a Washington prácticamente sin protección alguna.

El 26 de agosto el chileno Bernardo O’Higgins se enfrentó bajo bandera española en Las Tres Acequias al ejército enviado por José Miguel Carrera bajo el mando de su hermano Luis Carrera. Los hombres de O’Higgins acabaron en desbandada, aunque Carrera no los persiguió.

Mientras tanto, los independentistas cuzqueños tomaron la ciudad de Puno, donde asesinaron a garrotazos y pedradas a dieciocho españoles. El 28 de agosto , unas naves enviadas por Robert Ross con órdenes de remontar el río Potomak llegaron a la ciudad de Alejandría, en Virginia.

El consejo de la ciudad acordó enviar emisarios con bandera blanca para pactar la rendición. El 29 de agosto los británicos ocuparon Alejandría y confiscaron varios barcos con provisiones y otras mercancías de valor.

El 30 de agosto el rey Carlos XIII de Suecia se proclamó rey de Noruega. Esa noche, una fragata británica bajo el mando de sir Peter Parker tomó tierra en Caulk’s Field, cerca de Fairlee, en Maryland. Su misión era impedir que las milicias estadounidenses cruzaran a la otra orilla de la bahía para defender Baltimore, que era el próximo objetivo británico.

Sin embargo, poco después de medianoche, ya  el 31 de agosto , la milicia derrotó a los invasores provocando una treintena de muertos y heridos. Entre los fallecidos estaba el propio Parker. Los estadounidenses apenas tuvieron bajas.

El 2 de septiembre los británicos abandonaron Alejandría. Cuando O’Higgins tuvo noticia de la llegada de las tropas realistas de Osorio y de que el virrey del Perú no reconocía el tratado de Lircay, en cuyo nombre él estaba actuando, propuso a JOsé Miguel Carrera posponer sus disensiones y unir sus esfuerzos contra los españoles.

El 4 de septiembre firmaron un documento de reconciliación y Carrera puso a O’Higgins al mando de una División de su ejército. De acuerdo con lo previsto, George Prevost avanzó con su ejército hacia los Estados Unidos.

El 6 de septiembre llegó a Plattsburgh, a a orillas del lago Champlain, en el Estado de Nueva York, y allí se dispuso a esperar que su flota en el lago, bajo el mando del capitán George Downie, eliminara a la flota estadounidense, bajo el mando de Thomas McDonough.

Éste la había dispuesto en un estrecho canal, de modo que, para llegar a Plattsburg, tenía que pasar a cien metros de los barcos norteamericanos. La flotilla enviada a Alejandría se vio retenida a causa de la artillería dispuesta a orillas del Potomak por orden de James Monroe, a la sazón secretario de Estado y que hacía de secretario de guerra en funciones.

Finalmente se las arregló para cruzar el fuego enemigo y el 9 de septiembre se reunió con el grueso de la flota británica en la bahía de Chesapeake, que llevava varios días esperándola. El 11 de septiembre la flota británica del lago Champlain se atrevió a descender para enfrentarse a la estadounidense en Plasttsburgh y, tras varias horas de bombardeo en las que la flota de McDonough maniobró con gran habilidad, quedó destrozada.

Al enterarse de ello, Prevost, que apenas había iniciado el combate por tierra, ordenó la retirada, pese a las protestas de sus subordinados. Los estadounidenses dominaron así el lago Champlain y, como consecuencia de ello, los británicos tuvieron que retirarse hasta Canadá, abandonando todo el territorio estadounidense ocupado hasta entonces.

El 12 de septiembre la flota británica de Robert Ross desembarcó en North Point, a dieciséis kilómetros de Baltimore. El general Samuel Smith había tenido tiempo de levantar fortificaciones y organizar a la milicia. Envió un contingente a su encuentro y el resultado fue muy distinto al de Bladensburg: los británicos tuvieron que retirarse con muchas bajas, entre ellas el propio Ross, que resultó muerto y fue reemplazado por sir Arthur Brooke.

  • La noche del 13 de septiembre la flota británica avanzó para acercarse cuanto pudo al puerto de Baltimore, defendido por los milicianos desde Fort McHenry;
  • Se inició entonces un bombardeo que duró toda la noche;

Al amanecer, el 14 de septiembre, la deteriorada bandera estadounidense de Fort McHenry fue sustituida por otra nueva y flamante. Los británicos, viendo que el bombardeo no había debilitado sensiblemente las defensas estadounidenses, se retiraron. Mientras tanto, la flota británica atacaba por un tercer frente: Fort Bowyer, cerca de Mobile, en el golfo de México.

Ese día Los estadounidenses lograron rechazar un desembarco. Los intentos se prolongaron dos días más, pero el resultado fue el mismo y los británicos se retiraron con intención de atacar Nueva Orleans. En uno de los barcos británicos que bombardeaban Baltimore se encontraba un abogado estadounidense llamado Francis Scott Key, que estaba negociando la liberación del doctor William Beanes, un anciano médico tomado como rehén en Washington.

Al amanecer, el médico le preguntó ansiosamente: Dime, ¿sigué ahí la bandera?, a lo que Key pudo responderle afirmativamente. El 15 de septiembre, todavía en el barco británico, Key trató de expresar la emoción del momento con un poema de cuatro estrofas al que tituló La defensa de Fort McHenry. La primera estrofa dice:

O! say can you see by the dawn’s early light What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming? Whose broad stripes and bright stars through the perilous fight, O’er the ramparts we watched were so gallantly streaming? And the rockets’ red glare, The bombs bursting in air, Gave proof through the night that our flag was still there. O! say does that star-spangled banner yet wave O’er the land of the free and the home of the brave? ¡Oh, di!, ¿puedes ver, con la primera luz de la aurora, Lo que con tanto orgullo saludamos en el último destello del crepúsculo, Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, durante la peligrosa lucha, sobre las murallas observábamos ondear tan gallardamente? Y el rojo fulgor de los cohetes, Las bombas estallando en el aire, Dieron prueba en la noche de que nuestra bandera aún estaba allí. ¡Oh, di!, ¿sigue ondeando esa bandera estrellada Sobre la tierra del libre y el hogar del valiente?

Cuando el juez Joseph H. Nicholson, el cuñado de Key, conoció el poema, se dio cuenta de que encajaba con la música de “La canción anacreóntica”, compuesta treinta y cinco años atrás por un compositor británico llamado John Strafford Smith (que a la sazón tenía sesenta y cuatro años) y que era el himno oficial de la Sociedad anacreóntica, un club de caballeros londinenses aficionados a la música. La primera estrofa dice:

To Anacreon in Heav’n, where he sat in full glee, A few sons of Harmony send a petition: That He their inspirer and patron would be; When this answer arriv’d from the jolly old Grecian: «Voice, fiddle, and flute, No longer be mute, I’ll lend you my name and inspire you to boot, And, besides, I’ll instruct you like me, to intwine The myrtle of Venus with Bacchus’s vine». A Anacreonte en el cielo, donde estaba sentado lleno de júbilo, Unos hijos de la Armonía le enviaron una petición: Que él fuera su inspirador y protector, Cuando esta respuesta llegó del divertido anciano griego: «Voz, violín y flauta, No estéis mudos nunca más, Yo os prestaré mi nombre y os inspiraré para empezar, Y además os enseñaré a combinar como yo El mirto de Venus con la viña de Baco».

El 17 de septiembre (el mismo día que los británicos abandonaban la bahía de Chesapeake), Nicholson hizo imprimir y distribuir varias copias del poema. La caída de Nariño dio nuevas alas a los federalistas de Nueva Granada. El 19 de septiembre Camilo Torres Tenorio se reunió con Simón Bolívar y ambos proyectaron devolver a las Provincias Unidas de Nueva Granada su estructura federal, para lo que Bolívar deberá someter a los centralistas de Bogotá.

