Cuando Abren Los Shopping En Buenos Aires?

Cuando Abren Los Shopping En Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horario Rodríguez Larreta, anunció la reapertura de los shoppings, comercios y bares. ¿Cuándo abren y en qué horario? A partir del próximo lunes 14 de junio los shoppings de la ciudad de Buenos Aires vuelven a abrir sus puertas con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados y estarán abiertos hasta las 23 horas.

¿Cuándo abrieron los shoppings?

Luego de dos meses de estar cerrados por segunda vez en lo qe va de la pandemia, los shoppings reabren sus puertas. Dos semanas antes del anuncio de las nuevas aperturas, las Cmaras y Asociaciones de Centros Comerciales de toda Amrica Latina elevaron un mensaje al Gobierno Argentino para pedir la inmediata apertura de los shoppings, que estn listos y comprometidos con todos los protocolos de bioseguridad para volver a trabajar, especialmente el fin de semana del Da del Padre.

  • Despegar busca empleados para la Argentina y la regin: qu perfiles necesita As hoy, con aforo y estricto protocolo, hoy los centros comerciales vuelven a recibir a sus clientes Pero, en qu horario estarn abiertos y con qu aforo? Estarn abierto los patios de comida? Aqu un listado de los centros ms importantes de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA: En todos los casos el aforo permitido es de 1 personas cada 15 metros cuadrados y la gastronoma en los espacios cerrados no est permitida;

Solo en espacios abiertos  y terrazas.

  • Alto Palermo: va a estar abierto de 10 a 20. Gastronoma de 10 a 23, pero slo para llevar o delivery.
  • Abasto shopping : de 12 a 20. Gastronoma de 10 a 23, pero slo para llevar o delivery. Este centro, el ms grande de CABA tiene un aforo de 3000 personas.
  • DOT Baires Shopping : de 12 a 20. El rooftop Maldini, por ser al aire libre, funciona con gente hasta las 23.
  • Patio Bulrrich : de 10 a 19 hs. Gastronoma de 10 a 23, pero slo para llevar o delivery.
  • Alcorta shopping : de 10 a 19 hs. Gastronoma de 10 a 23, pero slo para llevar o delivery.
  • El Solar : tendr un horario reducido de 10 a 20 hs y las dos puertas centrales de Luis Mara Campos estarn cerradas momentneamente. Aforo: 795 personas.
  • Recoleta Mall: la primera semana abrir de 11 a 20 hs. La prxima que comienzan a funcionar los cines lo har de 11 a 21 hs. El aforo es de 854 personas. Este centro c ontinuar con la campaa que lanz en marzo de este ao por la cual se convirti este shopping en un outlet.
  • Alto Avellaneda abri el sbado.
  • Soleil Premium Outlet (en San Isidro) y Distrito Arcos ya venan funcionando de manera limitada y con protocolos estrictos de aforo y profilaxis.

“En todos ellos aplicaremos las medidas de seguridad sanitaria y aforos mximos que venamos poniendo en prctica desde octubre”, aseguran desde IRSA, empresa duea de 14 shoppings en todo el pas. Durante 2020, la venta en los shoppings cayeron un 61% Lo mismo indican desde El Solar y el Recoleta Mall. Las medidas incluyen toma de temperatura y control de visitantes por cmara, al ingreso del shopping; uso obligatorio de barbijo; alcohol en todos los espacios comunes; alfombras sanitarias; indicacin de sentido de circulacin interna; cartelera indicando el nmero mximo de clientes que pueden permanecer en cada local; limpieza y desinfeccin permanentes en reas de roce comunes.

  1. “Esto es comenzar de nuevo desde el 10 subsuelo”, seala Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de El Solar y Recoleta Mall;
  2. Y pone como ejemplo cuando los dejaron abrir en octubre de 2020, para el Da de la Madre, luego de siete meses de cierre: “el resultados no fue bueno”;

“Habr un largo tiempo de recuperacin”, asegura. Durante 2020, las ventas de los shoppings, a precios constantes -es decir, en trminos reales- cayeron 60,9%, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec). En enero de 2021, ltimo dato disponible del organismo, sumaron $ 4000,1 millones -tambin, a precios constantes-, un 31,5% menos que en el mismo mes del ao pasado.

¿Qué día es la noche de los shopping en Argentina?

Noche de los Shoppings 2021: ¿qué Centros Comerciales participan? –

  • Alto Palermo. Contará con bandas en vivo, un Espacio Slow Fi, la plataforma de Video Booth 360 para tomarse popular foto navideña, lugares especiales para niños, actividades de entretenimiento y mucho más.
  • Alcorta Shopping. Los mejores descuentos estarán en la hora previa al cierre del mall (1:00 a. Se esperan promociones mayores del 30% en todas las tiendas.

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  • Abasto Shopping. Este Centro Comercial ofrece un juego en su Árbol de Navidad de sorpresas, un espacio para darle un bonita presentación a tu regalo de navidad, una actividad llamada producción de regalos para vivir en familia, maquillaje navideño, show circenses y ofertas.
  • Distrito Arcos. El shopping tendrá una estación especial para armar tarjetas navideñas, otra para hacer adornos de origami, una de make up con glitter y un antiguo descapotable con globos para tu mejor foto en Instagram. Tendrá shows en vivo, música y muchos descuentos.
  • Patio Bullrich. Además de los descuentos, ofrecerá una Gala Veneciana a sus clientes que consiste en una noche de música clásica en vivo que promete.
  • Dot. Este 23 de diciembre dispondrá de un juego de postas lúdicas en formato circuito en el que los participantes deberán pasar niveles para ir pasando cada una de ellas. Todo se gestionará a través de pulseras identificatorias.

¿Qué es la noche de los shoppings?

Hoy, 23 de diciembre, los centros comerciales en CABA tendrán promociones en juguetes, indumentaria, electrodomésticos y cientos de productos más. Conocé lo que debés saber. Cuando Abren Los Shopping En Buenos Aires Como es habitual, en la previa a la celebración de Navidad y Fin de Año , los centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA ) tendrán promociones en juguetes, indumentaria, electrodomésticos y cientos de productos más en una nueva edición de la Noche de los Shoppings. Conocé lo que debés saber. .

¿Cuál fue el primer shopping de Argentina?

