Que Son Los Datiles En Argentina?

Que Son Los Datiles En Argentina
frutos – 05/06/2016 Este fruto seco es una importante fuente de energía. Conozca sus propiedades. FOTOGALERÍA/VIDEO. Que Son Los Datiles En Argentina El dátil es un fruto que se obtiene de la palmera datilera, y algunas de sus variedades son Deglet Nour , Selkya y Medjoul. Esta última es la más conocida y utilizada en nuestro país. Los países con mayor producción de dátiles son Irán, Irak, los Estados Unidos (California) e Israel. Los dátiles poseen un alto contenido en azúcares y es por esto que quienes padecen de diabetes pueden consumirlos en pequeñas cantidades y siempre consultando a su médico.

Es un fruto que aporta muy buena energía proveniente de su gran cantidad de carbohidratos complejos, siendo aconsejable para deportistas con gran desgaste energético, jóvenes en épocas de exámenes y niños en pleno desarrollo, y para todos durante los duros días de frío del invierno.

También tiene buenas dosis de hierro, fósforo y potasio. Y posee vitaminas A, tiamina, niacina, triptófano, riboflavina y ácido ascórbico. El triptófano es un elemento que ayuda a la relajación y a conciliar el sueño. Sus grasas son saludables y protectoras cardíacas, ya que provienen de ácidos grasos como el omega-3, omega-6 y ácido oléico.

¿Cómo se llaman los dátiles en Argentina?

Los dátiles son un producto muy versátil, que se puede utilizar en recetas dulces o saladas. – En el último lustro, la importación de dátiles secos se destacó en el vínculo comercial entre ambos países, más allá de que la balanza comercial es altamente favorable a la Argentina, que envía carne, pescados, garbanzos, chocolate, medicamentos, reactivos, aparatos eléctricos y letreros luminosos, entre otros productos.

La variedad que llega al país es la Medjool, una de las más preciadas por su sabor extremadamente dulce, su textura tierna y jugosa y su tamaño (puede alcanzar más de cinco centímetros). La repostería es el principal destino de estos dátiles, ya que puede utilizarse en su forma natural o triturarlo sin carozo para hacer una pasta que sustituye al azúcar o la miel.

La recolección es artesanal: los trabajadores agrícolas ponen redes alrededor del manojo de fruto en crecimiento para así evitar que sean comidos por aves y también para que se desprendan de manera natural en su punto óptimo. Luego, recolectan con sus manos los dátiles, que son transportados a las distintas plantas en las que se hacen los controles de calidad. .

¿Qué otro nombre se le da a los dátiles?

Mozafati – Es una de las muchas variedades que se producen en Irán, exclusiva de esta tierra. También se conoce como dátil Bam , en honor a la ciudad del mismo nombre de la región donde se cultiva. Es un dátil no muy grande, de forma más chata y redondeada, con un colo de piel muy oscuro y brillante, casi negro.

¿Qué tipo de fruta es el dátil?

El dtil (Phoenix dactylifera) es le fruto de la palmera datilera. Es una baya oblonga de 4-8 cm de longitud de color amarillo dorado o rojo parduzco en la madurez. Su carne es blanda, aromtica y de sabor dulce. En su interior posee un hueso alargado con un surco longitudinal. Los dtiles pueden consumirse frescos o secos y constituyen un alimento bsico para los habitantes del norte de frica y el Cercano Oriente, quienes son los principales productores.

  1. Estos frutos poseen un sabor parecido a la miel y crecen en racimos en la copa del rbol, a unos 25 m de altura;
  2. En Norteamrica se asocian con las comidas dulces y en los pases rabes se consumen rellenos, confitados, destilados, en ensaladas y con cuscs;

En la India se utilizan para preparar chutneys y curry. En los oasis del Sahara y en otros del norte de frica se elaboran tortas de dtiles que se destinan a la alimentacin de las caravanas. En Oriente Medio se elabora el vino de palma o toddy mediante la fermentacin de la savia azucarada extrada de la corona de la palmera datilera.