  • Bolívar no era precisamente federalista, pero consideró que, en aquellas circunsancias, el federalismo era preferible a la desunión entre centralistas y federalistas;
  • El 20 de septiembre dos periódicos de Baltimore publicaron el poema de Key con una nota que decía: Música: Anacreonte en el cielo;

La canción se fue haciendo popular paulatinamente, y hoy es el himno de los Estados Unidos. El 21 de septiembre, tras una serie de infructuosos ataques, los británicos abandonaron el asedio de Fort Erie. El ejército cuzqueño, desde Puno se dirigió a La Paz, y la tomó y la saqueó el 24 de septiembre tras dos días de asedio.

El guerrillero español Francisco Javier Mina había sido liberado de su cautiverio en París con la llegada de los aliados. De regreso a España, el 25 de septiembre dirigió junto con su tío Francisco Espoz y Mina un intento de golpe de Estado en Pamplona, contra el absolutismo del rey Fernando VII, pero fracasaron y tuvieron que huir a Francia.

El virrey del Perú, Fernando de Abascal, envió un ejército que se enfrentó en Huanta al ejército cuzqueño el 30 de septiembre, en una batalla que se prolongó durante tres días en la que los realistas obtuvieron la victoria. El 1 de octubre el rey Carlos IV de España abdicó nuevamente en su hijo Fernando VII a cambio de una suma de dinero.

Se instaló entonces en Roma, en la corte papal. Ese mismo día se inauguró el Congreso de Viena, con el propósito reorganizar Europa tras la derrota de Napoleón. Austria estaba representada por Klemes Wenzel, el príncipe von Metternich, que era el ministro de asuntos exteriores y principal consejero del emperador Francisco I.

Las principales naciones participantes, además de Austria, eran Gran Bretaña, Rusia (representada por el propio zar Alejandro I), Francia (representada por Talleyrand), Prusia, España, Portugal, Suecia, Dinamarca, Suiza (con una delegación por cada cantón), los Estados Pontificios, Baviera, Würtemberg y Hanover (el rey Jorge III de Gran Bretaña se había negado a reconocer la disolución del Sacro Imperio y seguía ostentando el título de Elector de Hanover).

  1. El rey Federico Guillermo III de Prusia estuvo también en Viena durante el congreso, si bien no fue oficialmente el representante de su país;
  2. Pero en realidad todo estado europeo envió su representante a Viena, y en total había más de doscientas representaciones, a las que había que sumar representaciones de organizaciones religiosas (como las abadías), ciudades, e incluso había una representación de editores alemanes que reclamaban una ley de derechos de autor y libertad de prensa;

Talleyrand fue tratado al principio como un apestado, pero a las pocas semanas, su talento, su urbanidad y su audacia lo convirtieron en el portavoz de todas las pequeñas potencias que aspiraban a obtener concesiones de las grandes y no sabían cómo, en especial, respaldaron a Talleyrand todos los nobles desposeídos de sus dominios en los últimos años, de los que había más de medio centenar en Viena, en persona o representados por otros.

El duque Fernando III de Toscana (el hermano del emperador Francisco I) recuperó su ducado. Los representantes servios no daban descanso a los rusos, solicitando que abogaran por la independencia de Servia.

El independentista Karagjorgje fue liberado por los austríacos y marchó a Rusia. En Chile se libró la batalla de Rancagua. El tratado de Lircay había llevado a disolver numerosos ejércitos revolucionarios, por lo que los chilenos se encontraron prácticamente indefensos ante la acometida de Manuel Osorio, que avanzaba a toda prisa hacia Santiago.

Bernardo O’Higgins trató de hacerle frente con los escasos hombres que pudo reunir (unos 900), pero nada pudo hacer frente a los 4. 500 hombres de Osorio. No obstante, la batalla se prolongó hasta el día siguiente, el 2 de octubre, cuando los chilenos apenas contaban con dos centenares de hombres en condiciones de combatir.

Los realistas saquearon Rancagua con tal crudeza que algunos realistas chilenos empezaron a cuestionarse sus simpatías. En Paraguay, el cónsul José Gaspar Rodriguez de Francia predominaba claramente sobre su colega, Fulgencio Yegros, hasta que el 3 de octubre hizo que un congreso destituyera a Yegros y lo nombrara a él dictador por un periodo de cinco años.

  1. Carlos María de Alvear había salido de Montevideo al frente de un ejército para someter a José Gervasio Artigas, y el 6 de octubre una parte de este ejercito, bajo el mando del coronel Manuel Dorrego, atacó por sorpresa un campamento artiguista en Marmarajá bajo el mando de Fernando Otorgués, que tuvo que huir hasta Brasil perseguido por los rioplatenses;

El 10 de octubre el rey Cristián Federico de Noruega abdicó y marchó a Dinamarca. Allí, al igual que en las principales potencias europeas, fue visto con gran recelo por haber respaldado las aspiraciones democráticas de los noruegos. José Miguel Carrera dirigió el éxodo hacia las Provincias Unidas del Río de la Plata de una multitud de revolucionarios, entre ellos O’Higgins, que temían represalias de los realistas.

El 11 de octubre se enfrentó a los realistas en la llamada batalla de Los Papeles, mientras protegía la retaguardia de los refugiados durante el paso de los Andes. En realidad, la represión realista no fue muy grave.

Mariano Osorio asumió la gobernación de Chile, deportó a algunos revolucionarios y luego, en general, adoptó una actitud conciliadora. Francisco Espoz y Mina, junto con su sobrino Francisco Javier Mina y otros españole exiliados en Francia habían sido detenidos y llevados a Burdeos.

  1. Ese mismo día llegó una delegación dispuesta a llevárselos a España para ser juzgados por traición, pero el rey Luis XVIII les reconoció el derecho de asilo y de este modo se libraron de una muerte segura;

El 12 de octubre el Congreso de Viena decidió que el electorado de Hannover se convirtiera en el Reino de Hannover. El 17 de octubre los refugiados chilenos llegaron a Cuyo. José de San Martín había enviado algunas tropas bajo las órdenes de Juan Gregorio de las Heras para ayudar a los chilenos contra los realistas, pero éste se retiró por falta de entendimiento con los chilenos y, cuando San Martín lo volvió a enviar, llegó cuando ya había acabado la batalla de Rancagua y no pudo más que proteger el éxodo de los refugiados a través de los Andes.

San Martín mantuvo relaciones cordiales con O’Higgins, pero no así con Carrera, al que terminó arrestando y enviando preso a Buenos Aires. No obstante, allí Carrera obtuvo el apoyo de Carlos María de Alvear, al que había conocido en Cádiz y era enemigo de San Martín.

Un ejército de refuerzo llegó a Fort Erie bajo el mando del general George Izard, con el que los efectivos estadounidenses ascendieron a unos 6. 300 hombres. El 19 de octubre Izard, al frente de un destacamento, tomó Cook’s Mills y destruyó algunas provisiones británicas, aunque, temiendo que los británicos cortaran su retirada mediante un desembarco desde el lago Ontario, regresó inmediatamente a Fort Erie.

En México, el congreso de Chilpacingo, trasladado a la ciudad de Apatzingán por la persecución realista, promulgó el 22 de octubre el Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, una constittución similar a la de Cádiz, pero que definía un sistema de gobierno republicano.

El reino nepalí continuaba su política expansionista a costa de la India, y el gobernador británico, el marqués Francis Rawdon-Hastings, decidió intervenir militarmente, y el 1 de noviembre declaró la guerra al Nepal. Joaquín de la Pezuela envió contra los independentistas cuzqueños un ejército de 1.

  • 500 fusileros con numerosos indios como auxiliares, todos bajo el mando de Juan Ramírez de Orozco;
  • El 2 de noviembre los realistas obtuvieron la victoria de Achocalla y al día siguiente entraron en La Paz;
See also:  Donde Estudiar Veterinaria En Buenos Aires?