Transformación comercial en Buenos Aires: origen, evolución y localización de los shopping centers como símbolo de la posmodernidad comercial Silvana Sassano Luiz * * Doctoranda del Departamento de Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid, [email protected]

com Resumen El presente trabajo pretende analizar la evolución, transformación y localización de los centros comerciales en la Ciudad de Buenos Aires, haciendo referencia a la situación general del país y anticipar el potencial desarrollo territorial y organizacional de los shopping centers en la Argentina.

La metodología empleada es multimétodo, combinando técnicas cuantitativas, cualitativas y diversas fuentes bibliográficas. El análisis empírico ocupa un lugar central en la investigación ya que no se pueden extrapolar teorías generales de los centros comerciales a todas partes del mundo y menos aún a un país “semiperiférico” como la Argentina.

Como primeros resultados hemos concluido que los centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han adquirido características muy localistas, refuerzan la centralidad urbana y no constituyen el germen de nuevas centralidades, situación que no siempre se traslada a todos los centros comerciales de los partidos del Gran Buenos Aires ni del resto del país.

Por otro lado, los centros comerciales tuvieron un rápido crecimiento durante la década de los noventa y, en la actualidad, están viviendo un nuevo crecimiento exponencial, pese a la crisis económica mundial. La estabilidad económica y política ha aumentado la “base de la pirámide de consumo” la cual se convirtió en un nicho de inversión actual.

Palabras clave: Globalización; Consumo; Shopping Centers ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Commercial transformation in Argentina: The symbol of the commercial post-modernity Abstract This work analyses the evolution, transformation and distribution of the shopping centers in Buenos Aires City, refers to the general situation of the country, and accounts for the potential territorial and organizational development of the shopping centers in Argentina.

A multi-method methodology is used and quantitative-qualitative technologies and a range of bibliographical sources are combined. The empirical analysis takes the center of the stage in the investigation as general theories of shopping centers cannot be extrapolated around the world and even less to a peripheral country such as Argentina.

The first results show that the shopping centers in the Autonomous City of Buenos Aires have acquired local characteristics; they reinforce the urban centrality and do not constitute the germ of new centralities.

This fact does not apply to other shopping centers in different parts of Great Buenos Aires or the rest of the country. On the other hand, the centers showed a rapid growth in 90s and they are currently experiencing a new exponential growth in spite of the economic world crisis.

  • The economic and political stability has expanded the “base of the pyramid of consumption “, turning these centers into a new niche of investment;
  • Key words: Globalization; Consumption; Shopping centers; Autonomous City of Buenos Aires;

Introducción En los últimos sesenta años, la distribución comercial a nivel mundial ha sufrido un complejo y revolucionario proceso de transformación en el marco de una nueva fase del capitalismo (global) donde el consumo adquiere un papel primordial.

  • La eliminación de las barreras en los intercambios comerciales, léase como internalización del comercio, la globalización de los mercados, las innovaciones tecnológicas en la logística, la mejora en los sistemas de transporte y comunicación, los cambios en los hábitos y el comportamiento de los consumidores, entre otros aspectos, han generado la aparición de nuevas formas comerciales cada vez más complejas y especializadas;

Esta nueva etapa de internacionalización y modernización del comercio minorista está asociada al fuerte impacto que el proceso de globalización económica ha tenido sobre la configuración y refuncionalización territorial, básicamente en las grandes metrópolis.

  • El “consumo” pasa así a tener un papel primordial al actuar de articulador entre el territorio y la sociedad, donde ya no solo se consumen los artículos que tienen un valor de cambio, un valor mercantil, sino también los espacios y los equipamientos contenedores de esa actividad comercial y su localización espacial, consumidos ahora por su valor simbólico;

Al mismo tiempo, las ciudades se convierten en centros de las mayores inversiones públicas y privadas dirigidas al consumo, el ocio y la recreación, donde uno de los espacios de consumo más moderno o “posmoderno” y emblemático son los centros comerciales o shopping centers.

Las grandes superficies comerciales, entendidas aquí como supermercados, hipermercados y centros comerciales (Casares Ripol y Rebollo Arévalo, 2005) han constituido una verdadera revolución del comercio minorista marcando una notable transformación de las formas del espacio donde se consume y de los lugares donde están ubicados llegando a convertirse en verdaderos emblemas urbanos.

Dentro de este marco, el presente trabajo pretende analizar la evolución y la transformación de estos posmodernos espacios de consumo en la ciudad de Buenos Aires haciendo referencia a la situación general en el país, el origen y los factores de localización, desde sus comienzos hasta la actualidad y anticipar lo que vendrá en el futuro próximo en el desarrollo territorial y organizacional de los shopping centers en Buenos Aires y en el país.

La escasez de información básica y estadística respecto a nuestro caso de estudio ha sido uno de los grandes limitantes que hemos tenido que salvar. Por ello, en la metodología empleada, el trabajo de campo, el análisis empírico y el análisis de fuentes de información primaria ocupan un lugar destacado en esta investigación; se ha realizado una aproximación multimétodo, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas.

La información primaria se obtuvo a partir del levantamiento in situ de las características espaciales y la observación directa no participativa de todos los centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el análisis pormenorizado de los periódicos locales de tirada nacional y provincial como también de las páginas webs de los propios centros comerciales.

  • La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) referente indispensable en esta investigación, solo tiene una base estadística de los centros comerciales asociados a la misma, sin registrarse en ningún otro organismo o publicación la referente a la totalidad de centros comerciales del país;

Respecto a los no asociados a la CASC intentamos recabar información directa por medio de entrevista personal, vía Internet y prensa. También hemos aplicado técnicas cualitativas como entrevistas en profundidad a informantes cualificados: agentes desarrolladores, arquitectos y diseñadores de proyectos, directivos de centros comerciales, responsables de marketing , CACS, entre otros.

El símbolo de la posmodernidad comercial: sus orígenes en la Argentina Como símbolo supremo de la modernización y la transformación comercial los centros comerciales o shopping centers, término utilizado en la Argentina, se instalan en Buenos Aires hacia finales de la década de los ochenta, paralelamente con la aparición de los hipermercados en el país.