  1. Los dtiles secos se conservan en lugares frescos y secos durante varios meses, incluso un ao;
  2. Las variedades blandas en el refrigerador se conservan sobre dos semanas;
  3. La humedad relativa ptima de este fruto se halla comprendida entre el 70-75%;

Contienen un gran valor alimenticio que radica en su contenido en azcares muy asimilables y en protenas, en calcio, fsforo, hierro y vitaminas del grupo B y A..

¿Qué es dátil y para qué sirve?

28/11/2019 Nuestros sistemas alimentarios no están funcionando como deberían. Más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en nuestro planeta. Al mismo tiempo, existe una epidemia de obesidad a nivel mundial. El acceso, en términos de disponibilidad y precios, a alimentos saludables es un factor importante en ambas situaciones.

  • El limitado número de alimentos que producimos, las formas en que los cultivamos y transportamos, así como las maneras en que los distribuimos pueden mejorarse en gran medida;
  • Los cambios en estos sistemas pueden suponer el ahorro de recursos naturales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a un mayor número de alimentos por parte de los consumidores, especialmente los grupos vulnerables;

Existen numerosas soluciones disponibles. Se están volviendo a considerar formas de cultivar y producir alimentos tradicionales y comprobadas a lo largo del tiempo. Se están revitalizando las culturas que otorgan valor a los alimentos y el respeto a estos.

  1. Se está centrando una mayor atención en frutas y hortalizas que han pasado desapercibidas a nivel mundial;
  2. Existe una amplia gama de alimentos que encajan en esta descripción, pero uno en especial son los dátiles;

Aquí hay cinco razones por las que los dátiles deben tener un papel más importante en el futuro de la alimentación : 1. Los dátiles son nutritivos Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía.

Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados. Recurrir a opciones nutritivas naturales, como las frutas, en lugar de alimentos ultraprocesados es uno de los factores que pueden ayudar a revertir la tendencia de la obesidad.

Más de 2 000 millones de personas en el mundo sufren sobrepeso. Nuestros sistemas alimentarios actuales facilitan cada vez más que las personas elijan opciones más baratas y más rápidas que generalmente tienen un contenido más elevado de grasa, sal, azúcar y calorías.

See also:  Cuál Es La Harina De Fuerza En Argentina?

El incremento de la disponibilidad de frutas y hortalizas frescas puede ayudar a que las personas elijan opciones más saludables. Las opciones como los dátiles secos, que duran varios meses, son un buen ejemplo de alternativa rápida y nutritiva.

Su prolongada vida útil también ayuda a reducir al mínimo las pérdidas de alimentos. Los dátiles tienen un potencial sin explotar Actualmente nuestros sistemas alimentarios dependen demasiado de un número muy reducido de cultivos. A lo largo de la historia de la humanidad, se han cultivado unas 6 000 especies de plantas destinadas a la alimentación.

En la actualidad, solo ocho de ellas suministran más del 50 % de nuestras calorías diarias. En una situación de cambio climático que aumenta la vulnerabilidad de la producción de alimentos, no podemos depender de un número tan reducido de cultivos para alimentar a una población cada vez mayor.

Existen numerosos cultivos tradicionales muy nutritivos, adaptados a las condiciones locales y resilientes ante las variabilidades del clima. Estos son cada vez más importantes para diversificar nuestros sistemas alimentarios y proporcionar la amplia variedad de nutrientes que necesitamos para llevar una vida sana.

Aunque los dátiles son un alimento muy conocido en muchas partes del mundo, solo se comercializan internacionalmente determinados tipos de dátiles. Los dátiles forman parte de un vasto patrimonio cultural La palma datilera se ha cultivado en Oriente Medio y África del Norte durante más de 5 000 años.

Debido a los nutrientes y calorías que aportan los dátiles, estas frutas han proporcionado seguridad alimentaria y nutricional a las poblaciones que viven en el desierto y otras zonas áridas. En todo el mundo, la alimentación y la agricultura constituyen una parte importante de las culturas y las identidades.