Allí ejecutaron a más de un centenar de rebeldes. El 4 de noviembre el parlamento noruego aprobó las modificaciones necesarias de la constitución y “eligió” a Carlos XIII como rey de Noruega. Andrew Jackson había decidido (desatendiendo órdenes) que era conveniente expulsar a los británicos de la ciudad española de Pensacola, en Florida.

Para ello estableció una base en Mobile y y el 6 de noviembre invadió Florida y se presentó ante Pensacola con 4. 000 soldados de infantería. Exigió al gobernador de la ciudad, Mateo Fernández Manrique, que expulsara a los británicos de los fuertes que rodeaban la ciudad, los cuales serían ocupados por tropas estadounidenses hasta que fueran relevadas por tropas españolas, cuya misión sería asegurar la neutralidad de España en la guerra entre los Estados Unidos y Gran Bretaña.

El gobernador se negó. El 7 de noviembre Jackson atacó y el gobernador aceptó las condiciones. No obstante, los británicos se atrincheraron en uno de los fuertes, Fort Barrancas. Jackson se propuso tomarlo al día siguiente, el 8 de noviembre, pero los británicos lo volaron antes de su ataque, y después abandonaron definitivamente Pensacola.

El 10 de noviembre el ejército cuzqueño dirigido por Mateo Pumacahua derrotó a los realistas en La Apacheta, tras lo cual entró en Arequipa. El 15 de noviembre Camilo Torres Tenorio fue elegido presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada, en sustitución de Antonio Nariño.

El 21 de noviembre, ante la falta de apoyo naval para asegurar un avance, Jacob Brown abandonó Fort Erie para volver al lado estadounidense del río. El cuzqueño Pumacahua abandonó Arequipa ante el avance del ejército realista de Ramírez de Orozco. El 30 de noviembre los habitantes de la ciudad se reunieron para proclamar su lealtad a la Corona Española.

El 2 de diciembre murió en el manicomio el marqués de Sade. El 5 de diciembre los realistas venezolanos bajo el mando de José Tomás Boves obtuvieron una nueva victoria frente a los republicanos de José Félix Ribas en la batalla de Urica, pero Boves murió atravesado de un lanzazo.

El 9 de diciembre mismo día la flota británica en el golfo de México entró en el lago Borgne, que es una bahía en el delta del Mississippi, en la ruta hacia Nueva Orleans. Alí la esperaba una flota estadounidense. Tras dos horas de combate, los estadounidenses tuvieron que rendirse, pero los barcos británicos estaban suficientemente dañados como para que su plan de ataque a Nueva Orleans se viera sensiblemente entorpecido.

  1. El general Andrew Jackson se presentó en la ciudad y, ante el pánico generalizado, impuso la ley marcial;
  2. Ese mismo día Ramírez de Orozco entraba en Arequipa;
  3. Allí ejecutó a algunos independentistas y, en represalia, José Angulo ejecutó en cuzco a sus dos principales prisioneros de guerra, el mariscal Picoaga y el intendente Moscoso;

El 10 de diciembre Simón Bolívar entró en Bogotá y la obligó a someterse al congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada. El 11 de diciembre el último ejército republicano de Venezuela (con apenas medio centenar de hombres) fue derrotado en Maturín por un ejército realista de 5.

000 hombres dirigido por Francisco Tomás Morales. El 12 de diciembre la flota británica inició el ataque a Nueva Orleans. Por la mañana, unos 1. 800 soldados desembarcaron bajo las órdenes del general John Keane a 14 kilómetros de Nueva Orleans.

Podría haber avanzado por la orilla del río y tomado fácilmente la ciudad, pero decidió esperar refuerzos. Se dice que cuando Jackson se enteró de la posición de los invasores, exclamó: “Por el Dios Eterno que no dormirán en nuestro suelo”. Por la tarde lanzó un ataque por sorpresa que obligó a los británicos a retroceder y retrasar el ataque a la ciudad.

  • Esto permitió a los británicos fortificar los accesos;
  • El 15 de diciembre se reunieron en Hartford representantes de los cinco Estados de Nueva Inglaterra para preparar una propuesta conjunta de enmiendas a la Constitución que, en caso de no ser satisfechas, podrían llevar a dichos Estados a abandonar la Unión;

Desde finales del año anterior, Gran Bretaña y los Estados Unidos habían mantenido conversaciones encaminadas a poner fin a la guerra. Tras la rendición de Napoleón, la predisposición de los estadounidenses para llegar a un acuerdo creció a la par que decrecía la británica.

Las noticias del incendio de Washington aumentaron las exigencias británicas, pero poco después llegaron las noticias del fracaso en el lago Champlain y la cosa cambió. El gobierno británico consultó al marqués de Wellington y le propuso hacerse cargo de la guerra, pero Wellington contestó que si los estadounidenses dominaban los lagos no había nada que hacer, y sugirió llegar a un acuerdo que conservara el status quo ante bellum.

Así se hizo, y el 24 de diciembre se firmó el tratado de Gante en dichos términos: se devolvían los prisioneros de guerra y las fronteras quedaban como antes de la guerra. Técnicamente, aquí terminaba la llamada guerra de 1812, pero nadie en América podía saberlo, y en América se seguía combatiendo en Nueva Orleans: El 28 de diciembre los británicos hicieron algunos ataques exploratorios, para valorar las defensas estadounidenses.

  • El 1 de enero de 1815 llegó el grueso de la flota británica e inició un ataque hasta quedarse sin munición, lo que obligó a suspender temporalmente las acciones;
  • Mientras tanto, la Convención de Hartford seguía reuniéndose, y el 5 de enero aprobó su propuesta de enmiendas a la Constitución, que incluía diversas restricciones sobre el gobierno federal, como la exigencia de una mayoría cualificada de dos tercios para declarar una guerra, limitaciones a los reclutamientos y embargos militares, restricción de derechos para los ciudadanos de origen extranjero, etc;

También exigían limitación del cargo de presidente a un único mandato, así como que cada presidente debía de ser de un Estado diferente al de su predecesor. (Hasta entonces, todos los presidentes excepto Adams habían sido de virginianos. ) Se nombró una delegación presidida por Harrison-Gray Otis para presentar en Washington las reclamaciones.

  1. El 8 de enero los británicos lanzaron el ataque definitivo a Nueva Orleans, pero las fortificaciones estadounidenses resultaron efectivas y tuvieron que retirarse tras un breve combate;
  2. Los británicos siguieron atacando otros puntos de la costa de Luisiana;

Cuando José Rondeau tenía todo dispuesto para invadir el Alto Perú al frente del Ejército del Norte, recibió la noticia de que el director Posadas lo había destituido en favor de su sobrino, Carlos María de Alvear. Varios oficiales se sublevaron y Alvear se vio obligado a volver a Buenos Aires.

  1. El 9 de enero, viendo que su autoridad real era prácticamente nula, Posadas dimitió y fue sucedido por Alvear, que tenía entonces veinticinco años;
  2. Instauró una férrea dictadura y se dedicó a perseguir a sus detractores;

En la Banda Oriental, el rioplatense Manuel Dorrego  atacó el 10 de enero con 800 hombres el campamento principal de José Gervasio Artigas, en el que se encontraban 1. 500 hombres. El resultado de la batalla de Guayabos fue una victoria para los artiguistas, que pronto se vio reforzada por nuevos éxitos.

El 27 de enero los independentistas de Cuzco se enfrentaron nuevamente a los realistas en Matará, y fueron nuevamente derrotados. El 12 de febrero tuvo lugar la última acción de la frota británica en la guerra contra los Estados Unidos, que fue la captura de Fort Bowyer, pues dos días después fue informada de la firma del tratado de Gante.

Por estas fechas llegó a Washington la comisión nombrada por la Convención de Hartford. El secretismo con que se habían realizado las reuniones, teniendo en cuenta que eran tiempos de guerra, levantaron sobre la conferencia sospechas de traición. Otis no prestó atención a tales rumores, y confiaba en avasallar al presidente Madison apoyándose en el fracaso de la guerra que había declarado a Gran Bretaña, pero cuando llegaron las noticias de la victoria de Nueva Orleans primero, y de la firma del tratado de Gante poco después, todas sus posibilidades se esfumaron.

