Como Es El Proyecto Para Dividir Buenos Aires?

Como Es El Proyecto Para Dividir Buenos Aires

El proyecto propone dividir la Provincia de Buenos Aires en 5 provincias más pequeñas. El proyecto plantea crear cinco nuevas provincias, partir en dos al conurbano bonaerense y crear dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

¿Cómo quedaria dividida la provincia de Buenos Aires?

Denominación y organización – Nuestra provincia se divide administrativamente en 135 municipios que constitucionalmente, por razones históricas, se llaman Partidos.

¿Cómo se crea una provincia en Argentina?

Las provincias surgidas de los territorios nacionales [ editar ] – División política del país hacia 1940. Nueve provincias fueron creadas mediante la provincialización de ocho territorios nacionales. Los ” territorios nacionales ” fueron un tipo de entidad política centralizada, a través de las cuales la Argentina inició un proceso de expansión territorial, luego de sancionadas las constituciones de 1853 y 1860.

El proceso se inició con la sanción de la ley n. º 28 de 17 de octubre de 1862, que dispuso que “todos los territorios existentes fuera de los límites o posesiones de las provincias son nacionales”, sin precisar la ubicación de dichos territorios.

Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y Mendoza, además de Chile, mantenían pretensiones sobre extensos territorios ubicados en la Patagonia y la región pampeana , habitados hasta ese momento por las varios pueblos indígenas. Con esta norma se inició la gestión directa por parte del Estado nacional, de un territorio mayor que el que ocupaban las provincias y que adoptaría la denominación de “territorios nacionales”.

  • [ 12 ] ​ En 1884 se sancionó la Ley de Territorios Nacionales n;
  • º 1532, dividiendo los territorios nacionales en nueve “gobernaciones”: La Pampa, El Neuquén, El Río Negro, El Chubut, Santa Cruz, La Tierra del Fuego, Misiones, Formosa y El Chaco;
See also:  Como Llegar A 25 De Mayo Provincia De Buenos Aires?

Las denominaciones legales de cada gobernación llevaba la preposición “de” antes del nombre identitario (ej. Gobernación del Chubut). [ 13 ] ​ [ 14 ] ​ El proceso de creación de “territorios nacionales”, fue parte de un proceso mayor de centralización y militarización del país, impuesto por el roquismo triunfante en 1880.

  • [ 12 ] ​ mediante el establecimiento de amplias unidades políticas que no seguían el modelo organización en provincias, consagrado por las constituciones de 1853 y 1860;
  • Por esta razón, la población de los territorios nacionales carecía de derechos políticos en el Estado nacional, no pudiendo elegir sus representantes, ni ser elegidos;

En 1951 comenzó el proceso de “provincialización” de los territorios nacionales. Todos ellos serían provincializados entre 1951 y 1955, pero en 1956 el gobierno de facto mantuvo sin provincializar el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur , que recién sería provincializado en 1990.