  1. Para celebrar y conservar este patrimonio, la FAO diseñó el Programa de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) con el fin de otorgar reconocimiento a lugares que hubieran mantenido tradiciones de cultivo y cosecha de alimentos únicas y bien adaptadas a los terrenos y el clima locales;

Un buen ejemplo de SIPAM es el oasis de Siwa, en Egipto, que demuestra precisamente el ingenio de los agricultores para adaptar la agricultura a condiciones difíciles. En este lugar, las palmas datileras cultivadas se intercalan con frutas, hortalizas, cultivos forrajeros y, en ocasiones, cereales en una estructura de cubierta de tres niveles donde las palmas datileras ocupan el nivel más elevado.

  1. Este sistema de múltiples niveles crea un microclima que permite cultivar otros alimentos bajo las palmas, conservando así la valiosa agua;
  2. Las palmas datileras toleran condiciones ambientales difíciles En 2018, Egipto, Arabia Saudita, Irán y Argelia fueron los cuatro principales productores dátiles del mundo;

Todos ellos son países que se enfrentan a la escasez de agua. La palma datilera puede crecer en climas cálidos y áridos y tolera el agua salada. Estas cualidades le permiten cultivar y ofrecer una fuente de alimentos incluso en condiciones ambientales extremas como, por ejemplo, las de los desiertos.

Los dátiles resultan importantes para los medios de vida La producción de dátiles es un sector que reviste importancia no solo para la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que viven en zonas rurales, sino también para sus medios de vida.

Sin embargo, en los últimos 30 años estos medios de vida se han visto amenazados por el picudo rojo de la palmera , la plaga más destructiva de este tipo de árboles a escala mundial. El picudo rojo de la palmera se originó en Asia sudoriental y se ha propagado rápidamente a otras regiones.

  1. Las infestaciones por el picudo rojo de la palmera, que se alimenta de los árboles desde el interior, son especialmente difíciles de detectar durante las primeras fases;
  2. La FAO está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles, SusaHamra, destinada a ayudar a agricultores de todo el mundo a recopilar información a la hora de examinar palmas para determinar si están infectadas por esta plaga y tratarlas;

La FAO también está combinando la teledetección con la inteligencia artificial para situar en un mapa las palmas y realizar un seguimiento de la propagación de esta plaga a fin de ayudar a salvaguardar los medios de vida en toda la región del Cercano Oriente y África del Norte.

Otra iniciativa importante es la emprendida por la FAO y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para ayudar a sensibilizar sobre la importancia de proteger los recursos vegetales de las plagas y las enfermedades y promover un comercio internacional seguro mediante la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020.

Esta celebración resulta esencial no solo para sensibilizar acerca de la seguridad alimentaria y nutricional, sino también sobre la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas saludables, especialmente en zonas muy áridas. En junio de 2019, la FAO acogió un evento organizado por el Reino de la Arabia Saudita para promover los beneficios de la producción de dátiles en el desarrollo económico, medioambiental y social.

  • Se están celebrando debates para examinar cómo pueden repercutir los cultivos tradicionales y locales en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2);
  • Es el momento de reconsiderar nuestros sistemas alimentarios, centrarnos en cultivos infrautilizados a nivel mundial, revitalizar las prácticas indígenas y concentrar la atención en la nutrición y no únicamente en la alimentación;

Nuestro planeta y nuestro organismo lo necesitan. Con la participación de todos los actores, podemos lograr el objetivo #HambreCero y los ODS. Más información

  • Sitio web: Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial: el oasis de Siwa (en inglés)
  • Sitio web: Año Internacional de la Sanidad Vegetal
  • Sitio web: Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte (en inglés)

¿Dónde se producen dátiles en Argentina?

En busca de reemplazar alimentos importados por nacionales, con el fin de disminuir los precios de venta y crear opciones de cultivo en regiones marginadas, suben a escena los dulcísimos y nutritivos dátiles. Manjar de pueblos históricos, habitantes de zonas entre áridas y desérticas, la producción de palmeras datileras dejó de ser un privilegio de los extranjeros para surgir como opción comercial en algunos bolsones nacionales en los que la práctica de la agricultura estaba relegada por escasa fertilidad o poca imaginación.

En el país, zonas no faltan para cultivar las elegantes y vistosas palmeras datileras. En el Norte hay trozos de tierras que parecen creadas a medida para armar abundantes plantaciones. Provincias ideales son Catamarca, Córdoba (zona norte) y La Rioja, donde de hecho existe, desde hace varias décadas, un palmar un tanto abandonado de la mano del hombre, pero que, dado el porte de las palmeras que lo habitan, sigue conservando el aspecto y la magia de un oasis.