¿Qué pasó en el año 1814 en Argentina?

Acciones navales –

  • Asalto y ocupación de la isla Martín García – 11 al 15 de marzo de 1814. La Tercera Escuadrilla logró la captura de la isla de gran valor estratégico dado que era llave para el acceso desde el Río de la Plata a los ríos Paraná y Uruguay, y viceversa.
  • Combate de Arroyo de la China – 28 de marzo de 1814 – Favorable al bando realista.
  • Bloqueo de Montevideo – Iniciado el 11 de mayo de 1814, permitió a los patriotas complementar el sitio por tierra de la ciudad y aislarla por completo.
  • Combate Naval de Montevideo – 14 al 17 de mayo de 1814 – Triunfo patriota.

Combate Naval de Martín García, 10 al 15 de marzo de 1814, Campaña Naval de 1814. Fuente: óleo de Emilio Biggeri, 1966, en custodia del Museo Naval de la Nación (Tigre, Argentina) realizado por encargo del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina. Reprografía digital. Fondo: DEHN.

¿Qué pasó en 1790 en argentina?

En 1790, con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial, Gran Bretaña se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, cual era el caso de las Malvinas.

¿Qué hizo San Martín en el año 1791?

Al poco tiempo de iniciar su carrera militar en el regimiento de Murcia, San Martín pasó a las guarniciones de África en Melilla. Tuvo su bautismo de fuego a los quince años en 1791, cuando en la plaza de Orán en Africa, su batallón enfrentó un ataque de moros.

Durante treinta y siete días sufrieron el fuego del enemigo, el hambre y el insomnio. De Africa pasó con su regimiento al ejército de Aragón en 1793, y de éste al de Rosellón, mandado por el general Ricardos, que combatía contra la invasión del ejército francés.

Ricardos era un excelente táctico, de quien San Martín debió recoger muchas enseñanzas. Al pie de los Pirineos orientales, rechazó en veinte días tres ataques generales y triunfó en once combates parciales contra el enemigo. En la mayor parte de esos combates se distinguió José Francisco, valiéndole su desempeño un ascenso a Segundo Subteniente del regimiento de Murcia.

En esta guerra contra Francia también participaban –aunque en otros cuerpos del ejército español- sus hermanos Manuel Tadeo y Juan Fermín. Muerto el General Ricardos en un combate y vencido el ejército español, se tuvieron que replegar a Colliore, cuya plaza fue defendida fuertemente hasta que el ejército fue obligado a capitular.

Esta acción le valió un ascenso a Teniente Segundo, en 1795. Este ciclo de la guerra con Francia finalizó con el tratado de Basilea (1795) por el cual Napoleón obligó a España a convertirse en su aliada. España entraba de esta manera, en guerra contra Inglaterra. Esta última atacó con su flota a la escuadra española en el Cabo de San Vicente, en 1797. El regimiento de Murcia, componía parte de la dotación de la escuadra hispana que en aquella lucha perdió cuatro de sus mejores naves.

Así, San Martín recibió su bautismo de fuego en el mar. En 1801, junto al Batallón de Voluntarios de Campo Mayor enfrentaba a los ejércitos portugueses con motivo de la guerra declarada por Carlos IV ese año.

Cuando se firmó la paz de Amiens en 1802, su regimiento participó del bloqueo de Gibraltar y de Ceuta. En Cádiz fue ascendido a Capitán Segundo de su regimiento de Campo Mayor, en 1804. Allí debió prestar servicios para combatir la epidemia de cólera que azotaba a la población.

Además, en Cádiz entró en contacto con jóvenes americanos, como Bernardo O`Higgins y Miguel Carrera, en cuyas cabezas comenzaban a germinar ideas de libertad del dominio español y que, en su mayoría, formaban parte de sociedades patrióticas como la Logia Lautaro, filial de la Gran Reunión Americana, fundada en Londres por el venezolano Francisco Miranda.

También allí recibió noticias de que la población rioplatense había rechazado la invasión de tropas inglesas. Cuando el gobierno de Portugal desobedeció el bloqueo continental declarado por Napoleón al arribo de mercadería británica a Europa, las tropas franco-hispanas invadieron Portugal. En esas acciones participó José Francisco que ya preveía la claudicación del gobierno español ante el francés. A esta situación se sumaron las discordias entre el rey Carlos IV y su hijo Fernando, aprovechados por Napoleón para dominar por completo a España.

El pueblo español no iba a tolerar sumiso esa dominación. La primera reacción se tradujo en el movimiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, del cual participó Manuel Tadeo, hermano de San Martín. Aunque este movimiento fue sofocado, la rebelión continuó.

San Martín se encontraba en Cádiz como edecán del General Francisco María Solano Ortiz de Rosas, quien fue muerto por el pueblo acusado de traidor, ya que apoyaba a los franceses. San Martín trató de frenar a la multitud, pero no lo logró y tuvo que salir de incógnito con rumbo a Sevilla, en donde continuó al frente del Regimiento Campo Mayor.

Había sido ascendido a general en junio de 1808. Por sus aptitudes organizativas, José Francisco fue convocado por el marqués de Conpigny, como Mayor General de las tropas al mando de Don Francisco Torres Valdivia en el reino de Jaen, pertenecientes a la segunda división que mandaba Conpigny.

Se iniciaban operaciones contra los ejércitos napoleónicos. San Martín encabezaba las guerrillas de la avanzada española que en Arjonilla (28 de junio de 1808) enfrentaba al ejército francés y lograba desbaratarlo. En mérito a este hecho, la Junta de Sevilla le otorgó el grado de Capitán agregado al Regimiento de Caballería de Borbón.

Días más tarde, cargó contra un destacamento en La Cuesta del Madero, al que venció logrando varios prisioneros. Este enfrentamiento presagiaba la victoria que las fuerzas españolas obtuvieron en Baylén (19 de julio de 1808), con 19.

000 prisioneros, 40 cañones, 20 carros de artillería y 4000 caballos. Por su heroico comportamiento en esa batalla, San Martín recibió el grado de Teniente Coronel y una medalla de honor. A fines de 1808 por una afección a las vias respiratorias –que lo acompañaría toda su vida- estuvo de licencia con goce de sueldo.

  • En enero de 1810, la Junta Suprema de Sevilla nombró a San Martín ayudante del General Conpigny;
  • Como oficial del ejército español participó de la batalla de Albuera (15 de mayo de 1811) y, junto a las fuerzas de Inglaterra y Portugal al mando del general Beresford, –el mismo que cinco años antes había rendido sus banderas en Buenos Aires- lucharon contra los ejércitos franceses;

Para esta época se conoció en Cádiz la noticia de la decisión tomada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Entre sus compañeros de armas y de ilusiones por ver una América independiente se encontraban Carlos María de Alvear y el chileno José Miguel Carrera.

La experiencia ganada a partir del combate contra moros, franceses, ingleses y portugueses iba a jugar a favor de sus planes en América. Luego de veintiún años sirviendo en España, decidió retornar a su lugar de origen y presentó solicitud de retiro del ejército español.

Al mismo tiempo,  solicitó permiso para trasladarse a Lima donde, según expresó, tenía que velar sus intereses. El permiso le fue concedido. A través del desempeño en su carrera militar, cultivó importantes logros en la lucha contra los moros en el norte de África y contra los franceses en España.

PARTE DE LA BATALLA DE ARJONILLA. 23 DE JUNIO DE 1808.
CAMPAÑAS Y ACCIONES DE GUERRA.

.

¿Qué pasó en el año 1824 en la vida de San Martín?

Luego de su renunciamiento en el Perú y de regreso en Buenos Aires, San Martín decidió emprender un exilio voluntario. A bordo del navío “Le Bayonnais”, sin más compañía que su hija Mercedes se embarcó con destino a Francia el 10 de febrero de 1824. Luego de dos largos meses de viaje, arribaron a Londres donde residían algunos amigos.