Una de las mayores particularidades de los centros comerciales es que “. concurren las dos dimensiones del consumo: la mercantil y la simbólica” (Cornejo Portugal, 2007: 8), esta última en su máxima expresión. El crecimiento explosivo de este nuevo símbolo urbano en la Argentina se produce durante la década de los noventa, favorecido principalmente por el contexto nacional, político y económico que impulsó la internacionalización de Buenos Aires en el sistema global por medio de la aplicación de políticas neoliberales, de la estabilidad financiera y la desregulación comercial y laboral, entre otras medidas que buscaban la entrada de inversiones y capitales extranjeros y el posicionamiento de la Argentina en el “primer mundo”.

  1. Los centros comerciales han tenido un impacto decisivo en la transformación y la modernización comercial en el país y en la forma de consumo de los habitantes, sumado a los cambios introducidos por supermercados e hipermercados;

Los centros comerciales hacen su aparición en la Argentina bastante más tardíamente en comparación a otros países, no solo Estados Unidos o Europa, sino también respecto a algunos países latinoamericanos, lo que permitió capitalizar la experiencia externa, principalmente de los Estados Unidos, según la opinión de Don Alberto Lípare (2001) exgerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers.

Pero una vez instalados su expansión ha sido acelerada. Como toda gran ciudad que se precie de “desarrollada y moderna”, el Aglomerado del Gran Buenos Aires fue la primera ciudad argentina en tener centros comerciales y hoy es la que concentra el mayor número por unidad de superficie con cincuenta y siete centros comerciales (diecinueve en la ciudad Autónoma y treinta y ocho en los partidos del Aglomerado) y el resto (cincuenta y seis) en diversas ciudades del país.

Su evolución ha sido positiva aunque no constante. Aparecen hacia fines de los años ochenta, se multiplican durante la etapa de estabilidad (década de los 90), se detiene su crecimiento con los años de recesión y crisis general (2002-2003) y en los últimos diez años presentan un nuevo crecimiento explosivo.

  1. Por ello podríamos diferenciar 4 etapas: A) Primeras aperturas (fines del 80);
  2. B) Crecimiento y consolidación (década del 90);
  3. C) Estancamiento (2002-2003);
  4. D) Boom comercial (desde 2004);
  5. Los shopping centers surgen por causas mundiales y locales;

Entre las primeras encontramos los cambios acaecidos en la vida cotidiana de la sociedad, las nuevas tecnologías y la modernización, los cuales influyen en el sector de la distribución y consumo, entre otros aspectos. Entre las segundas podemos señalar el deterioro de la calle pública, el aumento de la inseguridad, la intención política de insertar a la Argentina dentro del “mundo globalizado”; compartiendo las palabras de Pablo Chapot, los centros comerciales aparecen como “un factor de moda asociado a la costumbre del porteño de mirar hacia fuera” (Chapot, 1994: 4).

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La tendencia de instalación de los primeros centros comerciales fue hacia zonas urbanizadas centrales, situación muy diferente a la de Estados Unidos o Brasil, tendencia que se revierte en los últimos años con la aparición de numerosos centros comerciales de diversa tipología en los partidos periféricos del Gran Buenos Aires para abastecer de servicios a los grandes emprendimientos residenciales privados surgidos en la década de los ochenta y destinados a una clase alta o medio-alta.

“Las condiciones que se dieron en Argentina son totalmente diferentes a las de Estados Unidos como origen del formato, a las que posteriormente se dieron en Brasil, de alguna manera trasplantaron acríticamente el formato en terreno urbano consolidado, y con mercados diferentes, con hábitos, diferentes, con estructuras urbanas diferentes.

Quizás como mérito (en Argentina) haya estado el de no trasvolar mecánicamente el modelo físico arquitectónico a realidades diferentes. ” (Volpe, 2007). El precedente más próximo a un centro comercial en la Argentina fue Shopping Sur en Avellaneda, partido del Aglomerado del Gran Buenos Aires, inaugurado el 2 de diciembre de 1986, diseñado por el estudio de arquitectura de Juan Carlos López y construido por la empresa de los ingenieros Maccarone.

El mismo fue fruto de la rehabilitación del edificio perteneciente a la empresa de productos cárnicos Frigorífico La Negra construido a fines del siglo XIX. En 1983 comenzaron las obras de reciclaje y rehabilitación, se reacondicionaron las viejas maquinarias para su exhibición, se reutilizaron los tubos de acero que formaban las cámaras frigoríficas para columnas, vigas y cerramientos para la construcción de una pista de patinaje sobre hielo.

“La conjunción de un espíritu conservacionista de los valores edilicios, que recuerdan un pasado cargado de historia y un apropiado reciclaje arquitectónico, dieron por resultado un ambiente de fábrica” ( Revista Argentina Shopping Review , 1994: 2).

Este centro de entretenimiento fue básicamente un gran parque de juegos infantiles con tiendas comerciales, una pequeña granja, un lugar de esparcimiento para la familia. El 10 de febrero de 1997 cerró sus puertas, demoliéndose poco tiempo después el edificio y construyéndose un hipermercado Carrefour.

  1. El arquitecto Don Aldo Volpe señala: “;
  2. Se reciclaron las instalaciones para transformarlo en un centro comercial;
  3. En realidad, marcó la primera intención de realización de un centro comercial con características planificadas y de administración central, que yo creo que es lo que caracteriza en esencia a un centro comercial o shopping center” (Volpe, 2002);

Según González Casartelli (2002) “El primero que hubo en realidad fue, que es una especie de shopping, fue el Shopping Sur, que fue una fábrica. Fue una especie, un proyecto de centro comercial”. Primera etapa: primeras aperturas Los primeros centros comerciales aparecen hacia finales de la década de los ochenta en Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma, tres en los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires y ninguna apertura en el resto del país ( Tabla I ). Tabla I. Distribución de centros comerciales por región y período. Mayo 2014. Fuente: Elaborado por Sassano Luiz. Shopping Soleil, hoy Soleil Premium Outlet, marcó el inicio de la era shopping center en la Argentina abriendo sus puertas el 16 de octubre de 1987 en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, sobre una vía de acceso rápida como la Panamericana.

Está distribuido en una sola planta, con el hipermercado Carrefour como “locomotora” y ocupa el 50 % de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) 1. Rápidamente se convierte en un lugar de paseo y centro de atracción para los vecinos de Buenos Aires.