See also:  Cuántos Mundiales Ganó Argentina En Que Año Y Donde?

Se trata de la plantación de Patkía, un paraíso que comenzó a surgir en la mitad del siglo. Exótica y atractiva propuesta para áreas cálidas y secas, con temperaturas promedio de 15 grados durante la noche y 35 en el día, para hacer una plantación hay que importar las plantas de Medio Oriente o de Africa, adaptándolas al clima de la región antes de pasarlas al suelo definitivo.

Las variedades más aconsejadas son: deglet noor, khardway, saidy, zihidy y halaway. En una hectárea de terreno entran cien ejemplares. Las plantas más precoces comienzan a fructificar entre los dos y tres años, pero las cosechas importantes se obtienen a partir del octavo.

Las palmeras producen comercialmente hasta los sesenta o setenta años y en la etapa de óptimo rendimiento dan unos 70 kilos de dátiles cada una, frutos ricos en potasio, calcio y fósforo, nutrientes básicos para la alimentación humana. Por cada kilo de estos sabrosos frutos, de los que el psicólogo francés Jacques Lacan comía dos unidades diarias a la hora del té, el productor puede recibir $ 2,50.

Plantas que tienen ejemplares de uno y otro sexo -cuenta la historia que los beduinos sacudían las copas masculinas sobre las femeninas para lograr la fecundación-, los especialistas aconsejan polinizar artificialmente y realizar la cosecha con plataformas mecánicas.

De porte majestuoso, estas legendarias adoradoras del cielo pueden alcanzar una altura de 30 metros. Revaloración de una olvidada posibilidad de cultivo, en el mundo se producen más de 5 millones de toneladas anuales de dátiles. Los principales productores internacionales son Egipto, Irán, Siria, Líbano, Marruecos, México y desde hace un tiempo, Estados Unidos, donde el cultivo se expandió con tecnología de avanzada en el Estado de California.

  1. Los dátiles nacionales pueden cubrir la demanda de algunos países del Mercosur y, una vez más, también es posible cultivarlos en forma orgánica para un segmento del mercado mundial en pleno crecimiento;

Frutos de pulpa carnosa que saben a miel, en el principio de la historia estuvieron en el Africa del Norte y en la actualidad se expanden por todos los rincones de la tierra en los que la calidez y la brisa se unen para albergar a las palmeras..

¿Cuánto cuesta el kilo de dátiles?

$245. 00. Dátiles Del Desierto medjool 1 kg.

¿Qué son los dátiles y dónde se consiguen?

Video 25/08/2019 05:00 Actualizado a 22/08/2019 11:50 El dátil es una fruta desecada natural, secada al sol en el mismo árbol y después recolectada. Este fruto de la palmera datilera es una gran fuente de hierro. También es rico en magnesio , potasio , calcio y fósforo , ayudando a la recuperación de los músculos. Asegura el funcionamiento del sistema nervioso y refuerza huesos y dientes. Es fuente de vitamina E , que ayuda a proteger las membranas celulares de la oxidación.

¿Qué pasa si como 3 dátiles al día?

Estudios demuestran que las personas que consumen a diario de 2 a 3 dátiles al día junto a una dieta balanceada, disminuyen el peligro de ataques cardíacos, problemas de presión arterial y bajo índice de colesterol malo (LDL).

¿Cómo se comen los dátiles?

Cómo se come el dátil – Se pueden tomar como postre, entre comidas o añadir a ensaladas, platos de pasta, salsas o dulces. También se suelen preparar rellenos de pasta de queso o almendras una vez que se les ha retirado el hueso. Para garantizar su conservación se deben guardar en botes de cristal herméticos y secos y alejarlos de la luz.

¿Dónde se encuentran los dátiles?