  1. Entre ellos, Lord Macduff que lo había ayudado a salir de España en 1812 y con quien había continuado el contacto a través de afectuosas cartas;
  2. Entre los amigos americanos se encontró con Agustín Iturbide, expulsado de México tras el intento de gobierno imperial; con García del Río, su ministro en el Perú y su primer biógrafo; el Dr;

Paroissien, médico del Regimiento de Granaderos y Álvarez Condarco, a quien San Martín y O`Higgins le habían confiado algunas partidas de dinero de sus sueldos para que depositara en Europa. José Francisco contaba con ese dinero para su subsistencia en el Viejo Continente, pero se encontró con que había desaparecido en manos de algunos “amigos” que lo habían perdido en malas inversiones en la bolsa.

A fines de 1824, se dirigió a Bruselas —Bélgica— y fijó su residencia en una zona alejada de la ciudad, colocando a su hija en un pensionado de señoritas. Su vida era de una sencillez que llegaba casi a la privación en lo más elemental del confort.

Sólo contaba con los dos años de pensión que el gobierno del Perú le había otorgado. El 3 de febrero de 1825, en carta dirigida a O`Higgins, comentó sus dos principales anhelos: la educación de su hija y volver a Mendoza para concluir sus días tranquilamente.

Le dijo: Lo barato del pas y la libertad que se disfruta me han decidido a fijar mi residencia aqu hasta que finalice la educacin de la Nia que regresar a Amrica para meterme y concluir mis das en mi chacra, separado de todo lo que sea cargo pblico y si es posible de la sociedad de los hombres.

Vicuña Mackenna. Vida de San Martín , p. 112 y 113. La enfermedad que lo había aquejado desde siempre, la artritis reumatoidea, se agravaba debido a las malas condiciones de vida por la que atravesaba. En carta a sus amigos, les contó que vivía en una casa vieja con goteras y mucha humedad. En enero de 1828, resolvió viajar a Aix- la- Chapelle para aliviar sus dolencias con aguas termales. Por entonces, proyectó regresar a su patria y con nombre José Matorral, se embarcó en el vapor Conttes of Chicheter con destino a Buenos Aires.

  • Fondeado el buque frente a las costas de Buenos Aires, recibió noticias de los problemas internos existentes en las Provincias Unidas y de las disputas entre los miembros del partido unitario y el federal;

Escribió al General José Díaz Vélez diciéndole: [] en vista del estado en que se encuentra nuestro pas, y por otra parte, no perteneciendo ni debiendo pertenecer a ninguno de los partidos en cuestin, he resuelto []  pasar a Montevideo desde cuyo punto dirigir mis votos por el pronto restablecimiento de la concordia.

Así su exilio se transformó en definitivo. Desde los cincuenta y dos años de edad hasta su muerte, vivió en Francia. Llegado a París, alquiló una casa sobre la Rue de Provence. Transcurría la década de 1830 y Europa vivía una época de convulsión precursora de los grandes movimientos que se sucederían hacia 1848.

Aún las monarquías absolutas, reunidas en la Santa Alianza, luchaban contra el liberalismo político. Durante este período, San Martín se reencontró con un viejo compañero de armas español, que estaba en muy buena posición económica y que respaldó moral y económicamente al Libertador. Se trataba de Alejandro Aguado y Ramírez que llevaba el título de Marqués de las Marismas de Guadalquivir y que dedicado a la actividad bancaria, había realizado una enorme fortuna. Por aquel tiempo, su hija Mercedes iniciaba su noviazgo con el joven Mariano Balcarce, hijo del General Antonio González Balcarce, colaborador de San Martín.

1832 fue un año difícil, ya que padre e hija fueron atacados por el cólera, epidemia que hizo estragos en Europa. A fines de ese mismo año, su única hija contrajo matrimonio y viajó a Buenos Aires en compañía de su esposo.

San Martín quedó solo en su casa de Grand Bourg en las afueras de París, esperando noticias del Plata. El casamiento de su hija con Balcarce también le había aliviado las preocupaciones económicas. Posiblemente su yerno había logrado liquidar algunas de las propiedades que San Martín tenía en Buenos Aires o en Mendoza.

Por eso pudo dedicarse al cuidado del jardín en que —según el relato de visitantes— cultivaba diferentes variedades de rosas, paseaba a caballo por las tardes y leía. Además, cuidaba personalmente de sus prendas de vestir —tenía para ello un costurero provisto de agujas, hilos y botones—.

Su plato favorito era el asado y el mate, su bebida predilecta. Tuvo una inmensa alegría cuando se enteró del nacimiento de su nieta Mercedes. Pudo comprar dos propiedades en Francia: su casa de Grand Bourg y otra en París, en un barrio aristocrático donde también vivió su amigo el Marqués de las Marismas del Guadalquivir.

Vivió en París y pasó los veranos en Grand Bourg hasta que a comienzos de 1848, estalló en la capital francesa el movimiento revolucionario que instauró la Segunda República. Ante el ambiente revolucionario, decidió instalarse con su familia temporalmente en la ciudad portuaria de Boulogne Sur Mer.

Allí cultivó la amistad de Alfred Gerard, dueño de la casa que habitaba y conversó en sus largas caminatas con los pescadores y la gente del pueblo. Allí lo encontró la muerte en 1850. Cuando San Martín decidió iniciar su exilio, partió hacia Europa en compañía de su hija Mercedes.

Pasó por Londres y luego se instaló en Bruselas, pero fue Francia el destino elegido para pasar el resto de su vida. El lugar preferido de José Francisco fue Grand Bourg. Cuando su situación económica mejoró, pudo adquirir una propiedad en París, en el barrio de Boulogne Sur Mer.

A partir de ese momento, pasó los veranos en la finca de Grand Bourg y vivió el resto del año en París.

RELATO DE ALBERDI: SAN MARTÍN EN GRAND BOURG
  RELATO DE ORREGO VICUÑA: BOULOGNE SUR MER

.

¿Por qué San Martín volvio a Argentina?

1) ¿Cuándo y dónde nació San Martín?  José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Nuestra Señora de los Tres Reyes Magos de Yapeyú, situado en la costa del río Uruguay, en la provincia de Corrientes a casi 780 kilómetros de Buenos Aires.

  1. 2) ¿Cómo estaba compuesta su familia?  Su papá, don Juan de San Martín y Gómez había nacido en la Villa de Cervatos de la Cueza, en Castilla la Vieja, y era capitán del ejército español;
  2. En 1767 llegó al país doña Gregoria Matorras que venía de Paredes de Nava, un pueblo cercano a Cervatos, donde conoció a Juan;

Se casaron en la catedral de Buenos Aires. Don Juan no pudo estar presente y fue representado por un amigo, el capitán de dragones Juan Francisco de Somalo. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael, Justo Rufino y el menor de la familia, José Francisco de San Martín. 3) ¿Cómo era Yapeyú? Yapeyú fue fundada por los jesuitas en 1627. Con los años se convirtió en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, donde se fabricaban los mejores zapatos de la zona que se exportaban a Chile y Perú. Se producía yerba mate, se fabricaban barcos y funcionaba una importante escuela de música.

A partir de la expulsión de los jesuitas en 1767, la actividad económica decayó notablemente pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de la estrategia española para estas tierras. 4) ¿Porqué la familia San Martín se traslada a España?  En diciembre de 1783, Juan de San Martín solicita y obtiene un permiso para regresar a España.

La familia se instala primero en Madrid y luego en Málaga, en la calle de Pozos Dulces. Allí José cursa sus estudios primarios, probablemente en la escuela de Temporalidades cercana a su casa, y el 15 de julio de 1789, al día siguiente de que en París estallara la Revolución Francesa,  José Francisco de San Martín fue aceptado como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia.