Pero el año que incorporó el símbolo de centro comercial en el imaginario de los ciudadanos fue en 1988 con las aperturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Patio Bullrich y Spinetto, en la provincia de Buenos Aires, Unicenter (partido de San Isidro) y Torres del Sol (partido de Pilar). Figura 1. Unicenter. Fuente: Guía Turística “Oh Buenos Aires”. Figura 2. Interior Unicenter. Fuente: Guía senior. com. Torres del Sol fue pionero en Pilar, zona que sufre un crecimiento urbano y poblacional espectacular en pocos años, por la construcción de urbanizaciones, countries clubs y barrios privados que se expanden desde la década de los ochenta (suburbanización de las elites), necesitando espacios de servicios de todo tipo.

“Como anticipo a una época de estabilidad económica se llenaron de luz y color, usaron materiales más costosos, se miraron en sus pares americanos y se acercaron cada vez más a los shopping lujosos” (Clarín, 1995: 56).

Unicenter, de la empresa chilena Cencosud, construye el centro comercial más grande del país tomando como modelo a los norteamericanos y los canadienses, el mismo es diseñado por el estudio International Design Group de Toronto, Canadá, junto al arquitecto Rolf Ziezke al frente del estudio Bauform.

La Lic. Mónica Pérez Arias, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers expresa que “Unicenter es el verdadero mall en cuanto a términos americanos” (Pérez Arias, ????). Unicenter está localizado sobre la avenida Panamericana, a 17 km del centro de la ciudad, en medio de una zona residencial de casas bajas 2.

“Tiene un carácter macizo y seco”, como lo denomina Grossman (1998), con un amplio parking y espacios ajardinados alrededor y una locomotora como el hipermercado Jumbo. Unicenter por sus dimensiones, espectacularidad en el diseño y calidad de sus materiales, eclipsa a Shopping Soleil, desplazándolo en cuanto a afluencia de público e interés general.

En 2010 Soleil pasa a manos de IRSA-APSA, una de las más importantes desarrolladoras de centros comerciales en el país. Patio Bullrich ( Fig. 3 ) es producto de la rehabilitación de un edificio de estilo neoclásico inglés, donde funcionaba la antigua Casa de Remates Bullrich, fundada en 1867; allí se realizaron las principales subastas de la ciudad: grandes campeones de la ganadería, haciendas, obras de arte, alhajas, esculturas, colecciones famosas, mobiliario firmado.

Pero también fue sede de la más selecta sociedad porteña, tanto de la clase ganadera como de la cultura bonaerense y extranjera, como Eduardo VII, Príncipe de Gales, que la visita en 1925, entre otros. Este rasgo aristocrático de elegancia, de pertenencia a un sector socioeconómico “exclusivo” de la sociedad se transmite simbólica y arquitectónicamente en el nuevo shopping Patio Bullrich, como queda explicitado en el primer tríptico del centro comercial: “De una estirpe tradicional que abrió sus puertas en 1867, el Patio Bullrich Shopping Center fue la continuación lógica. Figura 3. Patio Bullrich. Fuente: Silvana Sassano Luiz. Patio Bullrich está emplazado en una de las zonas más tradicionales, de alto nivel de renta, densamente poblada, rodeado de importantes residencias, embajadas, instituciones culturales, hoteles internacionales, próximo al centro de decisión económico y financiero de la ciudad.

Hoy el shopping Patio Bullrich perpetúa ese estilo, devolviendo a la comunidad, remozado, un lugar que siempre le perteneció” (Patio Bullrich, 1990; Sassano, 2012). Administrativamente pertenece al barrio de Retiro, aunque a cien metros comienza el barrio de la Recoleta y se lo asocia con este último.

Uno de los reclamos publicitarios de los empresarios del proyecto fue la recuperación del edificio histórico y los valores sociales que estaban cargados en él para devolverlos como “espacio público” a la sociedad, en realidad, era devolverlo al mismo sector social que había formado parte de sus instalaciones.

  • “El Patio Bullrich actual conserva los valores de su antecesor, el antiguo edificio perteneciente a la familia Bullrich;
  • ] Así el pedigree y la nobleza de sus productos se trasladaron también al espacio, convertido desde entonces en un lugar de encuentro, de novedad, de modo; atributos que se reproducen en el Patio actual” (Patio Bullrich, 2001);

Algo diferente fue Spinetto ( Fig. 4 ), producto también de una rehabilitación, pero de un mercado de frutas y verduras como el Mercado Buenos Aires localizado en el menos “exclusivo” barrio de Balvanera. La encargada del proyecto fue la Cooperativa El Hogar Obrero 3 , que orienta el consumo simbólico hacia sectores medios, tal vez los mismos que hicieron ese edifico de antaño. Figura 4. Spinetto Shopping. Fuente: Silvana Sassano Luiz. Segunda etapa: crecimiento y consolidación Una serie de grandes transformaciones territoriales en la ciudad de Buenos Aires determinaron una nueva configuración urbana donde el consumo, mercantil y simbólico, juega un papel fundamental.

  1. Frente a la decadencia y la crisis económica del país, las inyecciones de aires renovadores y modernos, se anuncian los shopping centers como la “panacea salvadora” ante el deterioro imparable del espacio público;

La Ley de Reforma del Estado de 1989 y la Ley de Convertibilidad de 1991 beneficiaban a inversores privados, nacionales y extranjeros. Los elementos urbanos se colocaron allí donde el capital los necesitaba, sin planificación ni control social, recuperando áreas emblemáticas centrales.

” (Muxí, 2004: 37). Los centros comerciales, que tímidamente habían aparecido en los años anteriores, se expanden en los noventa por todo el país. Se abren cincuenta centros comerciales, con máximos de seis y siete aperturas en 1994 y 1995 respectivamente ( Tabla I , Fig.

5 ). Figura 5. Número de centros comerciales creados por año. Fuente: elaborado por Sassano Luiz, mayo 2014. “Los shopping tuvieron un pico increíble en el año 94. ] la gente se compraba todo. Era una Argentina con una moneda constante, con un dólar bajo, medianamente había desocupación controlada, era un mundo de consumo.

Todo el mundo compraba en cuotas, se podía comprar, las tasas eran bajas [. ] Después empezó la decadencia, despacito y empezó fuerte en el año 98″ (Goldenberg, 2002). Del total de centros comerciales que operan en la actualidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 73,6 % se inaugura en esta etapa, lo que demuestra el nivel de inversión privada en la propia ciudad y la gran concentración y el desarrollo de este tipo de emprendimientos ( Tabla I ).