Las frutas secas como los orejones de albaricoque, de melocotón, las ciruelas, las uvas pasas y los albaricoques desecados, formaban parte ya en la Edad Media de la cocina tradicional de numerosos países. En la Europa de aquella época se degustaban tartas de ternera con ciruelas y dátiles, el pescado encurtido se acompañaba con pasas e albaricoques y los patos con frutas. Las grandes empanadas contenían una mezcla de buey, pollo, huevos, dátiles, ciruelas y pasas, generosamente especiados y realzados con azafrán.

  1. En Turquía, Irán, Arabia Saudí, Yemen y los países del norte de África es un plato tradicional el cordero con ciruelas, albaricoques, almendras, miel y especias, y el pollo todavía se guisa con ciruelas, membrillos, dátiles o pasas;

El dátil no es una fruta desecada, a pesar de que por su consistencia y su aspecto pueda  parecerlo, pero comparte similitud nutritiva con las frutas desecadas. Es el fruto de la palmera datilera , de unos 4-8 centímetros de longitud y color amarillo dorado cuando está maduro.

Su carne, blanda y de sabor dulce, contiene un hueso alargado en su interior. Este fruto no se somete a un proceso de desecación, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta. La palmera datilera es uno de los frutales más antiguos cultivados en las regiones áridas de la península Arábica, norte de África y Oriente Medio.

Los dátiles son oriundos de Oriente Medio y del norte de Africa. Hoy en día Egipto es el principal productor del dátil, seguido de Irán, Argelia, Arabia Saudita, Iraq, Pakistán, Sudán, Omán, Estados Unidos y Túnez. Dada su gran variedad se clasifican en dátiles blandos, semisecos y secos.

Entre los más comercializados se encuentra el dátil tunecino Deglet Noor, “dátil de la luz”, de piel lisa y brillante, considerado el mejor de todos, y el dátil Medjool, de piel arrugada y textura parecida a la de un caramelo toffee.

Los dátiles secos se comercializan en diferentes presentaciones; concentrados, blandos, duros, negros, rojos y negros y los amarillos dorados, que proceden tanto de Oriente Medio como de California, aunque los de Elche (Alicante) son de una excelente calidad. .

¿Qué pasa si comes dátiles todos los días?

Beneficios del consumo de dátiles El hierro, por su parte, ayuda a prevenir la anemia, por lo que el consumo habitual de dátiles contribuye a mantener una buena dosis de energía y reducir el cansancio. Así como la reducción del colesterol malo, gracias a la cantidad que cuenta en su composición de vitamina B3.

See also:  Que Polarizado Esta Permitido En Argentina?

¿Qué contraindicaciones tienen los dátiles?

¿Cuántos dátiles debo comer diario?

¿Cuántos dátiles se recomiendan al día? – Los dietistas-nutricionistas Rafa Flores y Lucía López recomiendan siempre incoporarlos enteros a los platos. Eso sí, al ser un fruto calórico y rico en azúcares se recomienda un límite de cuatro o cinco dátiles diarios.

  • Al desayuno pueden ser una buena aportación para comenzar el día y en la merienda pueden ayudar a recuperar la actividad tras una jornada larga;
  • Uno de los aspectos desconocidos ha sido revelado por la ciencia;

Según un estudio, las posibilidades de acortar el parto se multiplican si se comen dátiles en la última fase de la gestación. Según los científicos, la dilatación del útero es más rápida. Toda una ayuda a tener en cuenta en esos momentos delicados de presión y dolor.

¿Cómo se comen los dátiles para adelgazar?

Dátiles para adelgazar – Aunque las 280 calorías que, de media, aportan 100 gramos de dátiles puedan parecer excesivas, lo cierto es que su composición nutricional es muy interesante. Tienen muy pocas grasas, una buena cantidad de fibra y proteína y son ricos en vitaminas A y B6 , además de en minerales como el magnesio, el manganeso y, sobre todo, el potasio.

Aportan pocas grasas, mucha fibra y proteína y son ricos en vitaminas y minerales Eso significa que un puñado de dátiles aporta el 10 por ciento de las calorías recomendadas para todo el día (tomando como base una dieta de 2.