5) ¿Cómo fueron las primeras batallas de San Martín?  A poco de ingresar al regimiento participa en numerosos combates en España y en el Norte de África. Entre 1791 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín se destacó en muchos combates como los de Orán, Pirineos y Rosellón.

Fue ascendido a teniente coronel y condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808. 6) ¿Por qué decide regresar al país?  San Martín no olvidada sus orígenes criollos y quiso incorporarse a la lucha por la independencia americana.

  • Un año después de producida la revolución de Mayo, pidió el retiro del ejército español y se embarcó hacia Londres el 14 de septiembre de 1811;
  • San Martín estuvo cuatro meses en Londres;
  • Allí entró en contacto con grupos revolucionarios como la Gran Hermandad Americana, una logia fundada por Francisco de Miranda, un patriota venezolano que se proponía liberar América con la ayuda financiera de los ingleses;

Se relacionó también con políticos vinculados al gobierno británico, como James Duff y Sir Charles Stuart, quienes le hacen conocer el plan Maitland. En enero de 1812 San Martín se embarca en la fragata inglesa  George Canning  rumbo a Buenos Aires. 7) ¿En qué consistía el Plan Maitland?  Thomas Maitland era un general escocés que en 1800 escribió un  Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito.

Allí proponía ganar el control de Buenos Aires, tomar posiciones en Mendoza, coordinar acciones con un ejército en Chile, cruzar los Andes, derrotar a los españoles y controlar Chile, continuar por mar hacia el Perú y liberarlo.

Todo parece indicar que San Martín conoció el plan durante su estadía en Londres en 1811 y, años más tarde, lo tendrá muy en cuenta para desarrollar su estrategia libertadora. 8) ¿Cómo era la situación política en Buenos Aires a la llegada de San Martín?  Gobernaba el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.

Pero el verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista sin atender los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por la política económica de Buenos Aires, que fomentaba el libre comercio y mantenía un manejo exclusivo del puerto y las rentas de la aduana.

Además, el Triunvirato, por temor a enemistarse con Gran Bretaña (aliada de España), frenaba el proceso independentista y hasta había sancionado a Belgrano por enarbolar la bandera. 9) ¿Cómo es recibido? ¿Qué misión se le encomienda?  Es recibido en Buenos Aires por el Triunvirato que le respeta su grado militar de teniente coronel y le encarga la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná frente al peligro de los ataques de los españoles provenientes de Montevideo.

El nuevo regimiento se llamará de «Granaderos a Caballo» y se instalará en el Retiro. 10) ¿Con qué sectores se contacta San Martín al llegar?  A poco de llegar, San Martín entró en contacto con los grupos opositores al Triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica, fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de viaje, Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos objetivos principales eran la Independencia y la Constitución Republicana.

11) ¿Cuál fue la primera intervención política de San Martín en Buenos Aires?  San Martín y sus compañeros se decidieron a actuar y el 8 octubre de 1812 marcharon con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de los triunviros, porque, como dijo San Martín: “…no siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos”.

Fue designado un segundo Triunvirato afín a la Logia y a la Sociedad Patriótica integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. 12) ¿San Martín hablaba con acento español?  Don José había pasado la mayor parte de su vida en España, particularmente en el Sur y por tanto tenía un claro acento andaluz.

Así lo cuentan quienes lo conocieron, que también recuerdan que tocaba muy bien la guitarra y entonaba «cantes» típicos de aquellas zonas de España. 13) ¿Cuándo y con quién se casó?  Don José se hacía tiempo también para la diversión y poco a poco fue tenido en cuenta en las selectas listas de invitados de las tertulias porteñas.

  • La más famosa y agradable, según cuentan, era la de don Antonio Escalada y su esposa Tomasa, en la que sus hijas, Remedios y Nieves, no perdían de vista a ningún nuevo visitante;
  • Por allí pasó don José y parece que fue amor a primera vista;

«Esa mujer me ha mirado para toda la vida», le diría en una carta a su amigo Mariano Necochea. Se casaron el 12 de septiembre de 1812 en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, después de una firme pero breve oposición de la familia Escalada. Él tenía 34 años y ella, 15.

  • 14) ¿Cuál fue la primera y única batalla que libró San Martín en territorio argentino?  A principios de 1813 los granaderos de San Martín ya están listos para emprender su primera misión: defender las costas del Paraná atacadas por los españoles que buscaban por esta vía aliviar el bloqueo al puerto de Montevideo, sitiada por Rondeau;

Los españoles robaban ganado y atacaban los poblados de la costa. San Martín siguió el movimiento de la escuadra por tierra y se instaló en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo. Allí los esperó hasta que el 3 de febrero de 1813 unos 300 españoles desembarcaron.

  • San Martín ordenó un ataque envolvente y los españoles fueron empujados hacia el río;
  • 15) ¿Cuándo y dónde planeó el cruce de los Andes? En 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del general Belgrano;

San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para reponerse de los dolores causados por su úlcera estomacal y terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima.

Repuesto parcialmente de sus males, pero con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador de Cuyo. 16) ¿Qué medidas tomó San Martín como gobernador de Cuyo? En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno.

Fomentó la educación, la agricultura y la industria. San Martín dio un gran impulso a la industria vitivinícola en Mendoza y San Juan importando nuevas cepas y trayendo al país a expertos europeos para mejorar la calidad de los vinos y licores cuyanos. Creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más tenían.

17) ¿Cuándo y dónde nació su hija?  Mercedes Tomasa de San Martín nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816. Por ese motivo en Mendoza el día del padre se celebra en esa fecha. Mercedes dejó de ver a su padre cuando tenía 4 meses, cuando emprende el cruce de los Andes y se traslada con su madre a Buenos Aires a casa de sus abuelos.

Merceditas recién volverá a ver a su padre siete años después. 18) ¿Qué participación tuvo San Martín en el Congreso de Tucumán?  San Martín no estuvo presente en las sesiones del Congreso, pero siguió su desarrollo muy de cerca a través del diputado por Cuyo Tomás Godoy Cruz y apoyó la propuesta de Belgrano de coronar a un rey Inca como soberano de estas provincias.

Preocupado por la demora en la declaración de la Independencia, le escribió a Godoy Cruz pidiéndole que transmita su inquietud y que «es cosa bien ridícula» que tengamos bandera, himno y escarapela pero que no seamos independientes.

19) ¿Cómo se financió el Ejército de los Andes?  Se ha dicho muchas veces que fue gracias a las joyas donadas por las damas de la alta sociedad mendocina. Esto no fue así. El total de lo obtenido por las joyas que ya no usaban las damas ricas de Mendoza fueron 216 pesos, lo que apenas alcanzaba por aquel entonces para comprar unas 50 mulas.

El ejército pudo armarse gracias al sacrificio del pueblo cuyano que donó ropas, ollas, mulas, armas, alimentos y hasta sus sueldos para poder formar el ejército libertador. 20) ¿Cuánto tardaron San Martín y sus hombres en cruzar los Andes? El ejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero de 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero.

A lo largo de esos 25 días, 5. 400 hombres, atravesaron las montañas más altas de América con una temperatura que oscilaba entre los 30 grados durante el día y 10 bajo cero durante la noche. Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en camilla debido a los terribles dolores provocados por la úlcera.

21) ¿Cómo se concreta la libertad de Chile?  A poco de cruzar los Andes, el 12 de febrero de 1817, las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles en la cuesta de Chacabuco. La excelente táctica militar aplicada por San Martín permitió que sus tropas sólo sufrieran 12 muertos y 120 heridos, mientras que las bajas de soldados al servicio de España llegaron a 500 muertos y 600 prisioneros.

El triunfo de Chacabuco aseguró la independencia de Chile que sería consolidada un año después, el 5 de abril de 1818, tras el definitivo triunfo de Maipú. 22) ¿Qué apoyos recibe San Martín para la expedición al Perú? Pocos días después de Maipú, San Martín volvió a cruzar la cordillera rumbo a Buenos Aires para solicitar ayuda al gobierno del Directorio para la última etapa de su campaña libertadora: el ataque marítimo contra el bastión realista de Lima.