Al comienzo de este período, la distribución geográfica, desde la perspectiva de la densidad comercial, se situaba en 9,6 m² de SBA por cada 1. 000 habitantes y hacia finales del mismo, esta cifra ascendió a 105 m² de SBA por cada 1. 000 habitantes. En cambio, tanto en los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires como en las restantes provincias, en valores relativos, el porcentaje de aperturas es menor que en la CABA, exactamente el 42,11 % y en el resto del país un 35,71 % ( Tabla I ).

  1. Estos datos evidencian, por un lado, que los centros comerciales estuvieron concentrados en la CABA por la alta densidad de población, el potencial turístico nacional e internacional y su tradición comercial; por otro lado, el desarrollo en el mercado interno fue más lento y de mayor riesgo, tanto en lo económico como en lo comercial, situación que se ha revertido en los últimos años, donde los nuevos emprendimientos están orientados hacia el resto del país y los partidos de la periferia del Gran Buenos Aires;

La distribución de los centros comerciales hacia el interior de cada región no es homogénea; la zona norte del Aglomerado del Gran Buenos Aires es la de mayor concentración, lo que está relacionado con un alto nivel socioeconómico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se abrieron cuatro centros comerciales en el barrio de Palermo (Alto Palermo ( Fig.

  • 6 ), El Solar de la Abadía ( Fig;
  • 7 ), Paseo Alcorta ( Fig;
  • 8 ) y Portal Palermo) y los restantes, en barrios tan distantes y disímiles como Liniers, Caballito, Villa Lugano, Balvanera, entre otros;
  • Como ejemplos de centros comerciales localizados en los partidos del Aglomerado, en la zona norte se abrieron durante este período el Tren de la Costa en el partido de San Isidro, Village Pilar y Las Palmas del Pilar Shopping en el partido de Pilar y Portal Escobar (partido de Escobar); en la zona sur Alto Avellaneda, Parque Comercial Avellaneda, (partido de Avellaneda), Parque Comercial Quilmes, en Quilmes, Show Center Haedo, etc;

y en la zona oeste ejemplos como Plaza Oeste Shopping en el partido de Morón, San Martín Factory en el partido de San Martín, Nine Shopping en Moreno, entre otros. Figura 6. Alto Palermo. Fuente: Sassano Luiz. Figura 7. El Solar de la Abadía. Fuente: Sassano Luiz. Figura 8. Paseo Alcorta. Fuente: Sassano Luiz. En el resto del país, repitieron algunas provincias y ciudades como Córdoba con Córdoba Shopping Villa Cabrera, Nuevo Centro Shopping, Patio Olmos o Libertad Poeta Lugones, que junto a la ciudad de Rosario son las dos más pobladas del país, aunque con diferencia del Aglomerado del Gran Buenos Aires.

  1. En Rosario se abren Palace Garden Centro Comercial y Shopping del Siglo;
  2. También la provincia de Mendoza ha sido centro de inversiones con Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall y Portal Los Andes Shopping;

En la ciudad de Mar del Plata, ciudad acogedora de turismo interno por sus playas, abre en 1994 Los Gallegos Shopping, producto de la remodelación de la vieja tienda Los Gallegos. Otras ciudades “beneficiadas” por la modernización comercial fueron Yerbabuena en Tucumán con Yerbabuena Shopping, Neuquén con Portal Patagonia, o Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) con Bahía Blanca Plaza Shopping y Paseo del Sol Bahía Blanca, etc.

  • Este nuevo formato comercial, el shopping center , fue bien aceptado por los sectores de medio y alto poder adquisitivo que, en muchos casos por su posibilidad de hacer turismo en el exterior del país ya los conocían y, como comentaba el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers Sr;

Lípare, eran hasta reclamados: “. Porque evidentemente los centros comerciales han generado muchos servicios que la gente que viajaba a Estados Unidos o a Europa decían ¿Cuándo tendremos esto en la Argentina?” (Lípare, 2001). Tercera etapa y cuarta etapa: estancamiento y boom comercial La etapa de “estancamiento” abarca un breve período de tiempo, ya que hemos querido diferenciar este momento de paralización de la actividad y de aperturas de los centros comerciales en el país.

Estancamiento. Los últimos años de la “floreciente” década de los noventa ya mostraban signos de recesión económica e inestabilidad política y social, estallando finalmente en diciembre de 2001. Esta situación se tradujo en un profundo período de crisis general donde no quedó excluido el sector comercial, muy por el contrario.

Algunos de los proyectos que estaban en marcha se inauguran esos años, como Portal Madryn (2002) (Chubut), Dinosaurio Mall (Córdoba) y Patagonia Shopping en la turística ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), ambos en el año 2003. El diario La Nación, en junio de 2001, en su artículo “La crisis también golpea a los shopping centers”, explicaba cómo grandes marcas nacionales e internacionales buscaban nuevas alternativas frente a los altos costos de los alquileres en los centros comerciales, instalándose en avenidas y calles de prestigio de la ciudad u optando por locales de los outlets.

  1. Eduardo Goilenberg nos confirmaba esta situación: “;
  2. pasamos meses donde hubo que acompañar al locatario uno a uno, hubo que tratar caso por caso, se hicieron rebajas a los alquileres;
  3. Por tanto, entre enero de 2002 y enero de 2004 se detuvo el crecimiento de la actividad comercial y la inversión en estos grandes emprendimientos que caracterizaron la década anterior;

En la tabla I puede observarse cómo no hay aperturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni en los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires en estos años. Si bien el período analizado en breve, solo el 2,65 % de aperturas se registraron en todo el país.

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Boom comercial. Con la estabilidad política y la mejora de las condiciones económicas a nivel nacional, lograda durante el gobierno de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 se reactiva la actividad económica, aumentan los índices de empleo y del consumo interno y se dispara el crecimiento turístico nacional e internacional, siendo este uno de los motores principales que empujaron a una rápida reactivación del sector comercial, alcanzándose nuevamente los altos índices de consumo de la década de los noventa.

Los proyectos que habían quedado paralizados se hacen efectivos y se suman otros nuevos, localizándose fundamentalmente en ciudades del interior del país y en los partidos del Aglomerado de Buenos Aires, con treinta y tres y diecinueve aperturas respectivamente.

