La Otra Opinión Jujuy

Portal Web de noticias en Jujuy

Cuando Es El Dia De La Chupina En Rosario?

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario – Por Gustavo Orellano LA REGION.

¿Cuándo se celebra el Día de la Chupina?

“Un día para faltar a la escuela, pasear y disfrutar”. Así definieron algunos adolescentes rosarinos el famoso Día de la Chupina, que se celebró ayer en Rosario. Si bien la jornada fue más tranquila y no tuvo la masividad de los últimos años, al final hubo algunos hechos más importantes, apenas entrada la tarde, cuando en la peatonal Córdoba un grupo de 30 jóvenes intentó, sin éxito, robar algunos comercios.

El Día de la Chupina es un festejo ciento por ciento rosarino. “Hacerse la chupina es hacerse la rata”, tiene que traducirles a quienes viven en otras ciudades del país. Se celebra el último viernes de abril de cada año, y se trata de un faltazo masivo a clase.

Los estudiantes secundarios se encuentran, como todos los días, en la puerta de su escuela pero no entran. Tradicionalmente, y tal como aún siguen explicando los protagonistas, la idea del Día de la Chupina es encontrarse y divagar por la ciudad y los parques.

  • Siempre, sin avisar a los padres;
  • Nadie sabe cuándo arrancó ni de quién fue la idea, los rumores son muchos y no falta quien dice que fue su promoción la primera que lo propuso;
  • Pero la jornada fue mutando con los años hasta que, actualmente, la celebración es sinónimo de excusa para tomar alcohol durante todo el día y también es un potencial encuentro violento entre bandas de diferentes barrios o escuelas;

“Barrio contra barrio, re pulenta”, contó Cielo, de 7º grado, cuando se le pidió que contara alguna anécdota del festejo del año pasado. Lo cierto es que a la mañana y hasta apenas entrada la tarde la jornada pintaba  tranquila. “Antes de levantarme temprano para ir a la escuela prefiero levantarme temprano para venir acá”, dijo Gina cerca de las 12.

See also:  Cuantos Habitantes Tiene Buenos Aires?

La muchacha, de 15 años, viajó desde Funes para pasar el Día de la Chupina en el Monumento a la Bandera. “Vale la pena. Íbamos a viajar todos, pero llegamos pocos porque la gran mayoría se quedó durmiendo”, agregó.

A esa hora tanto el Monumento como el Parque Nacional a la Bandera lucían desiertos. Algunos grupitos de amigos caminaban, otros jugaban al fútbol, pero no había a la vista picnics, y mucho menos incidentes, ni drogas ni alcohol. Sí, se notaba una importante presencia de agentes de la GUM, policía y Gendarmería.

  • Sin embargo a eso de las cuatro de la tarde se vislumbraron algunos incidentes;
  • Según relataron algunos testigos, unos 30 chicos de entre 14 y 17 años que marchaban por la peatonal Córdoba intentaron a esa hora ingresar a una tienda de deportes ubicada cerca de la intersección con San Martín;

Tras algunos momentos de tensión, el local debió cerrar sus persianas. Furiosos, los jóvenes comenzaron a patear las rejas y luego se dirigieron al local de la bombonería Royal, ubicado en el edificio lindero. Allí también quisieron entrar, pero el comercio también decidió cerrar para evitar el ingreso.

  • La misma actitud tomaron el resto de los negocios de la zona, ante el temor de que se produzcan robos;
  • Igualmente, según los mismos testigos, algunos de los chicos llegaron a protagonizar arrebatos en los quioscos y contra transeúntes;

Al final del día,  desde la GUM señalaron que hubo casi una decena de demorados, aunque  celebraron que los incidentes no tuvieran la magnitud de los del año pasado, que tuvieron el saldo de 60 menores detenidos y un herido de bala, más el secuestro de un revólver, varias armas blancas y bebidas alcohólicas..

See also:  Cuando Juega Central Córdoba?

¿Quién creó el Día de la Chupina?

El Monumento a la Bandera y los parques de la ciudad son los elegidos por los estudiantes del secundario para pasar la jornada o caminar incansablemente por la peatonal Córdoba. Además, gracias a este invento rosarino, los chicos que lo prefieren pueden quedarse durmiendo las horas que el tiempo escolar normal no les permite.

Bajo un día cálido pero invadido por el humo de la quema de pastizales, los chicos vestidos con sus uniformes y guardapolvos, coparon el Monumento a la Bandera con su cantos y risas. Tambié?n se arrimaron a las playas de la Rambla Catalunya, donde pasaron la mañana y hasta armaron “picaditos” de fútbol playero.

Según cuenta la leyenda urbana rosarina, los adolescentes rosarinos son los creadores del Día de la Chupina, cuando se animaron a no concurrir el último viernes de abril de cada año a la escuela, en clara muestra de rebeldía y ganas de reunirse a hacer las cosas que les gustan..

¿Qué significa hacerse la chupina?

Faltar a deber escolar, arriesgarse a la fuga, romper la rutina académica, es una de las primeras transgresiones que promete aires de leyenda. Lo confirman cuatro escritores: Marcelo Arbach, Diego Vigna, Elena Anníbali y Gabriela Vidal. Javier Mattio domingo, 5 de noviembre de 2017 01:00 hs Saltar una reja, sortear la rutina, mitificar la picardía: hacerse la chupina, la rata o simplemente escaparse del colegio –primario, secundario- fue siempre un anhelo popular realizado por pocos, rebeldes, intrépidos o impulsivos (salvo que se diera el milagroso acuerdo colectivo).

Menos grave que huir de la cárcel y más peligroso que dejar el trabajo sin aviso, la evasión académica teñía el aura del ausente con el estigma del fugado -por más que la hazaña durara un día- e imponía inevitables implicados: el cómplice, el delator, el ingenuo que no podía dejar de mirar la silla vacía.

See also:  Cuando Vuelven Los Bailes En Córdoba 2021?

Del otro lado, la aventura: desde el cigarrillo en la esquina a la excursión a las afueras, del retorno al hogar al deambular céntrico. El paréntesis clandestino podía durar unas horas o el día entero: si se daba el regreso al claustro la chupina era elusiva pero no menos elegante, si no había retorno el gesto era arriesgado y radical.

  • En todos los casos el resultado era una historia a futuro, un corte en la línea del almanaque con visos de leyenda susceptible de exagerarse en la misma proporción en que escaseaban testigos;
  • De esa fuente tentativamente transgresora e infante nacen estas cuatro narraciones, modos posibles de faltar al deber (y el espacio) escolar en las que caben aventuras a lo Tom Sawyer en el monte, hallazgos inquietantes, periplos al interior de un armario o salidas consensuadas con parada gastronómica incluida;

Cuatro chupinas, cuatro variantes de la libertad. Escriben Marcelo Arbach, Diego Vigna , Elena Anníbali y Gabriela Vidal. Cuando Es El Dia De La Chupina En Rosario Ilustración de Juan Delfini.