Obtiene la promesa de una ayuda de 500. 000 pesos para su plan limeño de los que sólo llegarán efectivamente 300. 000. San Martín regresó a Chile, donde obtuvo la ayuda financiera del gobierno de ese país y armó una escuadra, que quedará al mando del marino escocés Lord Cochrane.

23) ¿A qué se llamó la genial desobediencia de San Martín?  Cuando se disponía a iniciar la campaña recibió la orden del Directorio de marchar hacia el Litoral con su ejército para combatir a los federales de Santa Fe y Entre Ríos. San Martín se negó declarando: «el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos».

  1. Desobedeció e inició la travesía hacia el Perú;
  2. 24) ¿Cómo fue la campaña del Perú?  El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de Valparaíso la expedición libertadora;
  3. La escuadra estaba formada por 24 buques y conducía a unos 4;

800 soldados. El 12 de septiembre la flota fondeó frente al puerto peruano de Pisco. Allí el ejército se proveyó de víveres y aumentó sus efectivos con los pobladores locales, entre ellos muchos esclavos, que se sumaban voluntariamente al ejército libertador.

Una división al mando del general Arenales se dirigió hacia el interior del Perú con el objetivo de sublevar a la población y obtuvo la importante victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. Por su parte San Martín ordenó bloquear el puerto Lima.

Así, el virrey De la Serna se vio acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de julio de 1821. Ese día entró victorioso el general San Martín a la capital virreinal. 25) ¿Cómo fue la relación entre San Martín y Cochrane?  La enemistad entre el marino escocés Thomas Cochrane y San Martín comenzó a gestarse apenas zarparon de Valparaíso rumbo a Lima.

Cochrane estaba molesto por tener que obedecer las órdenes de San Martín y generó numerosas situaciones conflictivas durante el viaje. A fines de 1821, tras la toma de Lima, argumentando que se le adeudaban varios meses de sueldo, tomó varias embarcaciones de la flota y huyó hacia Chile, debilitando notablemente la defensa del puerto del Callao.

26) ¿Cómo fue la actuación de San Martín en el Perú?  El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú y le fue otorgado el título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar. San Martín abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca pública de Lima.

Debió enfrentar graves dificultades financieras, lo que creó entre la población un creciente descontento. Pese a las dificultades, San Martín pudo controlar la situación y lograr la rendición de los realistas del Sur y del Centro del Perú.

27) ¿Qué pasó en la entrevista de Guayaquil?  Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el Sur el patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte. Finalmente los dos libertadores decidieron reunirse. La famosa entrevista de Guayaquil (Ecuador) se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822.

Había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su futuro, Bolívar estaba interesado en controlar personalmente la evolución políticas de las nuevas repúblicas.

El otro tema polémico fue quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar pero éste dijo que nunca podría tener a un general de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado.

  • El general argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país;
  • 28) ¿Qué hizo San Martín tras la entrevista?  Tras la entrevista de Guayaquil San Martín regresó a Lima y renunció a su cargo de Protector del Perú y partió rumbo a Chile donde permaneció hasta enero de 1823;

Cruzó por última vez los Andes y estuvo unos días en Mendoza desde donde pidió autorización para entrar en Buenos Aires y poder ver a su esposa que estaba gravemente enferma. Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, le negó el permiso argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que San Martín entrara a la ciudad.

  1. En realidad, Rivadavia, que siempre le había negado cualquier tipo de ayuda a San Martín, temía que el general entrase en contacto con los federales del Litoral;
  2. 29) ¿Por qué decidió partir hacia Europa?  El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta advirtiéndole que el gobierno de Buenos Aires esperaba la llegada del general para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir a los federales;

San Martín le agradeció a López su advertencia pero le dijo que no quería más derramamiento de sangre. Ante el agravamiento de la salud de Remedios, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires pero lamentablemente llegó tarde. Su esposa ya había muerto sin que él pudiera compartir al menos sus últimos momentos.

Difamado y amenazado por el gobierno unitario, San Martín decidió abandonar el país en compañía de su pequeña hija, Mercedes, rumbo a Europa. Tras pasar brevemente por Londres, San Martín y su hijita se instalaron en Bruselas.

En 1824 pasaron a París para que Mercedes pudiera completar sus estudios. 30) ¿Por qué no regresó más a su país? San Martín seguía interesado e inquieto por la situación de su país. En febrero de 1829, decidió regresar como consecuencia de la guerra con Brasil.

Pero cuando llegó al puerto de Buenos Aires, se enteró del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Decidió entonces no desembarcar. Muchos oficiales, tanto unitarios como federales, le enviaron cartas a su barco y lo visitaron con la intención de que se hiciera cargo del poder.

San Martín se negó porque creía que, tomara el partido que tomara, tendría que derramar sangre argentina y no estaba dispuesto a eso. Triste y decepcionado, decidió regresar a Europa. 31) ¿Cómo fue su relación con Rosas? En 1838, durante el gobierno de Rosas, los franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires.

  • Inmediatamente José de San Martín le escribió a don Juan Manuel ofreciéndole sus servicios militares;
  • Rosas agradeció el gesto y le contestó que podían ser tan útiles como sus servicios militares las gestiones diplomáticas que pudiera realizar ante los gobiernos de Francia e Inglaterra;

Al enterarse del bravo combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, cuando los criollos enfrentaron corajudamente a la escuadra anglo-francesa, San Martín volvió a escribir a Rosas y a expresarle sus respetos y felicitaciones. Quizás por este hecho el general dispuso en su testamento que el sable que lo acompañó en todas sus campañas fuera entregado a don Juan Manuel de Rosas, por la satisfacción que tuvo «como argentino, por la firmeza con que aquel general sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».

32) ¿Cómo fueron sus últimos años?  San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica. Del gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile le pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general retirado.

Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el banquero Alejandro Aguado que lo ayudó para poder comprar su casa de Grand Bourg. San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. ar En Que Año Regreso San Martin A Buenos Aires.

¿Qué objetivo tenía San Martín al volver al Río de la Plata?

Por más que la historia oficial redactada por Bartolomé Mitre se haya empeñado en presentarnos a un San Martín prescindente en las guerras civiles entre federales y unitarios, la realidad histórica, a cada paso, desmiente la monumental construcción intelectual del fundador del diario La Nación.

Y es que San Martín siempre se consideró americano y, una vez dividido y arrasado el territorio nacional por las sangrientas disputas entre Buenos Aires y las provincias, no tuvo dudas al momento de asociar la causa de la libertad americana con la gesta del Partido Federal.

Por cierto que lo desgarraba la guerra intestina entre hermanos. Pero fue muy claro al momento de afirmar que quien mejor expresaba su idea sobre la construcción del nuevo orden era Juan Manuel de Rosas , o al calificar a la guerra del Paraná, iniciada con el legendario combate de Vuelta de Obligado, como “la segunda independencia argentina”.

Del otro lado estaban los cipayos. Los agentes del orden imperial vendidos al oro inglés. Eran esos unitarios afincados en Buenos Aires, que querían que la provincia se convirtiera en metrópoli de sus hermanas.

Aquellos que planteaban la construcción de un orden basado en el privilegio, la exclusión y la concentración de la riqueza. Aquellos que, bajo un discurso liberal, en realidad propiciaban un futuro colonial para la Argentina. Habían sido, justamente, esos mismos unitarios los que lo habían declarado “traidor a la Patria” cuando se negó a renunciar a la campaña Libertadora de América del Sur para venir con sus ejércitos a aplastar la rebelión de las provincias litorales en 1820.