  • La apertura de centros comerciales en ciudades del interior del país, comienza su momento de auge y crecimiento en detrimento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Como puede observarse en la tabla I , el 58,9 % de aperturas en este período se concentran en el resto del país; en cambio, en la Ciudad Autónoma se producen tres aperturas (15,7 %);

Sin embargo, los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires continúan su crecimiento con diecinueve centros comerciales nuevos, concentrando el 50 % de aperturas en esta etapa ( Tabla I ). La prensa nacional registra este nuevo auge: “El boom del consumo impulsa centros de compra en el interior.

Con un crecimiento del consumo que acumula un 52 % desde 2001 en el interior del país, con mejora de salarios y nuevos nichos insatisfechos que cubrir, algunas empresas locales empezaron a desarrollar centros comerciales que son exitosos en el mundo y que las grandes cadenas no han explotado hasta el momento” (iProfesional.

com, 12/12/2007); “Los shopping centers se hacen más fuertes” (Clarín, 24/10/2006); “El furor de los shoppings crece y no se detiene en la General Paz” (Clarín, 24/7/2011); “Ya casi es imposible alquilar un local en un shopping center” (El Cronista. com, 20/9/2011); “Los shopping avanzan en el interior y atraen nuevos inversores” (La Nación, 21/10/2012), lo que evidencia una nueva etapa de crecimiento y nuevos factores de localización, por lo que se empiezan a ocupar espacios vírgenes hasta este momento.

Dos grandes obras como Alto Rosario Shopping de IRSA y Portal Rosario Shopping, de Cencosud abiertos durante 2004, marcaron el comienzo de este nuevo período de esplendor y resurgimiento de centros comerciales.

Los años 2006, 2007 y particularmente 2008 en que se superó la marca máxima de aperturas de 1995 han mostrado el gran repunte del sector en el país, considerado en su momento como el boom del consumo argentino. En diez años, se han abierto cincuenta y cinco centros comerciales en todo el país, distribuidos en ciudades tan distantes y disímiles como Villa Calos Paz con Shopping Melos (2013), Punto Iguazú (2012), provincia de Misiones, Portal Salta (2012), Paseo Real Shopping (2012), La Barranca Mall (2013) y Alto Dorrego Mall (2012) en la provincia de Mendoza, Paseo del fuego en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia (2011), entre otros.

Como puede observarse en la tabla I , la ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un gran estancamiento, ya que desde el año 2001 con la inauguración del Devoto Shopping hasta noviembre de 2011 solo se abren tres centros comerciales: Village Caballito en 2005, se rehabilita la antigua Galería Güemes y Dot Baires en 2009, el centro comercial con mayor SBA de la ciudad ( Fig.

9 ). Figura 9. Dot Baires. Fuente: a) www. pfzarquitectos. com. ar ; b) Pablo Palmeiro; c) Sassano Luiz. Al contrario de lo que ha sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una gran cantidad de pequeños o medianos centros comerciales se han expandido en los suburbios de la zona norte (Tigre, Pilar, Escobar) y en menor medida en el sur y oeste de los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires (Ezeiza, Hudson, Canning), áreas con buenas vías de acceso (autopistas), ubicadas a 35-40 km del centro de la ciudad, con amplios espacios verdes que se han transformado en polos de desarrollo urbanístico con emprendimientos de gran envergadura como barrios privados, countries clubs y casas de campo que, a su vez, actuaron como motor de transformación del espacio urbano, como nuevas centralidades, generando la necesidad de todo tipo de infraestructuras, sanitarias, educativas y comerciales, entre otras.

  • Por tanto, la apertura de centros comerciales en estas nuevas zonas residenciales urbanas es una “necesidad” indispensable para absorber la demanda creciente de la población que se ha trasladado a vivir a estos barrios periféricos, exclusivos, de un alto nivel socioeconómico y han acentuado la conformación de estos nuevos centros urbanos;

Son consecuencia y causa de un mismo proceso urbano. En la zona norte del Aglomerado del Gran Buenos Aires, por ejemplo, durante este período se inaugura Nordelta Centro comercial (partido de Tigre) en 2004. Dos años más tarde Paseo Pilar y Punto Tigre y, en el año 2008 Maschwitz Mall en el partido de Escobar.

  1. En el año 2007 se reinaugura y abre Norcenter Lifestyle Mall, antiguo Showcenter Panamericana;
  2. En 2009 y 2010, en el partido de Pilar, Pilar Point, Paseo Champagnat y Tortugas Open Mall; Novo Pacheco y Vila Terra Center ambos en el partido de Tigre en 2012;

En la zona suroeste del Aglomerado del Gran Buenos Aires abren sus puertas los centros comerciales Canning Desing (2006), Portal Canning (2007), Las Toscas Canning Shopping (2008), Plaza Central Canning (2011) para abastecer los barrios privados como Saint Thomas, Solar del Bosque, Campos de Echeverría, Echeverría del Lago, El Rocío, El Rodal, Venado I y II, El Sosiego, entre otros (La Nación, 1/3/2008).

“Hudson Plaza Comercial” es inaugurado en el 2007 y forma parte de un proyecto más amplio: el Pampas Pueblo de Hudson, un “mega emprendimiento urbanístico y comercial, único por sus características y connotaciones en la zona sur del conurbano bonaerense” (Moreno, 2009).

Estos emprendimientos urbanísticos que giran alrededor de un centro comercial, generan nuevas centralidades, adquiriendo asimismo una función de intercambio social, evitando el traslado masivo hacia zonas comerciales tradicionales del centro de la ciudad o ciudades cercanas de mayor concentración comercial y demográfica, fragmentando el espacio y constituyendo un enclave de segregación social.

  • La apertura de centros comerciales orientados a cubrir las necesidades de consumo de la base de la pirámide social ha crecido en los últimos años al disminuir la desocupación, aumentar los salarios y mantenerse la estabilidad política y económica, lo que se tradujo en un nuevo mercado o nueva posibilidad de desarrollar centros comerciales orientados a sectores con niveles de ingresos medios y medio bajos (clases C2 y C3) en zonas ” no evaluadas para el formato (centro comercial) hasta este momento ” (Blaksley, 2011; Clarín 1/10/2011), como Catán Shopping, Plaza Oeste o Shopping San Justo;

Localización de los centros comerciales En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 42 % ( Fig. 10 ) de los centros comerciales se concentran en el corredor norte, en los barrios de Retiro, Palermo, Recoleta y Saavedra, zona de medio alto y alto poder adquisitivo, muy bajo NBI 4 y elevada densidad poblacional ( Fig. Figura 10. Localización de los centros comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: elaborado por Sassano Luiz. Figura 11. Distribución de NBI por distrito escolar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos. En los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires el 55,8 % de los centros comerciales también se concentra en la zona norte, en partidos como Pilar, San Isidro, Tigre, Escobar y Vicente López; el 29,4 % en la zona sur, en los partidos de Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza; el 18,5 % en la zona oeste, en los partidos de Morón, San Martín, Moreno y La Matanza ( Fig.