000 calorías), pero también una buena parte de la fibra, las proteínas o el potasio recomendado. Pero también son ricos en antioxidantes , por lo que su consumo es muy interesante para muchos grupos de edad. ¿Cuál es la mejor manera de comer dátiles ? Estos frutos secos se pueden tomar en todas las comidas, pero también como tentempié entre horas por sus buenas propiedades nutricionales. Los dátiles y otros frutos secos son ideales en cualquier dieta (Pixabay) A la hora de comer o cenar, los dátiles aportan un sabor diferencial tanto en guisos como en sopas, pero también los podemos incluir en todo tipo de batidos. Y, por supuesto, son ideales a la hora del postre, tanto solos como acompañados de mantequillas o chocolates… aunque en este caso puede dispararse el consumo de calorías y no ser buenos en un proceso de adelgazamiento.

¿Cuáles son los dátiles comestibles?

¿Cómo se comen los dátiles para adelgazar?

Dátiles para adelgazar – Aunque las 280 calorías que, de media, aportan 100 gramos de dátiles puedan parecer excesivas, lo cierto es que su composición nutricional es muy interesante. Tienen muy pocas grasas, una buena cantidad de fibra y proteína y son ricos en vitaminas A y B6 , además de en minerales como el magnesio, el manganeso y, sobre todo, el potasio.

Aportan pocas grasas, mucha fibra y proteína y son ricos en vitaminas y minerales Eso significa que un puñado de dátiles aporta el 10 por ciento de las calorías recomendadas para todo el día (tomando como base una dieta de 2.

000 calorías), pero también una buena parte de la fibra, las proteínas o el potasio recomendado. Pero también son ricos en antioxidantes , por lo que su consumo es muy interesante para muchos grupos de edad. ¿Cuál es la mejor manera de comer dátiles ? Estos frutos secos se pueden tomar en todas las comidas, pero también como tentempié entre horas por sus buenas propiedades nutricionales. Los dátiles y otros frutos secos son ideales en cualquier dieta (Pixabay) A la hora de comer o cenar, los dátiles aportan un sabor diferencial tanto en guisos como en sopas, pero también los podemos incluir en todo tipo de batidos. Y, por supuesto, son ideales a la hora del postre, tanto solos como acompañados de mantequillas o chocolates… aunque en este caso puede dispararse el consumo de calorías y no ser buenos en un proceso de adelgazamiento.

¿Dónde crecen los dátiles?

Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak. Sin embargo otros países como Estados Unidos en la zona de California y México en este caso se ha posicionado como un productor de alta calidad del cultivo en la zona de Baja California en el Valle de Mexicali y San Luis, Río Colorado, Sonora.

La palma datilera se desarrolla con éxito, en zonas agrícolas que presenten temperaturas invernales moderadas, con veranos largos y cálidos para madurar los frutos y poca lluvia y reducida humedad atmosférica durante fines del verano y el otoño para evitar pérdidas y daños a la cosecha.

El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera) hasta mediados de verano. El sistema de plantación y las distancias en el cultivo de la palmera datílera difieren con la variedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de más o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda.

  1. La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, siendo lo más costoso en una plantación de palmeras, pues las raíces deben tener un abastecimiento de humedad constante;
  2. Entre las variedades de la fruta que se cultivan en México son la Medjool, Deglet Noor, Sajidi y Halawi;

Gracias a su sabor la fruta es utilizada para postres y botana en celebraciones de diferentes culturas con esto asociamos ciertas festividades con olores y sabores característicos en nuestros hogares, en México, es muy común que se utilice en época decembrina.

¿Cuántos dátiles se pueden comer al día?

¿Cuántos dátiles se recomiendan al día? – Los dietistas-nutricionistas Rafa Flores y Lucía López recomiendan siempre incoporarlos enteros a los platos. Eso sí, al ser un fruto calórico y rico en azúcares se recomienda un límite de cuatro o cinco dátiles diarios.

Al desayuno pueden ser una buena aportación para comenzar el día y en la merienda pueden ayudar a recuperar la actividad tras una jornada larga. Uno de los aspectos desconocidos ha sido revelado por la ciencia.

Según un estudio, las posibilidades de acortar el parto se multiplican si se comen dátiles en la última fase de la gestación. Según los científicos, la dilatación del útero es más rápida. Toda una ayuda a tener en cuenta en esos momentos delicados de presión y dolor.