  1. ¿Qué querían esos paisanos? Simplemente ser tratados de manera digna, que su opinión fuese tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones;
  2. En síntesis, un orden auténticamente federal, opuesto al centralismo exacerbado de los unitarios porteños;

Esos unitarios habían urdido planes para asesinarlo, aunque fracasaron al momento de aplicarlos. Ellos mismos le habían impedido visitar a su mujer, Remedios de Escalada , en su lecho de agonía. Eran la crueldad personificada. El desprecio por la dignidad humana.

Por esa razón, cuando Manuel Dorrego asumió la gobernación de Buenos Aires, el 13 de agosto de 1827, el libertador comenzó a considerar su retorno a esa amada patria que era el motivo de sus desvelos a la distancia.

Después de mucho meditarlo, finalmente tomó la decisión. Y así fue que el 6 de febrero de 1829 llegó al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque “Contess of Chichester”. Sin embargo, no desembarcaría. Días atrás, en la escala de Río de Janeiro, el general había tomado conocimiento de la terrible noticia: un golpe de estado organizado por los unitarios, con Rivadavia como uno de sus principales instigadores, había depuesto y asesinado al gobernador Dorrego.

  1. El brazo ejecutor había sido uno de los antiguos oficiales del propio San Martín en el Ejército de los Andes: el general Juan Lavalle;
  2. Un hombre valeroso, sin dudas, pero escasamente reflexivo;
  3. A punto tal que, más adelante, en vista de las consecuencias que su propia conspiración había causado, los unitarios trataron de desentenderse del asunto, y denominaron a Lavalle “la espada sin cabeza”;

El arribo del general San Martín causó revuelo en Buenos Aires. Los unitarios, nuevamente al mando, aunque en precaria situación, desesperaron. Con su criminal proyecto habían reavivado la llama de la guerra civil en la Argentina. Y la presencia de San Martín , su enemigo más calificado, no les auguraba nada bueno.

Desde las páginas del periódico rivadaviano El Pampero, uno de los jefes de la sangrienta conspiración, Florencio Varela , no se animaba a descargar frontalmente sus cañones cargados de odio y resentimiento sobre el general.

Prefirió sembrar la sospecha sobre los verdaderos fines de San Martín , en un artículo titulado “Ambigüedades”: “En esta clase reputamos el arribo inesperado a estas playas del general San Martín , sobre lo que diremos, a más de lo expuesto por nuestro coescritor El Tiempo, que este general ha venido a su país a los cinco años, pero después que ha sabido que se han hecho las paces con el emperador del Brasil”.

El gobernador de facto, Juan Lavalle , cada vez más aislado y abandonado por quienes lo habían utilizado como instrumento, decidió por su cuenta hacerle llegar a San Martín el ofrecimiento de convertirlo en presidente, para aplicar su prestigio a la pacificación de una situación que él mismo, con total irresponsabilidad, había hecho estallar.

En el barco fondeado en el Puerto de Buenos Aires, San Martín recibió la visita del coronel Manuel de Olazábal y el sargento mayor Pedro N. Alvarez de Condarco , ambos amigos y antiguos subordinados. Allí el general les comunicó su terrible decisión: había renunciado a desembarcar en territorio argentino.

Las luchas entre hermanos lo desesperaban. No estaba dispuesto a aceptar el poder de una espada manchada de sangre. Sólo aceptaría esa responsabilidad por delegación del pueblo argentino. “Yo supe en Río de Janeiro sobre la revolución encabezada por Lavalle y en Montevideo el fusilamiento de Dorrego -les comentó-.

Entonces me decidí venir y por nada desembarcar, atendiendo desde aquí algunos asuntos que tenía que arreglar, y regresar a Europa. Mi sable no se desenvainará jamás en guerras civiles”. Olazábal , en sus memorias, apunta que el libertador había engordado y estaba canoso, pero que conservaba los ojos centelleantes que lo caracterizaban.

En carta a su amigo Bernardo O’Higgins , San Martín daría una prueba más de su grandeza. Si bien la situación era inmejorable para tomar revancha sobre los unitarios que habían mancillado su honor y agraviado a sus más caros afectos, no estaba dispuesto a aprovecharla.

En esas circunstancias es cuando puede medirse la valía de alguien. “Los autores del movimiento del 1 de diciembre son Rivadavia y sus satélites -le anoticiaba a su entrañable amigo chileno-, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solamente a este país, sino al resto de América, con su conducta infernal.

  1. Si mi alma fuese tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres, pero es necesario enseñarles la diferencia que hay entre un hombre honrado y uno malvado”;

Entristecido y preocupado por el futuro de la patria, el general San Martín decidió retornar a su exilio europeo para nunca más volver. Sin embargo, ese dolor no le impediría seguir prestando sus servicios a la distancia hasta el día de su muerte. En este nuevo renunciamiento quedaría sellada su grandeza, su estatura moral frente a la miseria unitaria.

Sin caer en la soberbia a la que tan afectos eran sus enemigos, ya que, en sus propias palabras: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”.

(www. REALPOLITIK. com. ar) ¿Qué te parece esta nota? COMENTÁ / VER COMENTARIOS.

¿Que realizó San Martín con su ejército?

Cruce de los Andes [ editar ] – San Martín diseñó un plan de invasión: el territorio chileno debía invadirse por los caminos más cortos y con dos columnas principales debían librar la batalla decisiva a las puertas de la capital de Chile, Santiago. Simultáneamente, para obligar al gobernador de la Capitanía General de Chile , Casimiro Marcó del Pont , a que dividiera sus fuerzas, cuatro destacamentos secundarios invadirían el territorio chileno. Este avance múltiple más los rumores que hizo circular San Martín conocidos como ” guerra de Zapa ,” desconcertaron a Marcó del Pont sobre cual sería el lugar por donde atacaría -y cuantos hombres tendría- el Ejército de los Andes.

  1. [ 40 ] ​ El 6 de enero de 1817 el ejército se puso en marcha desde el Campamento del Plumerillo;
  2. Con el objetivo de dividir a las tropas enemigas, San Martín ordenó primero el avance de parte de las tropas por los pasos de Come Caballos , Guana , Portillo y Planchón;

Estos no eran los pasos elegidos para las columnas principales, sino que los dos primeros se hallaban al norte y los últimos al sur de los realmente seleccionados, que eran los que ya habían sido analizados por José Antonio Álvarez Condarco , o sea, los pasos de Uspallata y Los Patos.

¿Qué es el Plan Maitland?

Un plan cuidadosamente preparado – El primero era ganar el control de Buenos Aires ; a continuación, tomar posiciones en Mendoza. Posteriormente, se centrarían en coordinar las acciones con un ejército separatista en Chile y cruzar los Andes. Los cuatro últimos pasos serían derrotar a los españoles, controlar Chile, continuar por mar y someter Perú.

Según diversas teorías, existen similitudes entre la campaña de José de San Martín y el plan de Maitland, que invitan a pensar que San Martín probablemente lo haya conocido a través de miembros de la Logia Lautaro.

Esta logia fue fundada por Francisco de Miranda y el escocés Lord MacDuff (James Duff, 4th Earl Fife). Aun así, Terragno reconoce diferencias entre el plan de Maitland y la campaña de San Martín y sostiene que es posible que San Martín haya coincidido con Maitland sin saberlo, ya que ambos eran estrategas europeos, acostumbrados a hacer planes sobre mapas, que debieron leer libros de estrategia inspirados en Alejandro, Ciro, Carlomagno, Napoleón (contra cuyo ejército pelearon ambos) o Aníbal (que, a semejanza del cruce de los Andes de San Martín, atravesó con sus fuerzas los Alpes).

Con este proceso preparado y con un orden de actuación, el Plan Maitland se había cumplido. Gran Bretaña pretendía una América loteada, no unida (salvo en lo referente a independencia de España), en la que ningún país fuera bioceánico; así, ninguno tendría gran poder de negociación ante el Imperio Británico, por entonces dueño y señor de los mares.

Buenos clientes, buenos mercados, buenas condiciones comerciales para extender sus negocios y sus intereses políticos ..