  1. 11 ); las zonas centro y oeste concentran, cada una, el 21 %, barrios de Caballito y Balvanera y Villa Devoto, Villa del Parque, Liniers y Villa Pueyrredón respectivamente;
  2. En el sur en cambio, zona de bajo poder adquisitivo y alto NBI, hay un solo centro comercial que responde a las características tipológicas de galería comercial, a precios de fábrica, con una “locomotora” como el hipermercado Jumbo;

12 ). Esta distribución responde fundamentalmente al criterio de concentración de población y nivel socioeconómico, haciendo la salvedad de que tenemos en cuenta el área de influencia de cada centro comercial y no solo las características socioeconómicas de los partidos donde se hallan localizados, ya que los mismos se toman como una unidad administrativa de referencia, pero internamente se presentan grandes dualidades urbanas.

Figura 12. Localización de los centros comerciales en los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires. Fuente: elaborado por Sassano Luiz. En el resto del país, las mayores concentraciones están en ciudades muy pobladas como Córdoba, Rosario, Mendoza y/o ciudades turísticas como Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Iguazú, entre otras ( Fig.

13 ) aunque la tendencia es cubrir ciudades con más de 100. 000 habitantes. Figura 13. Localización de los centros comerciales en la Argentina. Fuente: elaborado por Sassano Luiz. Conclusiones Los centros comerciales en Buenos Aires presentan rasgos originales (Caprón, 1996) que los diferencian de sus modelos de referencia, alcanzando un gran éxito entre los consumidores y cambiando sensiblemente las prácticas y motivaciones de consumo de los ciudadanos, como afirma también García Ballesteros (2001) en el caso de España: “han sido un elemento básico en la transformación de las estructuras urbanas y de las prácticas comerciales de sus habitantes”.

Los centros comerciales han tenido una tradición urbana y no suburbana, como en otros países, localizándose en las zonas centrales y cerca de las principales avenidas y calles comerciales de la ciudad, apropiándose de las sinergias del lugar pero, a su vez, han actuado como un nuevo polo de atracción.

Los centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son una alternativa y no un reemplazo al comercio de la calle. Hoy solo el 20 % del comercio pasa por los centros comerciales, muy lejos de lo que sucede en otros países como Estados Unidos o Brasil.

Después del fuerte estancamiento y la recesión general por la que atravesó el país hacia finales del año 2001, la Argentina ha estado viviendo un crecimiento económico, una recuperación de la tendencia alcista del consumo y la mejora en el nivel de ingresos; el mercado interno ha experimentado un alto crecimiento que, junto a la importancia que adquirió el sector turístico, generaron un marco propicio para nuevos desarrollos comerciales, sobre todo en el “resto del país”.

En el último año, la ralentización e inflación que está marcando la economía argentina podría también influir directamente sobre el crecimiento de los centros comerciales, pero aún es relativamente pronto para ver las primeras consecuencias de la marcha de la nueva caída económica.

  • Por el contrario, en el Cuarto y Quinto Congreso Internacional de Shopping Centers, celebrado en septiembre de 2011 y septiembre de 2013 respectivamente en Buenos Aires, se destacó el buen momento por el que atraviesan el sector; “La expansión que no cesa” (La Nación, 9/9/2013) pese a la crisis económica mundial de los últimos años y pese a la desaceleración e inflación económica que se está profundizando en los últimos meses en el país;

(Blaksley, 2011; Clarín, 21/9/2011). Esta localización en el área central urbana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se está modificando en el último período analizado por la saturación comercial de la misma y por cubrir un espacio virgen y con gran potencial de consumo en ciudades de más de 100.

000 habitantes del resto del país. La tendencia en los nuevos centros comerciales se orienta en tres direcciones: A) Apertura de centros comerciales de menor tamaño, de entre 10. 000 y 12. 000 m² y con una oferta diversificada: un pequeño grupo de comercios, torres de viviendas, oficinas, tiendas comerciales, hoteles y servicios básicos, como farmacia, sucursales bancarias, gimnasios, centros veterinarios, restauración, etc.

(Clarín, 1/10/2011), orientados a suplir la demanda de los residentes de las nuevas zonas urbanas privadas. B) Expansión hacia ciudades del resto del país de más de 100. 000 habitantes. C) Apertura de centros comerciales orientados a cubrir las necesidades de consumo de la base de la pirámide social.

En la actualidad tenemos contabilizados diecinueve centros comerciales que se están construyendo o próximos a inaugurar entre fines de 2014 y en los próximos años: tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocho en los partidos del Aglomerado del Gran Buenos Aires y el resto en ciudades del país como Tandil, Funes, Neuquén, Marcos Juárez, Rosario, entre otras.

Otra particularidad es que los centros comerciales no son un motor de crecimiento de la ciudad como ha sucedido en otros países: consolidan las centralidades existentes, tanto en las áreas centrales de la ciudad como en la periferia actuando como soporte de una actividad urbana preexistente.

No son cápsulas espaciales o muros ciegos y tienen cierta relación con el entorno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea por su diseño arquitectónico, por su localización en una zona comercial tradicional de la cual forma parte o por la utilización que los consumidores hacen de él (edificios rehabilitados).

Estas nuevas formas urbanas surgieron asociadas a un determinado y exclusivo sector social, medio alto y alto, que hace propio este espacio fragmentado, lo que unido a la falta de un Estado que equilibre las desigualdades territoriales y sociales genera un territorio aún más fragmentado y mayores exclusiones sociales que las generadas por estos mismos procesos en los países del primer mundo.

Una tendencia en los dos últimos años ha sido la de cubrir las necesidades simbólicas de consumo de la base de la pirámide de población, que ha crecido significativamente al disminuir la desocupación, aumentar los salarios y mantenerse la estabilidad política y económica del país.

Para ello se abren centros comerciales orientados claramente a sectores de medio y medio bajo poder adquisitivo. Esta situación tiene dos lecturas: por un lado, la propia racionalidad económica (cubrir un mercado insatisfecho) y por el otro, una vuelta más al proceso de fragmentación urbana y segregación social del que venimos hablando en las últimas décadas: porque así se generarían nuevos equipamientos urbanos para ser consumidos por estos sectores de menores recursos, con precios adaptados a su poder adquisitivo, “impidiendo” implícitamente que consuman o visiten los “otros” centros comerciales.

  1. “Los nuevos shopping crecen con el auge de la flamante clase media” (Clarín, 2/10/2011);
  2. Por tanto, se estarían construyendo/generando espacios de consumo simbólico y mercantil como son los centros comerciales capaces de atraer ciudadanos que se identifican entre sí, sin dejar fuera a casi nadie del placer de consumir en un centro comercial;

Estamos en el comienzo de una nueva fase de localización y de nuevos formatos más pequeños, tanto en supermercados como en centros comerciales, redescubriendo regiones hasta hace pocos años no consideradas “aptas” comercialmente para proyectos de esta envergadura (Clarín, 2/10/2011).

  1. ¿Será esto posible? Notas 1 En la Argentina el término utilizado es ABL (Área Bruta Locativa) 2 Edificios de una o dos plantas destinados a vivienda;
  2. 3 La Cooperativa El Hogar Obrero fue la mayor cooperativa argentina;
See also:  Cuando Pagan A Las Autoridades De Mesa 2021 Buenos Aires?

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¿Cómo son los shopping?

Un centro comercial,​ shopping ​ o mall​ es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

¿Cuándo es la noche Shopping 2021?

Este jueves 23 de diciembre se llevará a cabo La Noche de los Shopping 2021 en la Argentina. Conocé cuáles se adhieren y lo que debés saber. Cuando Abren Los Shopping En Buenos Aires Se viene La Noche de los Shopping 2021. Este jueves 23 de diciembre se llevará a cabo el evento en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y, a continuación, conocé todo lo que hay que saber. Cuáles locales se adhieren, a qué hora abren y los descuentos. .

¿Qué día es el Día del Shopping 2021?

Se celebra: 11 de noviembre de 2022 Etiquetas: Economía Tiempo de lectura: 2 minutos y medio El 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Shopping. Esta efeméride comenzó siendo conocida como Día del Soltero o Singles Day , una celebración dedicada a festejar la soltería, convirtiéndose en uno de los mayores eventos de ofertas y promociones que se incrementa cada año. Muchas tiendas, centros comerciales y comercios inician la temporada de descuentos con la celebración del Día Mundial del Shopping , anticipando la llegada del BlackFriday que se celebra el último viernes del mes de noviembre. La celebración de estas efemérides están vinculadas a las compras de artículos on line y en tiendas físicas, incidiendo notablemente en los hábitos de consumo de las personas. Unido a ello el confinamiento por la pandemia por Covid-19 ha contribuido a la modificación de las actividades cotidianas, tales como el teletrabajo y la educación virtual, obligándonos a pasar más tiempo en nuestro hogar. Las compras físicas son cada vez menos frecuentes, incrementando la predilección por el comercio electrónico.

¿Cuándo es la noche de descuentos?

ASÍ es un CENTRO COMERCIAL en ARGENTINA 🇦🇷 | SHOPPING en BUENOS AIRES *visitamos los mejores*

15 de diciembre de 2021 · 13:54 hs. Con importantes promociones y más de mil comercios adheridos, esta semana llega la Noche de los Descuentos 2021 a La Plata , una propuesta que se lleva adelante todos los años para propiciar las ventas de cara a la Navidad. TE PUEDE INTERESAR Cuando Abren Los Shopping En Buenos Aires Serán sede de la propuesta el tradicional Centro Comercial de calle 8 (de 45 a 51), que estará peatonalizado, el de Los Hornos (137 entre 60 y 66), el Oacis de Olmos y los locales comerciales de 13 entre 32 y 44. Los dos primeros, además, contarán con food trucks para quienes deseen comer y disfrutar del espacio al aire libre. peatonales la plata espacio público fin de semana. jpg Cuando Abren Los Shopping En Buenos Aires Durante la Noche de los Descuentos, el centro comercial de calle 8 estará peatonalizado.

¿Cuál es el shopping más grande Argentina?

En este artículo sobre empresas se detectaron varios problemas. Por favor, edítalo para mejorarlo: Este aviso fue puesto el 20 de diciembre de 2008.
Unicenter Shopping
Para Unicenter lo más importante no es que venga, sino que vuelva
Ubicación Av. Paraná 3745, Martínez , Buenos Aires , Argentina
Coordenadas 34°30′31″S 58°31′26″O  /  -34. 5086, -58. 5239
Apertura 12 de octubre de 1988
Gerencia Cencosud
Propietario Cencosud
Arquitectos Estudio Bauform
Tiendas y servicios 320
Superficie total 239. 000m2
Estacionamiento 83. 620m2 (6. 500 espacios)
N. º de plantas 3
Unicenter
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Unicenter Shopping es el centro comercial más grande Argentina. Unicenter pertenece al holding chileno Cencosud , inaugurado el 12 de octubre de 1988. Se encuentra en la localidad de Martínez ( Provincia de Buenos Aires ).

¿Cuál es el shopping más completo de Buenos Aires?

ME ENCANTA UNICENTER!!! Más allá de que me gusta pasear en los shoppings, Unicenter me parece EL MÁS COMPLETO EN TODOS LOS ASPECTOS! Tiene TODOS los locales que pueda imaginar, tiene locales que no hay en ningún otro shopping, es cómodo y lindo para pasear Es el primero(y único hasta el momento) en el que vi una SALA de Lactancia! (Para mi que soy madre y amamanto me pareció algo hermoso y súper importante!! Con cambiador para el bebé y unos boxes y sillones comodísimos y música tranquila para hacer un parate y poder relajar mamá y bebé) Tiene farmacia, supermercado, patio de comidas fácil de acceder y completo(siempre resalto que sería importante que haya quienes controlen que los que se sientan a la mesa tengan ya su pedido) Me parece el mejor Shopping de la provincia de Buenos Aires.

¿Quién es dueño del Patio Bullrich?

Patio Bullrich
Apertura 1988
Desarrollador Alto Palermo S.
Propietario IRSA
Arquitectos Juan Carlos Lopez

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